domingo, 23 de junio de 2019

ECOS DE LA SABANA nº 81


Miércoles 5 de junio 2019
Joven, la magia es el trabajo.
Esta tarde hemos organizado una conferencia sobre la orientación y la elección de su futuro dirigida sobre todo a los jóvenes. Desde hace varios años en nuestra parroquia gracias a un grupo de jóvenes universitarios se organizan cursos de apoyo escolar casi gratuitos dirigidos a los jóvenes que preparan exámenes oficiales, aquí son 3: el BEPC que correspondería al antiguo EGB, luego el probatoire, que se hace en 1º de bachiller y el BAC que seria nuestra selectividad. Desde febrero hasta mitad de junio, fecha en que se acaban los últimos exámenes todas las tardes, e incluso alguna mañana, hay cursos de apoyo en las distintas materias de 5 a 8 de la tarde. Es una ayuda preciosa para todos estos jóvenes pues la mayoría no tienen medios para tener un profesor particular que les ayude ya que cuesta caro, mientras que aquí se les pide entre 6 y 8 Euros por los 4 meses. Además, si vierais como la mayoría de ellos viven veríais que no es fácil estudiar en una casa con mucha gente, mucho ruido y a veces sin una mesa disponible para escribir. Así que es un gran servicio y un gran regalo el que la parroquia les brinda gracias al trabajo voluntario de estos jóvenes universitarios.
En nuestra charla se ha hablado y dado muchos consejos para elegir bien y algo que no solo te pueda dar dinero, sino que responda a lo que uno siente que esta llamado a hacer. Se ha insistido sobre el tener un proyecto de vida que sea meditado y bien pensado. Es cierto que muchas veces los jóvenes eligen lo que sus padres no han podido elegir para ellos mismos, y que en cierto modo quieren que sus hijos lo hagan. El secreto para tener éxito y para triunfar es el trabajo y el compromiso. Y alguien ha cantado una canción de aquí muy popular que dice “la verdadera magia y el secreto de todo es el trabajo, no hay otra”.
Ojalá que lo que hemos vivido esta tarde pueda ayudar a mas de uno a soñar y darse cuenta que los sueños con trabajo y empeño se pueden hacer realidad. Sigamos soñando y comprendiendo que la magia de esta vida es el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

Domingo 9 de junio 2019
Mujeres con miedos
Otras veces os he hablado de la situación de la mujer por estos rincones del mundo. Y es cierto que, aunque las cosas han cambiado mucho y las nuevas generaciones se ven distintas, el peso de la tradición y de la costumbre sigue siendo muy fuerte. Son muchas las mujeres jóvenes y menos jóvenes que deben luchar día a día para sacar a sus hijos adelante, y en esta difícil tarea están ellas solas porque el padre o marido no existe o quizás nunca existió. En estas ultimas semanas he tocado mas de cerca el sufrimiento que muchas de ellas acarrean y los miedos que las habitan.
La semana pasada vino a verme Fidèle, una joven de 18 años embarazada de 3 meses por un joven que estudia con ella y que ya veremos si será responsable del embarazo y del niño. Pero esta no venia a verme por problemas con su amigo sino por las amenazas que había recibido de parte de su padre. Estaba aterrorizada pues su padre la había maldecido y amenazado que moriría en el embarazo. Por lo visto estaba muy enojado por su estado, pero se había pasado un pelo y la pobre estaba asustada. Mi parte fue de escucharla con respeto, entender más o menos el problema y el tranquilizarla y animarla para que no se dejara llevar por el miedo y el pánico, sino que pudiera sobrellevar el trauma con serenidad. Estuvimos hablando un buen rato y acabamos con un momento de oración, para darle confianza y paz.
Pauline vive en una casica de alquiler que consiste en un pequeño salón y una pequeña habitación, con sus 4 hijos y su nieta. De vez en cuando viene a charlar un poco y un par de veces he estado en su casa para visitar a alguno de sus hijos enfermos. Allí no hay marido ni padre, ni nunca lo ha habido. No me gusta ser demasiado indiscreto haciendo demasiadas preguntas sobre la vida privada y normalmente escucho lo que me cuentan. Ella ha tenido sus hijos con un señor que está casado y que vive con su mujer y sus hijos, pero de vez en cuando viene a su casa para estar con ella y dar algo para el cuidado de sus hijos. Esta es una práctica aquí muy frecuente y en el lenguaje coloquial se llama “bureau”, que significa “despacho u oficina”. Así se dice 2º despacho o 3er despacho… según las mujeres que un hombre tiene pero que no son oficialmente sus mujeres. A mí, a pesar de los años que llevo por aquí, me cuesta entenderlo e imagino que a vosotros mucho más.  ¿Cómo vive esa mujer el amor del padre de sus hijos? Y ¿Cómo viven sus hijos el amor de este padre que está siempre ausente y que oficialmente no existe? Son cosas difíciles de entender. Pauline antes vendían fruta en el mercado del barrio ganando muy poco cada día. Alguien le encontró un trabajo de limpieza en un ministerio, pero ayer me comentaba que lleva un año y medio trabajando y que todavía no ha recibido ni un sueldo. Otra practica frecuente por estos lugares. A veces los que empiezan a trabajar como funcionarios empiezan a cobrar su sueldo dos años después de haber comenzado el trabajo, suelen pagar los meses pasados, pero nunca íntegramente.
Como os decía su 3ª hija dio a luz el año pasado a pesar de ser solo una chiquilla. Así que si ya eran muchos se ha añadido otra boca que alimentar y un bebe que atender. Su hija mayor vive desde hace casi un año con un joven gendarme y también está embarazada. Esperemos que todo vaya bien y puedan constituir una bonita familia.
            Colette tiene 5 hijos el ultimo de 2 años y se pasa el día en el mercado vendiendo verdura. Vive cerca de nuestra casa y es una mujer muy generosa, si pasas delante de su casa es difícil que te deje pasar con las manos vacías. El año pasado sus 2 hijos mayores hicieron la 1ª comunión y me sorprendí de ver a su marido y de ver el gran fiestón que habían organizado para celebrar el acontecimiento. Allí estaba su marido todo lozano y frondoso y contento de la fiesta. Me enteré que el vive en el pueblo y cultiva y de vez en cuando viene a la ciudad y echa un vistazo a su familia. Ayer vino para hablar un poco pues lleva un tiempo enferma y aprovechó para decir lo que llevaba dentro. Se quejó que su marido la abandona con sus hijos y casi ni se ocupa de ella ni de ellos tampoco, a veces se ocupa de pagar la escuela de los hijos, pero no siempre, y claro todo el peso recae sobre ella. Ella ha intentado atraerlo a la iglesia para ver si cambia un poco, pero dura lo que el rocío de la mañana. Se quejaba pues parece que su marido gana bastante dinero con el cacao, pero ella no sabe a donde va ese dinero, y me decía que a pesar de los años que llevan juntos aun no ha sido capaz de ir a ver a su familia para dar algo de dinero de la dote como aquí es costumbre. Mucho sufrimiento y penas que ella lleva encima y que no me extraña que a veces le hagan caer enferma.
            Como se dice “para muestra vale un botón” y creo que han sido 3 botones que ilustran un poco de la vida difícil e ingrata que tantas mujeres deben vivir día a día, por culpa de algunos irresponsables. Nuestro deseo es que los jóvenes salgan de esta espiral de miedo y de sufrimiento, no podemos decir que nos quedemos con los brazos cruzados, al menos lo intentamos.

