Aquí en Gunu Gaya se ha invertido bastante energía y medios en la educación desde hace años. Creo que os he hablado de la escuela de niñas que se comenzó hace muchos años como respuesta a este vacío y a una gran falta de interés por la educación de estas últimas. Luego acabado el 1er ciclo se decidió continuar con otra escuela de ESO para las niñas y desde hace 4 o 5 años también hemos apoyado la creación de esta escuela parroquial de Widi a la que hemos dado una mano para construir las aulas con la ayuda de muchos de entre vosotros. Las 3 son escuelas católicas aunque no son solo para niños católicos, hay muchos que son protestantes o musulmanes y de hecho se acoge a todos los que vienen a inscribirse si hay lugar.
El domingo 15 aquí se celebra el día de la enseñanza católica y para la ocasión se hace una fiestica. Llevamos más de un mes reuniéndonos con un grupico de las 3 escuelas para ver lo que se va a hacer y hoy nos hemos juntado de nuevo para fijar el programa y ver lo que se quiere hacer. Habían hecho una petición de ayuda económica a muchos funcionarios para que colaboraran en la organización de la fiesta; hoy se ha calculado la ayuda recibida y el dinero cotizado por las 3 escuelas, profesores y amigos. Para mi gran sorpresa después de esto se ha empezado a calcular los gastos que se iban a realizar pero solo pensando en un grupico de unas 70 personas adultas formado por los que han colaborado y cotizado algo. Se ha calculado lo que se va a gastar y prácticamente todo lo recaudado se va a gastar en ese grupo. Yo he preguntado qué es lo que los niños iban a comer, quien les ayudaba a preparar la comida y si se les ayudaba en algo pero ha sido una pregunta que no era muy importante pues me han dicho que ellos han cotizado algo de dinero y que ellos se organizarán, así que no había que preocuparse mucho. Para mí lo importante es que los niños celebren bien y que la fiesta sea un momento importante para ellos pero como veis para los adultos hay otras prioridades y puedo decir que lo importante es gastar y comerse entre ellos todo lo cotizado.
Había animado a algunos profesores a preparar este día dando tareas a los niños para que redactaran poesías o textos que ese día serán premiados. Es un estimulo para hacer algo y que esa fiesta ayude también a desarrollar la reflexión y la imaginación. Nosotros daremos gorros, lapiceros de colores, portamonedas, balones, etc a los que lo hagan mejor. Un pequeño regalo y un estimulo para seguir trabajando. Y también seguimos hablando y animando a los profesores y adultos para que se den cuenta que los niños son los protagonistas y lo que hacemos se hace por ellos y no para llenar nuestro estomago.
Semana de la vocación.
El domingo que viene, en el mundo entero, es el domingo de oración y apoyo a las vocaciones sacerdotales y religiosas. Aquí hemos organizado esta semana un par de encuentros para reflexionar y preparar este día. El martes por la tarde tuvimos un encuentro con jóvenes para hablar de este tema. Es curioso porque se hablaba de los dones que cada uno hemos recibidos pero, aunque os parezca mentira, era una idea difícil de entender y costó mucho rato el hacerles ver qué es un don y el darse cuenta que todos tenemos dones, más o menos conocidos, pero que hay que desarrollar con más o menos esfuerzo.
Hablábamos de esto para hacer ver que Dios nos regala muchas cosas, dones, talentos… pero que tenemos 1º que descubrir y luego hacer crecer con el esfuerzo y la perseverancia al ejemplo de un pequeño árbol que hay que cuidar, proteger, regar, y podar para que se haga un árbol majestuoso.
Esta tarde habíamos previsto una vigilia de oración por las vocaciones y nos hemos juntado un grupico al caer de la tarde. Con cantos, alguna lectura, el testimonio de un joven de la parroquia que está en el seminario mayor y peticiones libres hemos pasado una hora y pico muy a gusto. Que pueda servir para que otros jóvenes descubran la belleza de dar sus vidas a Dios poniéndolas al servicio de los otros. ¡Quién sabe si de aquí a un futuro no muy lejano algunos de estos jóvenes no serán vuestros sacerdotes y os ayuden a mantener la llama de la fe encendida!
