martes, 9 de febrero de 2016

Ecos de la Sabana - nº 49

Lunes 8 de Febrero 2016
Silencio largo
Parece mentira como se pasa el tiempo, me vienen a la cabeza esos versos tan bonitos de Jorge Manrique: “recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando como se pasa la vida como se viene la muerte tan callando”. No quiero hacer ninguna reflexión sobre la muerte sino sobre cómo se pasan los días, las semanas, los meses… de hecho ya hace un poco más de tres que escribí los últimos ecos y desde entonces silencio total. Ya sabéis que no es ni por enfermedad, ni por dejadez, ni por falta de cosas que contar sino por todo lo que hay que llevar adelante, y este año aún más, así que como decía un sabio: primero lo indispensable, luego lo urgente, después lo importante y si se puede se hace también lo bueno. Cuantas cosas que contar en estos meses. Solo citar algunas que intentaré mostraros con alguna fotico: las ordenaciones diaconales de los tres jóvenes de aquí en diciembre; la presencia de los padre de Diego, un compañero javeriano, aquí durante un par de meses; las celebraciones de Navidad y la belleza de esos días; el capítulo regional que tuvimos a final del año y la elección del granadino Fernando García como nuevo regional; las actividades con los jóvenes; la semana ecuménica con las iglesias protestantes hermanas de nuestro barrio; el estudio, los exámenes, y un sinfín de cosas difícil de resumir en pocas líneas.
Como digo no voy a escribir ningún diario de todo esto, sino que me limito narrar algún momento de tantos que he vivido en este tiempo.

       La cara triste de la muerte.
El año pasado hablé varias veces de Noel, el joven chadiano que había venido aquí para seguir el tratamiento contra el cáncer. Gracias a él descubrí el rostro del dolor de tantos niños con cáncer y de la lucha y del sufrimiento de sus familias para hacer cara a esta enfermedad. Han sido muchos los que he visto que han pasado por el hospital y que no han logrado salir adelante. La enfermedad ha sido más fuerte que las ganas de vivir y que el esfuerzo de los enfermos y de sus familiares. Me he preguntado varias veces si el tratamiento no sea bien hecho o si los medicamentos no sean los que estos críos necesitan, pero son preguntas sin respuestas.
Noel Ngalona, Dios sea alabado, es lo que significa su nombre en musey, iba bien. Fue incluso operado y parecía que todo se pasaba muy bien. Su madre regreso a Chad pues allí estaba el resto de la familia y él se quedó aquí en casa de una tía, con uno de sus hermanos que estudiaba en la universidad. Fue a finales de septiembre que una noche recibí la llamada de su hermano y fue un mazazo. Me informaba que Noel había fallecido esa noche y que se preparaban para llevar el cadáver hasta el Chad. Yo de verdad que me quedé de piedra pues no sabía que últimamente se había agravado, y lo peor de todo es que coincidió en unos días en los que yo estaba fuera de Yaundé y no podía asistir a la familia ni pasar un rato con ellos en ese momento de dolor.
Pude hablar con la madre y un tío amigo y me sorprendió la serenidad y la fuerza de la fe aceptando lo que había ocurrido. Me decían “que el Señor sea alabado”, que precisamente es lo que significa su nombre. Ante este dolor y de nuevo estas preguntas sin respuesta solo nos queda la fe y la confianza, que Noel interceda por nosotros y que a través de nuestras vidas el “Señor también sea alabado”, como lo fue a través de la vida de Noel.
Santa Cecilia con mega concierto.
Este año los jóvenes de la parroquia querían que se celebrara la fiesta de Sta. Cecilia como Dios manda. Sabemos que es la patrona de la música y para la ocasión se preparó un concierto de música de las 4 corales que hay en la parroquia: una en el idioma de aquí ewondo y con instrumentos tradicionales como el balafon, otra de niños de la que ya he hablado otras veces y que anima mucho, y otras dos de jóvenes que cantan en francés con cantos más clásicos.
Era la primera vez que se hacía, no una concierto sino en esta ocasión, se hizo un poco de publicidad y un poster muy bonito que podréis ver, aquí tenemos gente muy capaz de todo eso y hay que dejarles que se expriman. Y el concierto fue un momento muy agradable y con la participación de mucha gente; eso hizo que el ambiente fuera bonito y que todos se fueran a sus casas contentos de haber vivido ese rato. 
Encuentro con musulmanes
Todos estamos al corriente de la tensión que existe en casi todo el mundo hacia el mundo musulmán y hacia los musulmanes. No entro en si eso tiene motivos fundados o si son prejuicios que la información crea en nosotros. Sin duda que un poco de todo.
Aquí en Camerún vivimos una situación de inestabilidad y de inseguridad, sobre todo en el norte, a causa del grupo terrorista Boko Haram. La semana pasada hubo dos atentados de personas con bombas, en uno de ellos hubo 32 muertos y en otro 5. Y ya son muchos los muertos.
En medio de esta situación, en la víspera de Navidad, los jóvenes seminaristas de nuestra comunidad con otros jóvenes de la parroquia fuimos una tarde a la mezquita central de Yaundé para tener un encuentro con los musulmanes. Se había organizado y allí nos esperaban dos imanes que nos hablaron de los fundamentos de su fe, un poco de su historia y de cómo viven en medio de las acusaciones de la opinión pública que presenta a los musulmanes como fundamentalistas y posibles terroristas. Durante más de una hora nos hablaron y luego hubo varias preguntas: sobre la posición de la mujer en el islam y en la sociedad musulmana, sobre los grupos terroristas islámicos, sobre la división que existe entre musulmanes chiitas y sunitas….
Es cierto que presentaban una imagen del islam sin mancha, ni error, ni problemas, cuando sabemos que la realidad es distinta. Tampoco era cuestión de hacer polémica sino de encuentro, de conocerse un poco más, para saber apreciarse y respetarse. Al final nos ofrecieron un refresco y pasamos a visitar la mezquita y los locales. Ahora esperamos que nos devuelvan la visita, os tendré informados.

