domingo, 30 de noviembre de 2025

ECOS DE LA SABANA nº 299: NOTICIAS DE ANTXON DESDE CHAD

 

Domingo 30 de noviembre 2025
Noticias desde Chad

Hola a todas/os:

Ha pasado mucho tiempo sin que mande noticias, ¿verdad? No os preocupéis, que los misioneros tenemos excusas para todo. Por un lado las actividades me han ocupado mucho tiempo (vuelvo a tener a mi cargo dos parroquias, 4.000 catecúmenos y un total de 74 pueblos porque se han añadido dos más que antes no tenían comunidad organizada).

Por otro lado la malaria este año nos ha dado fuerte a todos, misioneros y población local, pero en nuestro caso ninguno ha guardado cama ni hemos tenido que ser hospitalizados: o somos muy duros o muy irresponsables, según se mire. Y esta última semana la he pasado de retiro espiritual en la ciudad donde fui director de la radio.

La estación de lluvias terminó (quizás caiga todavía alguna lluvia aislada que vendrá bien para desenterrar los cacahuetes aún en tierra). El balance es bueno: 1.006 milímetros de lluvia contabilizados (o 1006 litros por metro cuadrado)  en la misión, cosecha inmejorable de maíz y buena de mijo rojo, abundancia de cacahuetes (aunque más bien pequeños) y variable de sésamo y arroz según las zonas.

El Ejército Rojo dispuesto a entrar en acción. Se trata del mijo rojo, muy nutritivo

Un campo de ajonjolí, también llamado sésamo

El año escolar, iniciado el primero de octubre, ha empezado con huelgas de maestros. Además en el mundo rural la llegada tardía de las lluvias ha provocado el retraso de la cosecha para la que hacen falta todas las manos, también las de los niños. Aun así en nuestra nueva escuela de sólo dos aulas hemos conseguido que 70 niños y niñas ya asistan a las clases (el objetivo es escolarizar a un mínimo de 90 y a un máximo de 110). En mi viaje al lugar de mi retiro pude constatar que todas las escuelas cerca de la carretera estaban cerradas, la huelga en esta zona está siendo total.

Al llegar a la comunidad de javerianos donde he estado de retiro me salió a recibir un nuevo habitante 

Curiosamente tiene recorridos y horarios prácticamente fijos, pasa delante de mi cuarto una sola vez al día y aproximadamente a la misma hora

En esta ciudad la mayoría de la población es musulmana, de hecho hay más de cien mezquitas. La que tenemos más cerca de casa se llena para la oración matinal, como es pequeña la mitad de los fieles tiene que quedarse fuera (véase foto),


y las últimas, esas cuatro sombras, son las mujeres. El lugar de las mujeres en la oración es al fondo si la mezquita es grande o en la calle detrás de todos como en este caso, dicen que para guardar el decoro. Por eso van pocas mientras que en las celebraciones cristianas la presencia de las mujeres es desbordante.

Hablando de mujeres, los dos últimos funerales que he celebrado han sido significativos: el primero de una anciana que según la gente ha llegado a los 120 años (no es cierto, según mis datos cumplió 95, que para Chad es ya excepcional, el doble de la esperanza de vida) y déjà tras de sí 229 entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. El segundo de otra anciana que nunca tuvo hijos (eso sí, adoptó muchos) y fue pionera en la presencia de la mujer en la Iglesia: primera mujer responsable de su parroquia, muchas veces única mujer en las reuniones, no tenía miedo en tomar la palabra. En una gran celebración empezó recitando la oración de acción de gracias, progresivamente la palabra se volvió canción improvisada y finalmente toda la asamblea se puso a cantar con ella. Fue genial.

Hoy ya he terminado el retiro y saldré para la misa de la fiesta y de visita a los amigos que aquí dejé al cambiar de comunidad hace cuatro años. La semana que viene todos los demás javerianos que están en Chad vendrán también a esta ciudad y empezaremos nuestra asamblea.

