viernes, 1 de noviembre de 2013

Ecos de la Sabana - nº 20 - 84

Martes 10 de Septiembre 2013
Visita a un amigo
Durante este verano las actividades aquí en casa y en la parroquia han sido muchas y casi sin tregua, así que decidimos con otros dos compañeros jóvenes que han estado aquí estudiando y trabajando, hacer un día de excursión a casa un antiguo amigo mío.
Telesfore es su nombre y aunque suena un poco extraño es un chaval pequeño de estatura pero de gran corazón y también de generosidad muy grande. Nos conocimos cuando yo estudiaba aquí y de vez en cuando venía a casa a hacer algunos trabajillos, sobre todo cortar la hierba con la machete. He visto pocos que trabajan y que cortan la hierba como él. Ahora se ven las maquinas que cortan la hierba y que apuran mucho pero cuando él la cortaba a mano parecía como si se hubiera hecho con maquina. Ahora ya está casado con Jeanne y aunque no lo están ni por la iglesia ni por lo civil, tienen 8 hijos y viven juntos desde hace bastante años.
         De vez en cuando, cuando está de paso por la ciudad, viene a visitarme y pasamos un rato a gusto, así que esta vez hemos sido nosotros los que hemos ido a visitarlo para encontrar a toda su familia. En seguida nos ha llevado a ver su plantación de cacao, para él era todo un orgullo y ahí nos iba explicando los trabajos que hace para tratar los arboles, para cuidarlos y recoger los frutos. Vosotros estáis acostumbrados a comer chocolate pero quizás ninguno ha visto de donde viene, no de Nestlé, eso está claro. El fruto se parece a un melón pequeño amarillo o colorado y dentro tiene unas semillas grandes y blancas que son el cacao. Ya lo veréis en alguna foto que envío. Después de recoger los frutos, los abren sacan esas semillas blancas, las amontonan y tapan para que fermenten y así coger el color marrón, y a continuación las extienden al sol para que se sequen. Un gran trabajo y parece que ahora les da bastante dinero pues el precio es alto. La mayoría tienen pequeños campos de una o dos hectáreas así que no es que puedan producir muchísimo, pero me decía que es rentable respecto a otros productos que se cultivan.
         Luego hemos visitado un poquico la aldea que es pequeña, la iglesia todavía en construcción y casi al aire libre; un vecino que tenía un pequeño campo de tomates muy bien preparado y cuidado y algunos otros  vecinos. Él estaba orgulloso de presentar a sus invitados y amigos de marca. Es el pequeño de muchos hermanos que andan de un sitio para otro y como él vive allí se ocupa y cuida de su madre, ya mayor y muy doblada con un problema de columna grande.
         Telesfore es maestro comunitario en la escuela del pueblo y gana unos 45 E al mes, así que ya veis que debe hacer equilibrios y malabares para llevar su familia numerosa adelante. Hemos comido un buen plato de mandioca o yuca con una salsa de hojas de esta misma planta que estaba muy buena. Su mujer estaba también contenta de vernos en su casa y de recibirnos como huéspedes, y antes de marcharnos nos ha dado un racimo de bananas inmenso y bien maduro, un racimo de casi un metro y a los dos días ya empezaban a madurar y estaban suculentas.
         Es así como hemos pasado el día de descanso y de gratuidad. Sin duda que la amistad hay que cuidarla y el hecho que seamos distintos no es un obstáculo para que entre nosotros haya nacido una buena amistad, ni mucho menos.

Lunes 23 de Septiembre 2013
Calentando el corazón y los motores
            La semana pasada hemos estado toda la comunidad de ejercicios espirituales. Es un modo de comenzar el curso y de calentar el corazón para vivir con intensidad el resto del año. Después de las vacaciones de algunos, de la presencia en otras de nuestras comunidades para otros y del trabajo normal para unos pocos, nos hemos juntado y hemos disfrutado de una semana. Hay que decir que tenemos suerte de poder gozar de este tiempo y de no tener otras obligaciones que nos lo impidan.
            Esta semana ha sido una semana de escucha de la palabra de Dios de oración, y ya que tenemos esta gran suerte de poder pasar estos días de descanso con Dios, también vosotros habéis estado presentes en nuestra oración. Un compañero javeriano, experto en biblia, nos ha acompañado y ayudado cada día a profundizar la palabra de Dios. El tema de esta semana ha sido Abraham, el amigo de Dios y nuestro padre en la fe. Todos hemos oído hablar de Abraham, de su historia, de su confianza en Dios, de sus pruebas y dificultades, pero estos días han sido una gracia el poder descubrir aspectos nuevos de este gran hombre y sobre todo las repercusiones concretas para nuestra vida.
            Después de haber calentado el corazón y los motores hay que ponerse en marcha y caminar como lo hizo Abraham, a veces en medio de las dudas pero siempre con esperanza.

