domingo, 25 de agosto de 2024

ECOS DE LA SABANA n 246: MAS LLUVIA EN CHAD...

Domingo 25 de Agosto 2024
Más lluvia

Hola a tod@s:

La estación de lluvias está haciendo honor a su nombre: entre junio y lo que llevamos del mes de agosto ya han caído más de 800 litros/m2 de lluvia, sobre todo en julio y ahora, agosto, que son los meses en que aquí llueve siempre más, así que por una vez no se puede sacar la excusa del cambio climático. Y donde tampoco hay cambio es en el estado de los caminos, que si en la estación seca ya son malos ahora son infames: la tierra ya no absorbe más agua así que cuando llueve todo se inunda. Las actividades de las parroquias se han reducido a la misa diaria donde vivimos y a la misa dominical en alguno de los pueblos. Así estaremos hasta mitad septiembre, que sigue siendo mes de lluvias pero menos intensas y para entonces ya habrá empezado la cosecha. Yo aprovecharé este parón para irme unos días de retiro.

En una de mis últimas salidas a los pueblos tuve que atravesar un riachuelo. Como veía que por otro camino estaba llegando una vaca guiada por una chica y que también se dirigía a ese riachuelo hice lo posible por llegar antes y evitar así encontrarme el agua sucia tras el paso del animal. Pero hete aquí que cuando ya estaba en medio del río oigo la advertencia de la chica: “¡Apártate, que es un toro bravo!” A buenas horas, ya lo tenía encima. Menos mal que ni era toro (más bien un novillo) ni era bravo. Cuando pasó a mi lado sin hacerme caso vi que tenía todo el lomo herido, posiblemente el malestar que esas heridas le provocaban era la causa de su “bravura.”

Soy especialista en hacer el ridículo atravesando cursos de agua. Tengo unos escarpines para el agua que vienen muy bien cuando el fondo es rocoso, pero que se atascan cuando el fondo es barro. Un día los llevaba y nada más meter el pie en el agua me encontré 20 centímetros de barro que me dejaron clavado: al intentar sacar el pie el escarpín se quedaba dentro. Una señora que lavaba vino en mi auxilio y llevó la bici al otro lado del riachuelo mientras yo me liberaba. Para evitar otra situación así atravesando otro torrente de fondo arenoso no me los puse… y resulta que la riada había llegado la víspera con tanta fuerza que se había llevado toda la arena dejando al descubierto las piedras aún no desgastadas por la corriente y por tanto con aristas cortantes. Lo pasé tan mal que otra señora que lavaba viéndome en apuros me ayudó: llevó mi bici a la otra ribera y ya estaba de vuelta cuando yo aún ni había alcanzado el centro del cauce y avanzaba dando tumbos… En fin.

Yo ya voy preparando mi viaje de vacaciones a España. Tengo previsto llegar a mi pueblo el 7 de octubre, así que ya va quedando bien poco.

Buen final del verano y hasta pronto.

Antxón





 

domingo, 11 de agosto de 2024

VIDEO DEL PAPA AGOSTO 2024: POR LOS LÍDERES POLÍTICOS

Hoy la política no tiene buena fama: corrupción, escándalos, alejada del día a día de las personas.
Pero, ¿podemos avanzar hacia la fraternidad universal sin una buena política? No.
Como dijo Pablo VI, la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común.
Hablo de la POLÍTICA con mayúsculas, no la politiquería. Hablo de la política que escucha la realidad, que está al servicio de los pobres, no de la que está encerrada en grandes edificios con largos pasillos.
Hablo de la política que se preocupa de los desempleados y sabe muy bien lo triste que puede ser un domingo cuando el lunes es un día más sin poder ir a trabajar.
Si la vemos así, la política es mucho más noble de lo que aparenta.
Agradezcamos a los muchos políticos que desempeñan su tarea con voluntad de servicio, no de poder, todos sus esfuerzos por el bien común.
Oremos para que los líderes políticos estén al servicio de su pueblo, trabajando por el desarrollo humano integral, trabajando por el bien común, atendiendo a los que han perdido su empleo y dando prioridad a los más pobres.