Otro record en cuanto a alumnos por aula: hablando de la nueva escuela un muchacho que ahora está en el último año de secundaria me dijo que cuando él empezó la primaria (o sea, hace 12 años) eran 210 en un aula, naturalmente sin sillas ni mesas, todos por el suelo. A ese maestro seguro que le tuvieron que dar una prima de locura.

El jefe de nuestro cantón sigue queriendo que construyamos escuela: nos ha dado otros 10.000 m2 en el pueblo donde vivimos. El problema que tenemos es el dinero: no podemos construir dos escuelas a la vez.

La escuela en construcción avanza. A pesar de haber inscritos 88 niños efectivamente están viniendo a clase 64 y cerramos la puerta a aceptar más para no disminuir la calidad de la enseñanza.

Teníamos el coche averiado, nuestras pistas están especializadas en destrucción vehicular. Aprovechando que ayer estaba siguiendo un grupo de catecúmenos cerca de la ruta que lleva donde vive el obispo (50 kilómetros), que es donde nos han reparado el coche, me puse a esperar alguna ocasión que pasase con la inmensa suerte de que apareció el autobús (no hay más que uno al día y no tiene horario, sale de cabecera cuando se llena), bastante nuevo, con plazas libres y con agradable compañía.

Un sueño. Otras veces he tenido que viajar en lo alto de un camión o en la parte exterior de una camioneta llenándome de polvo y expuesto a una caída.

Esta segunda foto es del amanecer de ayer.

Os comenté que el gobierno quería desplazar a varios pueblos que rodean el bosque protegido, los pueblos de la parroquia más alejados. Finalmente el acuerdo es que no se irán si se comprometen a plantar árboles autóctonos (para reemplazar los que cortaron) y a recolocar la placa que indica el inicio del bosque protegido, un pedazo minúsculo de hierro sobre un palo. De hecho la última vez que pasé por allí no la vi pero pensé que me había distraído por ser tan pequeña. Los nueve pueblos cercanos han decidido que pasarán allí la Navidad, así que me acercaré otra vez.

Hemos tenido en nuestro patio una serpiente de las verdes, de las que no son peligrosas pero dan sustos. Bueno, según como reaccione cada cual porque mi compañero javeriano indonesio reaccionó riéndose cuando la serpiente se lanzó desde lo alto de la bananera y le cayó delante. Me ocurre eso a mí y me da algo. Hace días que no la vemos, seguramente ha captado la intención de mi compañero de cazarla para comérsela...

Acompaña a este mensaje una foto del deporte más universal jugado según las condiciones locales. Polvo, sudor y fútbol: el mundo avanza.

Nuestras montañas. La cosecha se deja un tiempo sobre el hangar para que seque bien antes de meterla en el granero o en sacos

Impresión: luna naciente

Pudimos celebrar la ordenación de tres nuevos sacerdotes diocesanos, dos de ellos originarios de una de las parroquias en las que trabajo, por lo que al día siguiente celebraron en ella su primera misa. La preparación supuso una paliza porque los parroquianos, por circunstancias que sería muy largo de explicar, colaboraron poco. Aun así, el día de su primera misa hubo una multitud, calculamos que participaron unas 3.000 personas.

En mi programa tengo previsto pasar hasta Navidad celebrando la fiesta de la cosecha en los diferentes pueblos.

Hemos completado la comunidad con otro indonesio, así que ahora somos un mejicano, dos indonesios y yo. Tres continentes otra vez.

Pudimos celebrar la ordenación de tres nuevos sacerdotes diocesanos, dos de ellos originarios de una de las parroquias en las que trabajo, por lo que al día siguiente celebraron en ella su primera misa. La preparación supuso una paliza porque los parroquianos, por circunstancias que sería muy largo de explicar, colaboraron poco. Aun así, el día de su primera misa hubo una multitud, calculamos que participaron unas 3.000 personas.