Lunes 10 de junio 2019
Antoinette una mujer de pata negra
Después de haber hablado de Fidele, de Colette y de Pauline, creo que para equilibrarla balance y ser justo debo hablar de Antoinette. Una mujer que me sorprende cada día por su serenidad, entusiasmo, alegría y por la unión que hay en su familia.
Creo que algunos os acordáis de unos ecos que escribí el año pasado sobre problemas de salud pública, y de un señor de nuestro barrio que había sido detenido y encarcelado por fabricar zumos que vendía en las escuelas, pero con agua sucia y sin ninguna medida de higiene. Pues resulta que este señor es el marido de Antoinette. Tienen 6 hijos y no son personas necesitadas, tienen varias casas en alquilar y saben ganarse la vida. Ella me decía que en el pasado tenían varios coches y que ella misma conducía aun sin tener carnet de conducir, pero la cosa cambio cuando Simón, su marido empezó a beber y a vivir la vida, fue una caída en picado hasta llegar a un pozo negro. Yo los conocí al poco de venir aquí, ella participa mucho en la parroquia y en esos años hizo el catecumenado y fue bautizada. Recuerdo que el día de su bautizo fueron los amigos de la parroquia que le echaron una mano y dieron una mano de cal a su casa que aun así parecía una granja por no decir otra cosa mas fea. Pero me sorprendió ya entonces el ver la serenidad y el entusiasmo que ella siempre transmitía y también el ver como ella quería a sus hijos e incluso a su marido a pesar de ser un holgazán y un vividor.
Ella se gana la vida haciendo buñuelos que sus hijos venden sobre todo los fines de semana que no hay escuela y en tiempo de vacaciones y es así como ella se busca la vida y logra mantener a su familia, pues su marido hace poco o nada. Como os digo no la oyes hablar mal de él ni quejarse de lo que este hace ni de como dilapida el dinero con la bebida. Sus dos hijas mayores han estudiado y tienen las dos un master, una de ella ha empezado a trabajar y la otra hace pequeñas cosillas, pero son ellas las que han ayudado para arreglar la casa, arreglar el techo, pintura, cristales, etc. pues el pequeño de los hermanos hacia el bautizo y la primera comunión la noche de pentecostés, antes de ayer. Ayer a la tarde fui con otro compañero a su casa y no veáis la gente que había, muchos niños y adultos, y a cada uno se le ofrecía su plato de comida y un refresco. Las hijas no paraban de hacer una cosa u otra, el padre lo encontré ya medio borracho y me daba vergüenza ajena, y Antoinette con una sonrisa de oreja a oreja y una alegría inmensa porque habíamos ido a pasar un rato con ellos, orgullosa de mostrar y contar lo que las hijas habían hecho para arreglar la casa y todo lo que habían logrado preparar para la fiesta del hermano.
Volviendo a casa con el compañero comentábamos la enorme lección que Antoinette nos había dado y nos daba cada vez que estábamos con ella; la de ver una mujer que vive con mil y un problemas pero que con serenidad y alegría logra afrontarlos, la de una familia muy unida y que se quieren incluso que quieren y respetan al padre a pesar de ser un sinvergüenza, y la de estas chavalas jóvenes que en vez de desentenderse de lo que pasa en su casa y pensar solo en ellas, han invertido sus primeros dineros para arreglar la casa y darle así más dignidad. Creo que poco más hay que decir, así que quizás podamos seguir su ejemplo y vivir con alegría, serenidad, entusiasmo y optimismo aun en medio de los problemas.

