sábado, 25 de febrero de 2023

ECOS DE LA SABANA nº 199: CUARESMA SOLIDARIA

 

Sábado 25 de febrero 2023
Camino de cuaresma

Se han celebrado los carnavales, aunque no en todos los sitios. Es curioso ver que son muchos los que lo celebran sin saber que es una fiesta que tiene un origen cristiano. El carnaval se celebraba para permitir algún exceso y un momento de fiesta y de alegría antes de comenzar la cuaresma, considerada como un tiempo de privación y de ayuno. Es curioso ver que muchos se disfrazan y hacen fiesta sin saber que estamos entrando o que estamos viviendo la cuaresma.

El miércoles pasado entramos en la Cuaresma, 40 días de camino con Jesús en los que recordamos su pasión y la pasión de tantos que siguen sufriendo en nuestros días. Este es un tiempo que se nos regala para acercarnos un poco más a Dios a través de la oración; para educar nuestros deseos y salir de nosotros mismos a través del ayuno; y para acercarnos y compartir con los más necesitados a través de la limosna.

Desde el año pasado en la parroquia de La Purísima de El Llano de Molina ofrecemos un pequeño ejercicio de cuaresma al que quiera practicarlo. Lo llamamos CUARESMA SOLIDARIA: AYUNAR PARA AYUDAR. Consiste en que compartamos el fruto de nuestra privación de cuaresma (cada uno busca la que más le puede ayudar para educar nuestros deseos y salir de nosotros mismos: carne, bebidas, tabaco, chucherías…). Pero no se trata de privarnos por privarnos sino de  compartir lo que no hemos gastado con los más necesitados. Este año hemos decidido que el fruto de nuestra Cuaresma Solidaria servirá para aliviar un poco el sufrimiento de las víctimas del terremoto en Siria y colaboraremos también con el proyecto que los Misioneros Javerianos estamos realizando este año en la República Democrática del Congo para ayudar a que chicas de la calle puedan salir de su situación de marginación y comenzar una vida más digna.

El profeta Isaías nos dice: “El ayuno que yo quiero es este: que abras las prisiones injustas, que dejes libres a los oprimidos, que acabes con todas las tiranías, que compartas tu pan con el hambriento, que albergues a los pobres sin techo, que proporciones vestido al desnudo y note desentiendas de tus semejantes. Si repartes tu pan al hambriento y satisfaces al desfallecido, entonces surgirá tu luz en las tinieblas y tu oscuridad se volverá mediodía. El Señor te guiará siempre, te saciará en el desierto y te fortalecerá.”(Is 58, 6-11).

Prueba y verás que te ayudará a dar un poco más de sentido a esta cuaresma y ayudará un poco a los que tan necesitados están. Gracias y buen camino de cuaresma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...