lunes, 29 de diciembre de 2014

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Queridos amigos ya sin darnos casi cuenta estamos encima, aqui hemos vivido la preparacion con intensidad, estos días con la novena y hoy con un teatro realizado por los jovenes de la parroquia sobre la Natividad, así que solo desearos FELIZ NAVIDAD y que seamos testigos de este Dios que está con y entre nosotros. Os copio esta oración del papa Francisco que no tiene desperdicio y la foto es de una niña con cáncer y su madre, yo creo que ilustra lo que  celebramos, unidos en la oraciónÁngel



"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de
silencio, para oír la voz del Amor.
Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar
entrar a Dios en tu alma.
El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y
dificultades de la vida.
Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que
adornan tu vida.
La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir.
Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino
de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad.
Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de
paz, de justicia y de amor.
La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al
encuentro con el Señor.
Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin
importar a quien.
La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti.
El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano
de todo ser humano.
La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos.
La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces
la paz, aun cuando sufras.
La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al
pobre que está a tu lado.
Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes
en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes
celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz
interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti.
UNA MUY FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS
QUE SE PARECEN A LA NAVIDAD”
Papa Francisco



 

sábado, 27 de diciembre de 2014

Ecos de la Sabana - nº 37

Lunes 8 Diciembre 2014
Retirados con los jóvenes
Como cada año por estas fechas hacemos una mañana de retiro para los jóvenes en preparación de la Navidad y fue ayer que nos juntamos en casa de unas religiosas, no muy lejos de la parroquia a media hora a pie. Este año he pedido a Anastasie, una joven muy comprometida en la parroquia y que se ha apuntado este año a hacer un curso de teología para laicos, que animara la reflexión durante el retiro.
Hemos empezado con un momento muy bonito de animación, con cantos y bailes que dan alegría y un buen ambiente. Después nos hemos reunido unos 60 jóvenes y hemos escuchado lo que Anastasie nos decía. El tema que había elegido era: “el camino hacia la Navidad; la alegría del cristiano en medio de las dificultades”. Primero nos ha hablado de las dificultades que nos rodean, en primer lugar la falta de horizonte y de futuro para los jóvenes. Muchísimos estudian y obtienen licencias y máster, pero son muy pocos los que logran encontrar trabajo. El otro día un periódico hablaba que el 60 % de la población de Camerún tiene menos de 25 años y la gran mayoría de estos no tienen trabajo y pocas expectativas de encontrarlo.
Anastasie invitaba a no desanimarse ni a tirar la toalla, como muchos podrían hacer. El adviento es un tiempo que invita a la esperanza, a saber poner nuestra vida en manos del Señor. Con su testimonio y con ejemplos sencillos ha dado ánimos e ilusión que tanto se necesita.
Después se ha dividido a los jóvenes en grupos para compartir sobre varias preguntas, así se daba la oportunidad a todos de hablar y de decir lo que pensaban. A continuación ha habido la puesta en común y la eucaristía. Claro está que no se podía acabar así; se había invitado a comer con “traje”, y con lo que cada uno trajo pudimos comer varios bocatas y acabar con alegría este buen momento de preparación a Navidad.
Miércoles 10 Diciembre 2014
La selección de Caja Rural y de Jofemar
