martes, 24 de octubre de 2017

Ecos de la Sabana- nº 61 y fotos

Sábado 21 de Noviembre 2017
Haciendo memoria de p Carlo.
Hay que ver como se pasa el tiempo! Es por eso que algunos dicen que el tiempo corre e incluso que el tiempo vuela. Os digo esto porque hoy hace un año que ocurrió un grave y mortal accidente ferroviario en Eseka aquí en Camerún. Ya escribí de ello y os hable de ello. Y en este mortal accidente, en el que todavía no sabemos el número real de víctimas, falleció también nuestro hermano y compañero p Carlo Girola. El accidente ocurrió a eso de las 13 horas y en su último mensaje que me envió a las 11h50 me hacía comprender que casi había luchado para subir al tren debido a la enorme cantidad de personas que allí estaban esperando de embarcar. La causa era que la única carretera que une Yaundé, la capital del país, con Douala, la ciudad más grande y más comercial del país, se había cortado por la noche debido a la falta de mantenimiento y de previsión, por ese motivo todos los que iban a viajar en coche o en autobús fueron a la estación de tren desbordando así todas las previsiones. Alguien, digo así pues nadie quiere hacerse responsable, dio la orden de añadir 9 vagones al tren intercity 152 que normalmente viajaba con 8 vagones pero que ese día llevaba 17. Luego se ha mostrado que los vagones añadidos tenían un sistema de frenado incompatible con los otros es decir que no podían frenar y esa fue la causa del accidente, en un lugar en donde el tren debía ir a 30 o 40 km /hora, no se sabe muy bien a cuanto iba, si 70 u 80 y al tomar una curva muy pronunciada a esa velocidad y cuesta abajo, el tren empezó a bailar hasta que uno tras otro los vagones se volcaron menos la locomotora y dos que le seguían. Hubo cuatro que cayeron en una especie de barranco y esa fue la tumba de muchos viajeros.   Y todo esto a causa de la inconsciencia de los que lo que sin saber o a sabiendas pusieron la vida de miles de personas en peligro en este tren de la muerte.
Por si fuera poco, debido a la enorme afluencia de personas, sobrecargaron los vagones e hicieron subir muchísimas más personas de las que podían viajar, muchos de pie y sin billetes. Parece que Carlo era una de ellas amontonadas casi como ganado. Un sacerdote amigo que también viajaba en este tren me mostro el billete que guarda como una reliquia en su cartera y que le vendieron cuando el tren ya llevaba un rato en camino. En su billete ponía “mercancía” y era el billete que normalmente venden para meter la mercancía en un vagón de mercancía, pero ese día desgraciadamente la mercancía eran seres humanos.
Disculpar por la digresión pero son muchos los recuerdos y las vivencias de esos días inolvidables. Os decía que en el último sms que Carlo me envió a las 11h50 escribía: “he logrado partir haciendo todo lo posible y luchando por entrar en un vagón. No ha sido nada fácil. Aquí estoy. Avancemos, que el cielo me ayude”. Y el resto ya lo sabemos.
Durante este año os aseguro que hemos llevado el luto sin casi ningún apoyo. La Camrail, sociedad de trenes que pertenece a una gran empresa francesa llamada Bolleré, ha hecho todo para dividir las familias de las victimas e impedir que nos conociéramos. Os podéis imaginar que no ha habido ningún encuentro entre los familiares, ninguna reunión para hablar del tema y acompañar las familias de las víctimas. Nada de eso. Desde el primer día el gobierno hablaba y sigue hablando de 79 muertos, pero eso nadie se lo cree, lo único que aquí es difícil de probar lo contrario ni de alzar la voz. Pedían a las familias delas victimas una lista enorme de papeles y de documentos para poder comenzar a “negociar” las indemnizaciones. Escribo a propósito negociar pues su táctica desde el principio ha sido de llamar una a una las familias de las víctimas y de ofrecer una cantidad de dinero, sin saber lo que el seguro debería ofrecer y sin saber lo que ofrecen a los otros. Como si la muerte tuviera un precio distinto según la persona o los familiares.
Durante las semanas posteriores al trágico accidente encontré 4 familias que habían perdido a seres queridos, una de ella 3 personas, y otra 2: mujer e hija. Pedí su teléfono con la intención de unirnos y de crear una asociación de víctimas para poder actuar juntos. Contacté dos amigos abogados activos en la iglesia y comprometidos con las causas de los pobres y vimos que sería bueno el crear esta asociación de víctimas para actuar juntos. Hicimos una primera reunión a la que vinieron 3 familias, pero a las reuniones sucesivas no apareció ninguna. Varias veces les llamé por teléfono pero en cuanto la Camrail empezó a proponerles una indemnización y viendo que lo nuestro era con abogados y esas cosas, se echaron para atrás. Yo continué con ellos y visto lo que había pedí a estos que me representaran ante la Camrail.
Al mismo tiempo nació la idea de hacer algo en memoria de Carlo y de todas estas víctimas. Los hermanos de Carlo: Eugenio y María Rosa, que vinieron a su funeral apoyaron mucho esta idea para que los valores y la vida de Carlo se perpetuara después de su muerte. Es así como durante este año varias veces me he juntado con Christophe el abogado y hemos elaborado los estatutos de la fundación que hemos llamado “Fundación padre Carlo Girola y otras víctimas del accidente ferroviario el 21 de octubre del 2016 a Eseka”. En su preámbulo decimos: “esta fundación tiene como objetivo el honorar la memoria del padre Carlo y de todas las otras víctimas del trágico accidente, conmemorar esta catástrofe y la vida de las víctimas, promover el respeto y la dignidad humana en el contexto de accidentes y catástrofes parecidas, intervenir y hacer presión para que se adopten políticas de primeros auxilios efectivas y eficaces”. Los objetivos son también muchos desde la asistencia a las familias de las víctimas, a conservar la memoria de las víctimas, pasando por la educación y la sensibilización en los primeros auxilios…
Hoy, 1er aniversario de la catástrofe, hemos hecho la primera reunión de esta fundación, habíamos invitado a amigos del barrio y personas interesadas y estábamos más de 50 en la cita. Ha sido muy interesante y la mayoría estaban muy motivados en seguir adelante. El próximo encuentro será el 18 de noviembre y esperamos avanzar. Esta es la palabra que nos acompaña, empuja y sostiene en nuestra lucha: “avancemos”.
Justo al acabar esta reunión habíamos previsto una vigilia de oración en memoria de Carlo y de las víctimas. Son muchos los que han venido y sin darnos cuenta hemos pasado casi dos horas y media de oración con testimonios, cantos, silencio y oración; haciendo memoria de Carlo y de todas las victimas representadas en esas velas que se han traído en procesión y que hemos puesto delante de la foto de Carlo. La vela sirve para iluminar y es iluminando como se consume y se acaba, también la vida de Carlo y de las otras víctimas se ha consumido y se ha acabado, pero nos queda el recuerdo de la luz que nos dieron y gracias a él seguimos avanzando.

