sábado, 25 de octubre de 2014

viernes, 24 de octubre de 2014

Ecos de la Sabana - nº 33


Lunes 6 octubre 2014
Calentando motores
Dicen que lo que más cuesta es poner el motor en funcionamiento, hace falta paciencia y todavía más cuando el chofer es un novato. Con esto quiero hablar de este mes de septiembre en nuestra comunidad de Yaundé, los días han transcurrido muy rápidos, con muchas cosas que hacer. No es una novedad el estar allí, pero sí lo es el organizar todo esto.
Primero hacer los papeles en la policía para poder acoger a los estudiantes nuevos que debían venir de Indonesia y del Congo. Hay que tener una paciencia enorme y hay que ir no una vez sino cada día durante varias semanas para que te pongan la firma y el cuño necesario para el visado. Luego los imprevistos del ébola que han hecho, como decía, que los dos congoleños no pudieran venir al haber prohibido a todos los provenientes de Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y RD del Congo de venir a Camerún. Lo que es curioso es que un camerunés que estaba allí en Congo ha podido entrar pasando por Brazzaville, como si la epidemia solo afectara a los congoleños.
Mientras unos y otros iban llegando los que estábamos en casa intentamos limpiar, pintar y arreglar un poco la casa. Durante el año no hay tiempo para esos detalles que son importantes, pero antes de comenzar el curso hicimos una lista de las cosas que hacer y todas las mañanas nos empeñamos bien en el trabajo para que nuestra casa sea acogedora. Es además un momento en el que cada uno puede mostrar sus capacidades de pintura, de carpintería, de fontanería… todos somos capaces de algo y es bonito el descubrir capacidades escondidas pero que hacen que la vida en común sea más bonita. 
Luego a mitad de mes hemos tenido una semana de ejercicios espirituales en lo alto de un monte un lugar muy bonito, tranquilo y que nos ha ayudado a hacer silencio. Ya veréis alguna foto de ese lugar casi paradisiaco. Allí un sacerdote camerunés, profesor de biblia, nos ha ayudado a vivir estos días de silencio y oración en compañía de san Pablo y de sus cartas. Quiso concluir los ejercicios con este cuento que os transcribo:
“En medio de un gran valle había un edificio con cinco pisos. En el primer piso vivía la gallina, la gran perezosa que no quería hacer casi nada y se contentaba de picar y comer lo que encontraba por el camino. En el segundo piso vivía el gato. Este era un maniático de la limpieza y se pasaba el día entero lavando y lavándose. En el tercer piso vivía la ardilla. Esta se pasaba el día en el bosque buscando nueces que traía a casa, almacenaba para los meses de carestía y por la noche las iba devorando poco a poco haciendo un gran ruido. En el cuarto piso vivía el pichón, aunque en realidad este no estaba casi nunca en casa a causa de sus continuos viajes de un sitio para otro. El quinto piso estaba vacío y habían puesto una placa en donde se informaba del alquiler de este piso.
La primera que vino a informarse fue la hormiga. Cuando visito el piso le gusto mucho pero como era una gran trabajadora dijo que no podía vivir junto a la perezosa gallina. Para quedarse pedía que la gallina fuera echada a otro sitio. Pero los otros animales no aceptaron su propuesta.
Después vino el cerdo y se quedo satisfecho del piso aunque para él estaba muy limpio. Quería quedarse pero dijo que no podría vivir junto al gato, maniático de la limpieza. Entonces pedía que este se marchara para poder quedarse allí. Pero los otros animales no aceptaron su propuesta.
Después del cerdo llegó el ruiseñor. Visitó el piso y le gustó mucho. Les dijo que necesitaba descansar durante la noche para poder cantar y componer sus melodías, pero como la ardilla era tan ruidosa era mejor que esta se marchara. Pero los otros animales no aceptaron su propuesta.
A continuación fue la coneja quien llegó, visito el piso y se quedó muy satisfecha. Ella tenía muchos conejitos y pidió que el pichón que estaba siempre fuera se marchara para no dar mal ejemplo a sus hijos. Pero los otros animales no aceptaron su propuesta.
Al final llegó la paloma. Esta visitó el piso sin prestar mucha atención, mientras que se fijaba mucho en los que habitaban el edificio. Al final les dijo que el piso no le gustaba mucho, pero que querría quedarse a causa de los habitantes que allí se hospedaban. Los otros animales le preguntaron qué veía en ellos y ella les dijo: “yo que con facilidad vivo preocupada podré aprender de la gallina a estar más tranquila. A mí que no me gusta demasiado la limpieza el gato podrá ensenarme a ser más limpia; a mí que tampoco me gusta almacenar y prever para el futuro, la ardilla me enseñará a prever y guardar; el pichón en cambio me ayudará a conocer lo que ocurre en otros sitios y me mantendrá informada.
La paloma no se quedó a causa de lo bonito que era el piso sino a causa de las cualidades que ella supo encontrar en los animales que allí vivían. Por eso mismo los otros animales le dijeron que ellos también harían el esfuerzo de limar sus defectos para vivir mejor con ella”. Y colorín colorado…
Sin duda que es bonito y provocador el comenzar un curso desde esta óptica, buscando lo que el otro me puede enseñar y cómo gracias a él puedo crecer y hacerme más persona.
Justo al regresar de estos días de ejercicios, sin tiempo ni siquiera para abrir la bolsa, tuvimos la gran asamblea parroquial con todos los jóvenes de la parroquia para lanzar el año y las actividades. En la parroquia hay unos diez grupos de jóvenes y niños y me toca también la dicha de coordinarlos. Es cierto que cada grupo es autónomo y en casi todos hay personas responsables y serias que trabajan muy bien; pero intentamos que haya actividades que organizamos juntos para así no correr el peligro de encerrarnos en nuestro grupico y ya basta.
Sábado 11 Octubre 2014
Juntos programando

