domingo, 23 de junio de 2024

ECOS DE LA SABANA nº 240: VOCES DE LOS MIGRANTES 1

 A diario miles de hombres y mujeres toman la decisión de salir de sus países para encontrar en otras latitudes un futuro mejor para ellos y sus familias. Muchos migran presionados por una situación social y económica insoportable, mientras que otros lo hacen huyendo de violentos conflictos que ponen en riesgo sus vidas. Tantos de ellos mueren en el tránsito hacia una nueva tierra, y los que logran llegar a destino encuentran enormes barreras para construir una vida nueva. Detrás de cada persona hay experiencias de dolor, de desarraigo, de injusticia, pero también de sueños y esperanzas.

Os invito a ver esta semana 4 historias y la que viene otras 4 que la web del vaticano nos ofrece y en la que nos cuenta a través de “Voices of Migrants”, un proyecto del Global Solidarity Forum y el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, el drama de la migración, como la superación de quienes logran abrirse un espacio en medio de la adversidad.

A través de estos testimonios audiovisuales podemos darnos cuenta de la incansable labor que realizan organizaciones de la Iglesia Católica, muchas veces en alianza con entidades de la sociedad civil, para que todos los migrantes del mundo sean cada vez más acogidos, protegidos, promovidos e integrados en una nueva sociedad.






domingo, 16 de junio de 2024

VIDEO DEL PAPA JUNIO 2024: POR LOS QUE HUYEN DE SU PAÍS


Junio 2024

Queridos hermanos y hermanas, quisiera que en este mes oremos por los que huyen de su país.
Al drama que viven las personas forzadas a abandonar su tierra huyendo de guerras o de la pobreza, se une muchas veces el sentimiento de desarraigo, de no saber a dónde se pertenece.
Además, en algunos países de llegada, los migrantes son vistos con alarma, con miedo.
Aparece entonces el fantasma de los muros: muros en la tierra que separan a las familias y muros en el corazón.
Los cristianos no podemos compartir esta mentalidad. El que acoge a un migrante, acoge a Cristo.
Debemos promover una cultura social y política que proteja los derechos y la dignidad del migrante. Y que los promueva en sus posibilidades de desarrollo. Y que los integre.
A un migrante hay que acompañarlo, promoverlo e integrarlo.
Oremos para que los migrantes que huyen de las guerras o del hambre, obligados a viajes llenos de peligro y violencia, encuentren aceptación y nuevas oportunidades en la vida.
Papa Francisco











domingo, 9 de junio de 2024

ECOS DE LA SABANA nº 239: CALOR Y PROBLEMAS EN CHAD

 

Domingo 9 de Junio 2024
Calor y problemas en Chad

Hola a tod@s:

Chad ya tiene presidente que es, como se esperaba, el hijo del anterior presidente que mataron y que ya gobernaba el país durante la transición. Oficialmente ha ganado las elecciones en la primera vuelta con el 61% de los votos y con más de 40 puntos de ventaja sobre el segundo, lo que nadie se cree. A mi modo de ver ha firmado su sentencia de muerte: visto que por las buenas no lo pueden quitar de en medio intentarán hacerlo por las malas. Como puede suponer que van a por él se ha apresurado a ir a visitar a Putin y me dicen que ahora su guardia personal son soldados rusos. ¿Quién entiende la alta política?

Cada vez que se publica el resultado de unas elecciones presidenciales los militares reciben la orden de disparar para manifestar su alegría. Como donde yo estaba no hay ni un solo militar tuvimos una noche silenciosa, pero en otros lugares hubo muchos heridos por las balas perdidas y se habla de muertos en la capital. El ministerio del interior se apresuró a sacar una nota prohibiendo nombrar los muertos y heridos en los « festejos », con lo que por un lado reconocen que los hubo pero por otro no se podrá saber cuántos.

Siempre con respecto a las elecciones, los militares votan el día anterior para garantizar la seguridad el día clave, pero las autoridades se permiten leer sus votos ese mismo día y así saben si son leales al gobierno. Los mismos gendarmes me decían que había militares suspendidos por haber votado a la oposición.

Aquí seguimos en la época más calurosa del año, que esta vez ha sido larga y muy dura y no quiere terminar. Los campesinos aún no han sembrado porque no ha habido aún lluvias consistentes, y claro, cuanto más tarde siembren más tarde cosecharán. Ya hay alguna familia pasando hambre, y si tienen que esperar otros tres meses hasta la nueva cosecha… Fea se presenta la situación.

