miércoles, 30 de abril de 2014

FOTOS ECOS - Nº 29

Aquí os dejo una presentación con las fotos correspondientes a los últimos ecos.

Ecos de la Sabana - nº 29


Lunes 21 Abril 2014
Testigos de la vida allí en donde nos encontramos
Esta Semana Santa que acabamos de vivir ha sido como siempre una semana muy intensa  que hemos intentado vivir a tope y en profundidad. Uno llega al domingo por la tarde cansado pero al mismo tiempo con un sentimiento de paz y de estar a gusto.
El otro día hablaba con un amigo y me preguntaba  si por aquí se celebran procesiones y le respondí que no pero ha habido momentos muy bonitos e intensos que quiero contaros.
La semana santa le precedimos con el viacrucis al monte que hicimos el viernes 11 por la tarde. Aquí es ya una tradición que organizan y animan los distintos grupos de jóvenes de la parroquia. Y este año quisimos hacerlo junto a los jóvenes de otra parroquia cercana a la nuestra en el camino de este monte. Nos juntamos a las dos de la tarde y como os imaginareis hacia un sol de justicia y todo el mundo sudaba. Pero contentos de esto pues estamos en la estación de lluvia y mejor sudar que caminar bajo una tromba de agua, como ha ocurrido otros años. Cada estación había sido preparada por un grupo distinto y se presentaban distintos problemas y cruces que hay en nuestro mundo y en nuestro barrio: los niños de la calle, las familias desunidas, la violencia hacia las mujeres, los refugiados de Republica Centroafricana, la mentira, la corrupción, el aborto, el tribalismo, etc. Y sobre cada uno de estos problemas hacían una pequeña reflexión y una oración. El gentío fue grande y cuando nos juntamos las dos parroquias era una pequeña marea que iba ascendiendo hasta lo alto del monte, desde donde todo se ve de otro modo. Se puede decir que esa tarde sudamos la camiseta pero fue una experiencia muy bonita y enriquecedora para todos y a pesar del cansancio todo bajamos mas ligeros y contentos.
El domingo de Ramos celebré la misa de los niños, suele estar a tope de críos y a pesar del gentío y del ruido suelen participar bien. Todo el mundo tenía su ramo de palmera muy bonito y conforme entrabamos lo sacudían y parecía que estábamos en medio del bosque. La coral de críos había preparado cantos muy adaptados y había un estribillo: “Hosanna, bendito aquel que viene en nombre del Señor”, que hemos cantado bastantes veces y que ha ayudado a entender lo que celebrábamos. Y cada vez que se cantaba todos agitaban las palmas. Hay fotos que podréis ver y os ayudaran a comprender mejor lo que se vivió. Ese día la plaza de la iglesia estuvo abarrotada de gente durante todo el día.
Después de la misa, como cada domingo, fui a visitar a los enfermos y a llevarles la comunión. Estamos un grupico entre nosotros los sacerdotes, cinco seminaristas y cinco laicos que cada domingo vamos a visitar a los enfermos. El barrio es grande y los enfermos y personas mayores son bastantes, así que cada uno tiene tres o cuatro personas para visitar cada semana y de verdad que ellos nos esperan cada domingo y agradecen de corazón el que vayamos a verlos. Por nuestra parte es también una actividad muy enriquecedora y humanizadora que nos permite darnos cuenta de las miserias y de los sufrimientos que se viven muy cerca de nosotros en el barrio, eso nos ayuda a no encerrarnos y crear un gueto sino a vivir atentos hacia los que nos rodean.
El miércoles santo es el día de las confesiones y no el único pues casi toda la semana santa hay mucha gente que nos solicita. Ese día se organizan celebraciones para los pequeños y para los adultos y en todas hay siempre mucha gente. Es cierto que hay personas que llevan sobre ellos problemas muy grandes y pesos casi insoportables, por eso que este sacramento de la misericordia es de verdad un bálsamo que alivia muchos sufrimientos.