Cuando uno va de vacaciones a España son muchas las peticiones que lleva encima de grupos o de individuos. El futbol aquí en Camerún es una pasión y por cualquier sitio se ve a los críos jugando a pesar de no haber casi ningún terreno en condiciones. En la parroquia hay un pequeño terreno que da mucho juego y que tiene gente a casi todas las horas del dia. En verano se hacen torneos durante los meses de vacaciones, y este año los grupos de jóvenes de la parroquia han decidido hacer también un pequeño torneo de Navidad aprovechando los sábados de este mes. Han hecho un programa de futbol para los chicos de los distintos grupos y otro de balonmano para las chicas. También han querido que nuestra comunidad de javerianos formáramos parte en el torneo y ahí hemos estado presentes y hemos jugado con nuestro hermoso conjunto de camisetas de la Caja Rural que me regalo un amigo de mi pueblo director en la sucursal del pueblo. Hace unos días un grupo de jóvenes también jugaron con ellas así que ya veis que intentamos hacer fructificar y aprovechar al máximo los dones recibidos. También a través de un amigo recibí otro juego de camisetas para críos de una empresa llamada Jofemar. Quizás os suena por las maquinas de bebida, tabacos y tantas cosas que en ellas se encuentra, no me pagan por hacerles publicidad pero justo para deciros que son ellos. También las hemos utilizado estos días y no veáis lo orgullosos y contentos que estaban los críos con esas camisetas.
Lo bonito del torneo es que ha servido para atraer a mucha gente y para unir personas y grupos. Sin duda que a través del deporte también hay muchos valores que se pueden transmitir. Ya veremos quién gana este torneo navideño y si nuestra selección internacional de javerianos, con esas camisetas tan chulas, está a la altura o es solo fachada.
(Hoy cuando envío estos ecos estamos a 25 y la final del torneo la jugamos nosotros contra un grupo de jóvenes, pero a pesar de las camisetas tan elegantes no pudimos derrotarlos. De todos modos pasamos un rato muy agradable y disfrutamos mucho de los partidos).
Viernes 12 Diciembre 2014
Valentine o el espíritu de superación
Valentine es una chica de una edad indeterminada, quizás unos treinta, a quien la vida tampoco le ha sonreído demasiado. Según ella me ha contado nació normal pero de pequeña una enfermedad, no sé muy bien qué pudo ser, le afecto e hizo que una pierna no se desarrollara como la otra o se encogiera. De modo que cuando camina cojea al tener un pie más largo que otro. A primera vista parece pequeña pero cuando se levanta del todo sobre el pie bueno tiene una altura normal. No pudo ir mucho a la escuela por lo que no tiene casi estudios, es por eso que se gana la vida como empleada del hogar. El año pasado ganaba unos 30 E al mes. Si, no me he equivocado. Es la triste realidad de la mayoría de las empleadas del hogar en esta ciudad. Casi todas tienen estos sueldos de vergüenza o de miseria y para ganárselos deben hacer unas jornadas de casi doce horas seis días a la semana. Como la oferta es mucha y la demanda es menor, se ven obligadas a aceptar esos horarios con esos sueldos ridículos.
Valentine ha sufrido mucho en su vida a causa de su enfermedad y sin duda que su defecto físico le ha marcado mucho. El no tener muchos estudios hace que ella tampoco tenga mucha confianza en ella misma, pero es una chica muy atenta, servicial y discreta. Un día hablando con ella me conto un poco de su vida y de su situación actual. Menos mal que vive en casa de una tía y no debe pagar el alquiler mensual pues sino imaginaros. Le dije que si alguien me pedía una persona para hacer las tareas de la casa le informaría. Y así fue. Otra chica de la parroquia joven pero madre de cuatro chiquillos, casada con un italiano que trabaja como albañil, fontanero, electricista… un poco de todo, y que es una familia muy activa en la parroquia, vino a pedirme si conocía a alguien que pudiera trabajar en su casa. En seguida pensé en Valentine y le dije que me pondría en contacto con ella.
Valentine se alegro pues en este trabajo se le ofrecía ganar el doble, unos 60 E y en una familia bastante maja. Ella acepto en seguida y debido a su trabajo, a su discreción y atención se gano la confianza de toda la familia en poco tiempo.
            Ella se preparaba para hacer la confirmación y llevaba meses ahorrando para poder hacer una fiesta que sin duda nunca había hecho antes y poder invitar a amigos y gente como todo el mundo suele hacer por aquí. La amistad con la familia en donde trabajaba era tal que ellos quisieron ofrecerle el traje y ayudarla un poco en el convite. Ese día yo estaba invitado y allí estuve para compartir con ella la alegría del momento. No cabía de alegría en su traje y entre sus ahorros y las ayudas de unos y otros se organizo una fiesta como Dios manda.