Sorpresa de domingo
Hoy he amanecido en Fege a donde vine ayer por la tarde para celebrar la misa de hoy. Es una comunidad no muy grande pero cortada por el rio y cada 15 días hacemos la misa, por ello solemos ir el sábado por la tarde para poder visitar a alguna persona y estar allí presentes el domingo. De hecho después de lavarme y arreglar algunas cosas fui a visitar una familia que hacia un poco de tiempo que no veía y me invitaron a cenar. Y casi sin darnos cuenta estuvimos charlando hasta tarde en la noche pues con el calor que hace se está a gusto a la fresca. Estos días es casi imposible dormir dentro de la habitación pues es un horno, así que preparé unos bancos de madera al aire libre, puse el colchón sobre ellos y luego até la mosquitera a unos árboles pues los mosquitos allí parecen pájaros. Así que allí me puse a dormir debajo de las estrellas recordando alguna noche con los scouts cuando se hacían las marchas y dormíamos al aire libre. A eso de media noche se levanto un viento muy fuerte y cayeron cuatro gotas, lo justo pare obligarme a mover el chiringuito y a meterme dentro de la habitación para el resto de la noche, menos mal que esas 4 gotas dejaron un poco de frescura y permitieron dormir bien sin sudar demasiado. Por la mañana la gente fue llegando poco a poco y celebramos la eucaristía. Durante el tiempo de pascua invitamos a los que han sido bautizados la noche de pascua a sentarse delante pues siguen siendo ellos los protagonistas y es un modo de tenerlos presentes en la oración.
Hoy la gente estaba como cansada y de hecho los cantos eran un poco monótonos y no ha habido casi gente que bailara, pero bueno eso tampoco se puede forzar. Al acabar la misa siempre hay alguna pequeña reunión que se improvisa aprovechando nuestra presencia y esta vez ha sido con el comité que gestiona el granero comunitario. En estos últimos 2 meses nos han robado 4 veces, han abierto el candado no sabemos cómo y se han llevado cacahuetes y sésamo, así que después de la 4ª vez hemos decidido vender todo lo que había almacenado aunque sea pronto para no perder más. Y hoy me han dado el balance de lo vendido y recaudado y hemos estado hablando de la necesidad de organizar un encuentro con representantes de cada pueblo y de los alcaldes de cada pueblo para darles el balance del granero y para hablar de estos robos en continuación que destruyen el esfuerzo que hacemos para tener un granero cuyo objetivo es la lucha contra la hambruna. Os aseguro que viendo el trabajo del grupico del comité de gestión del granero uno se alegra al ver personas que trabajan con honestidad y se esfuerzan por el bien de todos. Hemos decidido hacer este encuentro dentro de 10 días y allí deberé estar para apoyar a esta gente.
Por la tarde a mi regreso a casa me he parado en un pueblo para saludar a un catequista que no había venido a misa. Enseguida, al verme, ha venido a mi encuentro y me ha dicho que no había podido participar pues él es también el secretario de la asociación de agricultores del pueblo y ese día habían repartido las semillas de algodón y él, como secretario, debía escribir lo que cada uno recibía. He pasado un rato con su familia, charlando con su mujer y riendo un poco con sus hijos muy graciosos. Cuando me iba a marchar Félix me ha dicho que un grupico de mujeres cristianas del pueblo estaban pelando los cacahuetes en una casa y hemos ido a saludarlas. Esta ha sido una grata sorpresa pues allí estaban 9 mujeres rodeadas de muchos chiquillos, ellas pelaban y quitaban la cascara de los cacahuetes para vender los granos y los chiquillos más que pelar lo que hacían eran ponerse buenos de cacahuetes. Este grupico está compuesto por 11 mujeres, 9 de ellas cristianas, y el objetivo es ayudarse. Para ello cultivan cacahuetes y arroz y después de conservarlos unos meses los venden a partir de estos meses en que el precio es más alto. Con ese dinero tienen una caja para echarse una mano en momentos de necesidad o de dificultad y es de gran ayuda para todas ellas.
Se han alegrado mucho de mi visita y con ellas he pasado casi un par de horas pues me he puesto a echarles una mano y a charlar. Al final hasta he comido lo que ellas habían preparado: el puré de sorgo rojo con la salsa de sésamo que tanto me gusta. De vuelta a casa al caer de la tarde venia pensando en todas estas pequeñas iniciativas que a veces no conocemos pero que existen y hacen posible el milagro de la solidaridad y que muestran la fuerza del trabajar unidos y de la comunidad.
De nuevo impotencia ante la pobreza y el dolor
No sé si os he comentado alguna vez algo sobre las serpientes que hay por estos lugares. Pues si hay muchas y varias de ellas muy venenosas como la víbora o la cobra y otras que no conozco sus nombres. El domingo pasado un maestro joven, recién casado hacia solo 10 días, fue picado por una víbora mientras pescaba y el lunes por la mañana fallecía. Una vida y un proyecto de pareja truncados en unas horas.
