miércoles, 11 de septiembre de 2019

ECOS DE LA SABANA Nº 82


Martes 10 de septiembre 2019
África la gran olvidada.
            Hoy, a su regreso del viaje que el Papa Francisco ha realizado en 3 países africanos: Mozambique, Madagascar e islas Mauricio, decía a los periodistas “África está llena de vida”. Han sido 6 días que el papa ha pasado por tierras africanas, en donde ha estado en muchos sitios, ha elegido, como es su estilo, visitar lugares de pobreza en donde la iglesia está comprometida con los más necesitados, ha realizado encuentros y misas multitudinarias como lo hizo en Antananarivo, capital de Madagascar, en donde había más de un millón de personas que asistieron, la mayor concentración de personas realizada en esa enorme isla hasta el momento. Pero me parece que eso ha pasado casi inadvertido para la mayoría de los medios de comunicación en España, excepto en algunas revistas o televisión muy ligada a la iglesia. He oído muy pocas noticias de esta semana de visita del papa por estos 3 países y casi ninguna imagen. Esto contrasta mucho con la cobertura mediática que tuvo la reunión del G7 hace unos días también en el sur de Francia y con otras muchas noticias que se repiten sin cesar en nuestras pantallas. Desde hace un mes todos sabemos los trapicheos y las negociaciones para que Neymar vaya al Barça o sobre tantos otros jugadores que ganan cifras astronómicas por jugar al fútbol. Ya ha comenzado la liga y los fines de semana los partidos llenan el día y distraen a muchos millones de personas. Es cierto que yo soy el primero en buscar qué ha hecho Osasuna y cómo va. Pero es curioso que una persona como el papa Francisco que habla fuerte y denuncia las injusticias y las desigualdades de nuestro sistema, que nos hace ver que todos hemos sido emigrantes, como el mismo lo es pues nacido en Argentina, porque sus padres emigraron de Italia en los difíciles años entre las guerras del siglo pasado, sea silenciada y dejada de lado.
            En estos meses de vacaciones he visto un poco la tele y me ha sorprendido el ver estos telediarios que no acaban nunca en donde las noticias más variopintas y sorprendentes que parecen sacadas del periódico “el caso” llenan las portadas y en donde el tiempo es analizado, estudiado y comentado durante más de 10 minutos, hasta el punto que uno empieza a sudar de solo ver los mapas con colores rojos que anuncian el calor que hará. Pero curiosamente me ha parecido que hay un silencio brutal y aterrador de lo que ocurre en gran parte del mundo: África, Asia… casi ninguna noticia de esos continentes, o lo que es lo mismo, eso importa poco para la opinión pública. Algunos días he estado comiendo en casa de unos primos que les gusta ver la cinco y me ha aterrado y cansado el ver todos esos cotilleos de pacotilla y ese morbo por saber y decir tonterías de la vida de cuatro famosos que viven del cuento, como si eso fuera tan importante. Otros viven consumiendo series y películas que las distintas operadoras de televisión ofrecen para distraer y vender sus productos. Y claro comparando una cosa y otra me voy con la impresión, quizás sea mía y sea errónea, que África no interesa y todo lo que allí ocurre no es noticia pues aquí se está cansados de tantos problemas que vienen de allí: pobreza, emigración, clandestinos, pateras, epidemias, muerte, violencia…
            Por otro lado me parece que la iglesia no es noticia, o mejor la iglesia es noticia si hay noticias de escándalos, de abusos, de denuncias, de problemas… que yo soy el primero a denunciar y a no aceptar en absoluto. Pero lo que el papa Francisco está haciendo y los valores que este hombre sigue transmitiendo y anunciando no son noticia. Allí en Camerún hay un proverbio que dice “un árbol que es cortado al caer hace un gran estruendo, pero un bosque que crece no hace ruido”. Y tienen toda la razón; el bien no hace ruido ni se necesita que haga. Pero cuando nos machacan durante días y horas y nos obligan a escuchar discursos de políticos que solo buscan su interés y sus privilegios, creo que también merece la pena oír algunas palabras y algunos mensajes de este hombre que habla siempre buscando el bien de los más necesitados y que no duda en alzar su voz, aunque no sea compartida por la mayoría.
            Desde aquí creo que es justo el dar las gracias al papa Francisco por lo que hace y por su preocupación e interés por África y por los pobres y olvidados de este mundo. Que sepamos estar atentos a lo que ocurre en estos sitios y demos gracias a Dios por el bosque que crece, silencioso y que hace que este nuestro mundo sea un poco más bonito y acogedor.

