martes, 14 de abril de 2020

ECOS DE LA SABANA nº 98


Lunes 13 de Abril 2020
Seguimos CONFI(n)ADOS.
Es difícil el escribir algo interesante en estos tiempos que estamos viviendo, sin demasiado contacto fuera con la gente y viviendo de lejos los problemas que muchos de ellos experimentan. En realidad aquí no estamos en confinamiento total pues el gobierno sigue con las mismas medidas de las que os hablaba en los ecos de final de marzo: cierre de fronteras, de establecimientos escolares, de bares a partir de las 6 de la tarde, suspensión de vuelos, prohibición de reuniones de más de 50 personas, y evitar que los taxis y las motos vayan sobrecargados. En realidad esto se vive de un modo muy relajado y tropicalizado: varias veces he tenido que ir al centro a hacer alguna comisión y había que ver cómo estaba el mercado, con gente por todos los sitios, amontonados, despreocupados y como si nada. Los bares siguen estando bien frecuentados y son pocos los que cierran a las 6 de la tarde y si lo hacen es cara afuera pues parece que dentro se sigue luchando contra el corona virus con la cerveza y el alcohol, pues como dicen este sirve para matar los virus.
Lo único que se respeta un poco, y solo en la ciudad es que los taxis no van sobrecargados, 2 personas detrás y 2 delante. La policía para los coches para que esto se respete. No ocurre lo mismo con los que van a los pueblos pues salen de la ciudad con pocas personas, pero a penas pasado el control se llenan de personas como antes. Pero claro son los conductores de taxis los que han salido perdiendo, es por eso que han aumentado el precio pues sino no logran poder ganar algo al final del día. Y el taxi que antes costaba 250 fcfa = 0’40 céntimos ahora hay que pagarlo a 300 o 350 fcfa = 0’45-0’55 céntimos de E. Os puede parecer insignificante pero aquí la vida es difícil y eso significa mucho.
La semana pasada tuve que celebrar el entierro de una amiga, mujer de un buen amigo, fallecida con solo 42 años a causa de un ictus o de un derrame cerebral. Era una mujer oficial en la armada con un gran cargo de responsabilidad. Cuando el derrame cerebral ocurrió fue trasladada al hospital militar, a los días le hicieron el escáner y vieron que sufría de una gran hemorragia en la cabeza, pero a pesar de todo y de su puesto de responsabilidad, fue dejada sin ninguna intervención hasta que falleció a los 8 días. Un gran dolor y una gran pérdida y más sabiendo que ha dejado 5 hijos que van de los 15 a los 4 años. Durante la celebración del funeral había bastante gente pero se hizo en una explanada cercana a su casa y por eso había mucha distancia de unos a otros. Celebramos la misa, su esposo y la familia hicieron un testimonio muy bonito de ella y se hizo también el saludo y la despedida militar. De ahí debíamos ir a enterrarla a unos kilómetros en un terreno que poseen y en el que habían proyectado construir la casa. Dijeron que esto lo haríamos solo un pequeño grupo en la más estricta intimidad, pero había que ver cómo la gente se apretaba como pulgas en los coches, camiones y motos para ir al lugar en donde íbamos a enterrarla, sin demasiada preocupación o totalmente despreocupados. Esto lo digo para que os deis cuenta de cómo se vive aquí en este periodo de pandemia.
Antes de ayer el 1er ministro añadió alguna medida más a las de hace un par de semanas y la más importante era que a partir de ayer lunes era obligatorio el llevar la mascarilla siempre que uno se moviera y se desplazara, y si no se hacía se multaría a las personas. Y parece que la gente está respetando bastante pues cuando hay multas hay que espabilar. Ya veréis en las fotos que he colgado en el blog una multa que pusieron a un amigo y la gran creatividad y modelos distintos de mascarillas, como veis aquí no dependemos de China sino que la creatividad local es bastante grande.
La Semana Santa la hemos celebrado con intensidad pero entre nosotros con la presencia de alguna persona del barrio, pues dijimos que sería en privado. Hemos preparado cada día unas fichas y unos materiales que he enviado por wasahp a cientos de personas para poder vivir y celebrar en familia. Os aseguro que bastante las reclamaban si tardaba en enviarlas y muchos han dado las gracias pues les ha ayudado bastante. Quizás esta sea una de las cosas bonitas que podemos conservar de este periodo difícil y de encierro; el descubrir la importancia de la iglesia doméstica, de la iglesia en familia. Descubrir que es en la familia en donde hemos recibido la fe, en donde hay que alimentarla y hay que celebrarla.  
Este domingo de Resurrección, siguiendo las directivas de nuestro obispo, hemos celebrado la pascua de resurrección multiplicando las misas en grupos no muy grandes y respetando las medidas gubernamentales. A las 6h30 celebramos en 4 lugares de nuevo, y os aseguro que la gente antes de las 6h00 ya estaban ocupando sus lugares por  miedo a no tener sitio. Y luego a las 10h00 celebramos de nuevo en 2 lugares. En medio del miedo, de la incertidumbre por lo que ocurrirá en el futuro, de la falta de información por como la enfermedad está avanzando y por donde está afectando más, de la dificultad económica de muchas personas que viven el día a día y que esto les crea muchísimos problemas… en medio de todo esto quisimos ser testigos de la ESPERANZA  y de la VIDA en este mundo asustado, atemorizado y un poco desesperanzado. Y por eso mi felicitación pascual fue PROTEGIDOS PERO ESPERANZADOS FELIZ PASCUA DE RESURRECCION 2020.

