jueves, 6 de diciembre de 2018

ECOS DE LA SABANA 74: Problemas en las regiones anglofonas, Copa de Africa de Naciones, Jornada Javeriana, pequeños ejemplos de generosidad


Domingo 25 de Noviembre 2018
Continua la violencia y la muerte en un conflicto silenciado.
            En los últimos ecos citaba una intervención del arzobispo de Douala y presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún, Samuel Kleda, en donde hablaba de las elecciones que se pasaron el mes pasado y del problema secesionista en dos regiones de Camerún.
Camerún comprende diez regiones, dos de las cuales son principalmente de habla inglesa, el noroeste (capital: Bamenda) y el sudoeste (capital: Buea), que comprenden alrededor del 20% de la población. Camerún se declaró independiente en 1960 pero fue solo en 1972 que se organizó un referéndum para poner fin al federalismo y así crear un solo estado, con una sola asamblea nacional. El país elogia regularmente la realidad del bilingüismo, con la apertura de escuelas bilingües de inglés / francés, aunque los que son realmente bilingües no son la mayoría. Sin embargo, son muchos los anglófonos que se consideran marginados por la mayoría del país que es de habla francesa y denuncian una distribución injusta de la riqueza nacional. Se quejan que no ven los beneficios de los recursos que explotan en su casa, empezando por el petróleo que se extrae en Limbe, pequeña ciudad en la zona anglófona.
En diciembre de 2016, los abogados y jueces empezaron a revindicar un mayor equilibrio en el nombramiento de jueces y magistrados francófonos en esa zona anglófona y organizaron manifestaciones de protesta contra esa presunta marginación de las regiones anglófonas de parte de las autoridades. La reacción de las autoridades fue brutal, aplicando una política de mano dura que solo ha servido para radicalizar al movimiento. De hecho, se ha creado un movimiento separatista que ha declarado esa zona como país independiente llamado Ambazonia. Desde hace dos años han decretado tres días a la semana de “bloqueo económico total” en esas dos regiones, obligando a la fuerza a los comerciantes locales a cerrar sus tiendas y negocios, escuelas y por si fuera poco incendiando edificios oficiales, colocando bombas y haciendo emboscadas a policías y militares.
Sé que todo esto no es noticia en España ni en Europa, pero lo que es mas grave es que tampoco es noticia aquí en Camerún. Y eso a pesar de los cientos de muertos que esto ha causado, de la cantidad enorme de desplazados de esa zona en el vecino Nigeria o en otras zonas del país. Algunas fuentes hablan de 180.000 desplazados. En el pasado cuando hubo muchas revueltas en Douala, la capital económica del país, hubo una frase que se hizo célebre: “cuando Yaundé respira, quiere decir que Camerún vive”. Pero todos sabemos que es justo una falacia pues no es por no hablar o no por no preocuparse de los problemas que la gente no sufre o que los problemas desaparecen.
Es difícil saber el numero de muertos que este conflicto ha ocasionado. Muchos son también miembros de las fuerzas del orden que han perdido la vida. Pero sobre todo son los civiles quienes son el mayor número de víctimas de este conflicto silencioso y desconocido para muchos. Hay medios de comunicación que hablan de 400 muertos en lo que va de año, a los que se suman numerosos centenares más en los dos años previos. Precisamente el domingo pasado vino a visitarnos Alain, un joven de la parroquia muy activo hace unos años entre los jóvenes pero que se hizo gendarme y que lleva 2 años y pico precisamente en esa región de Bamenda. Desde que se marcho es la primera vez que viene y solo para unos 10 días. Nos contaba cómo se vive allí y la tensión, el miedo, la impotencia que se respira. Me sorprendió pues dijo que el formaba parte de un grupo de 12 gendarmes, de los cuales en estos 2 años 6 han sido matados por los secesionistas. Me pareció enorme y la muestra de esta guerra y de esta matanza silenciosa que allí se esta produciendo. Él nos decía que como hay muchas emboscadas que los secesionistas pueden hacer, muchos de los desplazamientos los hacen en helicópteros.
Uno se pregunta quienes son los que financian todo esto. Se habla de grupos que se entrenan y preparan en el vecino Nigeria. El gobierno detuvo a varios dirigentes anglófonos que fueron encarcelados. Hay personas que quisieran hacer una gran asamblea anglófona para ver cuáles son las causas y las posibles soluciones a este problema que tanto sufrimiento crea, pero no se llega a un acuerdo.
Este miércoles pasado fue asesinado un sacerdote católico delante de su iglesia en Kembong, región del sud-oeste. Cosmas Omboto Ondari era misionero de la congregación de st José de Mill Hill, de origen keniata de 30 años. Es gracias a la agencia de información del vaticano que supimos la noticia y según parece fue una patrulla militar quien tiro matándolo en el acto delante de la iglesia. Este no es el primero pues el 20 de julio pasado fue asesinado el sacerdote Alexandre Sob Nougi de 42 años en la zona de Buea. El 4 de octubre un seminarista, Gerard Anjiangwe, de 19 años también fue asesinado en condiciones parecidas a las del p Cosmas. Dos pastores protestantes, uno norteamericano, padre de 8 hijos, y otro ghaneano de 29 años fueron también asesinados en julio y octubre de este año. Según dice le vaticano y gracias a ONG que operan en esa zona, este conflicto entre el ejercito y grupos secesionistas ha causado mas de 200 victimas militares y 500 civiles. Y mas de 437.000 habitantes de esas 2 regiones han debido dejarlo todo y huir.
Lo que mas me sorprende es el silencio y la falta de información de lo que allí esta ocurriendo. Del americano se habló mucho a causa de su origen, pero de los otros nada, hay que buscar las noticas en sitios alternativos, pues de lo contrario es el silencio total, como si nada ocurriera, cuando en realidad es muy grave lo que allí sucede.
Hace poco los compañeros hablaban de 4 personas que fueron secuestrados ayer sábado: un sacerdote, un diacono y un seminarista todos misioneros claretianos junto al chofer. Os seguiré informando de este conflicto silenciado.

