martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la Sabana (28)

Viernes 1 Octubre 2010


Sta Teresa y el mes misionero.

A veces uno corre el peligro por estos lugares de vivir todos los días como si fueran casi iguales unos y otros. Ayer noche he recibido un sms de unos amigos de Córdoba diciéndome que se acordaban especialmente de nosotros en este mes misionero y es entonces que me he dado cuenta que en realidad es el mes del Domund y de las misiones. Esta mañana en la misa he recordado la figura de esta mujer, Teresa de Lisieux, que a pesar de su muerte precoz y de haberla pasado en su gran mayoría en un convento de clausura es la patrona de las misiones junto a san Francisco Javier.

Cuantos recuerdos de estos años pasados por España haciendo animación misionera en especial en este mes del Domund, en Córdoba, Guadix, Tenerife y La Gomera, y en otros lugares que no recuerdo. Sé que durante este mes se habla de la misión y de nuestro trabajo y os aseguro que eso también es un acicate para nosotros para seguir nuestra tarea cotidiana por estos lugares. Que podáis disfrutar de este mes para acercaros a otros países y otras realidades, y que vuestro apoyo no solo sea económico sino también de amistad, oración y cercanía a pesar de la distancia. Este año lo viviré si dar muchas charlas o casi ninguna sino viviendo el día a día nuestra tarea de anuncio del Evangelio y de presencia de Jesús en medio de esta gente con la que comparto mi vida.



Miércoles 6 Octubre 2010

Un alto para mirar atrás y trazar el camino.

Ayer y hoy nos hemos reunido los javerianos que trabajamos en esta zona de Chad y en una comunidad cercana en Camerún, somos 11 pues 2 están todavía de vacaciones. No era para pasar un rato juntos sino para hacer la programación comunitaria y ver el camino que durante este nuevo curso queremos recorrer. La primera mañana ha sido un tiempo de retiro y de oración-reflexión, sobre el tema de encarnación y solidaridad al ejemplo de Jesús. Hay que volver siempre a las fuentes y al origen de nuestra vida y vocación. Ya por la tarde y hoy hemos estado primero haciendo una revisión del año que hemos pasado. Viendo los puntos en donde hemos crecido y aquellos en donde se puede hacer algo más. Interrogándonos sobre nuestra vida de fe, nuestra vida comunitaria y nuestro modo de realizar el trabajo del anuncio del Evangelio. Os puede parecer que esto es algo automático pero no lo es así y a veces se corre el riesgo de dejarse llevar por la inercia, de no buscar nuevas vías, nuevos caminos, nuevos modos de vivir el Evangelio en comunidad y con la gente, y es el peligro de seguir adelante repitiendo lo que siempre hemos hecho sin buscar nada nuevo. Por eso es bueno antes de ver qué es lo que queremos hacer el mirar hacia atrás y hacer una revisión honesta de este año pasado. En nuestra comunidad somos 3: Antonio mejicano, Richard camerunés y un servidor. La experiencia de este año ha sido muy enriquecedora y positiva aunque era algo nuevo para los 3. Como en todos los sitios ha habido nuestros más y nuestros menos pero hemos visto que había unas ganas de estar juntos, de avanzar, de dialogar y de construir juntos; y sin duda que eso supera las diferencias y equívocos.

También nos hemos preguntado cómo queremos vivir este nuevo curso y que desafíos queremos llevar adelante y de qué manera. Y de verdad que han salido cosicas muy interesantes que creo nos ayudarán a seguir avanzando y a no dejarnos llevar por la inercia, ni vivir de rentas.

