domingo, 9 de marzo de 2014

Ecos de la Sabana - nº 27


Jueves 13 Febrero 2014
Las cebollas de Ali
En los días que pasamos en Bafoussam aproveché con Fernando el granadino que allí vive para ir de compras pues allí los productos cuestan menos. Es una zona en donde la tierra es muy fértil y el clima es bastante fresco, es por eso que allí uno encuentra de todo: patatas, tomates, coliflores, alubias, etc y todo a un precio mucho más barato que aquí.
Fernando me acompañó al mercado para conocer a Ali, un chaval musulmán del norte del país y que allí tiene un puesto en donde vende cebollas, ajos, cacahuetes y otros productos que vienen del norte del país. Por lo general cuando uno va al mercado hay que prepararse para discutir y regatear los precios y todavía más cuando los que compramos somos nosotros “pálidos de piel”. Fernando me había hablado de este comerciante con el que compraba sobre todo las cebollas y los cacahuetes a unos precios imbatibles.  El reconoce que somos personas que estamos aquí por motivos de fe y decía que él no puede aprovecharse de nosotros. De verdad que fue todo un ejemplo de honestidad y de respeto del otro a pesar de ser distinto.  Y con él compré un saco de cacahuetes de unos 60 kg y otro de cebollas que pesaba más de 100 kg a un precio de verdad imbatible. Sin duda que tenemos cebollas y cacahuetes para un buen periodo.
Este es un pequeño ejemplo para mostraros como a través de la vida y de los acontecimientos cotidianos también se puede hacer el dialogo y la amistad, y descubrir valores que a todos nos son comunes.