Sábado 1 de Diciembre 2018
Jarro de agua fría para Camerún.
Ayer a la tarde llego la noticia por boca de Ahmad Ahmad presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en la que afirmaba que se ha retirado a Camerún la organización de la Copa de África (CAN) que debía jugarse en julio del 2019. A la noche los telediarios solo hablaban de eso, aunque lo más seguro es que ninguno o casi ninguno de vosotros esté al corriente de esta noticia, que por otro lado es intrascendente visto lo que ocurre en el mundo.
Aquí como os decía fue un jarro de agua fría sobre la credibilidad del país y el saber hacer de los que nos gobiernan, y eso a solo poco mas de un mes de las elecciones presidenciales en donde ha sido relegido el presidente más longevo de África en el poder, con 36 años de monopolio en sus espaldas. Este decía que “no está en el poder quien quiere sino quien puede”, pero esta vez, aunque ha querido no ha podido.
Fue en septiembre del 2014 cuando se eligió Camerún como país organizador de la CAN 2019. No quiero ser muy pesimista, pero se veía llegar, aunque aquí seguían engañando a la gente diciendo que todo estaría preparado para esta copa de África. Pero no es en unos meses que se puede hacer el trabajo de varios años, y así les ha pasado. Es cierto que el gobierno ha invertido mucho dinero, pero yo creo que lo ha hecho tarde y mal. Un ejemplo claro es el nuevo estadio de Olembe a unos 15 km del centro de la ciudad de Yaundé que debía estar terminado el 30 de septiembre pero que hoy en día aun esta inacabado debido al gran retraso en los trabajos que se comenzaron con una demora muy grande. Los campos de futbol eran necesarios para organizar esta competición, pero también se debían arreglar las carreteras y los hospitales para acoger a los visitantes y facilitar su estancia aquí. Este hubiera sido el único beneficio para la gente sencilla y de la calle el poder contar con mejores carreteras sin baches, agujeros y peligros de todo tipo; y el poder disfrutar de hospitales limpios, arreglados y mínimamente decentes. Pero desgraciadamente de todo esto casi nada ha sido realizado, así que nuestro gozo en un pozo.
Por otro lado, se oyen muchas quejas de personas o empresas que habían invertido bastante dinero por ejemplo en la mejora de hoteles, de lugares de turismo, compra de vehículos, etc y que de la noche a la mañana se dan cuenta que el maná tanto esperado no llegará.
Esperemos que esta noticia electrochoc en vez de desanimar y dejar todo sin acabar pueda ser de estimulo a las autoridades del país para levantar la cabeza, hacer los trabajos y mostrar que “lo imposible no es camerunés” como les gusto repetir por activa y por pasiva.
Sin duda que después del mal trago de ayer, de la vergüenza publica y de la humillación a nivel internacional esta mala noticia pueda ser motivo de concienciación, de esfuerzo y de voluntad de hacer las cosas bien y de hacerlas por el bien de todos.