Las personas de aquí tienen un sexto sentido para advertir a tiempo las adversidades climatológicas. A veces trabajando al aire libre y con nubes amenazantes sobre nosotros les pregunto si va a llover y ya saben que todavía no. Tras un momento y sin que a mi modo de ver las nubes se hayan movido me dicen: « ya llega la lluvia, entremos » y efectivamente tenemos el tiempo justo para recoger todo y ponernos a cubierto cuando empieza a llover. El otro día estaba tranquilo leyendo bajo un árbol (dentro del cuarto hace un calor exagerado) y la vecina vino a advertirme que me refugiase en casa. Yo miraba las nubes pero no veía ninguna amenaza. En todo caso, sabiendo que no lo dicen por decir, obedecí. Cuando estaba abriendo ya mi puerta llegó una tormenta de arena que pude evitar, no así la cantidad enorme de polvo que cubrió el cuarto. Maniáticas de la limpieza, absténganse de venir a Chad. ¿Cómo supo esa señora lo que se avecinaba? Intuición y misterio.

Uno de nuestros patriarcas ha tenido otro bisnieto. Me contó que había tenido 47 hijos, de los cuales 21 han muerto ya. De las personas que he encontrado « en vivo » es quien más hijos ha tenido, pero se queda lejos a nivel de nietos de la viejecita que había tenido 213. He encontrado el censo de 1.968: en este territorio vivían 17.121 personas, que según el censo de 2.018 han aumentado a 100.999, casi seis veces más en 50 años.

Nacen, pero también mueren, claro. En algunos pueblos de mi parroquia, cuando la fallecida es una mujer las otras mujeres tienen la costumbre sorprendente de bailar sobre su tumba. Puede sonar a falta de respeto pero tal y como lo hacen es una muestra de solidaridad a pesar de la muerte que a mí me emociona. Si es un hombre no bailan, tampoco los otros hombres. Es cosa únicamente de mujeres.

Buen domingo y hasta otra.

Antxón Serrano

 


domingo, 2 de junio de 2024

ECOS DE LA SABANA nº 238 PAN QUE SE PARTE Y SE REPARTE

 

Domingo 2 de Junio 2024
Corpus Christi: pan que se parte y se reparte

Cada año en la fiesta del Corpus Christi que hoy celebramos, damos gracias por el cuerpo de Jesús que recibimos cada vez que participamos en la eucaristía. Este pan de vida que nos llena de vida y de fuerza nos invita también a mirar a nuestro alrededor para que a nadie le falte el pan cotidiano; para que el pan se reparta y no se tire al quedarse duro. Es por eso que hoy en todas nuestras celebraciones recordamos que como Jesús se parte y se reparte a través de la eucaristía, también el pan debe partirse y repartirse entre todos los hombres. Hoy unimos nuestras fuerzas para colaborar con Caritas que es la mano de la iglesia cercana a los pobres y necesitados.

Y precisamente leía estos días una noticia que me ha dejado bastante sorprendido: “el hambre en el mundo: una situación cada vez más grave”. La noticia hacía referencia al informe anual de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias y afirmaba que en 2023, a nivel mundial más de 281 millones de personas en 59 países padecían inseguridad alimentaria aguda: 24 millones más que los 258 millones de 2022. Este aumento parece que se debe a un fuerte deterioro de la seguridad alimentaria, especialmente en la Franja de Gaza y en Sudán.

Desgraciadamente son los niños y las mujeres los que más sufren de estas crisis de hambre. Hay un buen número de países que llevan muchos años en esta triste lista de los países más hambrientos del mundo, es el caso de Sudán del Sur, Burkina Faso, Somalia y Malí. Y a ellos se ha unido la Franja de Gaza debido a la situación actual que allí están viviendo.

Los conflictos armados siguen siendo el principal factor que hace que millones de personas vivan en situación de inseguridad alimentaria aguda. No hay que olvidar los fenómenos meteorológicos extremos en donde las graves inundaciones, tormentas, sequías, incendios forestales y brotes de plagas y enfermedades sean también causa de hambre y mortandad.

El camino para acabar con esta situación pasa por la paz, por una seguridad alimentaria bien organizada por los estados y las comunidades locales, y también por gestos concretos de consumo responsable por parte de cada uno de nosotros. Mahamat Ghandi decía que “en la tierra hay bienes suficientes para satisfacer las necesidades de todos pero no la codicia de algunos”.  

 

 


Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...