martes, 31 de julio de 2018

Ecos de la sabana nº 68:Problemas con la alimentacion, animacion contra la droga y boda animada


Viernes 29 de junio 2018
Problema de salud pública.
Cada día hay una preocupación más grande por el tipo de alimentación que hacemos, por lo que comemos y bebemos. Por ahí creo que se habla mucho de cosas BIO, aquí menos pero también es un tema frecuente. Además cada vez más se ve la aparición de enfermedades que antes parece que se oían menos como el AVC o Ictus-parálisis, el paro cardiaco, el colesterol, la hipertensión, la diabetes… No quiero hacer ninguna charla de salud pública pero os hablo de lo que vemos por aquí y de los problemas de salud que son muy frecuentes. Yo creo que en gran medida es debido a nuestro tipo de alimentación. Os digo esto pues hace poco encontraron aquí en nuestro barrio un chiringuito en donde fabricaban unos zumos y al ver las imágenes se te ponían los pelos de punta. Son unos zumos en bolsicas de plástico que suelen vender alrededor de las escuelas o centros educativos. El agua la sacaban de un pozo sin ninguna higiene, además al lado de un riachuelo que es  el basurero del barrio pues muchos tiran la basura allí. En las imágenes que mostraron se veían cascaras de caracoles con las que parecen que el agua se convertía en amarilla o de otro color y bueno el resto os lo podéis imaginar.
En pocas palabras, era una guarrada pero que se presentaba en una bolsica de colores y que parecía apetecible y se vendía a 200 fcfa o 30 céntimos de E a los críos. Menos mal que detuvieron al que lo hacía y que es el marido de una señora que viene mucho a la parroquia pero que ignoraba lo que él hacía y tampoco sabía que es lo que este hacía con ese dinero. Lo han llevado a la cárcel y esperemos que le sirva de lección pues lo que allí le espera no es nada a desear ni a tu mayor enemigo.
Por aquí son muchas las personas que se dedican a vender plátanos por la calle a 4 céntimos uno o a 15 céntimos 4. Están todos muy bonitos, bien amarillos y yo me pregunto cómo hacen para que maduren todos a la vez y tan iguales pues nosotros que cultivamos plátanos en casa no lo logramos. Lo mismo ocurre con las piñas que también venden por la calle cortadas en tajadas, en bolsicas de plástico. Yo estaba sorprendido pero nunca hubiera imaginado que harían lo que hacen. Pues sí, me decían hace poco que para que todos los plátanos maduren al mismo tiempo y se les vea tan amarillo o para que las piñas también maduren antes se les rocía con sosa caustica y se meten en un saco de plástico así maduran en poco tiempo y con un buen color. Claro está que maduran por fuera y por dentro no han madurado bien. Y no digamos nada de los efectos que esto puede tener en el organismo del que los consume.
Lo que es todavía más sorprendente es lo que me contaban hace poco que hacen con la carne. Las carnicerías suelen estar al aire libre y eso de la refrigeración es casi ciencia ficción. Como no siempre logran vender toda la carne y para que no se estropee, imaginaros que es lo que hacen. Yo nunca lo hubiera pensado. Le echan o rocían la carne con formol así no se estropea aunque no se venda rápidamente. Y parece que el formol es muy nocivo para la salud acumulándose en el hígado y siendo imposible eliminarlo. El modo para saber si la carne fresca que venden en las carnicerías al aire libre o la carne asada en brochetas que también se vende es buena o tiene formol es sencillo. Si hay moscas que se acercan y revuelan alrededor es carne buena, sino mejor no probarla. Así que ya veis que estos animalitos nos pueden ayudar a detectar la carne fresca, y saludable.
También se habla mucho aquí últimamente de los cubos de maggi o si recuerdo bien de Avecren o de otras marcas que se suele utilizar para las sopas o para dar sabor. Por lo visto son una bomba de sal y de productos nocivos para la salud que no hacen nada bien. Y eso también por aquí se consume muchísimo.
Y después de todo esto ¿cómo no va a haber muertes prematuras por comer mal? Lo sorprendente es que no ocurra más a menudo y con más frecuencia. Claro está que la gente cuanto menos tiene más se adapta con lo que hay y más está expuesta a sufrir alguna enfermedad a causa de todas esas porquerías que comen y que día tras día se van acumulando en el organismo hasta que hacen daño y llegan incluso a matar.

Sábado 7 de julio 2018
New life, sigue animando.
Ya os hable de una asociación de lucha contra la droga y de concienciación sobre los problemas que esta causa  y  que hemos creado con personas de la parroquia y otros del barrio interesados en el tema. Hemos organizado un par de tardes dos torneos de futbol con jóvenes y el otro con conductores de las moto taxi tan abundantes por aquí. Y esas dos tardes fueron muy concurridas y participadas.
Visto que nuestro terreno de deportes es  muy frecuentado todos los días por cientos de jóvenes vimos la necesidad de pintar los muros y de decorarlo con frases y dibujos que ayudaran a pensar y reflexionar sobre el problema de la droga. Ya publiqué alguna foto. El artista que lo hizo es un chaval de aquí y veréis que con mucho talento. Para financiar el trabajo y los materiales contamos con el apoyo del párroco, la aportación de los jóvenes y la contribución de un amigo italiano que es habitual por nuestra casa.
Esta tarde se ha organizado una actividad lúdica y de animación y como veréis por las fotos la respuesta ha sido masiva. Aquí todo lo que es baile y canto gusta mucho, así que se ha organizado esta tarde un espectáculo de unas 3 horas con varios jóvenes de barrio que cantan, otros que bailan, uno que hacía  acrobacias… y entre uno y otro había un rato de animación y un poco de charla animada por varios jóvenes del grupo sobre el tema de la droga, el peligro en la salud, las consecuencias que crea, etc.
Ha sido una tarde muy animada y con la participación de muchos jóvenes. Para el grupo ha sido también una gran alegría de ver que las iniciativas tomadas hasta ahora han tenido una buena respuesta de parte de la gente. Esperemos que gracias a la animación, al baile y al canto el mensaje haya pasado.