Lunes 15 Diciembre 2014
De nuevo con EVA-VIVA
Me parece que hace unos meses os hablé de este EVA-VIVA, que no es el nombre de ninguna persona sino que significa Educación a la Vida y al Amor, VIve los Valores. Además en castellano coinciden las iniciales. Es un curso o unas charlas que se dan a los jóvenes-adolescentes de la parroquia, tres veces al año. También en algunas escuelas se imparten estos cursos. El año pasado hicimos tres veces con críos a partir de once años y este años hemos pensado de hacerlo con adolescentes y jóvenes a partir de quince años. Todos sabemos que son edades difíciles de crecimiento y de explosión de hormonas que a veces cuesta controlar.
Nuestra formación es para ayudar a los jóvenes en ese periodo de su crecimiento. Esta vez el tema de la formación era una pregunte provocativa “soy un chico y porque no una chica?”. Y el objetivo era ayudarles a entender la realidad distinta del chico y de la chica desde muchos puntos de vista: el modo de actuar, de ver las cosas, de mostrar el cariño y la afección… Y ellos mismos decían como ven que somos distintos en nuestra manera de reaccionar y de hacer frente a las mismas situaciones. Es un modo de conocerse y de darse cuenta que la diferencia no es un problema sino algo que es bueno conocer y que nos enriquece.
Hemos hecho unos carteles invitando a la formación y como veréis en el cartel aquí tenemos expertos de informática que hacen maravillas. Cada vez me doy más cuenta de las grandes capacidades que muchos tienen y que hay que saber descubrir y valorizar. En el equipo estamos seis personas: tres chicas jóvenes, una madre, un joven y un servidor y entre todos se ha pasado la mañana muy bien. Ayer no estábamos todos pero cuando veáis la foto os daréis cuenta que el grupito que anima tiene una indumentaria que a algunos os dirá algo.
Al final haciendo la evaluación del día casi todos han valorado mucho el encuentro pues son temas de los que a veces no hablan mucho en sus casas y por eso mismo que les interesa. También por la confianza que en el grupo se da y el respeto de cada uno.
Ayer comenzamos a eso de las ocho y acabamos hacia la una de la tarde, así que ya veis que la mañana fue aprovechada. Esperemos que estas reuniones y estas temáticas les ayuden a vivir bien y en plenitud sus adolescencia y juventud.

Sábado 27 Diciembre 2014
Por Navidad la alegría renace.
Me imagino que algunos estaréis todavía casi digeriendo las comidas y cenas de estos días. Está claro que no se puede celebrar algo sin hacer un poquito algo fuera de lo normal y aquí también ha habido pequeños excesos y cosas fuera de la normalidad.
Quiero hablaros sobre todo de la misa que celebramos el día de Navidad. Cada domingo hay cuatro y muchos de los días la gente se debe quedar afuera por no haber sitio, pero el día de Navidad había casi tanta gente dentro como fuera de la iglesia en cada misa. Yo celebré la misa de los niños y es difícil calcular los que podía haber dentro y fuera. Con una multitud así parece casi imposible el que se logre hacer algo de silencio y pasar algún mensajillo, pero yo creo que lo logramos.
Con la coral de niños habíamos preparado los cantos y algunas variaciones como la procesión con el libro de la Palabra de Dios y la procesión de las ofrendas acompañadas ambas de danzas. Y luego después de la comunión un canto festivo que debía animar y alegrar. Pero os aseguro que lo que pensaba que sería se quedó en poco respecto a lo que se hizo. Los cantos y los bailes fueron muy bien hechos y permitieron que todo el mundo cantara y participara. Pero después de la comunión, y después de un ratico de silencio, el canto que entonaron hizo que todo el mundo se moviera y que nadie se quedara en su sitio sentado. Unas chiquillas de la coral vinieron a invitarnos a bailar como aquí se hace y nosotros también fuimos invitando a otras personas pequeñas y grandes por lo que al final casi todo el mundo se movía y cantaba.
Al haber tantísimo crio es difícil el transmitir y el hablar, pero yo creo que logramos ese día, a través de los cantos y del baile, transmitir el sentido de este día y la alegría de la Navidad.
Después repartí unos caramelos y unos chupachups a los críos de la coral que tan bien lo habían hecho. Ellos se vieron muy contentos y con un gesto tan sencillo ellos se fueron a sus casas con la alegría de la Navidad.
Ayer viernes los jóvenes habían programado celebrar la Navidad juntos y cada grupo debía traer algo de comida para compartirla. Unos arroz, otros huevos duros, otros pan, o cacahuetes o una bebida hecha con una flor de aquí y que está muy buena. Se había previsto hacer la comida juntos hacia las cuatro pero ya sabéis que los horarios aquí no suelen ser suizos y se empezó a comer o cenar a las seis y media. Todo el mundo comió algo y cuando los estómagos estaban llenos fuimos al campo de deporte en donde se había preparado la megafonía y allí cada grupo fue presentando un baile distinto. Es increíble cómo se mueven desde los más pequeños hasta los más grandes. El ambiente fui muy bonito, muy sano y alegre, y de nuevo todos se fueron a casa con el corazón alegre y caliente.
Son dos pequeños ejemplos de lo que hemos vivido estos días y de la alegría que renace en Navidad. Seamos cada día testigos de esta alegría aun en medio de las dificultades.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Fotos Ecos - nº 36

