domingo, 3 de marzo de 2019

ECOS DE LA SABANA Nº 77


Jueves 14 de Febrero 2019
Un mundo cada vez más injusto y desigual.
La noticia de estos días me ha dejado medio KO: “las 26 personas mas ricas de la tierra poseen los mismos bienes que 3.800.000.000 de personas”. Es algo impresionante y a lo que desgraciadamente no estamos acostumbrando a pesar de todo el ruido mediático que se hace para reducir la pobreza en el mundo y todo eso. Recuerdo que ese era el primer objetivo del milenio para el año 2.000 junto a otros y buscando en el internet he aquí estos ocho objetivos que los grandes del mundo habían propuesto erradicar o disminuir en el año 2.000:
Es cierto que se han dado algunos pasos, pero esta claro que viendo lo que me rodea aquí en Camerún y en Chad, sin ir mas lejos, estamos a años luz de todo esto. Y lo que es mas triste que la desigualdad aumenta y el numero de personas pobres o al borde de la pobreza no hace mas que aumentar. Curiosamente hace unos años las 62 personas mas ricas del mundo poseían lo equivalente a 3.600.000.000 de personas mientras que según la noticia de estos días veis que el desnivel ha aumentado. Como dice la canción popular: 2el pobre quiere mas y el rico mucho mas y nadie con su suerte se puede contentar”. También en el evangelio hay una palabra de Jesús que habla de ello. Es precisamente en la parábola tan conocida de los talentos en donde el tercero que había recibido un talento, no hace nada por hacerlo fructificar y Jesús dice a sus discípulos a propósito de este hombre: “Por tanto, quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará” (Mt 25,28-29). Claro esta que Jesús no habla invita a crear injusticias y desigualdades, sino que habla de la capacidad de crear, de producir, de hacer fructificar que cada uno de nosotros tiene y que debe saber valorizar.
Esta claro que algo se esta haciendo mal, y que el sistema económico mundial en vez de nivelar y crear mejores condiciones de vida lo que hace es producir cada vez mayores desigualdades y crear cada vez abismos infranqueables en donde la pobreza se acumula frente a una opulencia a veces obscena. Ojalá que tomemos conciencia y seamos un instrumento para hacer que todos en nuestro mundo puedan disponer de una vida digna.

Sábado 16 de Febrero 2019
Un sordo mudo que ha hecho hablar a todo el barrio.
Hoy hemos enterrado a Fiston, un nombre cariñoso y afectivo para llamar a un niño, pero es así como todo el mundo lo llamaba. Yo y muchísima gente hemos descubierto hoy el verdadero nombre de Fiston, Mbarga Edoua Engelbert Bertrand. Tenia 36 años y su particularidad era que era sordomudo.
Lo conocí cuando vine aquí como seminarista entre 1989 y 1993: entonces solo tenia 6 años. Su hándicap fue ocasionado por una meningitis que le afecto a la edad de 3 años y que le dejo problemas auditivos y de palabra. Pero ya cuando era un chiquillo era un crio sin complejos e integrado en la vida del barrio y de la parroquia. La familia, y los compañeros javerianos, buscaron un centro para que pudiera estudiar y así lo hizo hasta conseguir el título de la antigua EGB. Fiston era uno que no se echaba atrás ante nada y aun sin la voz ni el oído, tenía muchísimas cualidades que sabia explotar. Un hombre que sabia de todo, un manitas: albañil, carpintero, fontanero, electricista…
Desde que falleció hace unas semanas, hablando con mucha gente del barrio me he dado cuenta de cuánto era conocido y apreciado por todos. Se puede decir que era el amigo de todos en el barrio y Fiston tenía una particularidad, era una persona siempre sonriente y que saludaba a todo el mundo. Personas de distintas etnias y de todo tipo de clase social eran conocidos suyos y con ellos tenía una buena relación de amistad o laboral.
Ayer en la misa de vigilia con el cuerpo y hoy en la misa y en el entierro había una muchedumbre inmensa, creo que ha sido el funeral que he celebrado aquí con mayor participación de gente. Sin duda por su edad, joven de 36 años con proyectos y muchas capacidades, pero sobre todo por su modo de ser y su capacidad de relación y de simpatía con todo el mundo. Yo he subrayado durante la homilía estas cualidades de las que os hablo: su simpatía, su serenidad, su competencia profesional, su alegría continua, su honestidad, su educación hacia todos… no ha sido exagerar en sus virtudes como se suele hacer en estos momentos, sino que ha sido hacer justicia a la verdad. De hecho, al final de la misa se ha siempre paso a testimonios de la familia o de amigos antes de enterrar el cuerpo. Hoy han sido 5 personas que han hablado y subrayado todo esto que os estoy diciendo. Durante la misa había un gran grupo de sordomudos amigos suyos, sin duda por la escuela, con un traductor que les ha permitido seguir todo lo que se decía. Y una de ellas ha querido tomar la palabra también en medio de los testimonios para decir lo que Fiston había sido para ella y para el grupo. Además de subrayar su alegría y buen humor que le caracterizaba ella ha insistido sobre su espíritu de lucha y de superación sobre todo a nivel laboral, un ejemplo para todos ellos de superar un limite gracias a otros talantes presentes en ellos.
Había elegido como lectura 2Tim 4,6-8: “el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”. Creo que este texto resume perfectamente lo que ha sido la vida y la muerte de Fiston. Descanse en paz y que su vida y su ejemplo sea para todos nosotros un motivo para seguir peleándonos y no desfallecer en la carrera de nuestra vida.

