lunes, 16 de septiembre de 2013

Ecos de la Sabana nº - 19 - 83


Sábado 31 de Agosto 2013
Gente que lucha por salir adelante
            Esta tarde he ido a visitar un amigo de la parroquia que desde hacía un tiempo me había invitado a ver en donde trabaja. Cyrille es un joven de unos 35 años muy comprometido en la parroquia en diversos grupos. Como la mayoría de la gente que no tiene un trabajo fijo ni seguro busca el modo de ganarse la vida y de salir adelante. Desde hace unos años se ha instalado en un terreno público junto a  un riachuelo y allí trabaja dedicado a la siembra e injertos de árboles frutales.
            No tenía trabajo y le gusta mucho la agricultura, así que ha tenido suerte de encontrar ese terreno en donde hace lo que le gusta y le sirve para ganarse la vida. Allí tiene limoneros, naranjos, pomelos, aguacates, cacao, etc ya veréis en las fotos que lo tiene muy cuidado. Hemos pasado un buen rato juntos y me ha explicado como hace los injertos y el resto del trabajo. Me comentaba que lo más pesado es el regar pues todo es manual y está solo, pero tiene suerte pues el agua está a solo unos metros.
            Cyrille lleva una vida muy sencilla sin gastos grandes, ni ninguna exageración pues tiene un proyecto de casarse dentro de poco. Me decía que le va muy bien en su trabajo y en lo que va de año ha logrado ahorrar unos 1450 E, que aquí es bastante dinero. Se le veía con ilusión y ganas de seguir adelante con sus sueños y proyectos, y de verdad que además de pasar un rato muy agradable con él, he vuelto a casa contento de ver que hay personas que no cruzan los brazos, que tienen sueños y que se esfuerzan por hacer que estos sueños puedan convertirse en realidad.
Martes 3 de Septiembre 2013
Suciedad que lo invade todo
            Una de las cosas que suelen sorprender mas a la gente que viene de fuera y visita las ciudades africanas, es la suciedad y la basura que se amontona y se tira por cualquier sitio. Casi todos los días se oyen las bocinas de los camiones de basura que recorren los barrios y avisan a la gente con sus bocinazos para que les lleven la basura. Y es cierto que ahora se ve la ciudad más limpia que hace unos años y con grandes contenedores en algunos puntos para que la gente eche la basura.
A pesar de toda la información, de los bocinazos de los camiones y del esfuerzo para conservar
los barrios limpios, a menudo encontramos la basura tirada en el borde del camino y montones de basura fuera de los contenedores. Todos sabemos que no es fácil inculcar la limpieza y el orden a personas que se han acostumbrado desde siempre a tirar la basura por cualquier sitio. Hoy en día un fenómeno nuevo y en crecimiento son las bolsas de plástico y sobre todo las botellas de plástico que se utilizan mucho y que uno las encuentra por cualquier sitio.  El otro día yendo a un barrio vecino me sorprendió ver el riachuelo que por allí pasa lleno de estas botellas que hacían casi un muro y le hice discretamente una foto. Como estamos en la pequeña estación seca el polvo lo invade todo y veréis que las botellas han cogido la tonalidad roja de la tierra de aquí. Luego cuando llueve los riachuelos se desbordan al estar llenos de estas botellas y de tanta suciedad.
Está claro que no basta con limpiar y recoger la basura sino que hay que inculcar el no ensuciar y el no tirar cualquier cosa al suelo. Eso también forma parte del desarrollo y del esfuerzo por tener una vida mejor.
Jueves 5 de Septiembre 2013
Regreso a la escuela
Estos días por todos los sitios solo se habla de una cosa: “la rentrée scolaire”, es decir el comienzo del curso escolar. Sé que no es ninguna novedad para vosotros, pero para mí que vengo del Chad en donde el comienzo del curso nunca está fijado, solo en los papeles pero en la realidad suele ser a finales de noviembre, si todo va bien y hay voluntad de parte de los profesores. Por eso que me ha sorprendido el oír y ver el gran movimiento que durante toda esta semana se ve por todos los sitios y el respeto del calendario y de los programas.
