viernes, 28 de mayo de 2021

ECOS DE LA SABANA nº 130

 

Viernes 28 Mayo 2021

Amigos del barrio los protagonistas del himno de la CAN 2022.

En enero del año que viene, 2022, se celebrará en Camerún la CAN, Copa de África de las Naciones, un campeonato de futbol para toda África. Es cierto que debería haberse celebrado en 2020 pero a causa de la covid 19 no pudo celebrarse, y menos mal, porque los estadios que llevaban varios años en construcción no se habían terminado. Ese no es el tema de hoy pues nos llevaría muy lejos con todo el dinero robado o pasado debajo de manga, con todas las comisiones recibidas, con todas las facturas sobrefacturadas en donde un saco de cemento que cuesta 7,62 €, se ha cobrado tres veces más caro a 22,8 €. Ya el año pasado, cuando yo estaba todavía allí, la prensa decía que el campo de futbol que estaban construyendo en Yaundé para esa CAN era en ese momento el más caro de los construidos en toda África, y todavía faltaba mucho para terminarlo.

Hoy os quiero hablar de un grupo de jóvenes de la parroquia de la que los misioneros javerianos nos ocupamos, y que tienen pasión por la música. En nuestra parroquia hay 4 corales de música que animan las 4 misas del domingo: una que canta en ewondo, el idioma local y anima la misa de las 6h30 de la mañana, misas muy animadas por cierto; otra es de niños que cantan como ángeles y animan la misa de niños a las 9h30, y las otras 2 son de jóvenes que animan las misas de jóvenes a las 11h30 y 18h30. Os aseguro que hay una afición muy grande por la música y una cantidad considerable de personas que cantan muy bien.

Roland Julien Ntsa, es un joven muy activo en la parroquia, durante muchos años fue miembro de una coral, un gran animador, fundador también de una asociación de lucha contra la droga allí en el barrio, y otras muchas cosas más. Fue él quien reunió a un grupo de jóvenes y a un par de niñas que cantan en la coral de los niños y que tienen unas voces estupendas. Creó un grupo llamado ÁFRICA SMILE, que significa LA SONRISA DE ÁFRICA, para poder presentarse al concurso para elegir el himno de la CAN 2022. Roland dice que su idea era de hacer sonreír a África enfrente del mundo y de mostrar los talentos de estas niñas y jóvenes ante el desafío que se les presentaba.

El título de la canción es muy original, “on est fou de foot”, “somos locos de futbol o estamos locos por el futbol”, y tiene un ritmo muy original y muy africano. En Camerún todo el mundo es forofo del futbol; todos son o futbolistas, o entrenadores, o árbitros.

Así Roland con su grupo se presentaron al concurso para elegir el himno y a su gran sorpresa fueron retenidos con otros 2 grupos más, de cantantes famosos en Camerún por su música, para la elección final que se organizó el sábado 15 de mayo en el palacio de deportes de Yaundé. Y allí fue una inmensa alegría la que invadió a todos los miembros del grupo al escuchar el veredicto final que daba a su canción como ganadora del concurso. Fue una locura la que se produjo entre todos los miembros del grupo, familiares y amigos que habían asistido al acto, pues no se lo esperaban. Podéis ver el álbum de fotos, el video de la canción y escuchar la canción entera con un ritmo endiablado y muy africano. Todo producto de ellos: texto, música y hasta la grabación en un estudio cutre del barrio pero que es eficaz.

Roland me decía que querían que fuera una canción alegre, que invitara a bailar, a la fiesta, pero al mismo tiempo que transmitiera un mensaje de bienvenida a todos los equipos que participarán en esta competición, y al mismo tiempo una invitación a hacer del futbol y del deporte un instrumento de paz, de reconciliación, de encuentro, de convivialidad; un instrumento que una los pueblos y las personas más allá de sus diferencias. Cuando supieron que estaban entre los 3 seleccionados invitaron a amigos suyos para preparar una coreografía y un movimiento de todos.

Me alegré mucho por su victoria y he sentido un gran orgullo por esta hazaña que ellos han conseguido. Orgullo por conocerlos a todos desde que eran pequeños: Roland y su hija Ange, Annamaría y su hermana Brigitta, Bernadette, Erica y Marie-Lysianne.

Como veis también hay noticias alegres, de esperanza y con ilusión que nos vienen del Sur. Deseamos a estos amigos que sigan llevando la SONRISA por todos los sitios a los que vayan, y que no solo “estemos locos por el futbol”, sino también “locos por la vida, por hacer un mundo mejor”.

 

Y para acabar 2 frases que me han gustado:

“Si quieres cambiar el mundo cámbiate a ti mismo”. Mahamat Gandhi

“No juzgadme por mis éxitos, juzgadme por las veces que me caí y volví a levantarme” Nelson Mandela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...