Viernes 14 de junio 2019
Mari Carmen toda una vida enseñando y transmitiendo valores
Y me disculpareis por el salto desde los bosques de Yaundé en el sur de Camerún, hasta la ribera de Navarra, concretamente en Milagro. Pero creo que como esta vez he decidido hablar de mujeres y de lo que estas viven, creo que no podía acabar estos ecos sin escribir unas líneas sobre Mari Carmen. Una mujer que ha vivido para enseñar y para transmitir valores, dedicando casi 40 años para realizar como ella dice “lo que más le ha gustado en esta vida, enseñar” y que desde hace unos meses está disfrutando de una nueva etapa de su vida y de una merecida jubilación, en la que podrá dedicar mas tiempo a su familia, amigos y a sus aficiones.
Empezó a enseñar en septiembre de 1980, en ese tiempo era profesora de educación física y lo hacia en 4 pueblos cercanos: Milagro, Cadreita, Villafranca y Marcilla. Por cierto, yo fui uno de sus primeros alumnos y disfruté también del deporte y de la deportividad que nos inculco. Luego con el paso de los años pudo integrar el centro escolar de Milagro, Virgen del Patrocinio, y allí fue maestra y tutora de los más mayores, 4º, 5º y 6º. Su pasión ha sido enseñar y lo hacía bien. Esta pasión ha sido muy valorada por todos los que han pasado por sus clases, pero su objetivo no era solo el hacer que los alumnos pasaran de curso, que adquirieran contenidos y conocimientos, sino que pudieran adquirir valores y comportamientos. Subrayando siempre la importancia del esfuerzo y del trabajo como secreto para conseguir lo que uno se proponía. De hecho, como ella dice su lema ha sido “el que quiere algo, algo le cuesta y no se consigue nada sin esfuerzo”.
Han sido muchos los alumnos que han pasado por su clase en estos casi 40 años de trabajo y muchos también los que han recibido ayuda gracias al apoyo escolar que realizaba en los veranos. Y muchísimos mas lo que han beneficiado de su trabajo en la red ya que había creado un blog llamado http://milagrotic.blogspot.com/ con muchísimo material educativo y muchísimas propuestas para aprender jugando y aprender aprovechando los nuevos medios de comunicación. Curiosamente este blog tiene 5.750.000 visitas, si, no me he equivocado añadiendo ceros, lo podéis consultar vosotros mismos, así que os imagináis cuantos han beneficiado de él.
Es por todo esto que el ayuntamiento ha organizado hoy un homenaje y le ha entregado una placa para darle las gracias por toda su labor educativa y por todo lo que ha aportado al colegio de Milagro, por su profesionalidad y por su modo de ser, por los conocimientos que ha transmitido y por los valores que ha comunicado en todos estos años. Creo que valía la pena, hablando en estos ecos de mujeres, el mencionar a Mari Carmen. Y antes de acabar deciros que además de tener la suerte de haber sido su alumno, también tengo la suerte de ser su hermano pequeño.


Y para acabar os pongo algunas reflexiones que encontré y que me parecen muy bonitas y pertinentes:

El Dios que todos llevamos,
el Dios que todos hacemos,
el que todos buscamos y que nunca encontraremos.
Tres dioses o tres personas del sólo Dios verdadero.
 Antonio Machado, Campos de Castilla

“No puede haber mayor regalo que el de dar tiempo y energía para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio”. Nelson Mandela

“Si alguna vez no te dan la sonrisa que esperas, se generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreir.” Gandhi

ACUMULAR
Cuando el gorrión hace su nido en el bosque, no ocupa más que una rama. Cuando el ciervo apaga su sed en el río, no bebe más que lo que le cabe en la panza. Nosotros acumulamos cosas porque tenemos el corazón vacío. Anthony de Mello


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...