Aquí os dejo este vídeo y esta presentación con las fotos que ilustran los últimos Ecos.

Ecos de la Sabana - nº 36

Sábado 22 de noviembre 2014
Pequeños signos de solidaridad y de amor.
Esta tarde he estado celebrando el funeral de Eveline fallecida hace poco más de un mes con solo 33 años y dejando dos chiquillos. El 11 de septiembre de este año día a luz en el centro de salud en donde trabajaba como auxiliar de enfermería, aunque dudo que tuviera el titulo. Estaba enferma hace tiempo y de hecho algunos pensaban que no llegaría a dar a luz.
Hoy en el funeral han contado algo de su vida que no ha sido una vida muy alegre que digamos, ni mucho menos. Y en cambio Eveline era una chica muy sonriente y servicial conocida en el barrio y apreciada por todos. Yo no pensaba que tuviera esos problemas familiares, ni mucho menos.
No vivía con su familia, ni parece que tuviera relación con ellos. Hace ya bastantes años tuvo un embarazo de gemelos que no llego a término y perdió los gemelos. Tuvo varios novios y con uno de ellos tuvo una niña, Dominique, hace unos 8 años. El novio la abandono y nunca hizo nada ni por la madre ni por la hija. Hace unos pocos días se presento diciendo que se iba a ocupar de la pequeña, y hoy estaba en la celebración y se ha levantado para decir que siempre se ha ocupado de la niña y seguirá haciéndolo. Los que conocen su historia estaban abochornados de oírle decir eso delante de todo el mundo sabiendo que no había dado ni siquiera un botón a Eveline para criar a su hija. Pero hay personas que no tienen vergüenza de hablar delante de todos e incluso de decir tales mentiras como si nadie estuviera al corriente. Durante la velada alguien que estaba muy enojado con sus palabras me decía que encima esta señor había sido seminarista durante bastantes años y que pensaban que tendría principios, pero que no era el caso.
Otra persona que ha dado su testimonio al final decía que durante su último embarazo Eveline había recibido amenazas de alguien, probablemente del que la había dejado en ese estado. Y que ella pensaba que no llegaría a dar a luz, así que cuando dio a luz en el centro de salud le dijo al enfermero que la asistió, François, “gracias a Dios que no he fallecido antes, he aquí tu hija, a ti te la confió para que la cuides”.
Eveline trabajaba en un centro de salud privado aquí en nuestro barrio desde hacía 7 años. François es el responsable y entre ella y él había una relación casi de padre a hija. Quizás en él encontró el padre que no tuvo o del que no recibió ningún cariño. De hecho cuando falleció en el hospital los que la asistían le llamaron a él para ver que iban a hacer con el cadáver de Eveline, en vez de hacerlo a su familia como normalmente se hace. La familia la enterró rápidamente y no hicieron casi ninguna celebración, es por eso que hoy los que trabajan en el centro de salud de François y el grupo de cristianos que la asistieron en su enfermedad querían celebrar una eucaristía en recuerdo y memoria de Eveline que vivió sin mucho amor y que murió sin recibir tampoco mucho amor.
Cuando dio a luz y viendo su estado de salud la llevaron a otro hospital en donde estuvo ingresada hasta que falleció el 28 de octubre. Casi nadie de su familia se hizo presente y gran parte de los gastos fueron asumidos por el grupo de cristianos que vivían alrededor de ella.
Hoy hemos dado gracias a Dios por ella y por su vida que no fue fácil pero que supo llevar siempre con una sonrisa en los labios e intentando ayudar a los que le pedían ayuda. Yo he agradecido a los que han tenido este detalle de reunirnos para pedir por Eveline y dar gracias por su vida. Son gestos que cuentan y valen mucho, que no hacen ruido pero que humanizan este mundo a veces tan cruento y deshumanizado. Allí estaba Raphaelle, la pequeña que Eveline dejó, y que François está cuidando y haciendo crecer, dándole el cariño que no recibirá ni de su madre ni de su padre, desconocido. Esperemos que la familia de Eveline no obligue a François a darles el bebe, como muchas veces ocurre por estos lugares, pues si no han tenido cariño con la madre no creo que lo tengan con la hija.

Domingo 30 de noviembre 2014
La ofrenda de la viuda.
Cada domingo por la mañana un grupo de seis personas de la parroquia y otros seis de nuestra comunidad vamos a llevar la comunión a los enfermos y a visitarlos, de dos en dos y si no se puede uno solo. Es una actividad muy enriquecedora para todos nosotros y hace unos días cuando hacíamos una reunión para ver el número de enfermos que había y como acompañarlos, todos decían que ese servicio cada domingo, aunque exigente, les ayudaba mucho y les enriquecía como personas. Intentamos que cada uno no tenga más de cuatro enfermos pues lleva su tiempo, aunque hay uno que lleva a seis. Ellos suelen hacerlo siempre a la misma hora el domingo por la mañana, yo en cambio lo hago según mi disponibilidad en el domingo pues los horarios no son siempre los mismos. Son treinta los enfermos que cada semana visitamos, llevamos la comunión y hacemos con ellos un rato de oración.
Esta mañana he visitado a Odile, una señora mayor que tiene problemas en la espalda y casi no puede andar. Ella suele estar en el pueblo, pero cuando no está bien su hija se la suele traer aquí a su casa. No habla nada de francés y gracias a su hija hacemos un rato de oración y me ayuda a comentar el evangelio y a hacer algunas oraciones. Hoy la hija no estaba y me he defendido como he podido, es cierto que aun sin saber la lengua existe eso que se llama “lenguaje” y que nos permite poder comunicarnos. Después de la oración Odile me ha dicho que esperara un poco y ha ido renqueando a su habitación. Cuando ha vuelto me ha dado unas monedas, 300 francos = 45 céntimos de Euro. Yo me he quedado sorprendido y se lo he agradecido con el corazón. Precisamente en la bolsa llevaba una de las cruces misioneras que traje y como ella no llevaba cruz se la he puesto y me ha regalado otra gran sonrisa.
Cuando volvía a casa recordaba el gesto que Odile ha hecho conmigo y me venía a la cabeza la moneda que la viuda echo y que Jesús supo descubrir y alabar. Pues si, son muchas las viudas que siguen haciendo estos gestos de compartir desde su pobreza, y eso nos da fuerza y animo a nosotros que seguimos cada domingo, acompañándolas y haciéndonos presente en sus casas para que sepan que el Señor no las abandona ni la comunidad tampoco.

