miércoles, 2 de mayo de 2012

Ecos de la sabana 63

Jueves 12 Abril 2012
El petróleo da dinero, ¿pero a quien?

Después del ajetreo de este tiempo de cuaresma y de la semana santa, nos hemos tomado 2 días para pasearnos un poco y conocer este país tan inmenso que desconocemos casi por completo. En realidad hay siempre tanto por hacer que no solemos viajar en plan de turismo ni nada de eso. El martes nos fuimos los 4 de comunidad hacia el sur sin mucho conocer lo que queríamos visitar, solo teníamos en el programa ir a un centro de catequista para ver como hacían las cosas y tomar ideas que nos pudieran ayudar en nuestro trabajo.
Por la tarde, con un calor muy intenso y pesado y por eso mismo con las ventanillas del coche bajadas para permitirnos respirar, llegamos a una ciudad a unos 250 km de aquí llamada Doba. Es en la zona en donde se explota el petróleo desde hace casi 10 años y de verdad que nos parecía no estar en Chad. Toda la carretera asfaltada, muchas escuelas bien construidas en cada pueblo de esa zona, y luego una ciudad que si se puede llamar ciudad, con gasolineras que funcionan, mercado bien construido y limpio, un campo de deportes muy elegante, y electricidad todo el día sin cortes. Para nosotros que venimos de nuestra ciudad-pueblo, todo una sorpresa. Allí fuimos a alojarnos al centro de acogida diocesano, y como siempre una acogida muy agradable y con un espíritu muy bonito, a pesar de no conocernos.
Por la mañana después de darnos una vueltica por el mercado y alegrar el ojo tomamos de nuevo la carretera hacia Bendone, el centro de catequistas del que os hablaba. Y da la coincidencia que este centro está a solo 7 Km de la base del petróleo que es explotado por una compañía americana. Nos quedamos sorprendidos al ver que durante más de 40 Km había una línea de alta tensión que alimentaba pozos de donde iban extrayendo el petróleo. No os podéis imaginar la cantidad de pozos a cada lado de la carretera, y claro está es difícil imaginar también todo lo que de allí están sacando cada día. Había un tráfico intenso de camiones y vehículos que siguen perforando y trabajando en la zona. Y nos decíamos que eso también es el Chad, desconocido para nosotros y por eso la pregunta: todo el dinero que cada día ese petróleo está produciendo ¿A dónde va y quien se aprovecha de él? No tenemos respuestas sino solo preguntas y sorpresas ante lo que vimos. Y lo que era más sorprendente era ver junto a esta línea de alta tensión, a estos cientos o miles de pozos y todo eso, las chozas en paja como por nuestra zona y la vida de la gente que no variaba demasiado de la de nuestra zona.
Llegamos al centro de catequistas y allí tuvimos la suerte de visitarlo y de charlar largo y tendido con el animador y un misionero italiano encargado que nos dio todo su tiempo. Había 15 parejas con sus hijos y allí pasan todo el año, de enero hasta diciembre. Está mucho más organizado que lo que nosotros hacemos y con bastantes más medios, pero siempre sirve para mejorar y buscar nuevas actividades.
Como veis incluso el descanso nos sirve para aprender y para mejorar lo que ya estamos haciendo a partir de las experiencias de otros. Y vemos que este país pobre, y en la cola del desarrollo, tiene medios que se están explotando desde hace años y que están enriqueciendo a algunos, aunque no sabemos bien a quienes, pero estad seguros que no es a la gente sencilla que hemos visto en esos pueblos.

Viernes 13 Abril 2012
Un pollo nacido en el frigo.

Este año la estación de gran calor ha llegado un poco mas tarde pero ha llegado con fuerza y se hace notar. Durante el día el sol cae con ganas y de verdad que hay que evitarlo, pero incluso por la noche se nota el calor y casi todo el mundo duerme al aire libre. Dentro de sus chozas, sin ventanas hace muchísima calor, lo mismo que dentro de nuestras habitaciones pues a la noche hace 38°C y no se puede estar. Por eso que lo mejor es dormir fuera al aire libre, bajo las estrellas aunque bajo la mosquitera pues no se puede bromear con estos bichos y así se está muy bien y se puede descansar.
Esta tarde ha ocurrido algo curioso. Un compañero había recogido unos huevos que una gallina había puesto y los había metido en el frigo. También este ultimo sufre como nosotros pues funciona con petróleo y con estas calores le cuesta enfriar. Entre los huevos había algunos que estaban siendo incubados y al abrir el frigo se ha encontrado con el pollico que había nacido dentro del frigo, para que veáis que también este es tropicalizado y respeta el medio ambiente.
Como suelo decir, es inútil el quejarse o el protestar y lo que si hay que hacer es beber mucha agua para hidratar el cuerpo y porque el cuerpo lo pide también. Ya llegará la lluvia y con ella un poco de fresco para poder descansar mejor, pero mientras tanto seguimos incubando los pollos dentro del frigo.

Sábado 14 Abril 2012
Dios no nos abandona

Hace unos meses os hablaba de Abel, el joven que murió de Sida reconciliándose con su familia después de haber vivido con tensiones entre ellos. Viniendo a verlo cuando estaba hospitalizado una hermana tuvo un accidente grave en moto y después de un más de un mes se recupero. Mientras que su marido que conducía la moto, parecía que no había tenido nada, pero falleció a los 2 meses, no se sabe de qué pero quizás como consecuencia de ese accidente. Al poco tiempo otro hermano, que acaba de terminar enfermería, tuvo un accidente en el autobús que le llevaba para recoger su diploma. Se fracturo la pierna y ha estado también un par de meses sin poderse mover. Como veis muchas desgracias para una misma familia en poco tiempo. Aquí otros hubieran ido a consultar un adivino para ver quién era el que causaba estos problemas y porque, pero la familia se confió al Señor y pusieron todo en sus manos.
Esta tarde nos han invitado para poner el nombre al hijo del chaval que se rompió la pierna y que nació hace cosa de un mes y pico. Allí estábamos con un buen grupo de cristianos y este es el nombre que ha elegido para su hijo: León Lonaka, que significa Dios está presente. Y explicaba el porqué de este nombre. En medio de todas las desgracias que han vivido el nacimiento de este hijo es para ellos el signo que Dios no abandona y que hay esperanza a pesar de todo dolor y sin sentido.
Ha sido bonito el escuchar estas palabras de su boca, y ver que aunque sigue con las muletas, no desespera y ve que Dios no abandona. Sin duda una buena lección de fe y de esperanza para todos nosotros en este tiempo de Pascua y de esperanza.

Miércoles 19 Abril 2012
De vuelta con las visitas a las familias.

Después de las semanas apretadas de cuaresma y de la semana santa, y de unos días de descanso hoy he retomado las visitas a las familias en un pueblo. Ha sido un día bonito y al mismo tiempo sin tregua, aunque gracias a Dios, ha habido cuatro gotas que han caído a la mañana y aunque no han mojado ni siquiera el suelo, nos han dado un poco de tregua al gran calor que nos está haciendo.
Al punto de la mañana he llegado al pueblo y ya había 3 personas que me estaban esperando. Como estamos en la temporada de los mangos, uno de ellos me ha ofrecido un cubo de mangos y todos nos hemos regalado comiendo unos cuantos deliciosos mangos. Aquí se vive al ritmo de las estaciones y en la comida lo mismo, hemos estado varios meses sin fruta y ahora todos nos hartamos de mangos durante un mes.
Con un grupo de personas hemos ido de familia en familia y desde las 9 de la mañana hasta las 5’30 de la tarde hemos visitado 8. Una cosa interesante y distinta que hoy hemos hecho ha sido la de acabar el día celebrando la eucaristía en una familia con casi todos los que hemos visitado. Ha sido bonito el juntarnos al final del día y dar gracias al Señor por lo que habíamos vivido. Además habíamos dicho que cada uno trajera lo que había preparado para cenar y así lo hemos compartido juntos, otro momento grande de comunión y de fraternidad que ayuda a crear comunidad y une a las personas. Y como no podía faltar otro cubo de mangos ha llegado al final de la cena para endulzar el día y saborear las delicias que la naturaleza nos ofrece.
Ya de noche y a oscuras, hacia las 7 de la tarde he tomado la bici para volver a casa y descansar de un día intenso, solo han 6 Km pero en total oscuridad.