Domingo 22 de Noviembre 2017
Domund en Oyom-Abang.
Durante este mes de octubre hemos querido hacer todavía más presente el espíritu misionero en nuestra parroquia. Cada jueves hemos decorado la iglesia con motivos de un continente distinto y luego rezado el rosario misionero intercalado con testimonios de misioneros que nos han precedido: San Francisco Javier, San Guido María Conforti, padre Carlo y Sta Claudine de Chavanod.
El viernes pasado se proyectó la película “La Misión” que habla del trabajo de los misioneros jesuitas en la evangelización de Paraguay en el siglo 18, luego hubo un debate interesante. Hoy durante las misas los jóvenes misioneros javerianos han dado su testimonio de porqué ser misionero y fuera de la iglesia se había preparado una presentación de lo que hacemos los javerianos y una invitación al compromiso misionero. Veréis alguna foto. Es un modo de concientizar y de subrayar la importancia de este día y de lo que celebramos.
Habíamos dejado delante del altar la foto de Carlo como testimonio vivo de lo que significa dar la vida por la misión y como homenaje a Carlo después de la comunión he invitado la coral a cantar un canto alegre y a toda la asamblea a bailar delante de la foto, es lo que a Carlo le gustaba hacer y el mejor modo de hacer memoria y de conservar su recuerdo vivo entre nosotros. Ha sido un momento emotivo y lleno de sentido.
Pero no hemos todavía no hemos acabado el mes, nos queda el concierto misionero previsto para el sábado que viene 28 de octubre en el que las corales parroquiales, varios grupos y nosotros también presentaremos cada uno 4 cantos sobre la misión y el envío. Espero poder enviaros alguna imagen pues se anuncia muy interesante.
Como dijo Jesus “la mies es mucha pero los obreros son pocos, rogad pues al dueño de la mies que envíe obreros a su mies”.

         Como siempre algún texto y frases que pueden ayudarnos a reflexionar un poco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...