Nuestra comunidad es un poco peculiar pues vivimos juntos solo 2 días y medio cada semana, nos solemos juntar el domingo a la tarde y estamos juntos hasta el miércoles a la mañana. Ese día nos solemos separar pues Antonio sigue 3 parroquias con un cura chadiano, Richard y yo seguimos esta parroquia y otra con unos 60 pueblos a nuestras espaldas, así que uno se queda una semana aquí y el otro se desplaza a la otra y viceversa. Cuesta el moverse pero es necesario para poder estar cerca de la gente y poder seguir el trabajo mejor. Y de verdad que cuando está 4 días y medio fuera tienes ganas el domingo a la tarde de volver a casa para estar con los otros y comentar las experiencias vividas. Que el alto en el camino, además de servirnos para fortalecer nuestra amistad y relajarnos un poco, nos ayude a buscar nuevas vías y a trazar sendas nuevas para que el Evangelio de Jesús siga tocando los corazones y dando esta vida nueva que tanto necesitamos.



Jueves 7 Octubre 2010

Un sí para siempre al Señor.

Hoy antes de separarnos se había previsto celebrar juntos la profesión perpetua de nuestro hermano canario Jesús Calero, de La Palma. A veces nuestro lenguaje de curas y religiosos es incomprensible para el que no está metido dentro. En nuestro camino de consagración para ser misioneros hacemos un año que se llama noviciado, es un año para conocer de cerca la congregación, sus orígenes y sobre todo lo que ella intenta buscar o sus objetivos. Y al final de este año se hace la profesión de votos de castidad, pobreza, obediencia y misión que son renovados cada año durante al menos 4 años. Luego llega un momento en el que uno decide, gracias a la persona que le va acompañando para crecer en este camino de la fe, dar el paso definitivo que llamamos profesión perpetua. Los votos son los mismos y el compromiso es el mismo pero con un deseo de hacerlo para siempre.

Muchas personas cuando oyen esto de “para siempre” se asustan ya que no está de moda el tomar compromisos definitivos; hoy no es normal el comprometerse y atarse para nada. Hay una película que se llama “comprométete” y que yo aconsejaba a todos los novios que he preparado para casarse a verla juntos.

Hoy Jesús ha hecho sus votos perpetuos o su profesión perpetua y sin duda que lo que Jesús ha hecho hoy es un paso muy grande que muestra la generosidad con la que quiere vivir. Jesús ya lleva 3 años aquí en Chad y se le ve muy a gusto. Ha aprendido el árabe dialectal de esta zona, es el 1º que lo hace porque casi todos hemos aprendido un idioma local y ha sido una elección buena pues en Bongor, donde vive y trabaja, hay muchas etnias distintas con muchos idiomas y todos utilizan el árabe como idioma de comunicación. Está haciendo un trabajo muy bonito sobre todo con los jóvenes y bueno hoy le hemos acompañado y arropado en este su día. Para la ocasión han venido algunos curas, monjas y un grupico de jóvenes y de gente con la que trabaja en la parroquia. La celebración ha sido sencilla pero profunda y muy alegre. Armando ha insistido sobre el hecho que ahora Jesús nos dice que quiere vivir su vida “con pasión”. No esa pasión sentimental de las telenovelas sino con pasión por el Reino de Dios, con pasión por Dios y por las personas con las que vivirá y trabajará. Es así como su vida será fecunda y su consagración tendrá sentido. Ánimo a Jesús y que su ejemplo nos ayude a vivir apasionadamente nuestra vida. Ojalá que su testimonio siga fortaleciendo el nuestro y sirva para que más jóvenes se comprometan con ganas a vivir su vida sin miedos ni demasiados cálculos.



Viernes 8 Octubre 2010

Despertar al dormido.

Esta tarde habíamos previsto una asamblea del UCCT (es un grupo del que ya os he hablado: los funcionarios y asalariados cristianos que se juntan para reflexionar sobre las realidades que ellos viven pero a partir de su fe). Es un grupo difícil ya que hacen muchos proyectos, pero luego les cuesta el ser fieles y el llevarlos adelante. Ya hacía 3 o 4 meses que se convocaba el encuentro mensual al que nadie asistía, así que hemos convocado esta reunión para preguntarnos si queremos seguir adelante o no y cómo. Han venido 12 personas y se les veía con ganas de seguir adelante, esperemos que no se quede en simple promesa. Pero es una realidad difícil, el ser testigos de Jesús en ese mundillo de funcionarios en donde hay tanta corrupción, tanta poca profesionalidad y a veces hasta pocas ganas de trabajar bien.