Martes 14 de Abril 2020
¿Porque tenéis miedo? Mi padre es el piloto y todo acabará bien.
Maurice es un compañero camerunés que lleva 12 años trabajando en Colombia. Desde hace un par de meses forma parte de nuestra comunidad pues vino de vacaciones a primeros de febrero y tenía previsto su vuelo de vuelta a finales de marzo, pero también sus planes tuvieron que cambiar y aquí está con nosotros compartiendo nuestra vida y sus experiencias con nosotros. Curiosamente también ha sido puesto a la prueba en estas últimas semanas por un virus invisible, no el gran Corona sino su prima Varicella. Ha pasado su pequeña pasión y ya está recuperado de todo. Fue él quien presidió nuestra celebración de la vigilia pascual y al final de la homilía contó una historia no inventada sino vivida en carne y hueso. Estas palabras el sábado por la noche se convirtieron en palabras de Vida, de Esperanza y de Resurrección.
Hablando de las palabras de Jesús “no tengáis miedo”, hablaba de la vez que más miedo pasó en su vida y en donde vio muy cercana la muerte. Contaba que una vez tomó un vuelo local allí en Colombia en un avión no muy grande con 80 o 90 plazas. Todo se pasaba muy bien, pero de repente entraron en una zona de turbulencias, fuera había una tormenta enorme y el pequeño avión se balanceaba como un columpio de un lado para otro. Las bolsas colocadas encima de los pasajeros se caían por todos los lados y todo el mundo gritaba asustado y se confiaba a su santo. Bueno todos no, junto a él había una chiquilla de unos 12 años que indiferente a lo que pasaba seguía tranquila jugando con su consola como si nada ocurriera. Hasta tenía desatado el cinturón de seguridad. La azafata se dio cuenta, se acercó y asustada le dijo que dejara su juego y se atara el cinturón de seguridad. Pero la niña tranquila le dijo, “yo no tengo miedo pues mi padre es el piloto del avión; él siempre lo hace muy bien y con él todo acabará bien”.
Poco a poco el avión salió de la zona de tormenta y de turbulencia, y al poco llegaron al destino. En cuanto aterrizaron la niña saltó corriendo de su asiento y fue a llamar a la puerta del pilota, este salió y la abrazó pues como ella bien decía “su padre es el piloto y con él todo acababa bien”.
Pues sí estamos pasando todos, sin excepción, por este periodo de turbulencias y de gran tormenta, asustados y con mucho miedo. Nos preguntamos si llegaremos al destino o si nos quedaremos por el camino como otros muchos lo han hecho. El futuro se hace incierto, y no logramos ver donde acaba este túnel oscuro en el que estamos metidos. Pero en este tiempo de Pascua y de Resurrección creo que es bueno el pedir al Señor de vivir con la misma actitud y confianza que la  de esta chiquilla, y poder decir como ella: “yo no tengo miedo pues mi padre es el piloto del avión; él siempre lo hace muy bien y con él todo acabará bien”.


N.B. al homenaje hacia los compañeros que publique en los últimos ecos quiero añadir el de los 3 ultimos que han fallecido en Parma.
Guglielmo Camera de 79 años, 12 años misionero en Sierra Leona, 6 años como rector de la comunidad de teología de Parma y encargado de seguir el proceso de canonización de nuestro fundador st Guido Maria Conforti, seguía también el proceso de beatificación de varios misioneros javerianos mártires.
Alessandro Parmiggiani de 84 años, 3 pasados en Bangladesh, y el resto en Italia asegurando distintos servicios.
P. Ernesto Tomé de 90 años, se hizo javeriano siendo ya adulto y ha pasado 44 en Burundi vividos con intensidad. A ellos nuestro oración y nuestro reconocimiento.

PROTEGIDOS PERO ESPERANZADOS FELIZ PASCUA DE RESURRECCION 2020
SEAMOS TESTIGOS DE LA VIDA Y DE LA ESPERANZA EN MEDIO DE ESTE MUNDO
QUE TANTO LA NECESITA.
Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...