Ya veis que esta vez estos ecos son un poco organizativos. El lunes 23 de septiembre llego Carlo, el ultimo que faltaba para completar nuestra comunidad este año. Carlo es italiano y ha trabajado bastantes años en Chad y aquí en Camerún, tiene 67 años pero se le ve muy dinámico y activo. Con él ya estamos al completo, quince personas esta vez de solo seis países distintos, de los cuales doce jóvenes que se preparan para ser misioneros con los estudios y tres que estamos acompañándolos y haciendo todo lo que se puede en la parroquia. Pasamos tres días muy intensos intentando ver como queríamos vivir este año nuevo y cómo a pesar y gracias a nuestra diversidad queríamos ser un signo de Jesús en nuestro barrio. A partir de noviembre será el año de la vida religiosa y como objetivo del año hemos tomado una frase del papa Francisco dirigida a los religiosos. En nuestra comunidad, aprovechando de nuestra diversidad y de nuestra riqueza, y en este barrio popular en el que vivimos queremos “ser misioneros de la alegría: una alegría a redescubrir, a vivir y a dar para despertar el mundo”. Es cierto que el listón lo hemos puesto alto, pero es solo así que podremos progresar y avanzar durante este año. Las ganas no nos faltan y las capacidades, viendo el grupo, tampoco.

El último domingo de septiembre la plaza de la iglesia estaba llena de personas y de jóvenes que presentaban sus distintos grupos a la gente que venía a las distintas misas. Era el día del lanzamiento de los grupos de jóvenes de los que os he hablado arriba. Habían puesto pequeñas mesas con la información de lo que hacen, de cuando y donde se reúnen. Por la tarde en la misa que siempre está llena de jóvenes cada grupo fue presentando un poco a todo el mundo lo que hacía para ver si los otros se animan a participar a alguno de ellos. Fue un rato largo pero muy ameno con risas y comentarios alegres de los que allí estaban presentes. En el ofertorio cada grupo trajo algo representativo o signo de identidad de su grupo. Es siempre un modo de implicarlos más y de hacer que otros puedan integrarse.

