miércoles, 23 de agosto de 2017

Ecos de la Sabana - nº 59 y fotos

   Viernes 2 de Junio 2017
Murió con las botas puestas.
         Este es el título de una película de 1941 con Anthony Quinn como actor, aunque el titulo original de la película es en plural, “murieron…”. No vayáis a pensar que son un cinéfilo nada de eso pero al pensar a Bruno me ha venido esta frase a la cabeza y hoy en día los buscadores de internet hacen el resto.
         El 28 de mayo pasado murió de repente nuestro cohermano Bruno Calderaro en Douala. Ese domingo por la mañana estaba en la sacristía para celebrar la misa se sintió mal y lo llevaron a un hospital cercano. Ya en el camino dijo a la religiosa que lo acompañaba que su final estaba llegando, pero claro, ella no le hizo mucho caso. Le debieron mirar un poco y al final de la tarde pidió que lo llevaran a casa. Los compañeros después de la oración de la tarde fueron a verlo y a ver qué quería para cenar pero llegaron tarde pues se marchó mientras ellos rezaban la oración de la tarde.
Un gran golpe para ellos y para todos nosotros, pero se marchó como vivió, con mucha discreción. A Bruno le faltaban unos meses para cumplir 80 años, pero los llevaba muy bien, delgado y siempre en movimiento, un trabajador infatigable, hombre de pocas palabras. Llevaba en Camerún casi 30 años y antes estuvo casi 20 en Méjico, así que ya veis que ha sido toda una vida dada al Señor y a la misión. Un gran constructor de iglesias, salones parroquiales, casas de religiosos y religiosas, no solo en Douala y en Bafoussam, otra ciudad de Camerún en donde trabajo mucho, sino ya antes en Méjico. Pero lo que es curioso de él es que no era de los que hace las cosas dando órdenes, sino que ahí lo veías encima del tejado clavando la uralita o haciendo cualquier otra cosa. Pero los más difícil todavía, como se suele decir es que eso no le quitaba tiempo en su trabajo misionero de evangelización y anuncio. Su pasión era la catequesis y la formación de catequistas y de hecho había elaborado un libro de catequesis que es utilizado como manual de catequesis en toda la diócesis. Se puede decir que combinar el desarrollo y la evangelización al mismo tiempo no es algo que todos podamos hacer, pero Bruno logro hacer una buena síntesis.
         El viernes 2 de junio fue enterrado allí en Douala junto a la casa que el construyó y que fue su última demora en la tierra. Y lo que es aún más curioso, en menos de un año es el tercero que allí ha sido enterrado, junto a Giovanni y a Carlo, como veréis en la foto.
         Aunque hayan pasado casi tres meses siento que tengo la obligación moral de recordar a este compañero y de haceros descubrir las grandezas que Dios hizo a través de él. Se fue sin hacer ruido, ni molestar, sin que nadie se diera cuenta, como era su costumbre mientras estuvo en vida, y es por eso que puedo decir que murió en el combate de la misión “con las botas puestas”.

   Lunes 19 de Junio 2017
Una agradable visita a los amigos protestantes.
         Desde hacía varios meses habíamos programado en comunidad ir a visitar la universidad protestante (UPAC) que está en la ciudad. Es cierto que cada año en enero hacemos una semana de encuentros, oraciones, conciertos… con dos iglesias protestantes que hay en nuestro barrio. Algunos dicen que no sirve para nada pues después cada uno regresa a su iglesia y se acabó, pero os aseguro que el solo hecho de la amistad y del encuentro es algo muy positivo. Cuando hay alguna actividad importante en sus iglesias los pastores nos invitan, lo mismo que nosotros hacia ellos. Además sabéis que en nuestra comunidad hay un grupo de jóvenes que se preparan para ser futuros misioneros. Es por eso que en este mundo plural y en donde se subraya demasiado las diferencias, y los radicalismos de algunos nos llevan a poner a todos la misma etiqueta; es importantísimo que estos futuros misioneros aprendan a descubrir la importancia del encuentro y sepan valorar las riquezas de los otros a pesar de ser distintos.
         Después de varias citas que no pudieron realizarse fuimos ese día en comunidad a la UPAC sin saber muy bien lo que nos esperaba. A nuestra gran sorpresa vimos que todo un programa había sido preparado para acogernos y hacernos disfrutar al máximo de la visita. Primero hubo un momento de oración animado por un diacono de la UPAC y uno de nuestros jóvenes. Luego el discurso de bienvenida del secretario general de la UPAC y un momento de intercambio y de presentación. Luego pasamos a la visita guiada del centro, despachos, salas de clase, biblioteca, etc. Hay tres facultades allí: una de teología, otra de gestión medioambiental y otra de enfermería que pronto será de medicina. Es cierto que era casi el final del curso pero encontramos algunos alumnos y vimos que venían de varios países de África central y del oeste.
La visita nos llevó a una pequeña cantina que allí hay para profesores y alumnos y a nuestra gran sorpresa todo estaba preparado para invitarnos a comer, cosa que no esperábamos y que por eso mismo nos alegró gratamente. Después de la comida volvimos a la capilla para una oración final y para la foto final que nos llevamos como recuerdo.
         Son pequeños gestos pero que hacen mucho bien a todos y que sin duda acompañarán a nuestros jóvenes misioneros en su futuro trabajo de encuentro, dialogo y relación con los que no son como ellos ni piensan como ellos. Y para acabar creo que esta pequeña historia que leí hace poco ilustra pero que muy bien lo que vivimos y lo que quería decir:
“Dice el aforismo: “Ten cuidado con cómo miras el mundo, porque el mundo será como lo mires”. Y el poeta persa Rumi lo ilustra con un breve cuento sobre la historia de un hombre poco agraciado físicamente y que atravesó a pie el desierto. En su travesía, el viajero vio algo que brillaba en la arena, se acercó y recogió entre sus manos una especie de pedazo de metal sucio. Lo limpió con sus dedos y resultó ser un trozo de espejo. Lo miró entre sorprendido y extrañado, ya que nunca antes había visto un espejo, y aunque se vio reflejado en él, no se reconoció. –¡Qué horror! – Exclamó – ¡Qué feo! ¡No me extraña que lo hayan tirado! Y arrojó de nuevo el espejo al suelo, prosiguiendo su camino. (...)
Cuántas veces vemos en el otro lo que somos. Cuántas veces el otro nos hace de espejo sin que  seamos conscientes de ello. Con cuánta frecuencia proyectamos al mundo lo que tenemos encima sin darnos cuenta”.                        
        