No desistimos y ahí seguimos empujando y despertando a esta gente que parece dormir.

Domingo 10 Octubre 2010

Barriendo al ritmo de los tambores.

Esta mañana temprano algunos han venido a barrer y limpiar el área de oración como lo suelen hacer cada domingo. Unos críos enseguida han cogido los 2 tambores que se utilizan para acompañar los cantos durante la misa y se han puesto a tocar. Se ve que llevan el ritmo dentro y que es algo que les apasiona pues no se cansaban. Conforme otros críos llegaban tomaban el relevo, incluso ha habido algunas chicas, que por lo general no lo tocan, que se han animado y lo han tocado un rato. Y quien más quien menos bailaba un poco mientras barría. Así el trabajo se ha hecho rápido y con alegría.

Dicen que las vacas producen más leche si escuchan música, pero os aseguro que los humanos, con unos tambores que resuenan y alegran, trabajan con alegría sin casi darse cuenta de la fatiga.

Miércoles 13 Octubre 2010

Caminos de paz y reconciliación.

Estos días han sido sin tregua. Por lo general los lunes y los martes son días más tranquilos con tiempo para preparar las reuniones de la semana, para descansar un poco y convivir entre nosotros; pero esta semana no ha sido el caso. Desde el domingo por la tarde estamos movilizados con representantes de las 9 parroquias de nuestra zona par nuestra asamblea anual. Este año el tema de reflexión y de formación ha sido la reconciliación, la paz y la justicia. Se ha elegido este tema porque es el tema sobre el que los obispos de África han hecho un sínodo el año pasado junto al Papa, y porque es el tema de reflexión durante este nuevo curso en nuestra diócesis.

Durante estos 3 días ha habido momentos de oración, de formación, preguntas en grupos y luego puestas en común en la asamblea. El clima ha sido muy fraterno y alegre, sin duda que eso es ya un paso grande para seguir trabajando por la reconciliación, la paz y la justicia.

Pero nadie es ingenuo ni desconoce las dificultades ante las que nos confrontamos. Vivimos en un país en donde se ha instaurado un sistema de corrupción, de mentira, de abuso de los más débiles, de poca voluntad para cambiar la realidad, de falta de conciencia profesional y de falta de ganas de trabajar, de violación continua de los derechos humanos, de un silencio cómplice de las personas que deberían denunciar abusos e injusticias, de una ausencia casi total del estado… Como veis la realidad es más bien oscura y difícil, pero no por eso tiramos la toalla ni decimos que no se puede hacer nada. Nuestro compromiso por la reconciliación, la justicia y la paz viene de nuestra fe en Jesús, Aquel que dio su vida por reconciliar los hombres con el Padre y entre ellos, Aquel que es ejemplo de no violencia y artesano de paz, Aquel que no tuvo pelos en la lengua para denunciar las injusticias.

Durante estos 3 días se ha insistido mucho sobre nuestro compromiso de cristianos para crear una cultura de paz. Esta cultura de la paz nos empuja a decir no a la guerra y a la violencia de cualquier tipo. También nos empuja a construir nuestra vida sobre 4 pilares fuertes: el amor, la libertad, la verdad y la justicia. Por otro lado hemos afirmado que no es normal vivir armados como aquí vive mucha gente. Son muchos los que llevan encima un cuchillo, a veces grande y como si fuera algo normal. Y hemos insistido que debemos preocuparnos por nuestros niños y jóvenes, pues el árbol joven hay que enderezarlo cuando es pequeño para que crezca derecho. Para acabar nos hemos animado a ser artesanos de paz, personas que quieren vivir en paz con todos los seres, como dice san Pablo en su carta “No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal” Rm 12,21. Sin duda que los desafíos son muchos, las dificultades son enormes, pero hemos acabado esta asamblea de todas estas parroquias con la voluntad de seguir adelante, de avanzar con nuestra lucha por la paz y la justicia, que nace de nuestra fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...