sábado, 16 de marzo de 2024

ECOS DE LA SABANA nº 232: NOTICIAS DE CHAD

 

Sábado 16 de marzo 2024
Noticias de Chad

Hola a todas/os:

En mi anterior mensaje comentaba los cortes de internet como consecuencia de la guerra en Sudán, ahora ha sido el clima bélico en nuestra capital quien nos ha dejado tres días sin ese medio. Oficialmente todo empezó con un intento de atentado contra el presidente del Tribunal Supremo seguido de un ataque armado contra la sede de los servicios secretos (que en el lenguaje políticamente correcto llaman « inteligencia ») y como respuesta el ejército atacó la sede de un partido y entre otros « neutralizó » a su candidato a presidente. Ese « neutralizó » es de nuevo el lenguaje políticamente correcto: los rebeldes asesinan cruelmente mientras que el ejército neutraliza (en Colombia la guerrilla mata mientras que el ejército «da de baja»). ¿Cuántos muertos en total? No hay datos oficiales, pero un conocido, enfermero en la capital, afirma que en su centro recibieron 30 cadáveres. Como el criterio para que noticias de África sean publicables en occidente establece que hacen falta al menos 200 muertos este asunto ha pasado desapercibido.

Alguien se ha debido de olvidar el horno encendido y con nosotros dentro porque aquí empezamos a tostarnos. Una consecuencia del calor es la reaparición de las serpientes, que como animales de sangre fría que son necesitan una buena temperatura para moverse con soltura. Afortunadamente prefieren darse sus garbeos de noche y por la mañana se perciben sobre la arena las inconfundibles huellas de sus movimientos ondulantes. También las serpientes han hecho de las suyas. Por dos veces se han hecho presentes mientras celebro la misa y en ambas ocasiones han sido rápidamente neutralizadas. Peor le ha ido a una familia: como en esta época hace calor la hija mayor dormía al aire libre y la madre descubrió con horror que una víbora trepaba sobre ella y reaccionó sin pensar, dándole un manotazo y claro, se llevó el mordisco. Está fuera de peligro a pesar de que aquí las víboras son mortales porque la trataron a tiempo.

Lo de la víbora se une a otras desgracias que aquejan a esta familia: de los ocho hijos cuatro han muerto y tienen una hija que se tira de cabeza al suelo. No es epilepsia ni un desvanecimiento sino más bien un deseo de autolesionarse. La han llevado al médico durante tres meses sin encontrar mejoría. Un día que pasé para visitar a la madre se acababa de lesionar y tenía una enorme brecha en la frente, pero lo que más me impresionó fue la dureza de su mirada que parecía desafiarme y decir: «lo volveré a hacer».

En esta época recorremos los pueblos para preparar la Pascua. A pesar del calor yo disfruto visitando a nuestra gente en bici y me sigue sorprendiendo que las fuerzas no me fallen. Cuando se está a gusto se aguanta lo que sea.

Abrazos y hasta otra. Antxón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...