miércoles, 2 de agosto de 2017

Ecos de la Sabana- nº 58 y fotos

Jueves 27 Julio 2017
Coup de coeur-llamada a la solidaridad.
Queridos amigos desde ayer contamos con la presencia de un grupo de jóvenes de Murcia y de Córdoba que han venido con nuestro compañero Paulino y Antonio "el delegado de juventud de la diócesis de Murcia-Cartagena" para hacer actividades en Douala y de regreso se han parado aquí un día. No es normal el ver a un gran grupo de blancos por aquí y aún más de una tierra querida como es la de Murcia, así que estamos de enhorabuena. Intentamos que el paso por aquí, aunque breve, sea fructífero y la jornada se presente cargada.
Antes de comenzar las actividades de manualidades con los niños del campamento parroquial, ya os hablaré, quiero hablaros un poco de un asunto urgente y es la primera vez que escribo para solicitar ayuda para alguien. Eugene Otou, es un señor de unos 70 años, bastante activo en la parroquia. El jueves santo, 13 de abril, después de los oficios y de la hora santa se volvió a su casa y por el cansancio o por el descuido dio un mal paso, se cayó en su casa y allí en el suelo se quedó toda la noche pues no había nadie en casa y el sentía un dolor terrible. Cuando pudo y recuperó un poco de fuerza se fue arrastrando hasta su habitación y allí se quedó. Yo me enteré de su caída casi 10 días después. No tienen casi medios en la familia y buscaron a un masajista para intentar ayudarle, él sentía mucho dolor en la cadera y no podía mover la pierna. Así estuvo casi un mes y pico. Le convencimos y ayudamos para que fuera a hacerse unas placas y efectivamente tenia fractura de fémur junto a la cadera. Le ayudamos a ir a un hospital y el pronóstico era operación para poner una prótesis de cadera, con un presupuesto de más de unos 1.500 E, una fortuna aquí y más para él en su familia con muchos problemas. Yo pensaba que era mejor el confrontar el diagnóstico y lo llevamos a un hospital de religiosas que trabajan muy bien y allí el diagnóstico fue el mismo, solo que había dos propuestas: una prótesis justo para estar en pie en su casa que cuesta unos 1.500 E y otra con la que podría salir fuera y hacer una vida casi normal pero que cuesta 3.000 E.
El tiempo pasa y la familia ni se mueve, nosotros con el grupo de Caritas de la parroquia estamos buscando qué hacer y cómo ayudarle. El sábado pasado 22 fui con la responsable de Caritas a su casa para encontrar la familia que habíamos convocado antes. Daros cuenta que era la primera reunión que hacían para ver qué hacer con Otou ! Desgraciadamente viendo que se necesita mucho dinero para su operación y que la familia no tiene grandes medios, es como si esperasen que se muera y así organizar los funerales. Suena brusco pero a veces es así.
Nosotros después de una pequeña oración les dijimos que veníamos a su casa para hablar del caso de su padre Otou, desde hace 3 meses acostado en el suelo como veréis en las fotos que hice. Les dijimos que no se le podía dejar así y que veníamos para ver y escuchar lo que habían decidido hacer y al mismo tiempo para ver cómo podríamos ayudarles.
Había que responsabilizarlos y ponerles ante sus obligaciones, sin pensar que la parroquia debe hacer todo. Ellos nos dieron las gracias por reunirlos y nos dijeron que tenían que concertarse para ver lo que iban a hacer. Mientras tanto Otou sigue sufriendo y nosotros esperando. Les dijimos que en cuanto se pusieran de acuerdo nos llamaran para decirnos como iban a ayudarle.
Viendo la realidad de la casa y de la familia con la responsable de la Caritas vimos que habrá que ayudarles y mucho, hemos pensado que en cuanto nos llamen y digan lo que van a hacer, imaginando que no encontraran esa cantidad, haremos en la parroquia una operación “Coup de coeur”, es decir una llamada a las almas de buena voluntad que quieran colaborar para que la operación se pueda realizar. El dinero es mucho, el sueldo de varios años para mucha gente del barrio, es por eso que yo os escribo también y tiendo la mano en favor de Otou. Sé que la situación por allí tampoco es fácil, pero como se dice “un grano no hace granero pero ayuda a su compañero”. Gracias de antemano por vuestra generosidad y a ver si logramos juntos el que Otou pueda volverse a poner en pie.

Dicen que se ve distinto

Dicen por ahí que si hay Dios está lejos
que el amor no funciona,
que la paz es un sueño
que la guerra es eterna,
y que el fuerte es el dueño
que silencia al cobarde
y domina al pequeño.
Pero alguien ha dicho
que está cerca de mí
quien cambia todo esto,
tan frágil y tan grande,
tan débil y tan nuestro.
Dicen que está en las calles,
que hay que reconocerlo
en esta misma carne,
desnudo como un verso,
que quien llega a encontrarlo
ve desvanecerse el miedo,
ve que se secan las lágrimas
ve nueva vida en lo yermo.
Dicen por ahí que si hay Dios está lejos,
pero tú y yo sabemos,
que está cerca, en tu hermano,
... y está en ti muy adentro.

José María Rodríguez Olaizola, sj

La gente corre tanto, porque no sabe dónde va, el que sabe dónde va, despacio, para paladear el “ir llegando”. Gloria Fuertes


Otou esperando operación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...