sábado, 11 de octubre de 2014

Ecos de la Sabana - nº 32

Jueves 11 Septiembre 2014
Ejemplo que sorprende
            Como cada año por estas fechas en la parroquia se está haciendo una campaña de recogida de material escolar o dinero para ayudar a familias que tienen problemas para inscribir a sus hijos en la escuela. Aunque oficialmente la educación sea gratuita, en realidad  hay que pagar algo y a veces bastante, por lo general por debajo de la mesa, para que los hijos puedan ser inscritos en un centro escolar. Nosotros ayudamos con una carta de apoyo y en varios centros los acogen sin exigir mucho. También durante los meses del verano se pide a la gente que quiere colaborar y ayudar con cuadernos, material, dinero que traigan lo que puedan para colaborar.
            Ayer al mediodía estaba en el barrio y fui a un sitio a hacer fotocopias. Al salir una chica joven y muy guapilla, hay que decir todo, me estaba esperando y me dijo que quería verme si podía acompañarme a casa. Me sorprendió un poco pero claro no podía decirle que no y nos fuimos charlando hacia casa. Me comento que había venido unos días antes a casa pero no había encontrado a nadie y al verme hoy aprovechaba la ocasión. Ya en casa me hablo de su vida, una chavala huérfana de los dos padres y que había crecido con unos tíos, pero que desde hacía unos años se buscaba la vida. Había estudiado y llevaba dos años dando clase en un colegio. Durante estos dos años no había cobrado ningún sueldo, y yo empezaba a preguntarme qué es lo que me pediría, pero en realidad hice mal de pensar así y de pensar mal. Ella había recibido su primer sueldo una semana antes y había oído en misa que se pedía a la gente la colaboración para echar una mano a los críos con dificultad. Para ella este primer sueldo que había recibido y su situación de huérfana era una interpelación para hacer algo, así que quería dar una parte de ese su primer sueldo para la Caritas parroquial y así ayudar un poco. Su sueldo me pareció que era 150.000 francos = 230 E, y de ese dinero me dio 50.000 francos = 76 E para que yo diera  a la Caritas.
            De verdad que me quedé de piedra como sin duda que os habréis quedado vosotros, es decir un tercio de su primer sueldo fue dado y compartido con los más necesitados. Sin duda que ella no vive en el rio Jordán y sus necesidades son muchas pero tuvo esa generosidad que supera los límites. Le di las gracias en nombre de la Caritas y acabamos con una pequeña oración y bendición.
            Sin duda que es una lección muy grande para todos nosotros y más aun en estos tiempos de crisis, yo me decía que es cierta la frase que dice “no da más el que más tiene sino el que más quiere y el que se pone en la piel de los otros”.
Miércoles 17 Septiembre 2014
El ébola también se hace notar aquí.
            En los últimos meses muchas personas me preguntan cómo está la cosa aquí en Camerún en lo referente al ébola . Yo suelo contestar que aquí no ha habido todavía, gracias a Dios, ningún caso de ébola y esperemos que tampoco lo haya pues conociendo la condiciones de vida y de sanidad de este país sin duda que sería catastrófico.
            El ébola es una enfermedad que solo se transmite por el contacto de fluidos: sudor, saliva, relaciones, sangre, etc pero no por la respiración ni el aire. Lo único que aquí el contacto muchas veces es obligado. Por ejemplo cuando se coge el taxi, que son siempre taxis colectivos, a menudo se va apretados como sardinas, uno pegado al otro. Los saludos son siempre dándose la mano y no solo una vez sino a menudo varias.  Y si os hablo de condiciones de higiene y de sanidad habría mucho que decir, pero de esto ya he hablado varias veces.
            Me acabo de enterar de otro hermano de la orden de san Juan de Dios que ha sido contagiado (ahora cuando lo envío ya a primeros de octubre ya ha fallecido, descanse en paz). Y me imagino toda la información que la televisión y los medios de comunicación estarán dando sobre esta enfermedad.
            Varios países de África han decidido cerrar las fronteras a las personas que vienen de estos países en donde hay casos de ébola: Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Nigeria y Republica Democrática del Congo. Ha habido varios aviones que venían de estos países y que no los han dejado desembarcar. Nosotros tenemos en R D Congo una comunidad de jóvenes de varios países de África que hacen una  año de formación llamado “noviciado”. Tres de ellos, un camerunés y dos congoleños,  debían venir a Yaoundé para continuar su formación en nuestra comunidad. A causa de esta medida han estado esperando varias semanas y al final el camerunés ha podido venir partiendo de Brazzaville , capital del otro Congo, que está muy cerca de Kinshasa, capital de RD Congo. Un rio inmenso separa las dos capitales, así que atravesó en barco y de allí pudo coger el avión. Pudo venir junto a otros cameruneses y aunque a su llegada a Camerún tuvo varios interrogatorios y análisis, le dejaron entrar sin ningún problema; mientras que los otros dos no han podido venir. Parece que los superiores están pensado en otra solución para ellos, que vayan a estudiar a otro país, así que este año seremos dos menos de lo previsto. Debíamos ser 17 en comunidad pero seremos 15. Para nosotros casi mejor pues es una comunidad más a talla humana y donde es más fácil el conocerse y las relaciones fraternas.
            Ya veis que aunque sea indirectamente pero el ébola también nos afecta y toca de algún modo nuestra vida. Pero esperamos que cuanto antes se pueda encontrar alguna vacuna y medicamentos contra esta enfermedad.

