sábado, 4 de febrero de 2023

ECOS DE LA SABANA nº 197, VISITA DEL PAPA A SUDAN DEL SUR


 

Sábado 4 Febrero 2023
El papa Francisco en Sudan del Sur

Desde ayer, viernes 3 de febrero, por la tarde hasta mañana domingo al mediodía el papa Francisco está en Juba la capital del país más joven de África y del mundo, Sudán del Sur. Es la segunda parte de su viaje a África, bajo el lema "Rezo para que todos sean uno", y es una clara apuesta por la superación del conflicto interno que no cesa. 

Sudán del Sur es un poco más grande que España en extensión con tan solo 12 millones de habitantes. Fue proclamada independiente el 9 de julio de 2011, tras décadas de conflicto entre cristianos y musulmanes, después de un referendo de independencia entre el 9 y el 15 de enero de ese mismo año y  se convirtió así en el estado soberano más joven del mundo. Sin embargo, desde su independencia podemos decir que si algo ha estado ausente en este joven país es la paz.

El arzobispo Paulino Lukudu Loro, ya fallecido, solía decir que “tener una tribu no es un problema, sino que debería ser una expresión que nos uniera a otras tribus. Cuando éramos un solo Sudán, había un factor unificador, pues nos identificábamos como un pueblo, y no permitíamos que los problemas nos dividieran. El tribalismo surgió cuando nos independizamos”. Y concluía diciendo que uno de los grandes problemas que ellos tienen es el del tribalismo. Para él “los políticos tienen gran parte de culpa. Como Iglesia podemos decir que las tribus en sí no son malas; son los políticos los que incitan a la gente a odiar a los grupos étnicos contrarios. Si los políticos se abstuvieran de provocar luchas intertribales en los pueblos, podríamos tener paz”. Desde el comienzo de la guerra en 2013, hasta la firma del acuerdo de paz de 2018, la guerra habría provocado cerca de 400.000 fallecidos.

Es celebre la imagen del papa Francisco agachado besando los pies del presidente Salva Kiir y de los líderes de la oposición en 2018, al término del famoso retiro de oración con los líderes de la oposición sursudanesa. El papa al besarles pies les imploraba a ponerse de acuerdo para poner fin a esa tragedia. Fue un gesto y una súplica sin palabras para que todos tomaran un compromiso por la paz.  

 El arzobispo de Canterbury y responsable de la Iglesia anglicana Welby y el «moderador» de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, el presbiteriano Iain Greenshield se unirán al Papa en Juba. Desde hace años, los tres han impulsado unidos el proceso de paz en Sudán del Sur, para poner fin a la guerra civil en diversas fases que estalló tras el golpe de estado de diciembre de 2013.

Sudán del Sur continúa siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para los trabajadores humanitarios. A comienzos de 2023 tres cooperantes fueron asesinados mientras prestaban ayuda a personas vulnerables.

Que acudan juntos en este viaje ecuménico servirá para respaldar y dar autoridad a los representantes de las Iglesias cristianas del país. Sudán del Sur es un país mayoritariamente cristiano, el 52% de los sursudaneses se consideran católicos y el 9,33% pertenecen a otras confesiones cristianas.

Uno de los encuentros más importantes y significativos de su visita será el encuentro en el Freedom Hall con grupos de desplazados internos, reunidos en diversos campamentos. Parece que son más de 2 millones los desplazados en el país, 33.000 sólo en la zona de Juba. Greenshields pronunciará un discurso de apertura, Welby rezará una oración común, el Papa pronunciará su discurso y dará su bendición, a lo que seguirán cantos y bailes tradicionales. A continuación, los tres se reunirán para la oración ecuménica en el Mausoleo John Garang. En el monumento dedicado al difunto líder del Sudan People’s Liberation Movement/Army y primer vicepresidente de Sudán tras los acuerdos de paz, se pronunciará una invocación de misericordia para el país.

Creemos que cuando el Papa toque el suelo de Sudán del Sur, muchos milagros pueden ocurrir. Creemos que el mensaje que traerá será una continuación del mensaje que les dio a sus dirigentes en el Vaticano el 11 de abril 2019. Sin duda que será una invitación a todos a convivir como hermanos y hermanas. Parece que hay signos de que las cosas están cambiando a mejor.

Monseñor Carlassare está familiarizado con la violencia que azota desde hace años a la joven nación, que no se independizó hasta 2011, ya que la vivió en primera persona cuando fue herido en las piernas por disparos en abril de 2021. Sabe perfectamente que, a pesar de que el conflicto étnico terminó oficialmente hace casi tres años, siguen produciéndose enfrentamientos, especialmente en la zona del Alto Nilo y en el estado Unidad. Básicamente, tienen lugar donde hay pobreza, donde hay personas desplazadas sin un hogar donde vivir y donde los recursos se explotan indiscriminadamente", explica el obispo. Para dar la bienvenida al Papa Francisco a su llegada a la capital, Juba, monseñor Carlassare se ha puesto en camino desde hace 2  miércoles con numerosos jóvenes que partieron con él desde la diócesis de Rumbek. Cuatrocientos kilómetros en nueve días, pasando por nueve parroquias diferentes donde hablarán de paz, reconciliación y comunión a todos los cristianos que encuentren en el camino. "Con este compromiso nuestro -concluye Carlassare- queremos hacer llegar el mensaje que el Papa seguramente vendrá a reiterar: todos debemos ser uno, como dice la oración de Jesús. Será un gran momento de fe".

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...