miércoles, 1 de abril de 2020

ECOS DE LA SABANA nº 97



Jueves 2 de Abril 2020
Misioneros con casta hasta el final.
Es curioso pero este virus invisible ha quitado de nuestros ojos, de nuestra atención y de los titulares de nuestras noticias tantas situaciones de sufrimiento que nuestro mundo vive. En estos días yo pensaba en los miles de refugiados que hace unas 2 o 3 semanas eran noticia y estaban en la frontera turca con Grecia deseándose de escaparse de Turquía.  La mayoría venían del infierno de la guerra de Siria e intentaban entrar en Grecia soñando con el paraíso. Todos sabemos que la frontera se cerró pues se anunciaba peligro de invasión y de desestabilización. ¿Qué será de todas estas personas? Familias enteras que se han ido con lo puesto. Y ¿qué será de los miles de inmigrantes africanos y asiáticos bloqueados en Libia y en Marruecos? Es curioso como este enemigo invisible ha callado y escondido a todas estas personas que la vida ya las había dejado en la cuneta.
Quizás esto nos sirva para darnos cuenta de lo dura que debe ser la vida de los que viven en situaciones de crisis continua por violencia, guerra, terrorismo, hambre, crisis política, inseguridad… y desgraciadamente son muchos los millones de personas que sufren eso actualmente y muchos desde que nacieron
Parece mentira cómo ha cambiado todo en unas semanas. La invasión que temíamos de millones de Sirios que huyen de la guerra y de la violencia no ha llegado, pero si hemos sido invadidos de un modo escondido y discreto a través del virus invisible que nadie ve y que todos podemos llevar y expandir a nuestro alrededor. La grandeza de occidente y de nuestros países de bienestar se ha visto desmoronada por un virus invisible al ojo humano, y de creernos dioses nos vemos como simples criaturas.
Nos hemos acostumbrado a ver películas de todo tipo, muchas de violencia, apocalípticas… y ahora viendo las noticias nos preguntamos si es ficción o es la dura realidad. Pero este virus nos ha hecho volver a nuestra realidad y a la realidad de nuestro mundo.
Disculpar por esta parrafada pero hoy escribo estos ecos porque quiero presentaros nuestros compañeros misioneros que han fallecido en estas semanas en Parma, Italia, a causa del dichoso virus. Como veréis lo habían dado todo por la misión, habían vivido en situaciones difíciles de pobreza, guerra, enfermedades, sufrimiento, carencias de todo tipo… y este virus invisible se los ha llevado uno tras otro. Hoy en estos ecos quiero hacer un homenaje a estos compañeros y dar las gracias al Señor por todo lo que él ha hecho a través de ellos.
  1. Pierino Zoni. De él os hablé en los ecos pasados como el servidor fiel y leal. Fue el 1º que falleció el 29 de febrero. Entonces no se pensaba que fuera este virus. 85 años vividos a tope por Dios y por los demás, de los cuales 36 en África: 9 en Burundi y 27 en Camerún.
  2. Corrado Stradiotto le siguió el 7 de marzo. Con 86 años, unos cuantos vividos en Indonesia y otros muchos en servicios que la congregación le pidió en Italia sobre todo como ecónomo y gestor.
  3. Enrico di Nicolo, falleció el 11 de marzo y a partir de él los demás fallecieron casi uno al día. Con 81 años y paso su vida en Italia sobre todo dedicado a la enseñanza.
  4. Vittorio Ferrari con 88 años paso 14 años en Japón y el resto en distintos servicios en Italia.
  5. Giuseppe Rizzi con 77 años de los cuales 42 pasados en África, 4 en Burundi y 38 en Congo/Zaire.
  6. Guglielmo Saderi con 88 años y muchos pasados también en Congo/Zaire.
  7. Pilade Giuseppe Rossini con 84 años y más de 30 pasados en Sierra Leona, en medio de la guerra y afrontando varias epidemias entre otra la famosa del Ebola.
  8. Giuseppe Scintu con 85 años y la gran mayoría pasados en Congo/Zaire construyendo iglesias, centros de salud y escuelas ya que era hermano y albañil de profesión.
  9. Luigi Masseroni con 90 años y unos 20 pasados en Brasil, y con el que viví el año del noviciado en Ancona. Un hombre bueno y con un corazón inmenso.
  10. Stefano Coronose con 88 años y la mayoría vividos en Indonesia, enamorado de los scouts.
  11. Gerardo Caglioni con 74 años, pasó primero 3 años en México y luego 13 en Sierra Leona. Autor de varios libros sobre la cultura y la realidad de este país.
  12. Piergiorgio Bettati con 84 años y una decena vividos en Congo/Zaire, el resto los pasó como profesor y bibliotecario en Parma.
  13. Lucio Gregato con 79 años y toda su vida en África; 13 años en Burundi hasta que fue expulsado y luego 37 en Congo/Zaire. Llevaba solo unos meses en Parma a donde había ido para curar algunos achaques y estaba en espera de regresar al Congo.
  14. Angelo Costalonga con 88 años y 15 de ellos vividos en Congo/Zaire, además de ser el autor de la mayoría de las fotos que publicamos en nuestra revista, postales y posters de nuestras misiones y ser un estupendo pintor.
  15. Nicola Massi con 92 años vividos en Bangladesh, Congo y los últimos 20 en la zona amazónica de Brasil.
  16. Piermario Tassi con 90 años de los cuales 35 vividos en Congo/Zaire en situaciones muy a menudo al límite.
  17. Francesco Grasso con 85 años de los cuales 31 pasados en México, 1 en Colombia y 2 en España.


Como veis historias llenas de vida y vidas vividas con intensidad, muchas veces en medio de dificultades y pruebas de todo tipo. Creo que es obligación el recordarlos y a través de ellos dar gracias por tanta generosidad y por tantas vidas entregadas sin hacer ruido. Otras veces ya he mencionado este proverbio africano: “un árbol que talan en medio de la selva hace muchísimo ruido cuando se derrumba, pero la selva que crece lo hace de modo silencioso, sin hacerse notar”. Yo creo que todos estos compañeros forman parte de estos árboles que crecen en la selva sin hacer ruido pero que han permitido que la selva sea más hermosa y llena de vida. Que todos estos compañeros descansen en paz y gocen de la paz que tanto han llevado a los otros y que tanto se merecen. Y con ellos también pedimos por todas las victimas que en estas semanas han fallecido. Seguro que muchas de ellas con historias también que valdría la pena recordar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...