domingo, 1 de septiembre de 2024

ECOS DE LA SABANA nº 247: Nieto de un musulmán nombrado obispo

Domingo 1 de septiembre 2024
Nieto de un musulmán nombrado obispo

Muchas veces os he hablado de Nigeria, un inmenso país en el centro del África, dos veces más grande que España en extensión y con unos 220 millones de habitantes. Un país con muchas riquezas gran exportador de productos a su vecino Camerún. Y también un país en donde desde hace más de 10 años está activo el grupo terrorista islámico BOKO HARAN, provocando secuestros, destrucción, saqueos, desplazamientos de civiles y muerte, tanto en Nigeria como en los vecinos Camerún, Chad y Níger.

Pero todo no van a ser malas noticias, estos días leía en las noticias del vaticano que Mons Gerald Mamman Musa había sido el primer Haussa en ser nombrado obispo, Creo que vale la pena compartir esta noticia con vosotros.

En África cuando va el obispo en visita a una parroquia les gusta mucho utilizar el término de misa pontifical. Es cierto que este término se usa principalmente para referirse al Papa. "Pontifex", significa "constructor de puentes" en latín. Y creo que esta vez sí que este título se aplica en su pleno sentido. En 2023, Gerald Musa fue el primero de etnia hausa en ser consagrado obispo. Este hecho es aún más curioso ya que la gran mayoría de los hausa son musulmanes, al igual que la gran mayoría de los miembros de su familia. De hecho Mons. Musa sólo pertenece a la segunda generación de cristianos. Su padre se convirtió al cristianismo a los doce años. Muchas de las personas que se habían convertido al cristianismo con él regresaron al Islam, a excepción de su padre, el único que siguió siendo cristiano. Más tarde se convirtió en maestro y luego en director de escuela. Durante más de cuarenta años, también formó catequistas y ayudó a traducir la Biblia y otras obras religiosas al hausa.

Su padre dijo que percibía algo diferente en el cristianismo, el amor que sintió de los misioneros y la educación que de ellos recibió, cambiaron completamente su vida. Aunque otros regresaron al Islam, él lo rechazó porque encontró amor y alegría en el cristianismo.

No sólo abrazó la fe, sino que estudió su contenido para ver qué la diferenciaba de otras, ya fueran religiones tradicionales o el Islam. Para él la diferencia era obvia y por eso abrazó el cristianismo con todo su corazón.

Como decía al inicio de este artículo, en los últimos años, la vida se ha vuelto difícil para los cristianos en el norte de Nigeria, todo eso es provocado por una creciente persecución y el surgimiento de nuevas formas de Islam radical. En estas circunstancias, las familias a veces dan la espalda a sus seres queridos que profesan otra fe. Por lo tanto, Gerald Musa anunció con cierta vacilación su nombramiento como obispo a su extensa familia. Sin embargo, la reacción de su familia le sorprendió, al ver que una multitud de musulmanes asistió a la ordenación episcopal. “Vinieron en gran número y estaban felices. Sus rostros reflejaban felicidad y era la gracia de Dios”, afirma Mons. Musa. “No solo vinieron mis familiares, sino que mis compañeros de la escuela primaria, 95% musulmanes – de hecho, mantuvimos el contacto – también delegaron a cinco personas de esta promoción para que los representaran durante mi ordenación, y se podía ver su felicidad y alegría. También vieron la ordenación episcopal como algo especial, no sé exactamente qué vieron allí, pero estaban felices. Fue realmente extraordinario para mí. Estaban sinceramente felices por mí”.

En la mayoría de los pueblos y ciudades de África es muy frecuente el diálogo de la vida cotidiana entre musulmanes, cristianos y personas de otras religiones. Los musulmanes tienen a los cristianos como vecinos y conviven pacíficamente con ellos. Los ejemplos son muchos: cada vez que se celebra la Navidad, los musulmanes llevan comida para ayudar a los cristianos, para compartir su alegría, y comparten la comida con sus vecinos musulmanes. Asimismo, cuando celebran la Fiesta de la Rotura del Ayuno (Eid al-Fitr) y la Fiesta del Sacrificio (Eid al-Kebir), también comparten cosas con ellos, como signo de amistad. Las celebraciones, las ceremonias, las bodas, así como la ordenación de Musa, se convierten en un diálogo de vida y un puente entre religiones.

Hay que reconocer que existen dificultades. Entre ellas, el hecho de que la diócesis en donde está Mons Musa esté situada en el estado de Katsina, que hace unos años adoptó oficialmente la ley islámica Sharia. Nigeria, al ser una nación diversa, está compuesta por cristianos, musulmanes y practicantes de religiones tradicionales o animistas necesita de un sistema jurídico unificado que integre valores culturales y religiosos en favor de la unidad nacional. Desgraciadamente sigue muy presente la corrupción y la desigualdad, a causa de la ausencia de un Estado de derecho, que permite a las personas cometer delitos graves sin afrontar las consecuencias.

Pero en medio de las pruebas hay un rayo de luz que da esperanza. 






 


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