Una realidad escondida pero que cuando la gente te habla y se confía aparece a la luz es la cantidad de abortos que hay. No sé si ya os he hablado de esto pero es algo tremendo y viniendo de Chad en donde se practica poco aquí uno se sorprende de veras. Hay chicas que lo han vivido varias veces y parece de verdad hasta mentira que puedan contar cuatro, cinco y hasta seis veces. Claro está que eso deja secuelas y sufrimientos que aunque no se vean físicamente, hacen mucho daño por dentro. Y frente a estas personas con su carga de sufrimiento grande intentamos escuchar, acompañar y ayudarlas a vivir reconciliadas sin culpabilidad y sin resentimiento.
El jueves santo es otro día muy bonito y desde el punto de la mañana un grupo de mujeres llamadas “damas apostolicas” que se encargan cada domingo de hacer la acogida y el orden en las misas, invadieron nuestra casa y nuestra cocina ya que ese día son ellas las que nos invitan a comer en nuestra casa. Trajeron todo lo necesario para la comida y allí prepararon una comida muy sabrosa que compartimos juntos en un ambiente festivo. Ellas lo hacen porque ese día es la fiesta de los sacerdotes y agradecen el servicio que hacemos. Además no fue solo la comida sino que nos prepararon un regalico a cada uno de los tres sacerdotes de la comunidad: un par de toallas grandes y un frasco de colonia. ¡Que más se puede pedir! La comida se prolongó con algún canto y algún baile animado por ellas y por nosotros. Y en seguida nos pusimos a preparar la iglesia para la celebración de la cena pascual. Otro momento maravilloso. El altar se desplazo para hacer el monumento de la adoración y en su lugar se pusieron varias meses haciendo una mesa enorme. Es el día de la ultima cena y había que simbolizarla bien. Delante del altar habíamos preparado unos cubos grandes llenos de agua y unas palanganas con toallas. Yo invité a la gente mientras yo lavaba los pies de un representante de cada CEB a levantarse y lavar los pies de alguien que había tenido gestos de amor con ellos o de alguien con el que tenían problemas y querían reconciliarse. La respuesta fue grande y bastantes dejaron la vergüenza y se pusieron de rodillas delante de los otros para lavar sus pies. Un gesto que nunca se había hecho en la parroquia que yo llevo conmigo de mi experiencia en Chad, y que apreciaron mucho. Y la misa se continuo con un momento de adoración hasta las doce de la noche, animado por las CEBs, una detrás de otra. En ese momento intenté recordaros y presentaros ante el Señor. Es un momento muy hermoso y que nos une a pesar de la distancia.
El viernes santo es el día de la pasión y de la muerte. En comunidad habíamos decidido hacer un trabajo comunitario en favor de alguna persona necesitada. Estuvimos mirando en el barrio y de verdad que son muchas y algunos trabajos eran enormes, más allá de nuestras posibilidades y competencias. Así que decidimos arreglar la entrada de papá Tobie que lleva varios años en su casa sin salir a causa de una parálisis de medio cuerpo. Su mujer también se quemo el brazo el año pasado y lo tiene  casi inutilizado. Ellos tuvieron varios hijos y todos han muerto, ahora les quedan solo los nietos, que gracias a Dios intentan cuidarlos. Ya veréis en las fotos como estaba su entrada en lo alto de una colina y lo que pudimos hacer. Otro grupo junto a los vecinos intentamos arreglar y acondicionar el camino cerca de casa para que el camión de la basura pueda venir y depositar los contenedores de basura. Antes lo hacía pero el camino se estropeo y desde hace casi seis meses no viene. La gente sigue echando la basura al suelo y os imaginareis la suciedad y los olores, así que hace ya varios meses, escribí una carta que firmaron la mayoría de los vecinos solicitando de nuevo los contenedores y después de mucho esperar y llamar varias veces, al final vinieron y nos dijeron que había que arreglar el camino y luego vendrían, así que nos pusimos manos a la obra.
Algunas vecinas habían concienciado y animado para que la gente trabajara, pero en realidad la respuesta fue solo de niños, mujeres, algún joven y un adulto musulmán. Os aseguro que fue un trabajo duro pero también muy bonito de trabajar juntos y de hacer ver que si queremos y nos juntamos podemos cambiar un poco la realidad de pobreza de nuestro barrio.  