Y para acabar este mes ajetreado, el viernes 4 de octubre por la noche, cogí el avión que pasando por Estambul me llevo a Roma. No venía a hacer ninguna peregrinación, aunque siempre se aprovecha para visitar la plaza de san Pedro y el Vaticano; sino que había una reunión que los hermanos que coordinan nuestra congregación habían convocado en Roma entre los responsables de las cuatro comunidades de teología que nosotros tenemos dispersas por el mundo. De los cuatro tres somos nuevos y estamos empezando este servicio así que nos venía bien para entender un poco mejor como hacer este trabajo. La comunidad más antigua está en Parma, Italia y el responsable es un italiano aunque entre todos los jóvenes que estudian allí no hay ninguno italiano. La segunda es la de Méjico y el responsable es un mejicano con un gran grupo de jóvenes que acaban de llegar este año allí. La tercera es la de Manila en Filipinas y el responsable es un brasileño, tampoco allí hay ningún estudiante filipino. Y la última es la de Yaundé en Camerún con la presencia de dos jóvenes cameruneses entre nosotros. Ya veis que no es fácil pero ahí estamos intentando hacerlo lo mejor que podemos. Es cierto que para esto no basta la buena voluntad y por eso mismo se había convocado esta reunión primero para vernos y ver lo que estábamos haciendo, intentando armonizar un poco nuestro modo de actuar. Y en segundo lugar para darnos algunas pistas y puntos que nos ayuden a conocer mejor a los jóvenes y a descubrir que somos complejos.
El primer día nuestro superior general de Roma nos dijo qué es lo que esperaba de nosotros y de nuestro trabajo, cuales son los puntos sobre los que habría que insistir y no negociar pues no es tarea fácil el formar a los misioneros del mañana. Sobre ello tuvimos un tiempo de intercambio y de diálogo muy enriquecedor. Por la tarde otro compañero nos presento un documento que acaban de hacer sobre las distintas etapas de formación de uno que quiere ser misionero javeriano. Es un documento muy rico y que sin duda nos va a ayudar mucho en nuestra tarea. También tuvimos un tiempo de intercambio y de dialogo.
El segundo y tercer día tuvimos dos personas, un jesuita y una profesora de psicología, que nos hicieron comprender la complejidad de la persona humana y lo difícil que es acompañar a una persona, con sus  traumas y sus problemas, para que haga un camino de crecimiento y de madurez. Nos dejaron bastantes cosas para leer y deberes para hacer, pero fue muy apasionante y al mismo tiempo uno se siente poco preparado dado la complejidad del ser humano.
El cuarto día presentamos nuestras comunidades y lo que hemos programado hacer durante este curso. Vimos que las diferencias a veces son grandes y que hay que intentar armonizar para caminar juntos. Los dos últimos días fueron los de encontrar puntos en común y compromisos que queremos llevar juntos adelante.

Como veis la semana fue muy intensa y con poco tiempo para pasear. Menos mal que por la noche nos dábamos siempre un paseo por los alrededores del vaticano, ya que nuestra casa está bastante cerca. También los domingos aprovechamos para patear Roma: los monumentos romanos, algunas de las muchísimas iglesias y monumentos cristianos, etc. Incluso pude pasar la mañana del domingo con un amigo de mi pueblo que es benedictino y profesor allí y descubrir la riqueza y un poco de la vida de los benedictinos. No fuimos de peregrinación pero estando allí me di cuenta de las miles y miles de personas que cada día se mueven por esa zona del vaticano. Eran ríos de gente y parece que desde que esta el papa Francisco son ríos de gente cada día y en especial los miércoles y los domingos. Ya podréis contemplar alguna de estas fotos que no son de la sabana ni del trópico sino de la marea humana en el asfalto de Roma. 