Papa Francisco – Agosto 2024







 

domingo, 4 de agosto de 2024

ECOS DE LA SABANA º 245: EL CALVARIO DEL DESIERTO


Domingo 28 de Julio 2024
El mediterráneo es un cementerio y el desierto un calvario

Creo que muchos de nosotros estos días hemos leído las distintas reacciones al sarcasmo que se hizo durante la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Paris, en donde un grupo muy variopinto hizo una escena en la que se puede intuir la última cena de Leonardo da Vinci pero con muy poco gusto y de un modo grotesco. Muchas han sido las reacciones, las denuncias y hasta las misas celebradas para limpiar ese desagravio.

Está claro que hoy en día que hablamos de libertad y sobre todo de respeto del otro y de la diversidad, parece mentira que algunos sean tan intolerantes y tan insultantes con lo que para otros es muy importante y hasta sagrado.

Pero quizás esto debería ayudarnos a nosotros los cristianos a reaccionar contra todo lo que va en contra de la vida y de la dignidad del ser humano, pues esto sí que ofende a nuestro Dios, que se ha identificado con lo débil, lo humillado, lo dejado de lado. Por eso creo que deberíamos consternarnos mucho más de lo que lo hacemos por todas las víctimas inocentes de las guerras de Ucrania, de la Banda de Gaza y de otras muchas guerras intencionadamente silenciadas; deberíamos consternarnos de la pobreza y el hambre que perdura en tantos rincones de nuestro mundo; deberíamos consternarnos de todas las víctimas inocentes de la pobreza. Precisamente leía estos días en el sitio web del vaticano esta noticia que me dejó sorprendido. Creo que nos vamos acostumbrando a las noticias de la llegada de inmigrantes en pateras y casi ni nos inmutamos ante tantas personas que pierden la vida en busca de una vida mejor. Somos conscientes del drama de los que vienen en pateras y cayucos pero muchos ignoran el drama de los que han recorrido miles de kilómetros hasta llegar a la costa atravesando el desierto del Sahara. Hay una película que tiene como título 14 km, se estrenó hace 17 años, del director Gerardo Olivares, y que habla precisamente del drama de la emigración hasta llegar a la costa del Estrecho de Gibraltar, solo 14 kilómetros de agua pero con cientos de kilómetros antes de accidentes, deshidratación, hambruna y violencia  en la travesía del desierto.

El desierto del Sahara, una frontera mortal para los migrantes
Según un informe de la ONU publicado el 5 de julio de este año, el viaje que emprenden migrantes y refugiados a través del Sahara es más mortífero que cruzar el Mediterráneo. Se calcula que son más de 1.000 personas que han fallecido en el desierto más grande del mundo durante los últimos tres años.


¿Por qué cruzar el desierto del Sahara parece más peligroso que cruzar el Mediterráneo? El primer peligro del que hablan los inmigrantes y refugiados se refiere a los ataques de bandas criminales, salteadores de caminos que vienen a robarles y a despojarles de todas sus posesiones; Para las mujeres, existe un mayor riesgo de sufrir violencia sexual en estas carreteras. Luego viene la violencia que proviene de traficantes que obligan a las personas a hacer un cierto número de cosas en el camino. Se trata de la extorsión, del trabajo forzado y, a veces, de la explotación sexual. Los peligros también provienen de las autoridades en los puestos fronterizos, personas que abusan de su posición para extorsionar también a estos desafortunados inmigrantes y refugiados.

Los hay que se cayeron de camiones o personas enfermas abandonadas en medio de la nada.


Para las organizaciones humanitarias es muy difícil llegar allí debido a las condiciones geográficas extremas, pero también porque los Estados no quieren que estas sean testigos de esta violencia silenciosa y secreta.

Es importante conocer que la mayoría de los migrantes y refugiados africanos permanecen en el continente africano. El 70%, después de lo que han vivido en esa travesía, se arrepienten de haber tomado esta decisión y se quedan en el país vecino a su país de origen con la intención, cuando las cosas mejoren, de regresar a casa.

Desgraciadamente la mayoría de estos países del norte de África no respetan los acuerdos internacionales relacionados con la protección de los refugiados, ni las leyes sobre asilo. Son también frecuentes las expulsiones de Marruecos a Argelia o Mauritania, de Argelia a Níger, de Túnez a Libia o Argelia, de Libia a otros países vecinos. Dejando a los inmigrantes, a veces, en medio de la nada del desierto. 

¡Ojala los cristianos nos consternemos por esta triste realidad que está ocurriendo tan cerca de nosotros; ojalá reaccionemos y protestemos con todos los medios que disponemos para que esto no se repita; ojalá nos consternemos con todo lo que ensucia y degrada la imagen de Dios que hay en cada ser humano!









 

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...