Acabamos y nos pusimos a transportar los bancos y las sillas con la gente para celebrar la pasión al aire libre bajo unos mangos grandes. Todo estaba preparado y desde hacía más de cuatro días había grupos de personas que venían para limpiar el sitio. La decoración del altar y del lugar fue muy bonita, pero poco antes de que comenzara la celebración el cielo se puso negro y cayo una lluvia torrencial con una intensidad inusual. Lo justo que pudimos recoger los aparatos de megafonía y ponerlos al cubierto bajo el cobertizo que cubría el altar. Y los que allí estábamos nos refugiamos apretándonos para darnos abrigo y porque el aire era violento y la lluvia llegaba de todos los lados. Pero no todos buscaron el cobijo del cobertizo. Había un grupo de niños que corrían bajo la lluvia torrencial como si de nada se tratase y era porque buscaban los deliciosos mangos que caían de los arboles debido a la lluvia y al viento. Sin miedo al agua ni al resfriado corrían recogiendo los mangos que más de uno queríamos comer pero que la lluvia nos retenía por miedo a mojarnos y al catarro.
Cuando la lluvia paro, todo el mundo se puso a recoger y a transportar las cosas para celebrar la pasión en la iglesia pues allí era imposible debido al barro.
La celebración comenzó primero con el rito tradicional llamado Esani, es un rito que se celebra en la muerte de personas importantes y que han dejado huella entre los suyos. Varias personas amigas o conocidas del difunto se acercan al cabeza de familia y le preguntan ¿Cómo ha muerto y de qué ha muerto? Es cierto que hoy en día ha degenerado u poco y muchas veces la pregunta es ¿Quién lo ha matado o quien es la causa de su muerte? Claro está que este rito se ha adaptado un poco y varias personas se pusieron en pie y se presentaron ante el sacerdote que presidia la celebración preguntando que como era posible que Jesús hubiera muerto. El primero dijo que era Nicodemo, aquel amigo de Jesús que fue a escondidas para hablar con él. La segunda fue la hemorroisa, esa mujer que estuvo 18 años enferma con hemorragias y que fue curada por Jesús; el tercero fue Lázaro, el amigo intimo de Jesús que este resucito después a la vida de cuatro días de muerto; la cuarta fue la samaritana, esa mujer a la que le pidió agua y que se convirtió en mensajera suya; la quinta fue la mujer adultera que Jesús perdono de sus pecados; y por ultimo María, la madre de Jesús que vino rodeada por un grupo de mujeres que la acompañaban. Cada uno hablaba un poco de lo que conocía de Jesús y terminaba con la misma pregunta ¿Por qué lo han matado? Luego se hizo un pequeño baile al compas de los tambores tradicionales que anuncian la muerte y se continuo con la lectura de la pasión. Esta vez fue cantada y escenificada un poco por la coral que canta en ewondo y todos seguimos atentos aun sin comprender demasiado pero los gestos ayudaban a seguir la historia.
Cuando la celebración acabo el grupo que iba a escenificar el teatro de la pasión se puso manos a la obra pues no quedaba mucho tiempo. Este año fue también una novedad pues no se limitaron a representar la pasión y basta, sino que la hicieron en modo de musical con cantos que iban cantando ellos mismo. El silencio en la iglesia no era mucho, este no es el fuerte de la gente aquí. Además la noche y todo eso hace que el ruido sea mayor. Personalmente me gusto más que la del año pasado y un momento muy bonito fue cuando Jesús estaba en la cruz que su madre hacia una reflexión de su vida acompañada de otra que cantaba muy bien. A más de uno se le saltaron las lagrimas.