Hoy estaba en un pueblo para hacer un encuentro y oía gritos de alguien. He preguntado que era y me han dicho que era un joven que fue picado el lunes por la noche por una serpiente de nuevo. He ido a visitarlo y daba escalofríos al verlo pues se retorcía de dolor. Tenía la pierna hinchada y decía que le dolía muchísimo el estomago. Le he visto escupir varias veces y había sangre en la saliva, y se le veían las encías muy rojas. Me decían que le han dado productos de la farmacopea tradicional pero no lo han llevado al dispensario para hacerle la inyección del antídoto que es un poco cara, unos 40.000 fcfa = 61 E. No he dicho nada a la madre pues bastante tenia pero todos saben que cuando se empieza a escupir sangre es un signo que el veneno se ha extendido por todo el cuerpo y uno de sus efectos es el de las hemorragias por todo el cuerpo.
A ver como evoluciona este chaval de unos 15 o 16 años pero no tenia buena pinta. Os aseguro que uno se queda de hielo, a pesar del calor sofocante que hacia hoy, lleno de dolor e impotente ante estas cosas que ocurren a causa de la pobreza económica pero sobre todo mental de esta gente que deja morir personas por no gastar un dinero, aunque sea mucho, en el antídoto.
Semana sin tregua
Esta noche soplo un poco al haber acabado esta semana que de verdad ha sido intensa y sin tregua. El lunes tuvimos una reunión los curas y las monjas de la zona, 20 personas, para revisar y programar las distintas actividades que llevamos adelante en nuestras parroquias. Es siempre interesante y enriquecedor el vernos ya que no es algo que hagamos muy a menudo.
El martes fui un día de trabajo de despacho rellenando cientos de fichas de los catecúmenos que habían hecho los exámenes la semana pasada. Desde el miércoles hasta esta tarde noche he estado recorriendo los pueblos uno por la mañana y otro por la tarde para hacer un encuentro con los cristianos y ver el trabajo de los catecúmenos, los que avanzan o no en el camino hacia el bautismo. Es cierto que aquí recibir el bautismo es exigente; son 5 años, al menos de catecumenado con 2 exámenes cada año y luego estos encuentro en donde con cada comunidad vemos su participación en la vida de la comunidad, su trabajo, su testimonio de vida, su situación matrimonial…
He aprovechado en cada pueblo para hacer un encuentro y reflexionar con los cristianos presentes a partir del evangelio de mañana domingo, Jn 14,1-12 “yo soy el camino, la verdad y la vida”… “si no creéis en mis palabras, creed al menos en las obras que hago… vosotros haréis obras mayores que las que yo hago…”. Un texto que nos invita a hablar y anunciar Jesús pero sobre todo a ser imitadores suyos, a realizar las obras que él realizo. En cada pueblo hemos estado viendo el trabajo y la implicación de los catequistas ya que algunos no han hecho nada y de hecho son los catecúmenos los que no han podido avanzar a causa de la pereza de estos primeros. También debo decir que son los catequistas los grandes misioneros, los grandes anunciadores de la Palabra de Dios, transmisores de la fe y sin ellos nuestra presencia no serviría casi para nada, pero también da pena el ver aquellos que frenan, que entorpecen y no dejan avanzar. Como se dice una de cal y otra de arena.
Dos días he regresado a casa de noche ya que al acabar el encuentro me han invitado a cenar y como todavía no hay microondas ni platos precocinados, hay que esperar y siempre se hace de noche. Ayer estaba a unos 15 km de casa y de regreso, entre la oscuridad de la noche y el senderillo muy arenoso, he perdido el sendero y me he encontrado en un camino desconocido, con una oscuridad casi total pues la luna es menguante. He regresado hacia atrás, dado varias vueltas pero nada no encontraba el sendero y he dado alguna vuelta son saber a dónde. Menos mal que había unas casas no muy lejos y alguien se ha dado cuenta que el de la moto andaba perdido, así que ha encendido la linterna y me he dirigido hacia él. Enseguida ha entendido que había perdido el camino y me ha puesto en el camino justo. De verdad que le he agradecido el gesto y dado algo para que se tomara un té a mi salud. Ya de nuevo sobre el camino correcto y conocido he agradecido en mi interior de todo corazón al Señor por estos encuentros providenciales, y me he dicho que será la última vez que me quede lejos para volver de noche a oscuras.
Os aseguro que da alegría el llegar a casa y poder darse una buena ducha y descansar en paz por toda la fatiga del día. Mañana es domingo y todavía hay mucho que hacer así que mejor descansemos para seguir nuestra tarea. Ya llegaran tiempos mejores y menos ajetreados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario