viernes, 21 de abril de 2017

Ecos de la Sabana - nº 55


Martes 11 de Abril 2017
Esfuerzo de cuaresma.
         Desde hace varios años buscamos que la cuaresma no se pase con solo buenos deseos y teorías sino que intentamos hacer algo concreto, una actividad manual toda la comunidad junta como ayuda concreta hacia una persona necesitada o esfuerzo concreto para hacer que nuestro barrio sea más habitable.
         Este año habíamos encargado a dos de nuestros jóvenes, Evan y Leonel, de buscar el lugar en donde realizar el trabajo comunitario. Es cierto que en nuestro barrio los sitios no faltan pues hay suciedad y baches o casi trincheras por casi todos los sitios, pero como siempre no se puede hacer todo y hay que elegir. El sitio seleccionado es una calle en cuesta muy erosionada por el agua de la lluvia, en donde resulta difícil caminar y eso que hace unos años los coches y las motos pasaban por ahí, pero hoy en día hasta los de motocross lo tendrían difícil. Además la suciedad está por todos los sitios.
         Ellos dos fueron a ver al jefe del barrio para informarle de lo que se quería hacer y estaba muy contento y animado. Puso una pizarra en el camino desde hace un par de semanas informando que los seminaristas javerianos querían limpiar y trabajar allí y solicitaba la ayuda y la colaboración de los vecinos. Se pidió a las familias que buscaran sacos vacíos pues servirían para llenarlos de tierra y ayudar a reparar el camino. El trabajo de la animación es un poco pesado pero es lo que hace que el trabajo sea un trabajo comunitario.
         Esta mañana cuando hemos llegado a las 8 con las carretillas, palas, azadas, machetes… hemos pasado primero a casa del jefe que se había puesto para la ocasión en traje de honor, ya lo veréis en la foto. Él ha hecho una pequeña oración y nos hemos lanzado. Habían hecho tres equipos, unos de recoger la basura, otro de buscar la tierra y llenar los sacos y otros del transporte y arreglo del camino. Yo con otros dos jóvenes hemos hecho un agujero bastante grande para echar allí la basura y no dejarla de cualquier modo. Os aseguro que la sudada ha sido de campeonato pero ha valido la pena. Mucha gente del barrio se ha unido a nosotros, algunos conocidos y otros no, pero al vernos con las manos en la masa no han querido ser meros espectadores. Una mujercilla nos ha dado unas galletas, otro zumo de carcadé y una señora, muy activa en la parroquia, ha preparado un suculento puré de mandioca con una salsa de verduras llamada “kelenkelen” que estaba para chuparse los dedos y con la que hemos olvidado el cansancio y dejado de lado el sudor.
         Hemos vuelto a casa cansados pero satisfechos y orgullosos de lo poco que habíamos hecho. Comprendiendo un poco más eso de “la unión hace la fuerza”, y “más hace el ejemplo que mil palabras”.
        
         Miércoles 12 Abril 2017
Acusados de hechicería y abandonados.
         Hay costumbres que no hay que perder a pesar de los años, y una de ellas es la de hacer un pequeño esfuerzo o una renuncia a algo concreto durante la cuaresma para educar nuestro cuerpo y para poder compartir con los que lo necesitan más que nosotros.
         Este año decidimos en comunidad privarnos de carne durante la semana y de bebida el domingo como esfuerzo y privación comunitaria y os aseguro que no ha sido en absoluto un esfuerzo. Y esta tarde hemos ido a unos 30 km de aquí a visitar una residencia de ancianos y de personas disminuidas que las hijas de la Caridad crearon hace unos 10 años. Yo ya había estado pero el resto de la comunidad no lo conocía. Es con ellos que habíamos decidido de compartir nuestro pequeño esfuerzo de cuaresma.
         Deciros primero que aquí es raro encontrar una residencia de ancianos, es la 2ª que yo conozco, y la otra es llevada por las hermanas de madre Teresa de Calcuta. En África hay un gran respeto y casi veneración de los ancianos, las familias los cuidan y acompañan hasta que la muerte los llama; pero comienza también a verse el abandono de algunos de ellos porque sus hijos sean ido sea al extranjero o a otra ciudad, sea también porque son acusados de hechicería y excluidos por el resto de la gente, olvidados y a veces maltratados. Las causas no existen, se les acusa por ser personas que quizás no han tenido hijos o tienen alguna deficiencia, etc y como se dice “a perro flaco todo son pulgas”, así que su marginación y problemas son siempre mayores.  En el centro había unos 25 residentes y lo primero que impacta es la limpieza y el orden que se encuentra en la casa y en las personas.
         Con ellos hemos cantado un poco y hasta bailado a pesar de los dolores y achaques, en esos momentos se olvidan. Uno de nuestros jóvenes había preparado dos bizcochos que han hecho la alegría de los abuelos y endulzado la tarde. Hemos compartido un rato con ellos y conocido esta nueva realidad desconocida para casi todos. A las hermanas les hemos dado el fruto de nuestra privación comunitaria unos 150 E que aunque no es mucho sabemos que será bien utilizado por ellas en favor de estas personas.
         Me olvidaba, deciros que ellas no reciben nada del gobierno ni de la mayoría de los que allí residen; como su nombre lo indica viven de la caridad y es gracias a la ayuda de muchos que ese centro va adelante. Sin duda que nuestro pequeño esfuerzo ha valido la pena y servirá para el bien de otros.