El sábado Santo fue un día más tranquilo, toda la mañana la pasamos confesando a la gente, y de verdad que de nuevo hubo mucha gente y que venían no solo por cumplir sino con ganas de acercarse al Señor. Por la tarde no había mucho que hacer así que me había propuesto de dar un paseo a Antoine, un vecino al que le llevo la comunión pues tiene parkinson y no sale de casa desde hace cinco años. Físicamente le cuesta moverse y habla despacio pero tiene una cabeza muy brillante. De hecho es él mi profesor de ewondo, cada semana suelo preparar con él las lecturas, oraciones y otras cosillas en ewondo, y de verdad que es exigente y nada complaciente. Le decía los trabajos que se estaban haciendo en la construcción de la iglesia y me dijo que desde hacia cinco años no salía y no veía nada, así que me propuse buscar una silla de ruedas para darle una vuelta. Otro día visitando a una vecina vi en un rincón de su salón una silla de ruedas que no sé porque allí estaba y le pregunté si podría utilizarla un día para sacar a Antoine. Ella me dijo que cuando quisiera, así que el día llego y fui con mi bomba de bicicleta, hinché las ruedas y fui a buscar a Antoine. Fuimos a ver los trabajos dela iglesia, entramos en la sala en donde celebramos la misa para que viera la decoración que habían puesto para la vigilia pascual, lo traje a nuestra casa y aquí se tomo una cerveza y un pincho. Luego dimos una  vueltica por el barrio y lo regresé a su casa. Me agradeció la vuelta aunque al día siguiente cuando fui a llevarle la comunión lo encontré en la cama. Había tenido diarrea y estaba cansado, le dije que espero que fuera a causa de mi paseo y se sonrió un poco.
La vigilia pascual comenzó a las 20’30 y acabamos hacia medianoche. Había un grupo de 18 jóvenes que fueron bautizados y dos entre ellos recibieron también la bendición de su matrimonio por lo que la alegría fue grande. Como siempre es una celebración muy bonita y alegre. Es costumbre que ese día la gente traiga cosas que nos ofrecen en el momento del ofertorio y ese día fueron muy generosos: fruta, agua, aceite, huevos, vino, azúcar… no nos podemos quejar.
Justo después de la celebración y de despedirnos de la gente pasamos un rato en comunidad entre nosotros celebrando y deseándonos la feliz Pascua, pero yo me retiré pronto pues debía celebrar la misa a las 6’30 de la mañana.
El domingo de Pascua a las 6’00 la iglesia estaba ya hasta los topes y se pusieron bancos fuera ya que no había sitio dentro, pero justo unos minutos antes de comenzar llego la lluvia que no duro demasiado pero que hizo que todos entraran y se apretujaran para evitar la lluvia.
Esta primera misa es en ewondo y animada por una coral que canta en ese mismo idioma. Los cantos son muy animados y hacen que la gente cante, baile y vibre de alegría. De verdad que es una misa distinta y que deja un buen gusto en la boca. Durante la homilía dije que el día de Pascua era la fiesta de las mujeres, pues Jesús se apareció en primer lugar a ellas. Es por ello que son ellas que llenan por todos los sitios las iglesias. Pero me permiti hacer una broma diciendo que “Jesús había sido inteligente al elegir las mujeres como aquellas a las que se presento en primer lugar. Les confió un secreto y como estas suelen guardar pocos secretos se sirvió de ellas para que su mensaje se difundiera por todos los sitios”. No lo hice con intención de molestar a nadie
Después de un merecido desayuno fui al hospital a visitar a una señora que acababan de operar y tras ella a otras dos personas, así que la mañana se paso volando. Por la tarde aproveché para visitar a algunos vecinos y también recibí la visita de otros. Como veis ha sido una semana intensa y creo que bien aprovechada. Ahora nos toca ser testigos de la vida en medio de esta realidad que no es siempre fácil ni hermosa para muchos. Vivamos cada día siendo testigos del resucitado, ¡FELIZ PASCUA 2014!


sábado, 5 de abril de 2014

Presentación con fotos Ecos - nº - 28

Aquí os dejo esta presentación con las fotos correspondientes a los últimos Ecos.