Sábado 23 de Febrero 2019
Sin escrúpulos, intoxicando a la gente.
Como decía un poco más arriba viviendo por estos lugares es evidente que la pobreza aumenta y golpea con fuerza a países como este y a grandes partes de nuestro mundo. Otras veces he dicho que vivir es un combate al que todos no pueden tomar parte. Uno de los grandes problemas aquí en Camerún y en muchos países africanos es la salud y lo costoso que resulta curar a un enfermo. Y no hablemos de pensar en operaciones complicadas, quimioterapias u otras cosas parecidas, eso para muchos es un sueño fuera del alcance de sus manos y sobre todo de sus bolsillos.
Precisamente es por eso que por todos los barrios hay puestecillos de medicamentos en donde te recetan al instante el medicamento necesario para curar tu mal, y allí exponen bajo sol, lluvia y polvo los medicamentos que ofrecen para sanar todos los males. La gente acude muy a menudo a estos puestecillos pues allí los medicamentos cuestan poco, pero desgraciadamente no se preguntan sobre el origen dudoso de estos, ni sobre la calidad de lo que toman. Como cuestan poco, y como el dinero del que disponen escasea, es una solución a sus problemas al alcance de sus bolsillos a menudo ligeros.
Desgraciadamente hay gente sin escrúpulos que no miran lo que hacen para ganar dinero, y los hay que producen medicamentos falsos con harina de mandioca, de maíz, etc en pequeños garitos familiares y que luego etiquetan y empaquetan de tal modo que parece hasta algo bueno. Hace unos meses os hablaba precisamente de uno de nuestro barrio que detuvieron por fabricar zumos para niños con agua sucia y en condiciones pésimas de higiene. Esta semana también ha sido noticia pues han detenido a otro grupo que como veréis por las fotos fabricaban medicamentos pero que no servían para curar y si probablemente para matar. Parece mentira hasta donde puede llegar el deseo del hombre de ganar dinero, incluso poniendo en peligro la salud y la vida de muchas personas.
Uno de los objetivos del milenio en el año 2.000 de las Naciones Unidas era la salud para todos, no quiero ser pesimista, pero me parece que estamos un poco lejos de este objetivo, y espero que no sea todavía demasiado tarde para poder realizarlo y que los pobres puedan disponer de un acceso digno a la salud.


Miércoles 27 de Febrero 2019
Invadidos por plásticos y basura.
En el 2015 el papa Francisco nos escribió la hermosa encíclica “Laudato Sii” sobre la ecología, la atención y el cuidado que todos tenemos que tener hacia la naturaleza. El papa nos decía que todos debemos cuidar de este mundo que es nuestra casa común. Sé que en España se puede decir que hay una conciencia grande de cuidado de la naturaleza, de reciclado de basuras y todo eso, aunque siempre se puede hacer más. Aquí es algo que te sorprende y a lo que cuesta acostumbrarse. Basura por todos los sitios y suciedad por doquier. Es cierto que la empresa encargada de recoger la basura lo hace cuando quiere o cuando puede, y no lo hace en todos los barrios en primer lugar porque hay sitios, como en el nuestro en donde no se puede acceder en coche y todavía menos en camión, así que la gente crea basureros arbitrarios y se acostumbra a vivir en medio de la basura.
Otra cosa que ha entrado muchísimo es el uso de botellas de plástico, de agua y de refrescos, pero el gran problema es que no hay ninguna conciencia de cuidado del entorno y las tiran por todos los sitios. Cuantas veces uno ve a gente en los coches que beben su refresco y sin ningún problema tiran la botella por la ventanilla. Y curiosamente nadie les dice nada.
Es por eso que este año quise enviar la felicitación de Navidad con esa foto de un riachuelo que pasa por aquí cerca con una montaña de botellas que son arrastradas por las lluvias diluvianas y que bloquean todo a su paso.
Hay un gran trabajo por delante primero para acostumbrarse a no tirar la basura y las botellas por cualquier sitio, y en segundo lugar para limpiar tanta basura que esta a nuestro alrededor. Os aseguro que no es un trabajo fácil, pero si queremos que nuestra “casa común” sea habitable y perdure tendremos que hacer todos un esfuerzo para guardarla limpia y hermosa.

Y para acabar os pongo algunas reflexiones que encontré y que me parecen muy bonitas y pertinentes:

VOY A SEGUIR CREYENDO.
Voy a seguir creyendo, aun cuando la gente pierda la esperanza.
Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.
Voy a seguir construyendo, aun cuando otros destruyan.
Voy a seguir hablando de paz, aún en medio de una guerra.
Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.
Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.
Y seguiré gritando, aun cuando otros callen.
Y dibujaré una sonrisa; en rostros con lágrimas.
Y transmitiré alivio, cuando vea dolor.
Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristeza.
E invitaré a caminar al que decida quedarse.
Y levantaré los brazos a los que se han rendido.
Porque siempre habrá alguien esperando algo de nosotros…
Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y mariposas que nos brinden su belleza.                    Mahatma Gandhi

LA GENTE DICE
«Pobres tiene que haber siempre» y se quedan tan anchos
tan estrechos de miras, tan vacíos de espíritu, tan llenos de comodidad.
Yo aseguro con emoción que en un próximo futuro sólo habrá pobres de vocación”.
Gloria Fuertes

HUELLAS DE DIOS. Era africano. Y creía en Dios. Alguien se propuso tomarle el pelo y reírse de él. Y le preguntó: ¿Cómo sabes tú que existe Dios?,¿Y cómo sabes tú que una persona o un perro o un burro ha estado alrededor de tu choza? Lo descubro por las huellas que deja en la arena del suelo.  También yo descubro a Dios por las huellas que deja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...