lunes, 17 de octubre de 2011

Ecos de la sabana (52)

Domingo 2 Octubre 2011
Los años corren rápido
            Normalmente los domingos tenemos 2 lugares en donde celebramos la eucaristía un domingo sí y otro no al estar en otros 2 lugares distintos. Ahora en comunidad somos 3 y a partir de este domingo hacemos un programa distinto celebrando en algunos lugares juntando 4 o 5 pueblos. Este domingo he ido a echar una mano a los curas chadianos que trabajan cerca pues no podían estar presentes y he celebrado en una de las parroquias en donde estuve en el pasado 10 años. He pasado varias veces, me he encontrado con mucha gente en distintas ocasiones pero era la primera vez que celebraba con ellos desde que llegué y por eso ha sido un momento de alegría y de reencuentro.
            Es cierto que no estamos lejos, solo a unos 25 Km,  y a menudo se encuentra a uno u otro que vienen al hospital o cuando hay funerales, pero aun así hay gente que se desplaza poco y no es fácil encontrarla. La misa ha sido sencilla pero con la alegría de encontrar y de volver a ver a tantas personas conocidas y con las que he caminado durante unos años. Mientras daba la comunión y viendo los rostros de muchos de ellos pensaba en lo rápido que pasa el tiempo y como se notan los años en los rostros y en los cuerpos de esta gente. Personas que pasan de la juventud a la edad adulta casi sin transición, mujeres que a causa de la maternidad sin descanso y de los múltiples trabajos de la casa las ves envejecidas aunque en realidad no sean tan “viejas”, chiquillas que en unos pocos años se han vuelto madres de varios hijos…
            De todos modos y a pesar o gracias al paso del tiempo que corre sin detenerse, os aseguro que da alegría el volver a encontrar a amigos con los cuales se ha compartido y vivido pero que hacía unos años que no encontraba. Sin duda que eso mismo han dicho algunos al verme; coincidencias de la vida.

Jueves 6 Octubre 2011
Juntos para programar.
            Esta semana nos hemos reunidos en Bongor,  una ciudad a 120 km de casa, las 4 comunidades de javerianos de la diócesis para hacer una programación de las actividades del año. Esta vez somos 14 que no está nada mal. Es una tradición nuestra por estas fechas y en cierto modo es también un estimulo para ver lo que hacemos y preguntarnos hacia dónde vamos. Como siempre Armando, nuestro superior regional, nos ayuda con sus reflexiones y estímulos que siempre nos ayudan a reorientar nuestras actividades. El peligro es el de hacer las cosas por inercia y porque siempre se han hecho así, mientras que el desafío es el de buscar caminos nuevos, retos y actividades que puedan inventar y hacer nuevo el anuncio del Evangelio. Como os imagináis no es nada fácil pero ahí seguimos. Ojala que siempre sigamos con estas ganas de ir mas allá y de no contentarnos con lo ya hecho. Sin duda que muchos de vosotros en el comienzo de este nuevo curso también os habéis preguntado qué hacer y hacia dónde ir. Animo y sigamos este camino hacia adelante con las fuerzas renovadas después del verano.

Viernes 7 Octubre 2011
Copiando y cantando.
            Hoy he estado visitando a los cantores de las 2 parroquias que están reunidos desde el martes haciendo una sesión de cantos. Es ya una tradición también de cada año por estas fechas. Se juntan en un pueblo para compartir y aprender cantos nuevos. Esta vez he encontrado la capilla a tope con unas 60 personas más curiosos del pueblo que siempre participan.
            Ya otras veces os he comentado la creatividad enorme en cuanto a cantos que aquí hay, de hecho hoy ya habían escrito y aprendido 30 cantos nuevos pero había algo de tensión pues los que venían de ciertos pueblos no habían sido invitados a compartir sus cantos y ya queda poco tiempo. Algunos vienen con 4 y 5 cantos, así que fijaros si se multiplica por los que vienen el numero que da. Es cierto que muchos de estos cantos tienen un parecido pero os aseguro que la creatividad es grande. Cada persona cotiza 1’50 E y 5 kg de mijo y la parroquia le ayuda colaborando con 30 E, y llegan a organizarse para comer durante los 5 días que dura la sesión. Son los del pueblo que acogen a los que vienen de fuera para dormir, aunque tampoco es que se necesite mucho pues como hace calor se duerme al aire libre sobre la esterilla. A mí siempre me sorprende la capacidad de organización y también de adaptación que tiene esta gente. 
            ¿Y en qué consiste la sesión? Por la noche cantan los cantos nuevos y los que les parece buenos, al día siguiente los escriben en la pizarra, los corrigen pues a veces las palabras no están bien o las frases son incorrectas y después de corregirlos y aprenderlos todo el mundo los escribe en sus cuadernos para marcharse a sus pueblos con esta mina de cantos nuevos. Como solo hay 2 pizarras, al acabar de escribirlos y copiarlos y mientras se escriben los nuevos, la gente sale fuera y se pone a cantarlos con los tambores y con el baile de las chiquillas del pueblo. Ya veis que no son días relajados, pero a todos se les ve contentos.
            He pasado el día con ellos y eso les alegra pues ven que no los dejamos solos y como signo de ánimo les he llevado una bolsa de azúcar para preparar el té tan apreciado por aquí. Y como os decía copiando y cantando se ha pasado el día casi sin darme cuenta. El domingo, si Dios quiere, vendrán cantando en procesión desde el pueblo hasta el lugar en donde celebraremos la eucaristía, pero de eso ya os cantaré el próximo día.