sábado, 11 de octubre de 2014

Ecos de la Sabana - nº 32

Jueves 11 Septiembre 2014
Ejemplo que sorprende
            Como cada año por estas fechas en la parroquia se está haciendo una campaña de recogida de material escolar o dinero para ayudar a familias que tienen problemas para inscribir a sus hijos en la escuela. Aunque oficialmente la educación sea gratuita, en realidad  hay que pagar algo y a veces bastante, por lo general por debajo de la mesa, para que los hijos puedan ser inscritos en un centro escolar. Nosotros ayudamos con una carta de apoyo y en varios centros los acogen sin exigir mucho. También durante los meses del verano se pide a la gente que quiere colaborar y ayudar con cuadernos, material, dinero que traigan lo que puedan para colaborar.
            Ayer al mediodía estaba en el barrio y fui a un sitio a hacer fotocopias. Al salir una chica joven y muy guapilla, hay que decir todo, me estaba esperando y me dijo que quería verme si podía acompañarme a casa. Me sorprendió un poco pero claro no podía decirle que no y nos fuimos charlando hacia casa. Me comento que había venido unos días antes a casa pero no había encontrado a nadie y al verme hoy aprovechaba la ocasión. Ya en casa me hablo de su vida, una chavala huérfana de los dos padres y que había crecido con unos tíos, pero que desde hacía unos años se buscaba la vida. Había estudiado y llevaba dos años dando clase en un colegio. Durante estos dos años no había cobrado ningún sueldo, y yo empezaba a preguntarme qué es lo que me pediría, pero en realidad hice mal de pensar así y de pensar mal. Ella había recibido su primer sueldo una semana antes y había oído en misa que se pedía a la gente la colaboración para echar una mano a los críos con dificultad. Para ella este primer sueldo que había recibido y su situación de huérfana era una interpelación para hacer algo, así que quería dar una parte de ese su primer sueldo para la Caritas parroquial y así ayudar un poco. Su sueldo me pareció que era 150.000 francos = 230 E, y de ese dinero me dio 50.000 francos = 76 E para que yo diera  a la Caritas.
            De verdad que me quedé de piedra como sin duda que os habréis quedado vosotros, es decir un tercio de su primer sueldo fue dado y compartido con los más necesitados. Sin duda que ella no vive en el rio Jordán y sus necesidades son muchas pero tuvo esa generosidad que supera los límites. Le di las gracias en nombre de la Caritas y acabamos con una pequeña oración y bendición.
            Sin duda que es una lección muy grande para todos nosotros y más aun en estos tiempos de crisis, yo me decía que es cierta la frase que dice “no da más el que más tiene sino el que más quiere y el que se pone en la piel de los otros”.
Miércoles 17 Septiembre 2014
El ébola también se hace notar aquí.
            En los últimos meses muchas personas me preguntan cómo está la cosa aquí en Camerún en lo referente al ébola . Yo suelo contestar que aquí no ha habido todavía, gracias a Dios, ningún caso de ébola y esperemos que tampoco lo haya pues conociendo la condiciones de vida y de sanidad de este país sin duda que sería catastrófico.
            El ébola es una enfermedad que solo se transmite por el contacto de fluidos: sudor, saliva, relaciones, sangre, etc pero no por la respiración ni el aire. Lo único que aquí el contacto muchas veces es obligado. Por ejemplo cuando se coge el taxi, que son siempre taxis colectivos, a menudo se va apretados como sardinas, uno pegado al otro. Los saludos son siempre dándose la mano y no solo una vez sino a menudo varias.  Y si os hablo de condiciones de higiene y de sanidad habría mucho que decir, pero de esto ya he hablado varias veces.
            Me acabo de enterar de otro hermano de la orden de san Juan de Dios que ha sido contagiado (ahora cuando lo envío ya a primeros de octubre ya ha fallecido, descanse en paz). Y me imagino toda la información que la televisión y los medios de comunicación estarán dando sobre esta enfermedad.
            Varios países de África han decidido cerrar las fronteras a las personas que vienen de estos países en donde hay casos de ébola: Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Nigeria y Republica Democrática del Congo. Ha habido varios aviones que venían de estos países y que no los han dejado desembarcar. Nosotros tenemos en R D Congo una comunidad de jóvenes de varios países de África que hacen una  año de formación llamado “noviciado”. Tres de ellos, un camerunés y dos congoleños,  debían venir a Yaoundé para continuar su formación en nuestra comunidad. A causa de esta medida han estado esperando varias semanas y al final el camerunés ha podido venir partiendo de Brazzaville , capital del otro Congo, que está muy cerca de Kinshasa, capital de RD Congo. Un rio inmenso separa las dos capitales, así que atravesó en barco y de allí pudo coger el avión. Pudo venir junto a otros cameruneses y aunque a su llegada a Camerún tuvo varios interrogatorios y análisis, le dejaron entrar sin ningún problema; mientras que los otros dos no han podido venir. Parece que los superiores están pensado en otra solución para ellos, que vayan a estudiar a otro país, así que este año seremos dos menos de lo previsto. Debíamos ser 17 en comunidad pero seremos 15. Para nosotros casi mejor pues es una comunidad más a talla humana y donde es más fácil el conocerse y las relaciones fraternas.
            Ya veis que aunque sea indirectamente pero el ébola también nos afecta y toca de algún modo nuestra vida. Pero esperamos que cuanto antes se pueda encontrar alguna vacuna y medicamentos contra esta enfermedad.