En mi programa tengo previsto pasar hasta Navidad celebrando la fiesta de la cosecha en los diferentes pueblos.

Hemos completado la comunidad con otro indonesio, así que ahora somos un mejicano, dos indonesios y yo. Tres continentes otra vez.

Mando algunas fotos: 


Los niños de nuestra escuela terminando las clases. Como veis la primera está descalza... porque se le rompió la sandalia, no por extrema pobreza
Drama en la historia del arte: se han caído los murales de nuestro vecino. Los periodistas hablarían de "pérdida irreparable"

Y esta ¿de los seguidores del Real Madrid? ¿de una boda múltiple de la secta moon? No, de un campo de algodón, que este año también se ha dado bien.


Y un video de san Fermín revisitado por aquí

Hasta otra. Antxón.

domingo, 23 de noviembre de 2025

ECOS DE LA SABANA nº 298: ORDENACION DIACONAL DE FRANCIS CHIDIEBERE RICHARD EN TETUAN


 PINCHA EN EL VÍDEO DE ARRIBA Y ESCUCHARÁS EL TESTIMONIO DE FRANCIS EN EL QUE NOS HABLA DE LOS ORIGENES DE SU VOCACIÓN Y PINCHA EN LA FOTO DE ABAJO PARA VER EL ALBÚN DE FOTOS Y ALGÚN VIDEO DE LA ORDENACIÓN.


domingo, 16 de noviembre de 2025

EL VIDEO DEL PAPA NOVIEMBRE 2025: POR LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO


Oremos para que las personas que están combatiendo con pensamientos suicidas encuentren en su comunidad el apoyo, el cuidado y el amor que necesitan y se abran a la belleza de la vida. León XIV

Señor Jesús, Tú que invitas a los cansados y agobiados a acercarse a Ti y descansar en Tu Corazón, te pedimos este mes por todas las personas que viven en la oscuridad y la desesperanza, especialmente por quienes están combatiendo con pensamientos suicidas.

Haz que encuentren siempre una comunidad que los acoja, los escuche y acompañe.
Danos a todos un corazón atento y compasivo, capaz de ofrecer consuelo y apoyo,
también con la ayuda profesional necesaria.

Que sepamos estar cerca con respeto y ternura, ayudando a sanar heridas, crear lazos y abrir horizontes.
Que juntos podamos redescubrir que la vida es un don, que sigue habiendo belleza y sentido,
aún en medio del dolor y sufrimiento.
Sabemos bien que quienes te seguimos también somos vulnerables a la tristeza sin esperanza.

Te pedimos que nos hagas siempre sentir Tu amor para que, a través de Tu cercanía hacia nosotros, podamos reconocer y anunciar a todos el amor infinito del Padre que nos lleva de la mano a renovar la confianza en la vida que nos das.

Amén.









domingo, 9 de noviembre de 2025

ECOS DE LA SABANA nº 297: ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CAMERÚN

Domingo 9 de noviembre 2025
Elecciones presidenciales en Camerún

El domingo 12 de octubre hubo elecciones presidenciales en Camerún, y creo que ninguno se enteró porque ninguno de los medios de comunicación que escuché habló de ello. Dos semanas después, el lunes 27, el Consejo Constitucional publicó los resultados que tampoco fueron noticia en ningún telediario. Y es que sabemos que África no existe y lo que allí pasa a casi nadie le interesa.

El presidente de Camerún, Paul Biya, tiene 92 años, y es el jefe de Estado más anciano del mundo, y si la salud le acompaña terminará este nuevo mandato cuando tenga 100 años. Es presidente de Camerún desde 1982, es decir hace 43 años pero no es el presidente con más tiempo en el poder ya que su vecino Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, es presidente desde 1979 al derrocar a su tío, Francisco Macías Nguema en un golpe de estado.  