             
Miércoles 11 de septiembre 2019
De nuevo en camino
Como dice el poeta “todo pasa y todo llega…” y esta noche debo coger el avión rumbo a Addis Abeba, para llegar mañana hacia el mediodía a Yaundé. Han sido dos meses y medio de descanso, de reencuentro con familiares, amigos y muchas personas. Tiempo que me ha ayudado a poder desconectar del ritmo bastante intenso y de las actividades que llevo entre manos en Yaundé. Y aunque parezca mentira los sentimientos que hoy me acompañan son contradictorios: el de pena y tristeza por dejar a los seres queridos junto al de paz y ganas de llegar allí para continuar mi tarea y poner al día bastante cosas que me esperan allí.
No sé si con el paso de los años nos vamos haciendo más sensibles o frágiles o si es algo normal, pero cada regreso hacia la misión es siempre un poco sufriente. Y no es por lo que allí me espera: menos comodidades, o menos caprichos, problemas muy frecuentes a causa de la pobreza y de una situación económica precaria. En realidad estoy contento de estar allí y de vivir mi vocación y mi misión entre esa gente que tanto me aporta y de la que tanto recibo, en atención, cariño, alegría, acogida… pero al mismo tiempo cuesta un poco el despegarse de los que he codeado y encontrado en estos meses de vacaciones. Han sido muchas las personas encontradas, muchas sonrisas y muchos ratos muy agradables pasados en compañía de unos y otros. Muchos recuerdos y muchas inquietudes compartidas. También muchos los gestos de generosidad y de compartir que me han dejado boquiabierto, y que me han hecho tocar con mano lo que es la providencia. Mucha la confianza puesta en mí y en nosotros los misioneros, que me sorprende y al mismo tiempo me invita a vivir con seriedad, austeridad y dedicación hacia los demás. Son muchos los que se beneficiaran de esta ayuda y espero que sea utilizada con conciencia respetando a los que la han entregado.
A todas estas personas quiero decir mil gracias por todo lo vivido, compartido y ofrecido durante este tiempo. El evangelio del domingo pasado nos invitaba a saber abandonar la familia, amigos, riqueza y hasta nuestro propio egoísmo para seguir a Jesús, que podamos caminar cada día tras él con alegría. Y como me gusta decir, aunque la distancia nos separe seguimos unidos en el recuerdo y la oración.

Y para acabar os pongo algunas reflexiones que encontré y que me parecen muy bonitas y pertinentes:

“… De los pobres sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuanto no pesan, cuanto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, qué no creen, … Solo nos falta saber por qué los pobre son pobres… ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer? Eduardo Galeano
“El prójimo El prójimo no es algo que ya existe. Prójimo es algo que uno se hace. Prójimo no es el que ya tiene conmigo relaciones de sangre, de raza, de negocios, de afinidad... Prójimo me hago yo cuando ante un ser humano, incluso ante el extranjero o el enemigo, decido dar un paso que me acerque, me aproxime a él”. Carlo María Martini, sj
DONDE ESTÁ TU TESORO ALLÍ ESTÁ TU CORAZÓN. Un agente de bolsa que había perdido una gran fortuna se acercó al maestro en búsqueda de paz interior. Fue inútil: el rico estaba demasiado turbado con su dinero. No podía meditar. El maestro le dijo: Los que duermen en el suelo nunca se caen de la cama. No se puede servir a dos señores. Dime lo que realmente desea tu corazón y te diré lo que eres.
"El que quiera ser amado, que ame". Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así: - La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí
Frases para dialogar
v Vivir no consiste en respirar sino en obrar.
v Quien sólo vive para sí, está muerto para los demás.
v La vida de un amigo, es la nuestra, como la verdadera vida de cada uno es la de todos.

TANTO AMAS TANTO VALES. Fincas, casas y joyas; chalets, coches y veleros; cuentas bancarias rebosantes ¡tanto tienes! ¿Tanto vales? Una hora con un anciano en la residencia; un paseo con un discapacitado, por el parque. Una conversación, sin reloj, con quien te busca… ¡Tanto amas! ¡Tanto vales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...