viernes, 19 de noviembre de 2021

ECOS DE LA SABANA nº 144


PINCHA EN LA FOTO PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

Jueves 18 Noviembre 2021
De nuevo más secuestros de misioneros

Hace dos semanas escribía sobre la liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez retenida durante 4 años y 8 meses por grupos extremistas islámicos en Mali. Desgraciadamente de nuevo hace ya diez días se hizo pública la información del arresto y secuestro de 17 misioneros salesianos, esta vez en Etiopia. Allí los salesianos gestionan guarderías, escuelas primarias, centro de bachillerato y centros de formación y orientación profesional. Actualmente sus actividades se desarrollan a través de 3 centros misioneros, 5 parroquias, 6 escuelas técnicas, 13 centros juveniles, 13 escuelas primarias y secundarias y 2 centros para niños de la calle.

Diecisiete misioneros salesianos, sacerdotes, diáconos y laicos, etíopes y eritreos, fueron arrestados el pasado viernes 5 de noviembre en el centro de los salesianos en el barrio de Gottera, en Adís Abeba, según Fides. Y fueron deportados a un lugar desconocido por las fuerzas militares gubernamentales, en medio del conflicto con los rebeldes de la región de Trigray (norte). "No entendemos los motivos de un acto tan grave. ¿Por qué arrestar a sacerdotes que desarrollan su misión de educación en un centro en donde siempre se hizo el bien, al que acuden muchos niños?", lamentó el presidente de la agencia humanitaria "Habeisha", Mussie Zerai.

Los salesianos llegaron a Etiopía en 1975 y desde entonces tienen una presencia significativa en cinco regiones de este país africano, entre estas Tigray, donde hace un año, el 4 de noviembre de 2020, estalló un conflicto contra el Gobierno central del país.

Fue entonces cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación Tigray en represalia por un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas. Esta provincia de Tigray es lugar de conflicto y en un solo año se convirtió en escenario de una de las peores guerras en el mundo, con infinidad de refugiados y con casi toda la población en una situación extrema. 

Desde entonces miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazadas internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales. Además, casi siete millones de personas afrontan una "crisis de hambre" por la guerra, según advirtió en septiembre el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

El pasado domingo el papa Francisco expresó su preocupación por este conflicto y llamó a apostar por "la concordia fraterna y la vía pacífica del diálogo", en un mensaje al mundo después del rezo del Ángelus dominical, desde el Palacio Apostólico. Durante el ángelus el papa Francisco se refirió a la terrible situación que vive el país africano: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde la región del Cuerno de África, en particular de Etiopía, sacudida por un conflicto que se prolonga desde hace más de un año y que causó numerosas víctimas y una grave crisis humanitaria. Invito a todos a la oración por esa población tan duramente probada, y renuevo mi llamamiento para que prevalezcan la concordia fraterna y el camino pacífico del diálogo”.

Según fuentes de Fides, el avance de los rebeldes separatistas continúa hacia la capital, Addis Abeba. A los combatientes del Frente de Liberación Popular de Tigray, el TPLF, se han sumado otros grupos de combatientes como el Ejército de Liberación de Oromo (OLA). Según uno de sus miembros, la conquista de Addis Abeba sería "cuestión de meses, si no es de semanas".

Ayer recibí un mensaje de un amigo salesiano que me reenviaba un mensaje enviado por el Rector Mayor de los salesianos sobre la situación de los hermanos de Etiopía: "Mis queridos hermanos, en esta tarde romana, a las 19,30 me llamó el P. Ignacio (Vicario Provincial) para decirme que ya estaban en casa todos nuestros hermanos salesianos. Habían sido devueltos a casa, después de pagar una fianza. Son acusados 'confusamente' de ayudar a la región del Tigrai por el dinero que los hermanos han hecho llegar (en dólares y euros) para hacer el bien y dar de comer a miles de familias. Lo importante de esto es que ya no dependen de un puesto militar sino que tendrán que comparecer ante la el tribunal o la corte y lo harán con la defensa de los abogados que ya estamos buscando.

Están bien de salud aunque muy cansados.

También ha sido liberado el Voluntario italiano del VIS y la señora del Tigrai que estaba en prisión. Siguen retenidos los otros laicos.

Queridos hermanos, sigamos acompañando con nuestro afecto y oración a nuestros hermanos y a todas estas personas que están viviendo tan difícil situación.

Mi saludo afectuoso y mi oración también por vosotros".

Ángel-Rector Mayor

 Damos gracias al Señor por el desenlace afortunado de este secuestro, pero seguimos recordando a tantas personas que sufren del destierro, de la persecución, de la pobreza e incluso de la hambruna. En realidad me parece que en situaciones así no existe el lado de los buenos y el otro de los malos. Solo existen las víctimas de cada lado y ya va siendo hora de bajar las armas y luchar por la vida de todos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...