   Jueves 3 de Agosto 2017
Entierro del obispo asesinado.
Creo que recordáis los ecos que escribí hace un mes y pico en donde hablaba  del obispo Jean Marie Benoit Bala desparecido la noche del 30 al 31 de mayo de su diócesis. De la hipótesis de suicidio a causa del escrito encontrado en su coche aparcado junto a la acera de un gran puente a unos 50 km de su casa, “je suis dans l’eau”. Y de su cuerpo que fue encontrado tres días después el 2 de junio con signos evidentes de violencia y según los médicos un cuerpo que no había muerto ahogado.
Han sido más de dos meses de espera, de comunicados de todo tipo, de mentiras y de silencios hasta que su cuerpo fue enterrado el 3 de agosto junto a la catedral en donde estuvo casi 15 años como pastor. En la prensa se leía de todo y se afirmaba todo y su contrario. La iglesia, a través del presidente de la Conferencia episcopal de Camerún ha sabido llevar y afrontar la complejidad de lo que se ha vivido en estos dos meses. El 13 de junio, en nombre de todos los obispo de Camerún, hizo un comunicado a la prensa y a todo el país en el que decía “El obispo Bala ha sido brutalmente asesinado por fuerzas oscuras y diabólicas. Pedimos que se haga luz y se digan las circunstancias de este asesinado para que los culpables sean identificados y librados a la justicia y juzgados según la ley”.
El 4 de julio una nota del procurador del país informaba sobre el resultado de la 3ª autopsia hecha por un par de médicos alemanes, silenciando completamente las dos que se realizaron antes y la conclusión era que “la causa la mas probable de la muerte del obispo fue el ahogamiento, y no se ha encontrado ninguna violencia física en su cuerpo”. Claro está que la gente estaba sorprendida y consternada al ver que se estaba jugando y mintiendo con un muerto. El 17 de julio de nuevo el presidente de la Conferencia episcopal de Camerún hizo un comunicado diciendo que el cuerpo sacado del agua y examinado en el hospital tenía signos evidentes de violencia. En estos momentos es el texto de Jn 8,32 que viene al espíritu “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.
Ayer 2 de agosto se retiró el cuerpo del obispo Bala del tanatorio, y se llevó a la catedral de Yaundé para una misa de despedida. La gente estaba por todos los sitios y el dolor se respiraba en el ambiente. Debido a todo lo vivido en estos dos meses se esperaba una palabra de aliento y de verdad, y gracias a Dios estas llegaron gracias a un sacerdote amigo del obispo y colaborador suyo que hizo la homilía. Fue interrumpido muchas veces por los aplausos ya que lo que decía tocaba profundamente a los que lo escuchaban. Os trascribo solo algunas frases para que os deis cuenta que hacían falta unas palabras proféticas después de tantas palabras y después de todo lo vivido. “El verdadero poder ignora la violencia, el verdadero poder construye la paz, y es fuente de desarrollo de todo hombre… Nuestra iglesia en Camerún lucha contra las fuerzas de la oscuridad, contra fuerzas de satán y eso también a través de algunos falsos miembros de esta iglesia que quieren destruirla desde su interior… hay un peligro de falsos hermanos, y de estos hay muchos… ¿Quién mata a los curas y obispos de nuestro país? A todos los que hacen el mal, ¿Por qué y en qué os molesta la iglesia católica?.. La Iglesia de Jesus permanecerá siempre fuerte pues está dirigida por Jesus y por su Espíritu y no por los hombres… cuando atacamos a la iglesia, atacamos directamente a Jesus, pero la luz de Jesus es más fuerte que la oscuridad…”
Recordando estas palabras seguimos pidiendo por este hombre que ha muerto de forma violenta, quien sabe por qué, pedimos por los que lo han asesinado y por cada uno de nosotros pues estamos invitados a vivir en la verdad y en la radicalidad del evangelio.

Y acabo con algunas reflexiones que siempre pueden ayudar:
VIVIR
Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre el blanco y los puntos sobre las "ies" a un remolino de emociones, Justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando esta infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no pregunta de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.
Pablo Neruda

“Lo que se busca se encuentra... Lo que se descuida se pierde.
El tiempo no es oro, el tiempo es vida”.

Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje.
Pablo Neruda

“Arriesgarse es perder un poco, no arriesgarse es perderlo todo”. Anónimo

“Si me caí, es porque estaba caminando y caminar vale la pena aunque te caigas”. Eduardo Galeano




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...