Viernes 3 octubre 2014
La historia de Solange tuvo un final
Hace ya un mes que escribí sobre Solange y ahora puedo acabar esta historia. Como os decía las hermanas la acogieron muy bien y al poco de ir allí me llamaron diciéndome que Solange se había confiado primero a una de las cuidadores y más tarde a una de la hermanas diciendo que no quería del niño que llevaba dentro. Parece que había querido deshacerse de él pero no tuvo el valor o no tuvo los medios, el caso es que sentía que era un niño no deseado y además con los maltratos que había sufrido con el que la había dejado embarazada no quería recordar nada de eso.
Sorprendentemente Solange les dijo a las hermanas que se quedaran el niño ellas pues ella no lo quería. De verdad que cuesta entender estas cosa cuando sabemos que hay tantas parejas que lo buscan y luchan por tenerlo pero no lo logran. Yo hablé con Solange pero no hice mención para no hacer presión y ver si me decía algo pero no me dijo nada.
Cosas de la vida las hermanas conocían una chica de unos 40 años que había buscado desesperadamente un hijo sin conseguirlo. Ella vino a verme con las hermanas y me dijo que querría quedarse con el niño y adoptarlo. Se le veía con ganas y de hecho, visto que aquí hay mucha presión de parte de la familia ella ya se vestía y fingía como que estuviera embarazada. Con las hermanas habían hablado y decidido que ella adoptara el niño. La idea no me parecía mal, pero le dije que primero se informara sobre la procedura legal para que ni ella, ni las hermanas ni nadie tuviera problemas en el futuro. En segundo lugar dije a las hermanas que se sentaran con Solange y que lo hablaran bien, haciendo ver a Solange que ellas no podían tomar el niño a su cargo pero que ellas buscarían una familia que lo adoptara como hijo suyo, pero que no se haría en secreto para que luego nadie cree problemas a nadie.
Así lo hicieron y Solange reafirmo su palabra de no querer a ese niño e incluso lo escribió en una hoja. Mientras tanto las hermanas se han ido dado cuenta poco a poco que Solange no tiene plenas facultades, aunque parece bien tiene algunos problemas a nivel de cabeza que hacen que lleve una vida poco ordenada.
El pasado martes me llamaron diciendo que había dado a luz un niño muy hermoso aunque nació con algunos signos extraños, de temblores y agitación. Ellas dicen que quizás sea debido al maltrato que su madre ha recibido durante el embarazo. La madre adoptiva ha asumido y ha dicho que sea como sea es su hijo y ella se hace cargo de él. Además ha ayudado económicamente a Solange para que esta comience un pequeño comercio y así pueda ganarse la vida sin depender de nadie. Ayer estuve con Solange y las hermanas, se le veía cansada pero contenta, y una señora la acompañó a casa de una tía para que se recuperara. Yo también le di una pequeña ayuda para que viera que todos estamos preocupados por ella y queremos que pueda salir adelante. 
Todavía no he visto  a la niña pero en cuanto lo haga haré alguna foto para que veáis la criatura que su madre no quiso pero que otra deseaba desde hacía años.


domingo, 5 de octubre de 2014

LA GRAN FAMILIA BAYAKA - CHAD -PUEBLO DE DIOS - RTVE

Aquí os dejo este vídeo en el que podéis ver la labor realizada  en Chad


La gran familia de Bayaka

En Bayaka, en el sur de Chad, dos misioneros laicos, Pilar Delgado y Sergio González, pusieron en marcha y mantienen un hogar para niños abandonados 







Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...