viernes, 15 de enero de 2021

ECOS DE LA SABANA nº 117


 PINCHA EN EL VIDEO DE ARRIBA PARA ESCUCHAR LAS PALABRAS DEL PAPA Y EN LA FOTO DE ABAJO PARA VER EL ALBUM DE FOTOS. 



Sábado 16 Enero 2021

Un tesoro que corre peligro

En Camerún es recurrente encontrar actividades y manifestaciones que se organizan para valorar la diversidad cultural del país. Cabe recordar que el África en miniatura, como es común llamar a Camerún, se encuentra entre los 10 países con más importante diversidad lingüística y étnica a escala mundial. Consta de unas 242 lenguas nacionales habladas entre cerca de 250 etnias. Para un país cuya superficie es tan solo 475.442 km2 esta diversidad impresionante puede aparecer como un peligro para la convivencia harmoniosa y pacífica entre sus poblaciones. Y no por nada uno se lo piensa. Buena muestra de ello es la llamada “crisis anglófona” que sacude particularmente las dos regiones angloparlantes del país desde hace cuatro años. Esta crisis político-cultural vino a sumarse a otros problemas de convivencia que le precedieron tales como el tribalismo y el repliegue en la identidad propia.

Sin embargo, Camerún es un país bonito con habitantes bondadosos que en su mayoría celebran los valores de comunidad y de familia. Como lo he dicho al inicio, mucha gente y organismos intentan a su manera difundir los valores de convivencia pacífica y de fraternidad para fortalecer la cohesión social. Les voy a comentar un caso que es único. El 18 de diciembre de 2020 me tocó presenciar como docente la celebración de la fiesta de familia o “fiesta de las aulas” en El Instituto Bilingüe Xavier EBOMO. Es un concepto que nació en esta institución escolar hace 5 años y consiste en que los alumnos de cada clase decoren su aula, preparen canciones, algo de comer y otras cosas de su inspiración. La idea es fomentar el trabajo en equipo porque esto requiere una buena colaboración entre ellos que vienen de horizontes étnicos diversos. De acuerdo con el director de la escuela, en un país que se está haciendo pedazos por el odio y la intolerancia es importante conciliar las diferencias desde la escuela, inculcar a los adolescentes un espíritu en favor de la convivencia, obrar para que los alumnos sean abiertos, tolerantes y que sepan lo precioso que es vivir en una sociedad multiétnica.

Nuestra rica diversidad es un tesoro que corre peligro en estos tiempos de intolerancia y extremismos. Urge concientizar a la gente sobre lo precioso que es vivir en un país al que la afortunada casualidad del destino quiso regalar tantas culturas, tantas comidas, tantos ritmos musicales, tantos paisajes y tantos colores. No quiero que este dicho popular se cumpla con nuestra diversidad: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Gils da Douanla    

Siguen algunas fotos de la fiesta de la familia… 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...