Ecos de la Sabana - nº - 28


Miércoles 5 Marzo 2014
El Este también existe
Desde que llegué aquí a Yaundé estoy colaborando en una asociación que los religiosos han creado en esta ciudad llamada “Africae Munus”. Este “nombre bárbaro” viene de la última encíclica que el papa Benedicto XVI escribió a la iglesia de África, y en realidad es un modo de esconder un poco lo que se quiere hacer pues aquí hay que andarse con cuidado ya que aunque estemos en un país democrático hay muchísimo control y no se puede decir lo que se quiere en cualquier lugar. El objetivo de esta asociación es de observar y analizar la realidad socio-político-económica que nos rodea para poder presentarlo a otros religiosos y decidir sobre alguna pista de acción que se puede tener juntos.
Esto de observar y analizar no es una tarea fácil pues en primer lugar no es siempre sencillo el conocer lo que ocurre. Los periódicos son muy parciales y muchas veces uno lee noticias que no se sabe si son reales o no. Recordad lo que paso con nuestro joven camerunés que murió ahogado en Filipinas hace unos meses y que según el periódico fue asesinado por motivos ocultos. Además les gusta mucho el dar noticias sensacionalistas pero siempre de veracidad dudosa.
El domingo pasado acompañé con el coche a Josiane, la que está tomando las riendas de esta asociación, junto a Matthieu, un joven estudiante en derecho que está haciendo un doctorado sobre el tema de la tierra y de los derechos de propiedad de la tierra. Es una persona muy interesada y preocupada en todo esto y colabora con la asociación. Y por ultimo estaba Begoña, una religiosa de Bilbao que ha  trabajado en África más de 30 años y desde hace unos años trabaja en Bélgica en un centro que todos los religiosos han creado para hacer presión sobre la CEE sobre realidades de explotación, de armas, de acaparamiento de tierras, etc… realidades que vivimos aquí pero que muchas veces son desconocidas en Europa. El nombre de esta asociación es “Fe y Justicia, África y Europa”. Ella llego aquí la semana pasada y ha venido para conocer lo que se está haciendo aquí y dar unas sesiones de formación a religiosos sobre este tema.
Salimos hacia las ocho de la mañana dirección hacia Batouri a unos 500 km hacia el este de Camerún. No había estado nunca por esa zona y tenia interés y curiosidad por conocerla. El viaje fue muy entretenido pues no hubo ni un minuto de silencio a pesar de las 7 horas de viaje. Se habló mucho y de cosas muy interesantes sobre todo de los temas que nos preocupan y que nos han permitido de encontrarnos. Los últimos 100 Km eran con una carretera de tierra en bastante buen estado pero de vez en cuando llegaban enormes camiones con troncos inmensos que han sido talados en el bosque y que son llevados hasta el puerto de Douala para la exportación por barco. En cuanto uno los veía desde lejos había que ponerse a un lado y detener el coche pues ellos ni desaceleraban ni cambiaban un centímetro de su itinerario.
Recorriendo esa zona uno se da más cuenta de la tala inmensa que se está haciendo en el bosque de este país desde hace al menos 30 años. De hecho en este último tramo de carretera en medio del bosque a veces recorríamos muchos kilómetros sin ver ni un árbol, como si estuviéramos en la sabana de Chad en vez de estar en el bosque tropical.
Al poco de llegar y después de quitarnos el sudor y el polvo del camino, María, la religiosa que nos ha acogido nos puso al día de su trabajo inmenso desde hace un mes. Un trabajo inesperado y causado por la llegada repentina en las ultimas semanas de refugiados de Centroáfrica. Con ella teníamos que trabajar sobre un tema que ella lleva adelante y es el tema de la malnutrición,  muy extendida en esa zona, pero debido a la urgencia de los refugiados nos centramos en ello.