Las energías renovables en francés.
A finales de enero pude participar por primera vez a la presentación de una tesis de master de una amiga y parroquiana nuestra. Eveline me había invitado y le dije que haría todo lo posible por estar presente. Es una chica que habla casi perfectamente el español, lo mismo que el inglés y que estaba haciendo un master de traducción. Aquí uno se sorprende de la facilidad que tienen con los idiomas.
Son muy protocolarios y hay que ver lo bien que han copiado las formalidades exteriores y todo el paripé que se hace. Había un tribunal de tres personas, el que le había ayudado en la redacción de su tesis, el presidente y el que le buscaba las pulgas. La cosa fue interesante y no muy larga. Ella presentó el tema de su tesis que consiste en la traducción al francés de términos ingleses que se utilizan en las energías renovables. No fue muy pesado y tampoco con un lenguaje muy complicado, y hasta los no iniciados como yo pudimos entender casi todo. Luego nos hicieron salir para la deliberación y al volver a entrar dieron la nota, muy bien, que sería una especie de notable o algo así.
Luego compartimos un bocata y un refresco que habían preparado para celebrar el momento. Como veis esto no es la sabana del Chad ni mucho menos, pero hay que saber estar.
Problemas en las familias polígamas y búsqueda de la reconciliación.
         Según el derecho civil de Camerún cuando se hace el matrimonio civil la pareja debe elegir que tipo de matrimonio quiere vivir. Aquí se habla de régimen monógamo o régimen polígamo. Es decir un hombre con una mujer o por el contrario con varias. Sé que a vosotros os choca pero así son las cosas por estos lugares. Muchas veces es la familia que hace presión para que elijan el régimen polígamo como respuesta a sus tradiciones en donde la poligamia es un valor. Otros muchos elijen el régimen polígamo pero en realidad viven toda la vida en un régimen monógamo.
         Viendo a mí alrededor me parece que en la mayoría de los matrimonios polígamos no es fácil la vida en común y la convivencia, entre las mujeres y entre estas con el marido.
         Este domingo pasado hemos intentado hacer una conciliación entre dos mujeres casadas con un mismo marido. Este está fuera desde hace varios años y la situación que se vive en la casa no es fácil. Las hijas de una habían venido a hablar conmigo de lo que Yvette, la otra mujer de su padre les hacía. Yo las escuche e intenté informarme con vecinas que la conocen y luego con la mujer en cuestión, y la realidad no era tan clara como parecía. Todos en la familia son cristianos así que vimos que había que hacer algo. Decidimos que se hiciera una reunión de todos juntos una tarde en un lugar neutro y este lugar era la parroquia. Invité a dos mujeres amigas de la familia, que conocen los problemas y que podían ayudar y hacer de mediación.
Yvette no tiene hijos, mientras que Thérèse, la otra, tiene varios y ese día vino con tres de sus hijas ya mayores.
Después de un momento de oración, tomé la palabra para decir lo que se iba a hacer y les di la palabra a todas para que se explicaran y sacaran todo lo que llevaban dentro. Claro está que salieron acusaciones de unas contra otras, más o menos reales. Luego las dos que venían para la mediación tomaron la palabra para decir como veían la situación. De nuevo les di la palabra pero con una pregunta para cada una: ¿Qué puedo o tengo que hacer para que la situación cambie y mejore? Insistiendo que aquí en África la palabra tiene mucho peso, y cuando se dice una cosa hay una obligación moral muy fuerte para realizar lo que se ha dicho.
Una vez que se había dicho todo lo que causa problema y que se había descubierto lo que está podrido, había que intentar buscar medios de solución. Es un problema de remonta a varios años atrás y no se podía zanjar en unas horas, así que después de casi dos horas de intercambio nos despedimos con deberes para cada una en vista de una futura conciliación el domingo de ramos.
Esperemos que este tiempo de cuaresma que empieza mañana pueda servir para avanzar, desbloquear y crear puentes allí donde hay tensión, molestar y problemas grandes.
Acabo con algunas frases que creo que valen la pena:
«Es tarde pero es nuestra hora; es tarde pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer el futuro... Es tarde pero es madrugada... si insistimos un poco».
AVANZAR
No, no te detengas.
Comenzar bien es una gracia de Dios.
Continuar por buen camino y no perder el ritmo..., es una gracia todavía mayor.
Pero la gracia de las gracias, está en no desfallecer, con fuerzas todavía o ya no pudiendo más, hecho trizas o añicos, seguir avanzando hasta el fin. Helder Cámara

POR UNA CULTURA DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA
1. Respetar todas las vidas
Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.
2. Rechazar la violencia
Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y adolescentes.
3. Practicar la generosidad
Compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
4. Escuchar para comprender
Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo.
5. Preservar el planeta
Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.
6. Reinventar la solidaridad

Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.  Gandhi

1 comentario:

  1. Hola Angel, veo que tienes mucho trabajo y los ayudas espiritual e intelectualmente. Un saludo desde tierras navarras.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...