sábado, 17 de octubre de 2020

ECOS DE LA SABANA nº 110

PINCHA EN LA FOTO PARA VER ALGUNAS FOTOS INTERESANTES

¿Por qué la catástrofe anunciada para África al comienzo de la pandemia Covid-19 no se ha producido?

Muchos recordaremos cómo al principio de la pandemia hubo analistas de Occidente que hicieron siniestras previsiones de la hecatombe que produciría el Covid-19 en África. La realidad es que África del norte y Sudáfrica ha tenido bastantes casos y muertes mientras que la mayoría de países del África negra han sufrido pocos casos y pocas víctimas. Quiero compartir con vosotros una lectura que hacia estos días de un artículo publicado en Camerún sobre este tema y que me ha gustado. 

“Al principio de la pandemia hubo analistas de grandes gobiernos de Europa, en especial de Francia que auguraban una catástrofe en los países africanos a causa del Covid. En realidad parece que han sido pájaros de malos augurios pues nada se ha pasado como estaba previsto. La realidad es que en África negra la tasa de mortalidad por la pandemia es más de 100 veces menor que en Europa. 
La mayoría de la gente no ha visto ningún muerto de corona y los que han fallecido lo han hecho en su mayoría por las enfermedades que aquí tenemos: malaria y otras enfermedades tropicales, con la misma frecuencia y proporción que antes. 
Los políticos, responsables de la salud, de la cooperación, de las ongs… han comenzado diciendo que las cifras publicadas por los países africanos eran falsas. Se han escondido o cambiado las cifras y la realidad de lo que ocurre para no crear pánico que podría ser perjudicial y que mostraría la precariedad del sistema de salud de estos países. 
Otros decían que las cifras no son fiables pues en realidad no hay estadísticas bien hechas de los que nacen y de los que mueren, sobre todo en los pueblos. Claramente todo esto es fruto de prejuicios que vienen de lejos. La realidad es que la enfermedad se ha producido sobre todo en las grandes ciudades y en la zona rural ha habido pocos casos. 
Otros decían que la mayoría de los casos no han sido detectados por no haber realizado muchos test. Pero estos continúan con el argumento de la insuficiencia de medios técnicos en estos países. 
La realidad es que todo esto es un misterio y los científicos proponen otras explicaciones distintas después de haber caminado en la incertidumbre como los científicos del mundo entero. Lo primero que dicen es que la juventud de la población africana es una de las razones de la excepción. El corona mata sobre todo a las personas mayores y como en África la mayoría de la población es joven, el virus no les hace nada o casi nada. En segundo lugar la densidad de población es mucho menor y eso limita la propagación del virus. Además la movilidad de la población allí es mucho menor, y en realidad la mayoría de los casos se han producido en las grandes ciudades. Otros hablan de una hipótesis curiosa llamada “la inmunidad cruzada”, debido a la gran exposición de los africanos a muchas enfermedades. Parece que cuando varios virus están en competición, unos pueden bloquear el desarrollo de otros, y así estamos “blindados” gracias a nuestro modo de vivir y nuestras enfermedades. 
Hay por último, una explicación a la sorprendente resistencia africana al covid-19 y ésta seria de naturaleza religiosa. Para algunos creyentes es Dios quien está detrás de todo esto. El habría enviado el corona para arreglar cuentas con los arrogantes de este mundo. Está claro que esta explicación vale lo que vale pero pone delante de la luz una gran verdad que la sabiduría popular conoce bien: si un pequeño virus invisible puede decimar la población de los países llamados desarrollados, en donde existe todo lo que uno puede soñar materialmente, estos paraísos democráticos de los que se alardea sobre la esperanza de vida gracias a una protección sanitaria ideal. .. pero entonces la riqueza material de Occidente no solucionará nunca todos sus eventuales problemas. Por consiguiente hay que decir que pobreza no es equivalente a enfermedad. Y podemos incluso imaginar que después de haber comprendido esto, los occidentales se lamentarán de no ser pobres africanos para así estar protegidos del corona. 
Esto no debería consolarnos, el hecho de ser países pobres, pero si la pobreza se vuelve una virtud, aunque solo sea sanitaria, es así una pequeña venganza de la historia”. 


Oración del DOMUND 2020
Señor, me da miedo lo desconocido,
me veo insignificante y débil,
pero me fío de Ti,
que me amas y has querido contar conmigo
para llegar al corazón de otros.
Aquí estoy, envíame.

Tú me muestras la Iglesia entera,
mucho más allá de lo que alcanzo a ver.
Señor, quiero ayudar a que tu Evangelio
siga sanando la dignidad herida
de tantas personas en el mundo.
Aquí estoy, envíame.

Tú puedes hacer de mí un cristal
que te transparente ante quienes no te conocen,
ante quienes sufren la injusticia,
el dolor, la enfermedad, la pobreza,
el hambre de pan, el hambre de Vida.
Aquí estoy, envíame. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...