viernes, 17 de septiembre de 2021

ECOS DE LA SABANA nº 138

 


PINCHA EN LA FOTO DE ARRIBA PARA VER EL ALBUM DE FOTOS Y VIDEOS

Viernes 10 Septiembre 2021
República Centroafricana: el compromiso del cardenal y del imán en favor de la paz
Hace dos semana leíamos la carta, bastante cruda, de Juan José Aguirre, obispo desde hace muchos años de Bangassou, una región muy empobrecida de Centroáfrica. Muchos sois los que me escribisteis acerca del texto de Juan José subrayando el sufrimiento que en él se veía; otros en cambio, contentos de ver que la iglesia sigue del lado de los pobres y de los más necesitados, como nos lo dijo Jesucristo.
Esta vez volvemos de nuevo a Centroáfrica, país llamado así porque está en el corazón de África, un país más grande que España, con 622.980 km2, pero con tan solo unos 5 millones de habitantes. País que lleva bastantes años con violencia y conflictos armados, a causa de sus enormes riquezas mineras (uranio, petróleo, oro, diamantes, maderas preciosas, mucha tierra, ríos….) y del apetito que eso desencadena en grupos rebeldes y en las potencias extranjeras. Claro está, que a pesar de tanta riqueza y de su poca población, es uno de los países más pobres de África y se encuentra entre los 10 países más pobres del mundo. Su capital se llama Bangui, y es allí en donde es arzobispo Dieudonné Nzapalainga, que fue nombrado en 2016 Cardenal por el papa Francisco, en ese momento era el cardenal más joven de la iglesia con tan solo 49 años. No solo tiene el record de ser el cardenal más joven sino también parece que es el cardenal al que más veces le han apuntado en la cabeza con un arma. Su nombramiento se produjo después de la visita del papa Francisco a este país de África en 2015, cuando el papa pudo ver de cerca las consecuencias de la violencia que asolaba y sigue asolando a este país.
Dieudonné es un hombre que ha luchado mucho en favor del proceso de paz en la República Centroafricana, y también en el esfuerzo por promover la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes. Los musulmanes constituyen el 10% de la población y los cristianos son mayoría. La realidad es que es un país que ha vivido con mucha violencia, sobre todo en estos últimos 10 años. Una violencia causada por el conflicto entre grupos guerrilleros islamistas llamados SELEKA, muchos de ellos extranjeros, y grupos de autodefensa llamados ANTIBALAKA, que a su vez han sembrado la muerte y el terror. Está claro que detrás de esta gente había muchos intereses extranjeros para extraer y saquear sus riquezas y llevárselas sin hacer mucho ruido. Y como dice el refrán, “ a perro flaco, todo son pulgas”, es la gente sencilla que sufre el destierro, muchos han tenido que dejar sus pueblos, tierra, región para poder sobrevivir; y son muchos los que han sucumbido bajo el régimen de terror y de violencia creado por estos 2 grupos guerrilleros-fanáticos.
El cardenal Dieudonné, que en realidad es misionero espiritano desde 1992, junto al presidente del Consejo Islámico centro-africano, Imam Oumar Kobine Layama, y el presidente de la Alianza Evangélica, Nicolas Guérékoyaméné-Gbangou, fundó en 2013 una plataforma interreligiosa para trabajar por la paz entre las religiones.
Acaban de hacer una película, "Sìrìrì, el cardenal y el imán", que es un documental, parece ser muy fiel, de su vida y de su lucha por la paz, ya que Siriri significa "paz" en Sango, uno de los idiomas de Centroáfrica. Esta película habla de la amistad entre un cardenal y un imán, algo que no suele salir en los telediarios, ni de lo que se suele hablar; una historia demasiado rara para no ser contada, como dice el director. Así como de la lucha por la paz que juntos han llevado adelante. El Imam Kobine Layama falleció repentinamente el año pasado a causa de una enfermedad, pero que como veréis en la película un hombre siempre con una hermosa sonrisa en los labios a pesar de las situaciones que allí han vivido, y que repetía: "Habría que tener siempre el valor de encender la luz".
Cámara en mano, el director sigue a estos dos hombres de paz en sus encuentros con la población centroafricana. Incansablemente, los dos hermanos predican la paz a sus hermanos que sufren a causa de una violencia incontrolada. Es una palabra dura y severa hacia los fundamentalistas musulmanes, así como hacia los fundamentalistas cristianos que matan y destruyen indiscriminadamente a sus hermanos en su propio país, y provocan una situación de miseria y de sufrimiento.
El cardenal Nzapalainga, báculo de peregrino en mano, recorre incansablemente los senderos de su país en el que una cuarta parte de la población ha debido huir y desplazarse por motivos de la violencia.
La película no oculta la violencia omnipresente en este país en donde ni las iglesias, ni los hospitales son respetados y por el contrario son atacados igual que las casas de la gente sencilla y las escuelas. Tomar las armas parece ser para muchos el camino más directo para acceder a las minas de oro y diamantes, sin pasar por el gobierno. La película termina con un rayo de esperanza: en el santuario de Ngoukomba, a unos veinte kilómetros al norte de Bangui, musulmanes y cristianos rezan juntos al atardecer.
 
Y unas frases para reflexionar un poco:
“Preguntó un gurú a sus discípulos, si sabrían decir cuándo acababa la noche y empezaba el día. Uno de ellos dijo: - «Cuando ves un animal a distancia y puedes distinguir si es una vaca o un caballo». - «No»-, dijo el gurú. - «Cuando miras un árbol a distancia y puedes distinguir si es un mango o un anacardo». - «Tampoco»-, dijo el gurú. - «Está bien»-, dijeron los discípulos, «dinos cuándo es». - «Cuando miras a un hombre al rostro y reconoces en él a tu hermano; cuando miras a la cara a una mujer y reconoces en ella a tu hermana. Si no eres capaz de esto, entonces, sea la hora que sea, aún es DE NOCHE”
 
LA VIDA
“La vida es una oportunidad, aprovéchala;
la vida es belleza, admírala;
la vida es serenidad, saboréala,
la vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo;
la vida es un juego, juégalo,
la vida es preciosa, cuídala;
la vida es riqueza, consérvala;
la vida es un misterio, descúbrelo.
La vida es una promesa, cúmplela;
la vida es amor, gózalo;
la vida es tristeza, supérala;
la vida es un himno, cántalo;
la vida es una tragedia, domínala.
La vida es aventura, vívela;
la vida es felicidad, merécela;
la vida es vida, defiéndela
Teresa de Calcuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...