sábado, 30 de diciembre de 2017

Ecos de la Sabana - nº 63 y fotos

Miércoles 27 de Diciembre 2017
Ordenadores para los universitarios.
         Ayer empezaron a repartir en la universidad ordenadores a los jóvenes inscritos en alguno de los campus. La promesa se ha hecho realidad, pues es algo prometido hace casi 2 años por el presidente de aquí para mejorar la capacidad de los jóvenes y ayudarles en su trabajo de búsqueda y de estudio. Uno del ministerio decía que es “un signo que el padre de la nación se preocupa del futuro de sus hijos”.
         Ya pensábamos que era una promesa como otras tantas ya olvidadas, pues aquí las promesas no faltan pero esta vez se ha hecho realidad. Aunque lo interesante ahora es oír los comentarios que por todos los sitios y foros se hace sobre estos ordenadores. Lo primero es darse cuenta que son 500.000 ordenadores, no me he equivocado de ceros y dicen que cada uno ha costado 460 E, lo dice el ministro, así que si hacéis cálculos sale la friolera cifra de 230 millones de E. muchos decían que en vez de comprarlos en China hubiera sido mucho mejor el abrir una fábrica y hacerlos aquí, seguro que hubieran costado menos y habrían dado trabajo a los jóvenes que tanto lo necesitan.
         Lo que es un poco cómico y que están bombardeando por todos los medios de comunicación es que solo tienen una memoria interna de 32 Go o gigas. Pero un responsable del ministerio de educación superior ha dicho ante las cámaras que los 32 Gigas de este ordenador corresponden a los 500 Gigas de los viejos ordenadores con antigua tecnología, y eso con mucha seriedad. Así que los jóvenes han mandado toda clase de mensajes sobre la teoría de este funcionario y su nueva fórmula matemática. 32 Go = 500 Go, 32 = 500; 3 + 2 = 5 + 0 + 0; 5 = 5. Ya veis que los cerebros piensan y muchos son los que están enojados con estas medidas populistas que no se sabe a quién benefician ni por que se hacen.
         Al menos se puede decir que algunos van a recibir regalo de reyes antes de tiempo, y esperemos que duren. Ya os tendré informados.

Viernes 29 de Diciembre 2017
Misionera 52 años.
Esta tarde hemos acompañado a una mujer con un gran corazón pero de una discreción todavía mayor. Rose Mery es una hermana india que ha pasado 52 años como misionera fuera de su país, 25 en Francia como enfermera en una zona rural visitando y curando a los enfermos en sus casas y otros 27 aquí en Camerún, siempre como enfermera y los últimos años misionera desde la debilidad pues se quedó ciega y ya no podía ejercer.
Yo la conozco desde que vine aquí como estudiante y cuantas veces me curo de la malaria que las primeras veces sorprende y que le dejan a uno con mucho miedo encima. En esos años, no había centro de salud en todo el barrio y se construyó uno gracias al apoyo de Manos Unidas y las hermanas, ella y otras se encargaron de llevarlo adelante hasta nuestros días que sigue ofreciendo su atención y cuidados a todos.
 Ella es una mujer menuda como veréis por las fotos, pero siempre con la sonrisa en los labios y unas palabras de aliento en su boca. Transmite mucha serenidad, no suele hablar mucho pero lo que dice es siempre palabra de sabio. Como os decía se quedó ciega hace unos años, siendo mayor y hay que acompañarla a todos los sitios. Sin duda que ha sido una cruz muy grande que ha tenido que llevar en estos últimos años, no poder ejercer su trabajo y encima depender de otros. A pesar de la ceguera seguía echando una mano en la catequesis y en la escucha de las personas que iban a hablar con ella y pedirle consejo. Una mujer de Dios, pero últimamente tiene un problema de huesos y muchos dolores en la cadera así que han decidido que regrese a India para seguir una atención médica mejor que la que puede recibir aquí. Da pena el que se vaya, pues es una marcha casi definitiva, pero al mismo tiempo uno se alegra de que pueda recibir una mejor atención médica y tener alivio a sus dolores. Esta tarde la hemos despedido y celebrado una pequeña fiestica para decirle adiós. Ella estaba muy contenta y sorprendida pero era lo mínimo que podíamos hacer.
Personas como ella nos hacen descubrir que por la general el bien no hace ruido, este ayuda a estar mejor sin hacerse notar, pero es cuando está ausente que lo echamos de menos. Que su ejemplo sea para cada uno de nosotros un estímulo para hacer el bien en este año nuevo que comenzara dentro de un par de días, discretamente pero con constancia.

Viernes 29 de Diciembre 2017
New life.
No vayáis a pensar que hablo inglés, es una deuda grande que tengo y quizás algún día se vaya haciendo realidad. Pero estas palabras es el nombre de la asociación que un grupo de jóvenes de la parroquia han creado hace unos meses para concientizar sobre los problemas del consumo de drogas que empieza a ser preocupante.
Esta tarde habían organizado una tarde de animación sobre el tema a través del deporte y luego de un video. Y de verdad que han sabido hacerlo. Habían invitado a los jóvenes a inscribirse a un mini torneo de futbol gratuito y han sido 4 equipos que han jugado el torneo en dos partidos y luego la final. A través de la megafonía se informaba y hablaba sobre el tema de las drogas y habían preparado unos posters con frases que tocaban como “si a la vida y no a la droga”, “tramol (pastillas) y bebida se compra con facilidad pero traen la muerte fácil”, “tarjeta roja a la droga”, “por un fin de año sin drogas”… La participación de la gente ha sido mucha como veréis por las fotos y creo que el mensaje ha pasado. Al acabar a eso de las 6 se ha invitado a todos a un salón antes de dar los premios y se ha proyectado un documental sobre el peligro y los problemas de la droga.
Os puede parecer algo lejano de aquí pero no lo es. Muchos jóvenes no tienen nada que hacer y poco a poco se meten en este mundillo de porros, pastillas y esas cosas; sin hablar de la bebida que es el gran deporte nacional. Últimamente se habla que alrededor de las escuelas hay también gente que circula con droga y por eso es bueno el abrir los ojos y el concienciar.
Un buen modo de acabar el año y de verdad que me ha alegrado de ver las personas que hay capacitadas y con ganas de hacer algo por los demás.
Y mientras jugábamos un balón lo han tirado fuera dela cancha en un campo de bananos que tenemos al lado, aprovechando de un terraplén y al ir a buscarlo he visto algo que me ha sorprendido. Al principio me parecía como la rueda de una moto. Pero al acercarme he visto que era una gran serpiente. He llamado a algún compañero y con unos palos y la machete hemos ido a por ella.  Sorpresa, no era una sino dos grandes serpientes de más de 2 metros cada una. Las hemos podido matar para la gran alegría de los vecinos y si Dios quiere mañana una vecina vendrá a cocinarlas. Un buen manjar para acabar el año. Si os apetece aun estáis a tiempo. FELIZ AÑO NUEVO Y QUE CADA UNO PODAMOS DAR UN POCO MAS Y DARNOS A TOPE POR LOS DEMÁS. Unidos en la oración.

NB os envió unas foticos de los belenes que los jóvenes han elaborado para adornar nuestra casa y la parroquia, ya veréis que la creatividad no falta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...