Domingo 9 Octubre 2011
Domingo sin prisas
            Esta mañana he ido a un pueblico no muy distante, solo unos 6 o 7 Km, para celebrar la eucaristía. Con las lluvias las hierbas están muy altas y a veces uno pierde los senderos que no están señalizados. Al llegar al pueblico no encontraba el lugar en donde se reúnen para la oración, es debajo de un gran árbol, pero es gracias al resonar de los tambores que me he ido acercando hasta llegar al lugar de la celebración. Como veis aunque no haya señales en los caminos hay señales sonoras que ayudan a orientarse y muestran el camino.
            Al rato los que habían hecho la sesión de formación de cantos han llegado en grupo y han traído con ellos la alegría. Antes de comenzar la celebración nos han enseñado algún canto nuevo que hemos cantado también durante la celebración. Hoy ha estado bien animada por ellos y por todos los que han participado. Hay momentos en donde no hay prisas para celebrar la eucaristía y hoy ha sido uno de esos pues estando en un pueblo parece que el tiempo importa menos. de hecho durante la homilía he dialogado y preguntado mucho, también los cantos han sido más largos y abundantes que un domingo normal; todo eso ha hecho que la misa haya durado 2 horas, y sin que nadie rechistara ni se quejara. La comunidad me ha ofrecido al final de la misa una pequeña cabra como acción de gracias y como no teníamos mucha prisa hemos ido a casa de uno casi todos los cantores y charlando y bromeando hemos esperado una hora y pico hasta que nos han ofrecido la comida que hemos compartido con mucha alegría y más apetito.

Martes 11 Octubre 2011
Sorpresa doble y urgencia a destiempo
            Ayer por la tarde los amigos malagueños que viven a unos 60 Km me llamaron diciéndome que estaban tomando una cerveza con un navarro que había llegado con la Cruz Roja. Como os imagináis fue una sorpresa y no se quedó ahí sino que me anunciaban que hoy venía a Gaya para seguir con su trabajo. Se llama Antonio y es voluntario de la Cruz Roja, según me dijo interviene en emergencias y ha venido aquí a Chad para estar un mes. Como no suele haber demasiados huéspedes navarros por estos rincones lo hemos invitado a comer con una compañera belga con la que venía y han aceptado sin dudarlo 2 veces.
Antonio es de Pamplona y tiene una empresa de camiones, cada año hace varios meses en distintos lugares en donde hay emergencias como encargado de logística y esta era la 1ª vez que venía a Chad. Me ha parecido entender que lo suyo es trabajo voluntario sin remuneración alguna y ha venido a Chad a causa de la epidemia de cólera de la que os he hablado hace un par de meses. Nos decía que la Cruz Roja viene para apoyar las familias necesitadas que han sufrido el cólera o expuestas a él y con riesgo. Han hecho una animación previa y, según nos decía, han hecho una selección de las personas que debían ser ayudadas.
Le he escuchado pero me sorprendía  un poco pues el cólera paso hace más de un mes y además cuando se trata de ayudas por lo general los más necesitados son los que menos reciben. Pero no he querido contrariarlo y después de comer he ido al lugar en donde iban a repartir la ayuda.
El reparto ha comenzado con 3 horas de retraso pues el camión que traía las cosas había tenido una avería. Había mucha gente congregada pero a primera vista no se veían personas necesitadas. Entre los voluntarios había muchos conocidos y les he preguntado como había hecho para redactar la lista de las personas a ayudar y con qué criterios. Me han dicho que han ido puerta por puerta haciendo la animación sobre el cólera y que así escribían sus nombres. De hecho el primero en la lista era el prefecto, el 2° el comandante de la gendarmería y el 3° un funcionario. No creo que ninguno de los 3 fuera personas en necesidad. Lo que repartían era un balde pequeño en plástico con 5 jabones lagarto, luego un cubo de plástico, un bidón de 20 l en plástico, una especie de jarra en plástico para lavarse las manos y una botella de 1 l de lejía.
La gente se ha arremolinado y todos querían pasar los primeros, unos querían llamar por nombres los de la lista, otros querían que pasaran por orden de llegado, pero no funcionaba. Después de un buen rato me he tenido que ir pues tenía una reunión y al final de la tarde he llamado a Antonio para preguntarle como se había pasado todo. Me ha dicho que han tenido que cerrar, marcharse y regresar al rato pues el desorden era grande. Como se suele decir “a caballo regalado no se mira en boca”, así que aunque lo que repartían era de poco valor era gratuito.
            Mi 2ª sorpresa es la de pensar a tantas ayudas de emergencia como la de hoy que se hacen por el mundo sin responder a una urgencia real y sin que esa ayuda llegue a los que en verdad la necesitan.
            No quiero juzgar ni destruir el trabajo desinteresado de Antonio ni de la Cruz Roja pero lo que hoy he vivido me hace pensar a los problemas de la cooperación y de las grandes ongs que manejan fondos enormes, que deben invertirlos, tantas veces a destiempo y sin ayudar a los verdaderamente necesitados. Al menos he pasado un buen rato con otro navarro y muchas familias de Gaya han conseguido este lote de productos gratis, esperando que los utilicen y no los vendan en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...