Jueves 20 de Febrero 2014
50 años juntos.
Hoy ha sido una jornada de fiesta en todo el país, un poco improvisada pues solo se anuncio por los medios de comunicación antes de ayer. El porqué de esta fiesta es que hoy se celebran los 50 años de la reunificación del país. Sabéis que todos los países africanos fueron colonizados por distintos países europeos según el poderío de estos a finales del siglo XIX.
Camerún fue al principio un país bajo dominio alemán, hasta que estos perdieron en la primera guerra mundial y entonces los vencedores se repartieron el botín. A principios de siglo XX se dividió el país en dos; una parte bajo dominio de Francia y la otra bajo dominio de Inglaterra. En 1960 se independizo de sus antiguos ocupantes o invasores pero fue solo en 1964 que se reunificaron las dos partes anglófona y francófona en una sola. Y es cierto que Camerún es uno de los raros países de África en donde se ha logrado unir dos realidades muy distintas y en donde la convivencia desde siempre ha sido pacifica. Sin ninguna duda que hay que celebrar estos años de unidad y de paz a pesar de la diversidad. De hecho en lo alto de una de las colinas de Yaundé se encuentra el monumento a la reunificación. Allí hay la escultura de un hombre mayor rodeado de sus nietos que se sientan en sus rodillas y detrás hay como una pequeña pirámide o cono construida gracias a dos escaleras que van subiendo de forma circular par juntarse en la cima. Creo que es el signo visual y claro de lo que significa la reunificación.
Para la ocasión se han organizado unas celebraciones en una ciudad anglófona del suroeste situada a los pies del monte Camerún. Acabo de enterarme que los gastos para esta festividad rondan los 100 millones de euros, no me he equivocado con los ceros, si son 100 que claro está es una burrada y un insulto para la mayoría de la gente que sobrevive con sus "chapucillas". Por lo que oía se ha embellecido un poco la ciudad para acoger al presidente, pero como os podéis imaginar la gran parte de este dinero habrá ido a parar a los bolsillos de algunos espabilados, sin duda los que menos lo necesitan y menos se lo merecen. Pero bueno esta es nuestra realidad, no porque haya paz y estabilidad se puede presentar este país como modelo de gestión y de honestidad. Esperemos que se vaya avanzando en este sentido.
Martes 25 de febrero 2014
Fe y tradición.
Cuenta una historia que un día se acerco un pez pequeñito a otro muy grande que por ahí pasaba y le pregunto: “¿Señor donde está el océano?” El pez grande se sorprendió de su pregunta y le contesto: “¿el océano? El océano es este lugar en donde ahora nos encontramos”. El pez pequeñito le dijo ¿esto es el océano, pero si esto solo es agua?”, y dicen que se marcho desilusionado de su respuesta y siguió buscando el océano.
Esta tarde hemos tenido una reunión de formación con los jóvenes de la parroquia sobre el tema de la fe y de la tradición y he comenzado la reunión con  este pequeño cuento que me parece ayuda a entender e ilustrar la realidad que aquí se vive.
Muchos de los jóvenes de aquí han nacido y viven en la ciudad, algunas familias en las vacaciones del verano los envían al pueblo para que vivan allí, conozcan la familia y no se desarraiguen demasiado. Pero hay otros que no han estado nunca en sus pueblos o solo un par de veces en el funeral de algún familiar. Así que os imaginareis que conocen muy poco sus raíces y sus tradiciones, aunque por otro lado la tradición es algo que los envuelve y que está muy presente en el trasfondo de ciertas reacciones.
Estos momentos de formación intentamos que sean dinámicos y con mucho dialogo, es por eso que luego les he hecho tres preguntas: ¿conocéis vuestras tradiciones?, ¿las practicáis?, ¿sois libres frente a ella?
Los que habían venido eran de distintas procedencias, de etnias y tradiciones distintas y han hablado un poco cada uno respondiendo a estas preguntas. Han comentado lo que saben o han oído a propósito de ciertas tradiciones sobre el nacimiento, la enfermedad, la muerte, la mala suerte o el sentirse bloqueado… También ha sido curioso el ver como lo que para ellos es tradición en realidad son cosas modernas integradas en la tradición pero que datan de hace pocos años. Viniendo de Chad en donde la realidad era más homogénea y la tradición muy fuerte y conocida por casi todos aunque también en vías de cambio y de evolución, aquí uno descubre que la tradición es algo que los acompaña pero que la desconocen mucho.
A continuación hemos leído el texto de Mc 5,17-48 en donde Jesús nos hace ver que él conoce su tradición judía, sus leyes y todo lo heredado por su familia, pero que al mismo tiempo sabe ir mas allá de ella y no quedarse encerrado en ella. Después de un breve comentario de este texto hemos hablado de cómo conciliar tradición y fe partiendo de la constatación que mucha gente aquí, y también gente de iglesia y practicante, en momentos difíciles de su vida como es la enfermedad, la muerte el sentirse bloqueado y sin poder avanzar… van corriendo al pueblo para consultar al curandero o a la persona que les proteja contra esos problemas o desgracias. Incluso personas con títulos universitarios, o personas que no han vivido casi nunca allí en el pueblo sienten esa necesidad. Y mi pregunta era la siguiente: ¿Por qué para nosotros los cristianos la fe no es una ayuda y recurrimos a ella en esos momentos de dificultad y de sufrimiento? ¿Por qué en vez de ir al pueblo y consultar al curandero o quien sea no nos dirigimos a Jesús y a la iglesia para encontrar allí una respuesta?
El debate ha sido muy animado y se nos ha hecho tarde así que hemos dejado estas preguntas en el aire para contestarlas en el próximo encuentro. Sin duda que no son fáciles de responder pero en ello estamos.
Sábado 1 de Marzo 2014
Formación para las mujeres.
El sábado que viene será el 8 de marzo, “día internacional de la mujer” que aquí se celebra con bombo y platillo. El grupo de familias de la parroquia había organizado hoy una formación para las mujeres como preparación de la fiesta de la mujer. Me habían invitado y además de inscribir a nuestra cocinera me he inscrito pues quería ver lo que hacían. Nos hemos juntado en una escuela cerca de la parroquia y estaríamos unas 50 personas, procedentes de nuestro barrio y de otros barrios de la ciudad. Los puntos en el orden del día eran los siguientes: 1. Formación sobre la oración, 2. Producción de mantequilla de cacao, 3. Formación sobre el papel de la mujer en el hogar y en la familia, 4. Transformación de la soja y elaboración de pinchos morunos de soja. 5. Recetas con huevos. Como veis un orden de día muy interesante.
Como previsto se ha empezado por la formación sobre la oración animada por una del grupo de familias y por cierto lo ha hecho muy bien. Ha desgranado el tema en los siguientes puntos: que es la oración, porque rezar, cuales son los distintos tipos de oración, los métodos de oración y las actitudes para rezar. De verdad que había poco por añadir pues lo ha hecho muy bien y cada vez me doy más cuenta de las personas que hay en la parroquia, de lo que valen y de la preparación que tienen. Esta primera parte ha durado más de una hora. Luego hemos salido al patio para la formación mas practica comenzando con la transformación de la soja. Ya veréis en las fotos que ilustran estos ecos que se intentó hacer todo delante de ellas para que a su vez ellas lo puedan seguir haciendo.
La soja es una legumbre que se parece a la alubia y que contiene muchísimas proteínas y otros elementos que hacen que pueda sustituir a la carne en las comidas. Después de tenerlas en remojo se macharon y se mezclo la pasta con agua caliente que iba quedándose blanca con la sustancia de la soja y es con esta agua que hay que cocer con vinagre con la que se obtiene una pasta que sirve para elaborar los pinchos morunos de soja. Parece que se gana bien pero lleva mucho trabajo de elaboración, aunque aquí el trabajo no se cuenta.
Mientras se calentaba el agua con el fuego tradicional de serrín y de madera, otra del equipo hablo sobre el papel de la mujer y la importancia del trabajo de la mujer en el hogar. Fue una formación muy animada con muchos ejemplos de la vida cotidiana. Y de nuevo me dije que tenemos personas muy preparadas y con gran capacidad para formar y animar.
Mientras tanto las personas que enseñaban habían traído que si pinchos morunos de soja, huevos cocidos, mandioca y también zumos naturales que vendían a lo que estábamos presentes. Así que eso amenizaba y alegraba los estómagos y la mañana.
Luego se mostró la elaboración de la mantequilla de cacao. Camerún es uno de los grandes productores mundiales de cacao pero en su mayoría se exporta sin elaborar. También la elaboración es larga y yo solo pude asistir a la primera parte pues eran más de la una y tenía otros compromisos. La mantequilla de cacao se utiliza mucho en la cosmética y como producto de cuidado de la piel y para hacer masajes, también debe ser muy bueno en la comida en pequeñas cantidades.
Sé que acabaron a eso de las cinco de la tarde y todas contentas de haber podido participar en esta formación y haber aprendido algo. Los hombres que participamos éramos tres, otros dos del grupo de familias y un servidor pero contentos de poder aprender tantas cosas de estas buenas mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...