viernes, 31 de enero de 2020

ECOS DE LA SABANA nº 92


Jueves 16 de enero 2020
¿Por qué tanta violencia?
            Antes de ayer y ayer todo el mundo hablaba de una sola noticia, los grupos wasahp y los comentarios de la gente, volvían sobre lo que ocurrió el martes por la mañana. Un alumno, Bissé Ngosso Brice, que hacia 2º de la ESO, con 15 años, mató a su profesor de matemáticas, Boris Kevin Njomi Tchakounte, un joven de 26 años y que estaba en su 1er año de enseñanza. Todo esto ocurrió en un instituto en un barrio cercano al nuestro y el alumno era un chaval que vivía en nuestro barrio, cerca de la parroquia. Desgraciadamente no es un acto puntual pues parece que hay bastantes actos de violencia entre alumnos y profesores, y el año pasado un alumno apuñaló y mató a otro alumno en Douala. Además parece que Brice no está en su primera acción violenta pues ya ha hecho otras pero por su edad se le ha intentado encubrir. Este joven vive con su madre que vive vendiendo el pescado a la brasa que cocina todas las tardes en su puesto cerca de un bar. Suele irse de casa al principio de la tarde y regresa tarde por la noche, así que su hijo prácticamente vive solo y hace lo que le parece ya que no hay control de la madre. En esta familia no existe la figura del padre, como desgraciadamente en muchísimas de por aquí. Parece ser que desde hace dos o tres años este chaval se ha metido en una banda de jóvenes en donde la droga es común y con ella también la pequeña delincuencia.
            Un psicólogo comentando este hecho ayer subrayaba que no es un hecho aislado, sino que es la cabeza de un iceberg, es el signo evidente de un problema más grande que aquí se vive y que está muy difundido. Es el problema del disfuncionamiento de las familias, y hacia ver que a nuestro alrededor son muchas las familias monoparentales, o las que tienen problemas económicos graves, o las que viven con grandes tensiones a causa del trabajo precario de los padres… Insistía que hay muchos padres que han abandonado la tarea de educar a sus hijos por la de buscar el pan cotidiano para alimentar a su familia. Algunos piensan que al estar siempre fuera por el trabajo pueden delegar esta tarea de educar a sus hijos a otras personas o les parece que es con los regalos que pueden sustituirlo. La realidad, según él, es que en muchas familias están desapareciendo los valores y la educación moral. Y subrayaba otro problema del que yo os hablo a menudo, el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas. Y sobre este punto hacia ver que en gran parte es debido a la debilidad de nuestros gobernantes que permiten que todas estas sustancias y bebidas circulen tranquilamente por todos los sitios. De hecho muchas veces, se ven jóvenes con la ropa de la escuela sentados en bares tomando alcohol, o jugando en salas de juego, cuando deberían estar en clase.
A causa de lo ocurrido en muchos centros han hecho cacheos a los jóvenes y según dice la prensa parece que en bastantes centros educativos los profesores han retirado armas blancas: cuchillos, machetes… a ciertos alumnos. Todos nos preguntamos: ¿Cómo es posible que jóvenes vayan a clase con estas armas? Muchos se preguntan si la solución es llevar a la cárcel a este joven de 15 años, aunque parece que este joven es, en cierto modo, una víctima del sistema que se está instaurando. La responsabilidad es mucho mayor y va más allá de este joven. Todos nos preguntamos ¿Por qué tanta violencia en jóvenes que deberían vivir con sueños pero que parecen no soñar y desear un futuro mejor? ¿Cuál es mi responsabilidad como padre, alumno o ciudadano en todo esto?