Lunes 8 Diciembre 2014
Blanche ha sido empujada hacia arriba.
En el reparto de los niños con cáncer hay una niña de dos años llamada Ginette, muy graciosilla y con una lengua de trapo que además siempre tiene algo que decir. Esta mañana a las cinco de la mañana cuando he entrado en la habitación ha sido ella la primera que me ha recibido y quien enseguida me ha dicho “Blanche ha sido empujada hacia arriba”. Una hora antes Chanceline,la madre de Blanche, me ha despertado con su llamada y llorando me ha dicho que Blanche había fallecido hacia las dos de la mañana.
Ayer a la tarde después de una mañana de retiro con los jóvenes y antes de la misa de las seis de la tarde fui con la moto a visitar a los amigos del hospital pues bastante tienen con estar enfermos. Les llevé un poco de pollo frito con patatas fritas que habían sobrado del mediodía. La sorpresa fue de encontrar al padre de Blanche que había venido desde Douala (230 km) en autobús para ver a su hija, creo que llevaba los tres meses que ella llevaba hospitalizada sin verla. Blanche tenía grandes dolores y llevaba ya varios días con la temperatura muy alta de 40° C. Gemía de dolor y no quiso comer nada, a pesar de insistirle. Nos hicimos una foto pues el otro día quería que me hiciera la foto con ella y llamaron a un fotógrafo, pero yo quería tener una foto con ella y pude hacer también de los padres y de ella. Se sentó en la silla y la vistieron, y aun estuvo así una media hora sin gemir ni quejarse, pero en cuanto se recostó en la cama empezó de nuevo a gemir y a quejarse fuerte. Sin duda que el mal la corroía por dentro y debía ser cruento. Me despedí de ellas preocupado y confiándola a Dios pues la veía mal.
Hoy a mi llegada al hospital de madrugada, había una cama en el pasillo con una sabana por encima pero he pasado de largo como diciéndome que no era Blanche. En la habitación es la pequeña Ginette de dos años que me ha recibido con esas palabras “ Blanche ha sido empujada hacia arriba”. Que sin duda quería decir con su ingenuidad y su pequeñez que Blanche se había ido junto al Padre “empujada” por sus ángeles. Su madre me decía que la pequeña Ginette durante toda la noche había seguido los gritos de Blanche y su agonía y que preguntaba quien le hacía daño para  que se lamentara tanto. Chanceline lloraba y todos en la habitación estaban bajo el choque y con el dolor. Hemos hecho una pequeña oración ante el cuerpo de Blanche y luego he echado una mano para resolver los problemas de la burocracia. Llevaban allí casi tres meses y aunque es un hospital que ofrece ciertas cosas y algún medicamento gratis, debían pagar por la hospitalización y varias transfusiones de sangre en total casi 300 E. Ella no los tenía, y la enfermera le ha hecho el acta de defunción y le ha dicho que se fuera antes de que amaneciera pues durante el día podría tener problemas. Nos hemos quedado todos sorprendidos y hemos cargado las cosas que tenían en el coche y Blandine, solo rodeada y atada con la sabana la hemos puesto en el asiento trasero. Manos mal que una tía de Chanceline estaba allí y me han dicho que las llevara a la estación de los autobuses que van hacia el oeste del país, lugar de su pueblo natal. En esto iban llamado por teléfono a unos y a otros. Allí en la estación había autobuses grandes y pequeños de 20 y 30 plazas. La tía ha ido a preguntar y claro decían que no aceptaban llevar el cadáver en un autobús con pasajeros pues estos no lo consienten. Ha tenido que alquilar un micro bus y ha estado casi una hora discutiendo, mientras yo estaba con Chanceline junto al coche. Muy pocos se han dado cuenta del cadáver y era curioso ver el hormigueo de gente que iba y venía y nosotros ahí con Blanche fallecida en el coche. Al final se han puesto de acuerdo y el micro bus ha salido hasta un sitio cercano, yo le he seguido y allí hemos colocado el cuerpo de Blanche en los asientos traseros. De verdad que ha sido algo difícil de imaginar, en medio del ajetreo y del movimiento de la ciudad esta madre casi sola con su hija, después de tantos esfuerzos y fatigas. Yo tenía un retiro con los jóvenes de la comunidad, así que he tenido que marcharme con la tía que iba justo a avisar en su casa y a buscar algo de dinero para acompañar a Chanceline al pueblo.
Esta tarde he hablado con ella y me decía que han llegado al pueblo hacia las tres de la tarde y que el funeral será mañana. Que Blanche descanse después de haber sufrido tanto en su corta vida y que Chanceline también pueda descansar pues ha estado día y noche al pie de su hija con muchas atenciones y tanto cariño.









Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...