Lunes 23 Abril 2012
La lluvia y el trabajo.

Os decía que este año el tiempo es imprevisible, hemos tenido una cuaresma no exageradamente calurosa, y luego una semanas de calor insoportable. Pero sin esperarlo y antes de lo previsto, han llegado ya 2 lluvias que han traído un poco de frescura y nos han recordado que la estación de lluvias está cerca. Son muchos los que se han despertado de la pereza de varios meses y se dan cuentan que sus casas no están arregladas, muchas sin construir y sobre todo sin cambiar la paja del techo por la paja nueva para que la lluvia no haga estragos. Parece mentira pero cada año es lo mismo, tiene que llover para que la gente se despierte del letargo y se precipiten a arreglar las casas y a comenzar a limpiar y preparar los campos.
Hace 2 semanas hicimos la bendición de las semillas, como solemos hacer cada año, y algunos dicen que la oración fue eficaz pues enseguida se ha puesto a llover y ya hay que empezar a sembrar. Nosotros también queremos cultivar hoy con los bueyes y sembrar el maíz esperando comerlo dentro de un par de meses. Cuando llegue su hora nos hartaremos de maíz, como nos hemos hartado con los mangos. Y mientras tanto disfrutamos de estos días de frescura que nos alivian en medio del calor sofocante.

Martes 24 Abril 2012
Sin clases por falta de tiza.

Os he hablado ya varias veces de cómo funciona la escuela y el sistema educativo aquí en Chad. Y de verdad que da pena el ver tantos jóvenes que van a la escuela con esperanzas de llegar a algún sitio pero luego la realidad es otra ya que no pueden ir muy lejos a causa del sistema que aquí se ha instaurado.
El otro día con un maestro hemos intentado calcular los días lectivos que más o menos puede haber en un curso y hemos visto que rondan entre los 4 y los 5 meses si somos generosos en el cálculo. Ya veis ¿qué se puede esperar cuando no se llega ni a la mitad del tiempo lectivo que se imparte en la mayoría de los otros países? Claro está que no pueden acabar el programa y el retraso se va acumulando cada año con el consiguiente retroceso en el nivel de los estudiantes.
Hoy ha ocurrido un hecho simpático; unas estudiantes de 2° ciclo o ESO, estaban aquí junto a nuestra casa a eso de las 9 de la mañana, y les hemos preguntado qué ocurría para que no estuvieran en la escuela. Una de ellas nos ha dicho que se habían acabado las tizas y que el profesor había dicho que no había clase por falta de tiza. Nos hemos quedado un poco sorprendidos pues cada centro dispone de medios para comprar los materiales y sabemos que una caja de tizas no cuesta una fortuna, ni mucho menos. Pero así es la cosa y como se dice para muestra basta un botón. Ya veis que por cualquier pequeña cosa se interrumpen las clases y se manda a los alumnos a casa sin ningún reparo. Está claro que así no pueden ir muy lejos y es todo un milagro si algunos avanzan y aprenden a pesar de todo.
La semana pasada un chaval que da clases de primaria en su pueblo, sin contrato oficial, sino lo que aquí se llama “maestro comunitario”, es decir que es pagado por los padres de los alumnos con un sueldo que ronda entre 9 y 14 E al mes, me comentaba que el año pasado recibió por todo su trabajo de un curso 5 E. Así que ya veis la motivación que pueden tener estas personas y el interés para que los cursos y el trabajo esté bien hecho. Sin embargo el presupuesto de este país en armamento y defensa se ha multiplicado por 10 en los últimos 4 años, comprando aviones, tanques y material que uno se pregunta para qué; mientras que el presupuesto de educación ha aumentado un poco pero sigue siendo ridículo e insuficiente para responder a la multitud de chavales y jóvenes que van a la escuela con esperanza de aprender algo.
No hace falta que hagáis una colecta para comprar tizas y enviarlas aquí, esto está a su alcance y si quieren pueden hacerlo sin ningún problema.