Sábado 25 de enero 2020
Los nativos nos trataron con una cordialidad poco común
            Como es ya tradición en nuestra parroquia hemos vivido esta semana de oración por la unidad de los cristianos junto a los cristianos de las 2 iglesias protestantes más serias de nuestro barrio: la iglesia presbiteriana de Camerún (EPC) y la iglesia evangélica de Camerún (EEC). Es siempre una ocasión que se nos brinda para juntarnos, rezar, intercambiar y reflexionar sobre un tema. Este año el lema de esta semana era esta frase: “los nativos nos trataron con una cordialidad-humanidad poco común”, y está sacada del libro de los Hechos de los Apóstoles en el capítulo 28, versículo 2. Un texto que vale la pena de leer, comenzando en el capítulo 27 y leyendo hasta el final del 28. San Pablo, prisionero, junto a otras muchas más personas, está siendo llevado a Roma para que pueda ser enjuiciado ante el emperador. Pero de camino una furiosa tormenta sorprende a los marineros y a todos los que viajan en ese barco. A pesar del miedo de la muerte logran encallar en la isla de Malta y es allí en donde san Pablo pronuncia esta frase al ver la atención y la acogida tan buena que los isleños les reservan.
            Durante esta semana el tema era la hospitalidad y la acogida con clara referencia a este episodio que san Pablo y todos los que viajaban con él en el barco vivieron en Malta. Este año la semana la hemos vivido con tres actos: un momento de oración el martes, una mesa redonda el jueves, y un momento de oración seguido de un concierto ayer. El martes fuimos nosotros los que acogimos a los demás para este momento de oración juntos. La celebración la presidí yo y fue el pastor presbiteriano Raymond quien pronunció la homilía a partir del texto de Hc 28,1-10 y de Mt 25,31-46. Una coral compuesta por miembros de nuestra iglesia y de la iglesia presbiteriana animó la celebración. Y al final nos juntamos y charlamos alrededor de un bocata que se había preparado para todos.
El jueves hubo una mesa redonda sobre el tema de la hospitalidad. Primero el pastor Christian nos dio la visión bíblica de la hospitalidad. Comenzando con Abraham que supo acoger a los 3 viajeros y gracias a eso recibió la bendición de Dios a través del nacimiento de su hijo Isaac; siguió con Lot y recorrió el AT y el NT con bastantes textos que nos hacían comprender la importancia de este tema en la biblia. Subrayó la insistencia con la que Jesús habló de este tema invitando a una acogida sin límites ni barreras, a toda persona conocida o desconocida. Algo muy exigente. Nos hizo ver que la realidad que nos rodea es la de la desconfianza del otro y en especial del desconocido y diferente. Algo contra lo que hay que luchar para no dejar de lado este valor tan esencial para los cristianos. Pero también nos invitó al discernimiento ya que hay muchos que se aprovechan de la situación para vivir del cuento.
A continuación tomó la palabra un profesor de sociología, Claude Abé, vecino del barrio y cristiano activo. Y comenzó haciéndonos ver que hoy en día, a causa de la situación social y económica que vivimos, muchas son las personas que viven de la caridad y de la solidaridad de otros; otras muchas viven el día a día sin ninguna seguridad. Aunque nos hizo notar que cada vez más se ve una gran crisis de hospitalidad; antes existía la realidad de la gran familia africana pero cada vez más se vive encerrándonos en la familia nuclear. Por eso insistía sobre la urgencia de volver a descubrir los valores de la solidaridad africana y de no dejar que la sociedad nos anestesie y nos convierta en personas que no ven ni sienten el dolor ajeno. Otro gran peligro que nos acecha es el encerrarnos en nuestros origines étnicos o regionales. Todo esto fue seguido de un debate bastante animado y enriquecedor.
Ayer viernes vivimos el último acto de esta semana en la iglesia evangélica que estuvo dividido en dos momentos. Primero un momento de oración, animado por los pastores evangélicos y en el que yo hice el comentario a la palabra de Dios a partir de estos 2 textos que había elegido, Hc 13,1-5 y Lc 19,1-10 que nos hablan de la importancia de la hospitalidad y de cómo esta debe hacerse con todos, en especial con los excluidos. Y quise subrayar que la hospitalidad no es una virtud propia a los cristianos sino que es una virtud muy presente en todos los pueblos y culturas africanas; por eso cité proverbios en varios idiomas africanos que nos hablan de ella, y me pregunté porque estamos dejando de lado estos valores que son nuestros y nos estamos encerrando en nuestros particularismos, divisiones religiosas, étnicas, regionales, lingüísticas… acabé citando un proverbio ewondo, de aquí de esta zona que dice: « mendim me tebe a anyu kom, me veñan menden » (el agua que permanece un poco de tiempo en la boca se vuelve saliva) que corresponde en parte a lo que san Pablo nos exhorta : “No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús” Ga 3,28.
Y después de este momento de oración pudimos disfrutar de un concierto de música animado por 3 corales de las distintas iglesias que podréis ver en las fotos y escuchar en los videos que he colgado en el blog. Pienso que lo que hemos vivido es un pequeño-gran milagro y un modo de hacer presente y real la acogida y la hospitalidad.

Lunes 27 de enero 2020
Promesas que no cambian nada.
El domingo 9 de febrero nuestro país estará de elecciones, esta vez por partida doble: elecciones parlamentarias y elecciones municipales. Hay varios partidos fuertes de la oposición que se han retirado y no se presentaran pues no están de acuerdo con el reglamento electoral que se ha aprobado hace un par de meses. Ahora estamos de campaña y por todos los sitios se hacen promesas de todo tipo: mejora de las carreteras, allí donde hay; agua corriente y fuentes de agua potable en los pueblos, electrificación de las zonas rurales e iluminación de los barrios periféricos de las ciudades en donde la noche significa oscuridad, centros de salud y escuelas dignas de este nombre… Los telediarios de estos días son una lista interminable de buenos deseos y de promesas pero uno se pregunta si el que las hace cree verdaderamente a lo que dice.
En nuestro barrio hace 2 semanas vinieron con una niveladora para arreglar el camino principal de tierra que estaba lleno de agujeros y en donde hay que ser un virtuoso del volante para no salirse fuera. La gente no acogió las maquinas con entusiasmo, hubo muchos que les gritaron pues hace 2 años en vísperas de las elecciones presidenciales hicieron lo mismo. Un despliegue de niveladoras y camiones pero que no acabaron el trabajo y dejaron el camino casi peor que como lo habían encontrado. Justo un par de días antes de las elecciones se fueron y hasta hoy. No os podéis imaginar la polvarera que han provocado pues han removido la tierra y cada vehículo que pasa ahora es acompañado por una nube de polvo que impide ver si otro viene por detrás. Pero esto no es lo peor, el que manipulaba la niveladora se cargó un montón de tuberías de agua por lo que desde hace 2 semanas estamos sin agua, y parece que va para largo. Hemos reclamado pero los de la empresa del agua dicen que son los del ayuntamiento que han roto que deben reparar y correr con los gastos. Estos querían solo hacer un poco de campaña electoral para buscar votos y dicen que no tienen fondos para eso. El caso es que como se dice “por uno o por otro la casa sin barrer”, y aquí todo un barrio muy grande sin agua. Cada cual se busca la vida, unos con cubos allí en donde hay algún pozo, nosotros con bidones en el coche a alguna comunidad cercana… esperemos que entre tanta promesa hagan algo para arreglar las tuberías y que podamos tener de nuevo agua corriente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...