lunes, 9 de mayo de 2011

Ecos de la sabana (41)

Martes 26 Abril 2011
Elecciones sin ton ni son.

Ayer era el día elegido para las elecciones presidenciales. Querían haberlas celebrado antes de ayer, domingo de pascua, pero hubo protestas debido a la fecha elegida y al ser un día tan importante para los cristianos; y lograron cambiarlas. Son 3 los que se presentan en la carrera de ser elegidos presidente, pero es una carrera ya ganada antes de dar la salida. Había 7 que se presentaron en un principio pero 4, los más fuertes y si se puede decir con opciones a ser elegidos, aunque mínimas, se retiraron porque denunciaban muchas irregularidades que ya hubo en las pasadas elecciones y que habrá de nuevo en estas.

En la campana han estado repartiendo dinero a la gente de un modo vergonzoso, como si todos fueran chiquillos y claro si han repartido mucho y no lo dan todo, imaginaros cuanto el gobierno ha derrochado para que la campaña les sea favorable. En los mítines que he escuchado por la radio hablaban de todo lo que el partido ha hecho: caminos, escuelas, hospitales… como si lo que hace el gobierno con el dinero de todos fuera hecho por ellos, y además como si no viéramos todos los problemas que la gente sufre por no haber maestros ni médicos, etc, es como si tomaran el pelo de la gente.

Pero la gente, aunque no sepa leer o escribir, no son tontos ni se dejan  engañar. De hecho no he visto colas de gente para votar, al revés en los lugares para votar había una tranquilidad sorprendente. La gente se cansa de escuchar las mismas mentiras y engaños de los políticos que viven de la gente pero se despreocupan de ellos.

Esta tarde en la radio un ministro daba una participación de 90% mientras que uno de la oposición hablaba de 15%, como veis una gran diferencia. Yo pienso que la realidad está mucho más  cerca del 15 que del 90, pero bueno hay que esperar hasta el 9 de mayo día en que darán los resultados que sin duda no producirán ningún cambio. Es por eso que digo que son elecciones sin ton ni son pero que han provocado muchos gastos y como siempre enriquecido a los que más tienen.


Miércoles 27 Abril 2011
Despedida y vacaciones merecidas.

Ayer noche poco antes de medianoche salió por fin Antonio con el avión a Paris de camino a su tierra mejicana. Os he hablado de las despedidas que desde hace varias semanas estamos haciendo y de tantos gestos de amistad que ha recibido. Os aseguro que va a disfrutar de unas vacaciones bien merecidas y ganadas ya que Antonio es un infatigable trabajador. Hasta la víspera de su salida estuvo acabando algunas cosillas que quería dejar hechas y echando una mano a los curas diocesanos que le han sustituido en sus parroquias.

Sin duda que los sentimientos son compartidos, de tristeza por dejar algo querido y a tantas personas con las que ha compartido mucho en estos años, pero también de alegría por poder ir a descansar un poco y encontrar a su familia que desde hace 3 años no ve. Le deseamos buen viaje y un buen descanso merecido en compañía de sus seres queridos.


Viernes 29 Abril 2011
Animales en libertad

Muchas veces a mi paso por colegios o grupos parroquiales más de una persona me preguntaba por los leones o animales salvajes que estamos acostumbrados a ver en los documentales de la tele. Mi respuesta era siempre la misma: esos animales huyen de los hombres y por lo general no se ven allí donde vive la gente. Es cierto que hay reservas o parques naturales en donde estos animales viven en libertad y gracias a Dios son protegidos de los cazadores furtivos para que no desaparezcan. En Chad hay un gran parque llamado Zakouma, por lo visto tiene una variedad de animales enorme y he leído que es la reserva que tiene más búfalos de África, pero para visitarla hay un pequeño problema pues está  a unos 1000 km de donde vivimos. En Camerún hay varios y hoy tuve la suerte de ir a visitar uno de ellos con Richard y los amigos de Málaga, se llama parque de Waza. Ya algunos habréis visto alguna foto que he podido enviar aprovechando de la tecnología de esta zona. Es una zona de sabana muy bonita con muchos arbustos y prácticamente todo un terreno llano. Estamos en los meses de mucho calor y varios estanques en donde se queda el agua retenida para los animales estaban secos. Hemos vistos muchas jirafas solas o en grupo y era muy bonito el verlas correr con esa altura y ese peso, pero con mucha gracia; también rebaños de damaliscos y antílopes caballos, unos animales casi como vacas; también los facoceros, una especie de jabalíes, se han dejado ver aunque desde lejos; un chacal lo hemos sorprendido desayunando con los restos de algún bicho muerto; hemos visto una pareja de avestruces con 4 pequeños junto a ellos, buitres, águilas y muchos pájaros que no recuerdo el nombre; también los monos se han mostrado a media mañana y nos han animado un rato. Pero nos hemos quedado sin ver a los leones, hemos dado varias vueltas por donde los habían visto los días anteriores pero nada, quizás estaban en la peluquería preparando el peinado para el fin de semana. Tampoco hemos visto a los elefantes que deben ser muchos pero que desde hace más de un mes se han desplazado muy lejos en busca del agua.

Ha sido un día muy bonito y un motivo de dar gracias a Dios por todo lo creado y por esta naturaleza tan hermosa que antes estaba por toda la sabana africana pero que aún se conserva en estas reservas. La impresión que da el ver animales en libertad es muy bonita, hacen lo que quieren, están solos o en grupos, se desplazan en busca de comida y agua, y viven sin demasiadas o casi ninguna preocupación. Es cierto que en estos lugares son protegidos para que nadie los mate y también están acostumbrados a ver coches de los turistas y aunque se asusten no se van muy lejos.