Como decía, el Consejo Constitucional anunció los resultados y proclamaba a Paul Biya como presidente al obtener el 53,66% de los votos contra el 35,19% que obtuvo su rival de la oposición Issa Tchiroma Bakary. Muchos medios de comunicación locales y según el recuento de los observadores independientes de las elecciones este habría obtenido más votos y derrotado al viejo presidente y denunciaba un fraude electoral a gran escala. A partir de ese día muchas ciudades de Camerún se sumieron en el caos. Hay varios muertos confirmados, disturbios y protestas en muchas ciudades del país después, y ciudades como Douala, capital económica del país y puerto de mar, siguen bloqueadas y nadie puede entrar ni salir de ella por los disturbios violentos que allí persisten.

Se puede decir que los 30 millones de cameruneses viven en un país con represión política, violencia y en un país estancado económicamente.

El 1 de noviembre, el obispo de Duala, Samuel Kleda, hacia unas declaraciones muy pertinentes. Decía: “las elecciones eran un momento muy esperado, pero la proclamación de los resultados ha decepcionado a muchos y provocado muchas manifestaciones pacíficas que en muchos lugares se han convertido en manifestaciones violentas con saqueos y mucha destrucción… ha habido muchos detenidos y muertos…. No debería haber una confrontación entre el pueblo y el poder, ni se puede gobernar un pueblo con las armas y sin el pueblo…

Existe un malestar general que tiene como causa primera la pobreza y el hambre porque muchos no tienen trabajo. Se calcula que el 74% de la población no tiene un trabajo seguro ni bien retribuido. 10 millones de cameruneses viven con 1’5 € al día y son unos 6 millones de personas que están fuera del país o en el camino de la emigración.”

Paul Biya pasa cada año varias semanas en Suiza, en visitas privadas de las que nadie está informado y cuando está en Camerún pueden pasar meses sin que se le vea en ningún acto público.

El gobierno invita a la paz y también los líderes de las distintas confesiones religiosas insisten en estos días en pedir por la paz y rezar por la paz.

Quiero compartir con vosotros una reflexión que recibía de un amigo de Camerún en donde nos ayuda a comprender que es bueno pedir por la paz pero que no podemos pedir por una paz sin verdad ni sin justicia, y por eso pedir por la paz se vuelve en un pretexto para silenciar las mentiras y perpetuar el engaño.

“Tras las controvertidas elecciones, en medio de un clima de tensión e indignación popular, las autoridades hacen numerosos llamamientos a la «oración por la paz».

Recorren pueblos, mezquitas e iglesias, pidiendo oraciones para evitar que el país se sumerja en el caos. Los llamamientos a la oración con ayuno se multiplican en iglesias y mezquitas. Estos llamamientos a la paz y este fervor religioso, que sin duda demuestran que la voz de la Iglesia aún tiene peso en esta nación, pueden apreciarse por lo que son. Pero los cristianos deben hacerse una pregunta crucial: ¿De qué tipo de paz hablamos? ¿Es la verdadera paz que Dios desea, o una paz superficial diseñada para proteger los intereses de un sistema injusto?

La fe cristiana no puede ser cómplice de mentiras. Un cristiano fiel al Evangelio debe ser pacífico, pero no pasivo; Amante de la paz, pero comprometido con la verdad.

El Señor Jesús dijo: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9)

1. La neutralidad ante la injusticia es una traición espiritual. La Palabra de Dios no deja lugar para la neutralidad ante la injusticia. Los profetas alzaron la voz con valentía contra reyes, jueces y sacerdotes corruptos. Se negaron a guardar silencio cómplice. «¡Ay de los que dictan decretos injustos y de los que escriben leyes injustas!» (Is 10,1)

Ser cristiano no significa «no involucrarse en política»; significa vivir la justicia de Dios en la sociedad, incluso cuando incomoda a los poderosos. Quienes hacen la vista gorda ante el fraude, la corrupción y la opresión niegan al Dios de la verdad.