Para muchos, sobre todo los padres, estos días y semanas son un verdadero quebradero de cabeza. Primero el buscar el centro escolar y encontrar un sitio para sus hijos y segundo el pagar lo que hay que pagar para inscribirlos. En todos los centros hay que pagar y la cantidad oscila entre los 30 y los 150 E por todo el curso, pero esto en los centros sencillos y de barrios populares, pues si vas a los barrios de elite y a los centros de lujo la cifra es enorme. Claro está que el gobierno no financia nada, ni da ninguna ayuda para libros ni material, así que son los padres los que deben luchar y buscarse la vida. Y viendo la situación y los medios que tienen muchos deben hacer equilibrios de los grandes.
Es bonito el ver por las mañanas y al caer de la tarde las hileras de jóvenes, pequeños y grandes que van o regresan de la escuela todos con su uniforme, pues cada centro escolar tiene su uniforme, dando así dignidad a todos los críos que allí van.
En nuestra parroquia os decía que durante todo el mes de agosto se ha intentado recaudar algo de dinero y de material que algunas personas han dado para ayudar a los que tienen más dificultad. El grupo de Caritas ha tenido muchas peticiones y han intentado ayudar a los más necesitados comprando material escolar e incluso echando una mano para pagar las inscripciones para los más necesitados. Ojala se pudiera hacer mas pero ha sido algo muy bonito y un signo grande de la preocupación que tenemos por los más necesitados y por la educación que sin duda es uno de los grandes medios para poder mejorar el futuro de estas personas. Desgraciadamente la “rentrée” coincide con la vuelta de las lluvias que suelen ser torrenciales y a la dificultad de pagar la matrícula, de comprar los libros y demás materiales se añade la de no mojarse y llegar a casa sanos y salvos cada día. Como veis toda una aventura esto de ir a la escuela.
Sábado 7 de septiembre 2013
Profesión religiosa de tres jóvenes
En el territorio de nuestra parroquia hay una comunidad de religiosas que viven cerca de nosotros. Algunas de estas monjas se encargan de un centro de salud que trabaja muy bien y que fue construido hace ya muchos años gracias a la ayuda de Manos Unidas. Es un punto de referencia para los que no están bien. Es cierto que en el barrio hay varios centros de salud pero en donde uno no sabe si saldrá mejor de cómo ha entrado o por el contrario peor. Cualquiera se dice enfermero y pone su placa en el borde del camino, y la gente acude a estos sitios a pesar de saber que no tienen mucha seguridad.
Las religiosas tienen una comunidad de jóvenes que se preparan para ser religiosas llamada noviciado, y hoy hemos tenido la gran suerte de participar al final del noviciado que es al mismo tiempo el compromiso de estas jóvenes en la vida religiosa. Estos días han estado decorando toda la iglesia con su sensibilidad femenina y ha quedado muy bonita, con guirnaldas, frases, flores… ya veréis la foto que vale más que mil palabras.
La celebración ha comenzado un poco después de las 9’30 de la mañana y entre cantos, bailes, discursos, silencio, oración y todo eso nos han dado las 12’30, es decir que tres horas de celebración, pero como os digo muy animada. Ha habido un gesto que me ha gustado particularmente y ha sido cuando las tres jóvenes que iban a hacer los votos han venido bailando trayendo la Biblia para proclamar la palabra de Dios. Una llevaba como una mochila de hierba trenzada, la que utilizan las mujeres para ir al campo y volver trayendo lo que han recogido a sus casas, y las otros dos llevaban una rama del árbol de la paz que se utiliza en todas las celebraciones que se hacen por aquí. Las tres han venido bailando al ritmo de aquí hasta entregar la biblia al obispo de una diócesis cercana que ha presidido la celebración.

Después de la celebración todos teníamos sed y como no hambre y todos han sido invitados a compartir un refresco y algo de comida que ha permitido recuperar las fuerzas perdidas en esa celebración. Deseamos que las tres jóvenes sigan siendo testigos de la misericordia sobre todo entre los más necesitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...