lunes, 3 de septiembre de 2018

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS PAÍSES DE ÁFRICA


AL COMIENZO DEL CURSO ME PARECE INTERESANTE EL CONOCER EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS PAÍSES DE ÁFRICA; HE ENCONTRADO ESTE TEXTO QUE HE TRADUCIDO Y QUE ME PARECE MUY INTERESANTE, buena lectura
Algéria
El nombre viene de la ciudad de Alger de la palabra árabe الجزائر (al-gaza’ir), que significa « las islas » y estas se refieren a las cuatro islas frente a la ciudad.
Angola
De « Ngola », título utilizado por el monarca del reino de Ndongo. Los portugueses nombraron esta región en honor de un tal Ngola que fue su aliado.
Benin
Benín es la pronunciación portuguesa de la palabra itsekiri « Ubinu », que significa « capital » y que designaba la capital del reino de Benín. Era un gran reino en África del Oeste fuera de la influencia del islam y antes del contacto con los países europeos.
Botswana
Es un nombre del grupo étnico más importante del país, los Tswana.
Burkina Faso
Son dos palabras en los dos idiomas principales del país, significa « país de los hombres íntegros o incorruptibles ». Burkina viene del idioma moré, Faso del diula.
Burundi
En el idioma local significa « país de los que hablan el kirundi ».
Cameron
Del portugués « Rio de Camarões » (rio de las gambas). Es el nombre que los exploradores portugueses dieron al rio Wouri en el siglo XV, al ver la cantidad de gambas que había en este rio. Los marineros ingleses adaptaron el nombre haciéndolo anglófono (Cameroons) de ahí el actual nombre de Camerún.
Cabo-Verde
Este nombre le fue dado en 1444 por el navegante portugués Dinis Dias, la vegetación lujuriante de este promontorio rocoso contrasta con la aridez del resto del país.
Centroafrica
Nombre que describe la situacion geografica del pais que está en el centro del continente.  
Comores
Del arabe Djazair al Kamar, « las Islas de la Luna ».
Congo
Llamado así a partir del reino Kongo, que deriva a su vez del pueblo llamado bakongo.
Congo RDC
Llamado así a partir del reino Kongo, que deriva a su vez del pueblo llamado bakongo. Zaire, su antiguo nombre, viene del portugués Zaire, una adaptación de la palabra kongo nzere o nzadi, « el rio que se traga a todos los ríos ».
Costa de Marfil
Referencia al comercio de marfil en la región. Otras partes de la costa marítima africana han sido llamadas de manera similar: « Costa de los Cereales », « Costa del Oro », y « Costa de los Esclavos ».
Yibuti
Parece que deriva de la palabra afar gabouti (una especie de mura hecho con hojas de palma). Otra etimología posible pero no aceptada por todos es que Yibuti significa « Tierra de Tehuti » o « Tierra de Thoth » (el dios egipcio de la Luna).
Egipto
Del latín Aegyptus, que deriva a su vez del griego antiguo Αἴγυπτος (Egiptos). Según Estrabón este nombre griego deriva de Αἰγαίου ὑπτίως (Egaíu hyptíōs) : « la tierra debajo del mar Égeo ». Puede derivar también del nombre egipcio de Memphis, *ħāwit kuʔ pitáħ, significa «casa (o templo) de Ptah».
Eritrea
Llamado así por los colonos italianos, del nombre latino con el que se llama el mar Rojo : Mare Erythraeum (« mar Éritrea »).
Etiopía
De la palabra griega Αἰθιοπία (Etiopía; latín : Æthiopia), de Αἰθίοψ (Ethíops), « Etíope », para algunos es una palabra compuesta de dos términos griegos « de rostro (ὤψ) quemado (αἰθ) ». Algunas fuentes etíopes (por ejemplo, el Libro de Aksum de los siglos XVI ou XVII) declaran que esta palabra deriva de « ‘Ityopp’is », un hijo de Kush, hijo de Cham, quien, según la leyenda, fundo la ciudad de Aksum. Existe también la opinión minoritaria de algunos investigadores que dicen que viene de la palabra griega  Αἰθιοπία, que deriva de una palabra local antigua que significaría « incienso » o « bueno », reinterpretada por los Griegos.