Lunes 30 de Septiembre 2013
Elecciones sin ton ni son
            Hace unos meses os hablé de las elecciones que se organizaron para elegir a los senadores y que se celebraron sin que casi nadie se diera cuenta de ello. Bueno pues hoy hemos estado de nuevo de elecciones y esta vez ha sido por partida doble: municipales y legislativas. Si me dejáis resumirlo en cuatro palabras lo puedo hacer: estas han sido elecciones “sin ton ni son”. En primer lugar nadie sabía cuando se iban a realizar hasta hace unas tres semanas que se anunciaron y sobre todo la gente no estaba motivada ni se le veía con ganas de votar. Muchos están desanimados y decían que no votarían pues aquí ya se conoce la canción y también el modo de ejecutarla. Y eso que estas elecciones parece que les concierne más de cerca al decidir sobre cosas de la vida concreta que tocan los problemas de cada día.
            Es cierto que el partido que gobierna es una apisonadora tan fuerte y arrolladora que parece que impide todo cambio y deja a la gente sin entusiasmo. En la tele solo se oía hablar de este partido y algún segundo de pasada y rápido dejaban a otros partidos decir alguna palabra.
Los censado eran unos 5 millones y pico de personas, que son solo un cuarto de la población, por lo que muchos ni siquiera se han inscrito, aquí eso no es automático, hay que pasar por una oficina para inscribirse y así poder votar. Otro signo del entusiasmo que había para votar y luchar por el cambio.
            En realidad la gente es consciente de tantas cosas que no funcionan bien y del esfuerzo que los nuevos elegidos deberían hacer para mejorar la vida cotidiana de la gente más sencilla. Me decían que lo primero y más urgente seria permitir el acceso al agua potable a la mayoría de la gente. En realidad esto está todavía muy lejos de realizarse, con las enfermedades que sabemos vienen a causa del agua no potable. Incluso nosotros que vivimos aquí en la ciudad, cada semana tenemos tres o cuatro días sin agua pues no logran abastecer a todos los barrios, es decir que van cortando por barrios por no poder ofrecerla a todos a la vez.
Lo segundo seria el permitir el acceso a la salud para todos, si no es gratuita al menos a precios accesibles para los más desfavorecidos. La realidad es que cuesta muy caro el curarse cuando uno está enfermo y sin dinero ahí te dejan en un pasillo del hospital, sin ninguna atención hasta que pagues o compres lo que necesitas.
Lo tercero concierne la educación que no es gratuita y no llega a todas las partes, sobre todo en las zonas más rurales.
En cuarto lugar me decían la importancia del acceso a la electricidad, todavía un sueño para muchos a pesar de tener unos ríos inmensos.
En quinto lugar la importancia de las carreteras y la mejora de los caminos, muchos de ellos de tierra difíciles de recorrer sobre todo en los meses de lluvias. Esto impide la comercialización y la venta de los productos del campo y el desarrollo de las zonas rurales, por lo que muchos vienen a la ciudad para huir el sufrimiento del pueblo, pero lo que encuentran a menudo no es mucho mejor.
En sexto lugar y no por eso menos importante la creación de infraestructuras en los barrios y en lo pueblos como terrenos de deporte, centros sociales, bibliotecas, etc. Algo totalmente ausente y olvidado en nuestros barrios. No hay sitios de ocio sano en donde los jóvenes puedan ir a pasar un rato, en nuestro barrio es el terreno de la parroquia que sirve como lugar de deporte y ocio incluso para varias escuelas que están a nuestro alrededor.
Y podríamos seguir enumerando las carencias y las necesidades que la gente tiene, pues hablando con ellos te cuentan muchas cosas, el hecho de que no se hayan inscrito o no quieran votar, no significa que no se den cuenta de cómo viven y de los problemas que les rodean, ni mucho menos. Como veis los desafíos son muchos pero me da la sensación que las ganas de realizarlos son menores. Aquí la gente está acostumbrada a soportar y ahí siguen soportando con mucha paciencia.
Era curioso oír el partido actualmente en el gobierno que en su campaña hablaba de lo que quieren realizar de aquí al 2035, no es ninguna broma. En los telediarios todos los días hablaban de este 2035 y yo me preguntaba quien estará allí para verlo, pero como tienen tanta paciencia ahí seguirán esperando y podrán ver si llegado ese año las promesas se hacen realidad.
A pesar de todo, un elemento positivo ha sido el espíritu de paz y de respeto con el que se ha vivido este día. Sin duda un signo de la madurez de muchos de ellos y de las ganas que tienen de vivir en paz y sin violencia.

Miércoles 2 de Octubre 2013
Los Sonel nos ayuda a dar gracias a Dios
Justo en la colina en frente de nuestra casa se encuentra la central de la SONEL, sociedad nacional de electricidad. A menudo se oye un ruido grande de fondo, pero al que uno se acostumbra que son los motores o grandes generadores que producen la electricidad a partir del gasoil. También pasan por el barrio cables de alta tensión que llevan la corriente producida para distribuirla y cuando caminas por debajo se oye el ruidillo de la electricidad que pasa. No sé si eso tendrá repercusiones para la salud, pero  creo que no debe ser inofensivo el vivir día y noche bajo la corriente, más bien todo lo contrario.
Os hablaba de los cortes regulares de agua cada semana durante varios días, pero no por estar en frente de la central eléctrica podemos decir que tenemos la luz a todas las horas, ni mucho menos. También de vez en cuando y sin avisar ni sin ningún programa preestablecido la Sonel nos corta la luz y nos deja a oscuras, literalmente a “dos velas”, pues mucha gente recurre a ellas para iluminar.
Como veis es verdaderamente curioso que los cables que llevan la alta tensión y la electricidad pasen por encima de tu cabeza y tu estés a oscuras, pero así son las cosas por estos lugares. Podemos decir que dentro de la malo aun tenemos suerte pues los cortes, aun siendo frecuentes, no suelen durar demasiadas horas. Hay barrios en donde se pegan muchas horas sin luz con los problemas que eso acarrea para las tiendas, los negocios, las empresas y la vida de cada día. Yo suelo decir que la Sonel nos ayuda a dar gracias a Dios pues cada vez que la luz viene es un motivo de alegría y de alabanza. Como se suele decir “no hay mal que por bien no venga”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...