2. La paz de Dios nunca es la paz de las mentiras. Cuando los poderosos invocan la “oración por la paz” sin arrepentimiento ni verdad, debemos recordar la advertencia del profeta Jeremías: “Curan superficialmente la herida de mi pueblo, diciendo: ‘Paz, paz’, cuando no hay paz” (Jr 6,14). Tal paz es ilusoria: sofoca la justicia, impide el paso de la verdad y perpetúa el sufrimiento del pueblo.

La verdadera paz es fruto de la justicia (Is 32,17). No puede surgir de elecciones fraudulentas, del poder ilegítimo ni del miedo de las masas. Por lo tanto, el cristiano no ora para mantener las mentiras, sino para que la luz de Dios exponga el mal y restaure la justicia.

3. El rol profético del cristiano en la ciudad. En un régimen autoritario, dos tentaciones amenazan la fe: la violencia revolucionaria, que destruye y alimenta el odio; la sumisión servil, que bendice el mal en nombre de una paz hipócrita. El discípulo de Cristo debe seguir un tercer camino: el de la resistencia profética pacífica, arraigada en la verdad y el amor. «¡Grita con fuerza, no te detengas! ¡Alza tu voz como trompeta y anuncia a mi pueblo sus transgresiones!» (Is 58,1)

El cristiano no solo es ciudadano del cielo; también es sal y luz en la sociedad (Mt 5,13-14). Es en este sentido que debemos entender esta cita del obispo Dogmo, quien dijo que no debemos enviar a la gente al cielo como si la tierra no existiera. El silencio de un cristiano ante la injusticia es una traición a su misión.

4. La oración en tiempos de crisis: Un acto de verdad.

¿Debemos seguir orando por la nación bajo un régimen injusto? Oremos por la nación, sí, pero no según las palabras impuestas por quienes están en el poder. El cristiano ora: para que Dios revele la verdad sobre el fraude y la injusticia; para que los líderes se arrepientan o se aparten y sean reemplazados por hombres justos; para que el pueblo permanezca sereno pero firme en la justicia; para que la verdadera paz —la paz de Dios— brote en medio de la crisis. «¡Que la justicia fluya como un río, y la rectitud como un arroyo inagotable!» (Am 5,24)

Una oración sincera por la nación no es una evasión: es un acto profético de resistencia espiritual.

5. La Iglesia: Un santuario de la verdad, no un escaparate de poder. Cuando los líderes visitan las iglesias para «pedir la paz», los pastores y sacerdotes deben ejercer un profundo discernimiento espiritual. El altar del Señor no es una plataforma política. La Iglesia debe: proteger a los débiles y a las víctimas; denunciar las mentiras, incluso cuando provienen de las más altas esferas; recordar a los líderes que rendirán cuentas ante Dios. El apóstol Pablo dijo: «¡Ay de mí si no predico el evangelio!» (1Cor 9,16)

El verdadero evangelio no es el que apacigua a los tiranos, sino el que despierta conciencias.

6. El cristiano: Testigo de la paz justa

El cristiano no debe odiar ni guardar silencio. Resiste mediante la verdad, la oración, la solidaridad y la no violencia activa. Apoya toda iniciativa de transparencia y justicia. Cree que Dios actúa en la historia, incluso cuando todo parece perdido. «No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien» (Rm 12,21)

Conclusión: La paz según Dios

La paz que Dios espera del cristiano no es la ausencia de conflicto, sino la presencia de justicia. El creyente no ora por la estabilidad de un sistema corrupto, sino por la conversión del corazón, la verdad y la restauración moral del país.

El cristiano no es cómplice ni violento. Es profético: denuncia sin odiar, espera sin callar, ama sin corromperse. Así se convierte en el verdadero guardián de la paz de Dios en una nación en crisis. 

 UN VIDEO RECIBIDO DE UN AMIGO DE DUALA QUE MUESTRA LA CIUDAD BLOQUEADA DE DONDE NADIE PUEDE SALIR NI ENTRAR

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...