domingo, 22 de noviembre de 2020

ECOS DE LA SABANA nº 114


 PINCHA EN LA FOTO PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

Domingo 22 noviembre 2020 
Emigraciones que no son noticia.

La semana pasada escribía a propósito de la llegada de inmigrantes a las Canarias debido al papel que uno de ellos mostró en el que había escrito: “Barça o Barçakh”. Estos días se ha hablado bastante de ello y como siempre los unos echan las culpas a los otros, se acusan unos a otros intentando politizar la cosa e incluso empiezan a aparecer imágenes y comentarios sobre el peligro de la invasión.

Precisamente ayer sábado recibía un correo de Charlotte, una religiosa congoleña, amiga mía, que trabaja en Mokolo, una pequeña ciudad en el norte de Camerún, cercana a la frontera con Nigeria y me hablaba de la situación que allí están viviendo con todos los refugiados que allí se han instalado y que huyen de la violencia causada por el grupo terrorista llamado Boko Haram. En los ecos nº 45 de 2015 escribía un poco sobre este conflicto desconocido pero que está causando muchísimas víctimas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger. En las fotos que cuelgo en el blog podréis ver como las fronteras de estos 4 países son muy cercanas y porosas y eso está produciendo muchísimas muertes desde hace ya más de 10 años.

Boko Haram significa literalmente “no al libro”, es decir “no a todo lo que viene de occidente” pero es curioso que digan que no quieren los libros pero en cambio ahí están utilizando fusiles y armas que vienen de occidente, para sembrar el terror y la muerte indistintamente entre cristianos, musulmanes y todos los que pillan a su paso.

Charlotte me decía que no pasa un día sin que haya incursiones en las aldeas fronterizas de Camerún con Nigeria. Me enviaba un artículo de Bruno Ateba, el obispo de esa diócesis, llamada Maroua-Mokolo, en el que el obispo hacia esta afirmación: “Boko Haram es como la bestia del Apocalipsis que aunque le corten la cabeza parece que vuelve a nacer otra vez. El gobierno de Nigeria había anunciado a finales del 2015 que este grupo terrorista, nacido hacia el 2009, había sido al fin derrotado. Pero la realidad es que siguen secuestrando, persiguiendo y matando un día tras otro”.

Barthelemy Yaouda, obispo de Yagoua, siempre en esa zona norte del Camerún decía también hace poco“¡Mi pueblo natal de Blablim ya no existe! Los terroristas mataron a un joven de mi familia, saquearon todo el pueblo y  mi casa natal. Excepto los ancianos y los enfermos, todos tuvieron que huir a Mora, a 17 km de distancia

Según el obispo Bruno, se sigue saqueando, pillando, robando y secuestrando a la gente sencilla de los pueblos. Desde 2009 más de 36.000 personas han muerto en estos 4 países víctimas de este conflicto, la mayoría civiles y el número de desplazados, también en los 4 países, es de unos 3 millones de personas. El gobierno de Camerún ha desplegado muchos militares para acabar con los terroristas pero, según el obispo, a pesar de eso en su diócesis en los últimos meses ha habido 13 ataques con muertos, secuestrados y pueblos quemados. Y según los datos que él ofrece se calcula que hay unas 321.000 personas desplazadas en el norte de Camerún y son unos 115.000 los refugiados nigerianos que también han llegado a esa zona a causa de este conflicto. Hay mucho miedo y las misas se celebran bajo fuertes medidas de seguridad por miedo a atentados. La mayoría de los misioneros han debido abandonar sus misiones, pues la zona es peligrosa y ya ha habido varios secuestros de misioneros.

Con esto nos damos cuenta que la realidad de la llegada masiva de personas procedentes de lugares difíciles, o que huyen de situaciones de violencia, de guerra, de persecución no es algo que se haga solo aquí, sino que desgraciadamente son muchos los desplazados, los que emigran, los que buscan algo mejor en donde poder vivir, y África es uno de los continentes que más gente acoge a causa de distintos conflictos internos. El que no se hable de ello y que eso no sea noticia no quiere decir que no exista.  

Y aquí os dejo con estas frases para pensar:

“La pobreza no es un accidente como la esclavitud y el apartheid, es una creación del hombre y puede eliminarse con las acciones de los seres humanos”. “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada” Nelson Mandela

Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...