Así hemos pasado una mañana distinta viendo animales que uno suele ver en la tele pero que se ven de otro modo en libertad.


Martes 3 Mayo 2011
Encuentro de javerianos.

Ayer al medio día nos hemos reunido las 3 comunidades de javerianos de Chad junto a la otra del norte de Camerún en un centro de acogida en el norte de Camerún. Es algo que hacemos una vez al año por lo general después de pascua para reflexionar juntos sobre algún tema y ver el camino que estamos recorriendo. Da siempre alegría el encontrarse y aunque seamos muy distintos el ver que se puede trabajar juntos y que hay ganas de hacer cosas y de compartir lo que se hace. Este año vamos a tomar tiempo para reflexionar sobre la canonización de nuestro fundador, Guido María Conforti, que será el 23 de octubre y esto nos permite redescubrir y acercarnos más a este hombre que la iglesia declara como santo y como modelo de vida. Sin duda que es un desafío para nosotros para crecer en santidad y para descubrir este hombre, nuestro padre en la fe.

Hay varios puntos al orden del día y estaremos juntos hasta el viernes por la mañana. Hemos elegido hacerlo en Mokolo, una pequeña ciudad al noroeste del Camerún, un poco elevada y por eso mismo un sitio que debería ser más fresco en estos meses de tanto calor. Pero la cosa no ha sido como se había pensado, pues está haciendo mucho calor y como estamos en pequeñas habitaciones sin ventanas por la noche esto parece un horno; ya veis que buscábamos la frescura pero nos han recibido con calor para que no olvidemos nuestro calor. Por lo demás el ambiente es bueno y es agradable de encontrarse y compartir unos días y un poco de lo que estamos viviendo y haciendo.

Casi todos trabajamos en parroquias enormes en donde se puede decir que el anuncio misionero es una urgencia ya que el numero de los cristianos es pequeño. Hay tantas prioridades  tanto que hacer que a veces da la sensación que no hacemos nada, pero os aseguro que no es el caso. Hay también otros compañeros que hacen otros trabajos distintos y muy apreciados: uno es director de una radio diocesana que es un medio de información, formación y evangelización muy grande; otro está metido en

El trabajo antropológico y búsqueda de la riqueza de estas culturas tan diversas que nos acogen; otro echa una mano una mano como profesor en los seminarios del norte de Camerún y de Chad; y por ultimo otro es el encargado de la economía de la diócesis, os aseguro que un trabajo difícil el de hacer posible que la diócesis pueda sobrevivir sin demasiadas deudas. No somos muchos pero intentamos hacer un servicio, en la medida de lo posible, bueno y de calidad, y no es para ponerme medallas ni mucho menos sino también reconocer lo que aquí hacemos como javerianos.


Viernes 6 Mayo 2011
De vuelta a casa.

            Hoy hemos vuelto a casa después de más de una semana fuera a causa de lo que ya os he contado. El viaje es largo y si en Mokolo hacía calor no quiero deciros nada de lo que hace aquí, quizás el infierno sea algo parecido pero no creo que mucho mas. Ha habido una pequeña lluvia y eso hace que además del calor haya una humedad muy grande por lo que se suda mucho. Daros cuenta que al caer de la tarde dentro de la habitación el termómetro marca 37º C por lo que es aconsejable dormir fuera al aire libre, como si estuviéramos en un campamento.

            Os decía que da alegría el volver a casa y encontrar a la gente que uno conoce y con la que uno comparte la vida. Nosotros nos alegramos de verlos y ellos también de vernos cerca y de saber que aquí nos tienen para lo que sea.

La primera cosa que uno tiene que hacer es barrer y limpiar pues no os imagináis el polvo que se crea en solo unos días. Menos mal que no somos maniáticos de la limpieza y eso nos ayuda a llevarlo con tranquilidad.


Domingo 8 Mayo 2011
De nuevo la muerte muy temprano

Hoy me han despertado pronto a eso de las 5 de la mañana con una noticia triste. Han venido a comunicarme que Félix, un chaval de unos 30 y pico años que conozco desde hace muchos años pues es natural de la parroquia en donde trabajé en el pasado, falleció ayer noche.

Estaba enfermo desde hace más de 2 años, primero con tuberculosis, hizo una cura de 6 meses pero seguía muy delgado. Luego regreso para hacerse análisis y ver qué es lo que podía tener y no encontraron nada, últimamente hablaban de la fiebre tifoidea que es algo que ahora está de moda en el hospital y la diagnostican a casi todos. La realidad es que la situación sanitaria, como ya os lo he dicho otras veces, es muy precaria y uno puede fallecer por cualquier tontería o por el contrario tener alguna enfermedad sin ser diagnosticada y sin buscar los medios para curarla.

Félix era un chaval muy mañoso y desde hacía años tallaba pequeñas cruces que luego vendía y le ayudaban un poco. Cuando yo lo vi el año pasado en el hospital con la tuberculosis le propuse que hiciera las cruces y que yo se las compraba pues en las parroquias las necesitamos y mejor comprarlas a él que en otro lugar. Es así que durante este tiempo ha ido haciendo cruces grandes, pequeñas y medianas que nos  sirven pero que le ayudaban a ganar un poco de dinero para sus gastos.

La noticia de esta mañana me ha dejado helado y lo he recordado durante todo el día sobre todo mientras celebraba la eucaristía, que el Señor le conceda la paz y el descanso después de unos años de sufrimiento y enfermedad; y que todas las cruces que nos han dejado sirvan para recordarlo y para que su presencia perdure entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...