         Viernes 14 Abril 2017
Pasión de Jesús y pasión de nuestro mundo.
         Estos días son días para vivir con intensidad y aquí se puede decir que no te dejan perder el tiempo entre una cosa y otra por hacer, pero bueno para eso estamos.  Ayer celebramos el oficio de la pasión de Jesus. Como cada año se hace después de hacer el rito tradicional de la muerte de aquí llamado Esani. Ya lo he explicado otras veces; hay personas que vienen delante del jefe de familia y preguntan cómo o de qué y porque ha muerto la persona. Ayer los que preguntaban representaron a personajes del evangelio: Nicodemo, Lázaro, la mujer enferma desde hacía 12 años, la samaritana, la mujer adúltera, Baltasar (uno de los 3 reyes magos) y María la madre de Jesus. Después se hace un baile todos juntos alrededor delos tambores que están tocando y se sigue con la celebración y la lectura de la pasión que explica y da respuesta a todas estas preguntas.
En la homilía he hablado de la pasión de Jesus que continua entre nosotros en nuestro país Camerún. ¡Cuántos muertos y sufrimiento durante este año que acaba de pasar!
Cuántas víctimas y cuanto sufrimiento en nuestras carreteras a causa del mal estado de estas, de la falta de reparación y de la mala conducción.
Cuántas víctimas y cuanto sufrimiento el 21 de octubre en el accidente de tren en Eseka. Nosotros perdimos a nuestro hermano y compañero p Carlo, pero sigue habiendo familias que no han encontrado los cuerpos de sus seres queridos para poder enterrarlos dignamente. Y siguen  diciendo que solo hubo 78 víctimas cuando todos sabemos que han sido muchas más; a causa de la imprudencia, de la temeridad y de la falta de profesionalismo.
Cuántas víctimas y cuanto sufrimiento en el norte del país a causa de la violencia y del fanatismo religioso del grupo extremista Boko Haram, y eso queriendo servir y alabar a Dios.
Cuántas víctimas y cuanto sufrimiento en nuestros hospitales a causa de la pobreza que impide a muchos de curarse y de llevar adelante los cuidados necesarios, a causa de la dejadez e inadvertencia de los que allí trabajan.
Cuántas víctimas y cuanto sufrimiento en los jóvenes que tienen estudios y diplomas pero no logran encontrar un trabajo digno. Ahí están dando vueltas y desanimados sin horizonte.
Cuántas víctimas y cuanto sufrimiento en las mujeres que deben llevar el peso de sus hogares y de sus hijos ellas solas. Ellas esperan un marido que nunca llega o que aunque esté presente no se compromete como debe.
Está claro que la pasión de Jesus continua hoy entre nosotros aquí y en tantas partes del mundo. Seamos testigos de la vida, vivamos nuestra vida con pasión y colaboremos para aliviar el sufrimiento delos que nos rodean. FELIZ PASCUA 2017.


Como siempre algunas frases o algunos textos que nos pueden ayudar:

Pasiones que nos salvan: Casi siempre estamos tentados de leer las pasiones de los pobres desde la compasión y la conmoción, pocas veces desde la solidaridad. Pero tendrían que llegar a ser pasiones que no solamente nos conmovieran, sino que nos movieran. Por eso, decidirse a hacer es la mejor manera de responder a la entrega, dura y generosa, de las pasiones de los pobres.

«La pérdida de visión es, de alguna manera, la pérdida de la razón. Si una sociedad se vuelve ciega en este sentido, si olvida la solidaridad, el deber, el respeto, se convierte en una especie de nido de serpientes. De ocurrir esto, la ceguera impera. Yo creo que la gente se está volviendo ciega, porque no se está dando cuenta de que nuestra manera de vivir es totalmente errónea y nos lleva al desastre, que se podría producir si continuamos por el camino en que nos encontramos.»

                                        JOSÉ SARAMAGO

         SIN MORTAJA
Quien diga que Dios ha muerto que salga a la luz y vea si el mundo es o no tarea de un Dios que sigue despierto. Ya no es su sitio el desierto, ni en la montaña se esconde; decid, si os preguntan dónde, que Dios está sin mortaja en donde un hombre trabaja y un corazón le responde.
José Luis Blanco Vega, S.J.

Pincha en las imágenes para acceder a más fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...