Domingo 29 Abril 2012
Jesús es el “buen pastor” también de los funcionarios.

Hoy hemos celebrado el 4° domingo de pascua, llamado el domingo del buen pastor pues las lecturas hablan de Jesús como buen pastor que cuida y da su vida por sus ovejas. Y aprovechando de este día que es también el domingo mundial de las vocaciones hemos celebrado 2 bautizos un poco diferentes en nuestra parroquia de Gounou-Gaya. Por lo general solo celebramos los bautizos una vez en el año la noche o el día de pascua, pero como os digo hoy ha sido la excepción que confirma la regla.
Jean y Jacob son 2 funcionarios, uno policía y el otro profesor que trabaja a nivel de la delegación de educación de la región, que llevan varios años, creo que 3 y pico, haciendo la catequesis fielmente cada martes. Son 2 personas maduras, uno de unos 55 y el otro de 39 años, que han hecho un bonito camino a nivel de fe. Sus esposas son las 2 bautizadas y en cambio son ellos los que las empujan a participar y a venir a la comunidad. En la última reunión del consejo parroquial vimos que habían recorrido un bonito camino y que podían ser bautizados este año pero preferimos hacerlo otro día a causa del idioma, pues había que hacerlo en francés ya que uno de ellos no es musey, y sobre todo para subrayar y aprovechar la celebración como momento de animación hacia otros muchos que les cuesta dar el paso y comprometerse.
Habíamos preparado bien la celebración y hoy la hemos vivido con intensidad y sobre todo con fe y alegría. Yo he aprovechado para animar sobre todo a los funcionarios que se consideran a veces superiores o con un nivel más alto y dicen que la fe y el hecho de seguir a Jesús es una cosa de chiquillos y de agricultores, muchos de ellos analfabetos. El camino que Jean y Jacob han hecho y lo que hoy hemos celebrado es un signo claro que la fe y el seguimiento de Jesús no tiene límites, ni fronteras, ni excluye a nadie. Y podemos decir como dice el salmo 22 “el Señor es mi pastor, nada me falta”. Cuando pueda enviaré alguna foto que inmortaliza lo vivido y de verdad que ha habido momentos muy profundos y emotivos.
Hay un aceite que se llama “3 en 1” y lo de hoy ha sido también 3 en 1, pues han recibido el bautismo, 1, también la comunión o participado por primera vez a la eucaristía, 2, y por ultimo hemos bendecido sus matrimonios, 3. Una gran alegría que muchos han compartido con ellos y que ha regocijado el corazón de casi todos.
Por la tarde nos habían invitado y hemos estado en sus casas compartiendo un poco la alegría y disfrutando de su compartir. Sin duda que ha generado gastos para ellos pues han sido muchos los que han ido a visitarlos, pero como se dice valía la pena y este ha sido un día que será difícil que ellos olviden.
Al final de la misa hemos invitado a los funcionarios cristianos: maestros, enfermeros, etc, a venir el sábado próximo para ver como redinamizar el grupo de Cristianos Funcionarios de Chad, llamado UCCT. Ya veis que no hay que perder la ocasión y como dicen los franceses, “hay que golpear el hierro cuando está caliente”. Esperemos que se den cuenta que es cierto que Jesús es también “el buen pastor” de los funcionarios y de los que trabajan en despachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...