Viernes 3 octubre 2014
La historia de Solange tuvo un final
Hace ya un mes que escribí sobre Solange y ahora puedo acabar esta historia. Como os decía las hermanas la acogieron muy bien y al poco de ir allí me llamaron diciéndome que Solange se había confiado primero a una de las cuidadores y más tarde a una de la hermanas diciendo que no quería del niño que llevaba dentro. Parece que había querido deshacerse de él pero no tuvo el valor o no tuvo los medios, el caso es que sentía que era un niño no deseado y además con los maltratos que había sufrido con el que la había dejado embarazada no quería recordar nada de eso.
Sorprendentemente Solange les dijo a las hermanas que se quedaran el niño ellas pues ella no lo quería. De verdad que cuesta entender estas cosa cuando sabemos que hay tantas parejas que lo buscan y luchan por tenerlo pero no lo logran. Yo hablé con Solange pero no hice mención para no hacer presión y ver si me decía algo pero no me dijo nada.
Cosas de la vida las hermanas conocían una chica de unos 40 años que había buscado desesperadamente un hijo sin conseguirlo. Ella vino a verme con las hermanas y me dijo que querría quedarse con el niño y adoptarlo. Se le veía con ganas y de hecho, visto que aquí hay mucha presión de parte de la familia ella ya se vestía y fingía como que estuviera embarazada. Con las hermanas habían hablado y decidido que ella adoptara el niño. La idea no me parecía mal, pero le dije que primero se informara sobre la procedura legal para que ni ella, ni las hermanas ni nadie tuviera problemas en el futuro. En segundo lugar dije a las hermanas que se sentaran con Solange y que lo hablaran bien, haciendo ver a Solange que ellas no podían tomar el niño a su cargo pero que ellas buscarían una familia que lo adoptara como hijo suyo, pero que no se haría en secreto para que luego nadie cree problemas a nadie.
Así lo hicieron y Solange reafirmo su palabra de no querer a ese niño e incluso lo escribió en una hoja. Mientras tanto las hermanas se han ido dado cuenta poco a poco que Solange no tiene plenas facultades, aunque parece bien tiene algunos problemas a nivel de cabeza que hacen que lleve una vida poco ordenada.
El pasado martes me llamaron diciendo que había dado a luz un niño muy hermoso aunque nació con algunos signos extraños, de temblores y agitación. Ellas dicen que quizás sea debido al maltrato que su madre ha recibido durante el embarazo. La madre adoptiva ha asumido y ha dicho que sea como sea es su hijo y ella se hace cargo de él. Además ha ayudado económicamente a Solange para que esta comience un pequeño comercio y así pueda ganarse la vida sin depender de nadie. Ayer estuve con Solange y las hermanas, se le veía cansada pero contenta, y una señora la acompañó a casa de una tía para que se recuperara. Yo también le di una pequeña ayuda para que viera que todos estamos preocupados por ella y queremos que pueda salir adelante. 
Todavía no he visto  a la niña pero en cuanto lo haga haré alguna foto para que veáis la criatura que su madre no quiso pero que otra deseaba desde hacía años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...