Gabón
De Gabão, nombre portugués dado al estuario del rio Komo. El estuario recibe su nombre a partir de su forma, que se asemeja a la de un abrigo con capucha (gabão).
Gambia
Del rio Gambia qui atraviesa el país. La palabra Gambia deriva quizás del término portugués câmbio (« cambio », « mercado »), en referencia al comercio que los Portugueses hacían alli.
Ghana
Del nombre del reino de Ghana, reino de África del Oeste. Es cierto que el territorio del actual Ghana nunca ha formado parte de este reino. José Kwame Danquah, presidente, historiador y panafricanista ghaneano, propuso este nombre poco antes de la independencia del país. Él pensaba que el pueblo ghaneano actual descendía de este antiguo imperio. El termino de Ghana puede venir de la palabra sonninké « nwana » que significa « héroe » o « rey guerrero » y `podría ser el título que se daba a los reyes del Imperio de Ghana. Costa del Oro (antiguo nombre colonial): a causa de la gran cantidad de oro encontrada por los colonos europeos.
Guinea
Aunque el termino Guinea haya sido impuesto a esta región por los europeos, se puede considerar una palabra de origen africana.  Algunos autores dicen que viene de la palabra Ginyia o Gineua que utilizaban los comerciantes moros para designar los reinos del África subsahariana. Según otra etimología, que no es incompatible con la anterior, esta palabra viene del término berebere Akal n-Iguinawen o aguinaui, «Tierra de los Hombres Negros ».
Guinea ecuatorial
« Ecuatorial », de ecuador. En realidad, el ecuador no pasa por el país pero este se encuentra a caballo en el ecuador pues su isla Malabo se encuentra en el norte de la línea mientras que el continente se encuentra en el sur de esta.
Kenia
Viene del monte Kenia, segunda cima mas alta de África, por detrás del Kilimanjaro. Su escritura actual viene de una evolución de nombres que las tribus locales a esta montaña. Los Kikuyu la llaman « Kirinyaga », los Embu « Kirenia », y los Akamba « Kiinyaa » ; términos que significan  « montaña blanca » o « montaña brillante » a acusa de sus glaciares visibles en su cima.
Liberia
De la palabra latina liber (« libre »), porque el país fue fundado como tierra de acogida para los esclavos negros liberados en los Estados Unidos que regresaron a África.
Libia
Parece que su origen viene del nombre de una tribu berebere llamada Libyans por los griegos y Rbw por los egipcios.
Madagascar
Es el nombre de la isla en malagasy, Madagasikara, este deriva a su vez del proto-malasio « el fin de la Tierra », una referencia clara a la gran distancia que había que recorrer para llegar allí desde los países del Sur Este asiático.
Malawi
Puede venir de una palabra autóctona que significaría “aguas en llamas”, o “lenguas de fuego”, puede ser debido al reflejo del sol sobre el lago Malawi.
Mali
Del reino del África del oeste del mismo nombre. “Mali” era el nombre dado por los viajeros árabes al imperio que sus propios habitantes llamaban “manden”.
Marruecos
Viene de la pronunciación española de la ciudad de Marrakech (Marrakush).
Mauritania
De una palabra árabe que significa “tierra de Moros”. Llamado así por error pues la Mauritania histórica estaba en el norte de Marruecos, y su nombre viene de la tribu mori o mora.
Mauricio
Llamada así en memoria de Maurice de Nassau (1567-1625), magistrado de Holanda y Príncipe de Orange (1585-1625).
Mozambique
Nombre de la isla de Monzanbique cuyo nombre a su vez vendría probablemente de un antiguo líder, el jefe Mussa Ben Mbiki.
Namibia
Este nombre viene del desierto de Namib, en la costa atlántica. Namib significa en idioma nam « una región donde no hay nada ».