Lunes 3 de Diciembre 2018
Siguiendo al maestro.
            Dicen que los acontecimientos tristes y dolorosos hay que saber sobrellevarlos mientras que los momentos de fiesta y de alegría hay que saber celebrarlos. Ayer celebramos por la 1ª vez en nuestra parroquia y en todas las comunidades de Camerún-Chad la jornada javeriana. Es algo que nunca se había hecho pero que ha sido un acierto, y es sobre todo para mostrar nuestra identidad de misioneros javerianos y al mismo tiempo para pedir un apoyo y una ayuda que es siempre la bienvenida en vista de echar una mano a nuestras comunidades de formación que tenemos en Camerún.
            Aquí hay dos comunidades que se dedican al acompañamiento y a la formación de los jóvenes que llaman a nuestras puertas y que piden ser misioneros. En Bafussam hay una comunidad de 18 jóvenes de Camerún y de Chad que están dando los primeros pasos y que se preparan con los estudios de filosofía; mientras que aquí en Yaundé son 16 jóvenes de 6 países distintos que siguen su formación con los estudios de teología. En realidad, muchos de estos jóvenes, entre ellos yo que también estudié aquí, luego son misioneros en las distintas misiones que tenemos en Camerún, Chad y en muchos otros países del mundo. El objetivo de este día era el dar a conocer esta realidad y estos jóvenes que el día de mañana serán los futuros misioneros y el solicitar una ayuda para poder llevar adelante su formación.
            En nuestra parroquia hemos animado todas las misas, primero dando las gracias por todo lo que recibimos de la parroquia. Es cierto que casi todos los domingos hay grupos que nos ofrecen dones: fruta, pollos, jabón, huevos… que nos ayudan mucho y nos vienen muy bien para reducir ciertos gastos. Aquí hay una frase que dice: “quien dice gracias pide todavía más”, así que hemos solicitado de nuevo su generosidad mientras juntos hacíamos un canto misionero que ha sido muy apreciado. Creo que lo podréis apreciar en el blog. Y fuera en la plaza de la iglesia se hacia un poco de animación con cantos y unos carteles de nuestra presencia en Camerún, Chad y resto de países del mundo.
Dos de nuestros jóvenes habían hecho unos pasteles deliciosos con coco, que se vendían también a 15 céntimos el trozo, y gracias al fruto de la venta de estos pasteles hace unos meses compramos los nikis que como veréis llevamos puestos. De un modo sencillo creo que todos han apreciado lo que hemos hecho y ha servido para que nos conozcan un poco más.
            Hoy lunes, por la primera vez, hemos querido celebrar nuestro santo patrón St Francisco Javier con los curas vecinos, con los cuales solemos colaborar. El obispo y el vicario general fueron invitados y no lo dudaron dos veces. Toda la comunidad desde el punto de la mañana se movilizo para que nuestra casa estuviera limpia y acogedora y para que no faltara ningún detalle. Hacia las 12, con media hora de retraso, llego el obispo y celebramos con él la eucaristía en memoria de nuestro patrón, y a continuación compartimos la comida con sencillez y alegría. Sin duda son pequeños gestos que nos acercan a nuestros vecinos sacerdotes y al obispo, y que hacen crecer la amistad y el conocimiento mutuo. Que, al ejemplo de st Francisco Javier, sigamos con esas ganas de llevar Jesús a los que no lo conocen buscando, como él decía, siempre MAS.

Martes 4 de Diciembre 2018
Grandes ejemplos de los más pequeños.
Hoy Jesús en el evangelio decía: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad”. Y precisamente estas palabras de alabanza por los pequeños signos de Dios y por tantos gestos de amor hechos por los mas pequeños me ha hecho revivir lo que viví antes de ayer.
El domingo después de la misa fui a visitar los enfermos que me han sido atribuidos para llevarles la comunión cada domingo. Después de hacer una mini escalada llegué a casa de Henriette, una mujer de mediana edad, pero con un problema en las piernas que le impide de caminar y que justo puede dar unos pasos con sus muletas, y eso desde hace años. De hecho, ella vive en lo alto del monte y no tiene un acceso fácil, aun estando bien el camino es difícil así que imaginaros como hará ella que no puede casi moverse. Las raras veces que se desplaza suben con una moto a por ella y me pregunto como hace la moto para llegar allí. Lo que me alegra siempre que llego allí es de verla rodeada de un buen grupo de nietos que tiene, a veces hay hasta 8 y 10, pero siempre hay una pequeña muy fiel que esta cerca de ella. Así que el domingo cuando llegué le di a la pequeña 100 fcfa = 0’15 céntimos y le dije que fuera a comprar unos chupachups y que no se olvidara de compartir con sus hermanos. Yo seguí hablando con la abuela y al rato volvió la pequeña con algunos otros, pero vi que ella no tenía chupachup. Le pregunte que donde estaba el suyo, me dijo que le habían dado 4 pero que los había distribuido con sus hermanos y como eran muchos ella se había quedado sin nada. Me quedé gratamente sorprendido y le hice ver a su abuela el gran gesto que la pequeña había tenido. No me había fijado que había críos afuera y que eran unos 6 así que ella se quedo sin nada. Yo sorprendido y casi avergonzado le di de nuevo 100 francos para que fuera a comprar otros 4 chupachups y me di cuenta de la lección tan grande que esa niña nos había dado.
En Chad había un proverbio que dice “un grano de cacahuetes lo compartes con tu hermano”, pero lo que hizo esta pequeña el domingo fue inmensamente mas grande pues no solo compartió una parte, sino que lo dio todo. Ojalá podamos aprender de tantos gestos pequeños y de los mas pequeños que no son noticias en los telediarios pero que cambian el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...