Sábado 28 de julio 2018
Boda con un ligero retraso de 4 horas.
Joseline es una chica que se ha preparado a recibir el bautismo durante 2 años. Ella vive con Olivier desde hace unos años y tienen un hijo de casi 3 años muy majillo que aprovechando del bautizo de la madre ha sido también bautizado. Al vivir juntos se les pedía celebrar el matrimonio en la misma celebración del bautizo pues están viviendo juntos y son una pareja estable. El camino de estos 2 años ha sido con altos y bajos, a veces daba la impresión que el bautizo no se celebraría debido a la resistencia a celebrar el matrimonio, y no ha sido fácil para ellos. Los compañeros de catecumenado se bautizaron la noche del sábado santo, pero ella prefirió esperar un poco y así preparar el matrimonio y todo lo que está a su alrededor.
He estado en su casa varias veces y han sido bastantes los momentos en que nos hemos juntado para charlar y hablar de sus vidas.
Hoy era el día tan esperado y tan preparado. Esta mañana a las 7 de la mañana llaman a la puerta y era la madre y un tío de Olivier. Se les veía con caras tensas y en seguida me dicen lo que pasa: ayer noche era el momento elegido para dar la dote a la familia de Joseline pero la cosa se pasó mal. Ellos me dicen que se volvieron a casa a eso de la  1 y pico de la madrugada con lo que habían llevado para dar a la familia de la novia. Decían que les pedían mucho más y al no haber acuerdo se regresaron con todo. Algo nunca visto hasta ahora. El matrimonio civil debía celebrarse a las 9,30 en el ayuntamiento y a las doce era la celebración en la iglesia. Me dieron el número del teléfono del padre y le llamé para ver si se lograba una solución. Él me dijo en seguida que el problema no era el dinero de la dote sino que ellos les habían faltado de respeto y decía “trop c’est trop”, es decir “ha sido demasiado o la gota que desborda el vaso”. Le insistí y le pedí que nos juntáramos con las 2 familias para hablar, pedir perdón y avanzar. Su respuesta fue tajante “la boda no se puede celebrar”. Llamé a su mujer y ella aunque parecía más conciliadora dijo que aquí no son las mujeres las que deciden ni opinan sobre esos temas. Al rato volví a llamar al marido y me corto la llamada. Así estuve llamando a unos y otros hasta más allá de las 10 y al final el padre de la novia aceptó de ir al ayuntamiento con su hija.
Hay que decir que ella estaba decidida a ir adelante aun sin la presencia de sus padres. Claro está en el ayuntamiento perdieron su turno y su boda civil acabo a eso de las 2 y media. Mientras tanta como la boda se había previsto a las doce del mediodía había un grupo de personas que estaban en la iglesia esperando desde las 12, entre ellas yo. A las 3 de la tarde llegaron las familias del ayuntamiento, pues los novios se fueron a cambiar de ropa… y se puede decir que fue providencial pues invité al padre de la novia con una sobrina y al tío del novio, junto a una pareja que eran los testigos de los novios a retirarnos un poco y hablar. Al principio el padre no quería pero le insistí y acepto, yo no quería que se celebrara la boda con esa tensión. Cada uno conto su versión y como siempre difieren mucho de una a otra por eso la necesidad de juntarlos y escucharlos. Es cierto que había habido pequeñas faltas de atención hacia el padre de la novia desde hacía tiempo y el hombre guardaba todo esto en su corazón, pero de ahí a impedir que se celebrara la boda era mucho. Les escuchamos durante más de media hora y luego intentamos decir también lo que pensamos. La situación se tranquilizó y apaciguo. Acabamos a eso de las 15’45 y a mi gran sorpresa la novia aún no había llegado y la gente ya empezaba a estar intranquila. A las 4 y poco llego y comenzamos la celebración, justo con cuatro horas de retraso. A pesar de lo vivido os aseguro que fue una celebración muy vivida y bonita. Yo acabe la homilía con esta historia que aquí os copio:
            Un día un maestro de la ley pregunto a sus discípulos: ¿Por qué los hombres gritan cuando están enfadados? Ellos respondieron porque están nerviosos y en tensión.
El maestro les pregunto de nuevo ¿pero porque gritar cuando están uno al lado del otro? Nadie respondió así que él dijo: cuando 2 personas están enfadadas sus corazones se alejan mucho; dado que están lejos hay que gritar para que el otro pueda escucharlo. Más tú estás enfadado, más tú debes gritar para que el otro te escuche a pesar de la distancia.
            El maestro les pregunto de nuevo: ¿Qué ocurre cuando 2 personas están enamoradas? ¿Por qué ellas ni gritan? Y ante el silencio de los discípulos les dijo, 2 personas enamoradas tienen sus corazones muy cerca y debido a eso basta con hablar en voz bajar para que se entiendan y oigan.
            El maestro pregunto de nuevo ¿Qué ocurre cuando dos están muy muy enamorados? Y les dijo dos personas muy enamoradas no hablan, solo murmuran ya que sus corazones están muy unidos. Incluso no hace falta ni murmurar, basta con mirarse parar saber lo que el otro te dice.

            Eso es lo que desee a Olivier y Josiane que no dejaran que sus corazones se alejaran en discusiones inútiles, pues a veces se alejan tanto que no vuelven a encontrar el camino de vuelta. Que aprendieran a hablar suavemente, a murmurar y a mirarse para manifestar su amor.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...