Niger
Viene del nombre del rio Níger, y este de la palabra autóctona Ni Gir (« rio Gir »), o del tuareg n’eghirren (« aguas que corren »). A menudo mal interpretado, sobre todo por los latinistas, que lo hacen derivar de niger (« negro »), una referencia al color de la piel de sus habitantes.
Nigeria
Del rio Niger.
Uganda
Viene de la palabra swahili Buganda, reino de 52 clanes del pueblo Buganda. Buganda significa « tierra de los Baganda ». Baganda (« hermanos y hermanas ») es la abreviación de baganda ba katonda («hermanos y hermanas de Dios»), una referencia al mito de la creación.
Rwanda
Nombre del pueblo Vanyaruanda, una palabra de origen desconocida. El país es llamado « Tierra de las mil colinas ».
San Tomé y Príncipe
Del português « São Tomé ». Llamado así porque los exploradores portugueses lo descubrieron el día de la fiesta de este santo el 21 diciembre 1470 o 1471. La isla de Príncipe (en portugués Ilha do Príncipe es así llamada en 1502, en referencia al príncipe de Portugal, al que se le pagaba las tasas sobre el azúcar producida en la isla.
Sénégal
La etimologia de la palabra Senegal es controvertida. David Boilat en Esquisses sénégalaises (1850) sostiene la idea que esta palabra procede de la deformación de la palabra wolof suñu gaal, que significa « nuestra piragua ». Hay otras etimologias : Canaga o Zanaga ;Singhane (termino hassanya a través el cual los Moros designaban el territorio de Cayor) ; Sanhadja o Senaga, Sanaga, Azanaga (Zenaga, una tribu berebère del Sahara) ; y por ultimo sagui nughal en berebère « nuestra frontera »….
Seychelles
Nombrado en honor de Jean Moreau de Séchelles, ministro de financias del rey Luis XIV de 1754 à 1756.
Sierra Leona
Adaptación española del portugués Serra Leoa (« montaña del león »). El explorador portugués Pedro de Sintra llama así el país según la forma de las montañas que él vio en 1462 navegando a lo largo de la costa oeste africana. No se sabe porque él vio la forma de un león en esas montañas. Quizás le parecían los dientes de un león, o leones que duermen, o el ruido que resonaba le recordaba el rugido de un león.
Somalia
Del nombre Somalis, nombre del pueblo que allí vive. La etimología es incierta. Hay dos posibles significados, uno que derive de sac maal (« los que cuidan de los animales »), y otro de un patriarca mítico llamado Samaale.
Sudan
Del árabe Bilad as-Sudan (البلاد السودان), « Tierra de los Negros ». Con ese término se hacía referencia a la gran parte del Sahel actual.
Swazilandia
Del pueblo swazi, principal grupo étnico del país. La palabra swazi viene del nombre del rey Mswati Iero, un rey de Swaziland.
Tanzania
Hay una mezcla de los nombres de dos antiguos estados que forman el país: Tanganyika y Zanzibar.
Tanganyika se llama así a causa del lago que viene de un idioma local : tou tanganyka (« donde se juntan las aguas »). En 1871 Henry Morton Stanley dice que este nombre viene de tonga (« isla ») y hika (« llana »). Dos teorías inciertas.
Zanzibar, deriva de Zengi o Zengj (زنكي), que significa « negro ». Esta palabra se junta a la palabra árabe barr (برر), que significa « costa », « orilla ».
Chad
Se llama así a causa del lago Chad, en el suroeste del país. Este a su vez proviene de bomu tsade (« lago »).
Togo
Viene de un pueblo llamado Togo.  En el idioma ewe : to (« agua ») y go (« costa »).
Tunez
El origen es a partir del nombre de su capital. Esta palabra viene probablemente del nombre de la deesa fenicia Tanith, o de la raíz berebere ens, que significa «acostarse ».
Zambia
El nombre viene del rio Zambèze, qui corre en el este del país y forma frontera con  Zimbabwe.
Zimbabwe
Viene de la palabra shona Dzimba-dze-mabwe, que significa « casas de piedras » aludiendo a los muros de piedra del antiguo imperio de mercaderes de Zimbabwe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...