Sin duda que todos estáis al corriente de los problemas y de la violencia que se vive en Centroáfrica desde hace ya un par de años. Precisamente ayer recibí un artículo de Juan José Aguirre, un misionero comboniano cordobés obispo de Bangassou allí en Centroáfrica, en donde habla de la grave situación que vive el país, con hambre, guerra, enfrentamientos, etc. Dice así: “Todo empezó hace dos años con la invasión de los Seleka, una coalición de fundamentalistas islámicos que invadieron Centroáfrica y tomaron el poder. Fue un auténtico caos, sobre todo cuando los Seleka, por su incompetencia, se fueron en diciembre de 2012.Todo se complica cuando tras la salida de los Seleka, se crearon grupos de autodefensa -contra Seleka-, llamados Anti-Balaka, no musulmanes, que se han ido armando, a los que se han unido cantidad de ex militares de las Fuerzas Armadas Centroafricanas, que estuvieron escondidos durante más de un año y ahora aparecen con sus armas y se unen a esos grupos de autodefensa
Como consecuencia de ello, las carreteras se han vuelto a cerrar, el alimento hacia la capital ha sido muy escaso y hay una dificultad enorme para comer. Y esto lo sufren los más frágiles.
En toda esta crisis, el 60% de la población de Centroáfrica, sobre todo en Bangui la capital, han estado escondidos y protegidos en las parroquias, rezando y llorando por los muertos y ahora en los últimos meses se nos han unido miles de musulmanes, huyendo de los Anti-Balaka, y se han protegido en muchas parroquias. Ello conlleva una dificultad añadida cuando hay centenares de miles de personas hacinadas en parroquias.
             Otro detalle importante que cuenta el obispo de Bangassou es que el presidente de las comunidades islámicas de Centroáfrica (un imán) vive desde hace tres meses en el arzobispado, con el arzobispo, come con él y están haciendo conferencias de prensa los dos para pedir la paz por Centroáfrica. Esto ya da a entender que la crisis de Centroáfrica no es una crisis religiosa sino que es una crisis militar y política. Todos los religiosos hacen llamamientos continuos para la paz.
En Camerún se habla ya de más de 70.000 refugiados en diversos campamentos. Batouri se encuentra a unos 120 km de la frontera centroafricana y en estas últimas semanas se había censado a mas de 300 personas que venían de allí. No se les puede reunir en ningún campamento de refugiados, pues para ello debe haber al menos 1000 personas, así que estas personas viven en los barrios acogidos por familias de allí. Se puede decir que es la solidaridad africana que permite que estas personas puedan vivir. La iglesia estaba haciendo un trabajo enorme en lo que se refiere a atención primaria en los centros de salud y apoyo a estas familias, pero nos hacía ver que era algo que iba más allá de sus fuerzas, pero ya que ni el gobierno ni el organismo de la ONU encargado de los refugiados hacia casi nada ellos hacían lo que podían y más.
Esa misma tarde llegaron a casa de María dos jóvenes, Lionel y Richi, que venían de Centroáfrica y que llevaban varios días en camino. Lionel había perdido a su madre y a dos de sus hermanos, mientras que Richi a su madre y a cuatro de sus hermanos. Ya os imagináis que dramas! María los acogió en su casa esperando de encontrar otra solución al día siguiente.
Por la mañana estuvimos con el obispo de la diócesis, un hombre muy sencillo, cercano y muy preocupado de los problemas que vive su gente. Hablamos de los refugiados y luego nos presento otros problemas que le preocupan como: la explotación arbitraria de las riquezas naturales como madera y minerales por parte de empresas a menudo extranjeras. Su preocupación es como hacer para que la población no se vea saqueada de sus riquezas y para que ellos también puedan aprovecharse de estas riquezas. Han logrado crear una asociación de bosques comunitarios que mejora el nivel de vida de la gente y controla la explotación de sus bosques. En cuanto a los refugiados centroafricanos nos decía un poco lo que ya habíamos oído el día anterior y nos hacia comprender que no se podía convertir a las parroquias en campamentos de acogida pues no había ni medios ni capacidad para ello. También nos habló sobre el gran problema de la malnutrición. Es curioso que en medio de una naturaleza tan generosa, en donde todo crece sin ningún problema haya problemas y muertes a causa de la malnutrición. En gran parte es debida al modo de alimentarse, pues la comida base es la mandioca que llena el estomago pero que carece de proteínas. También nos decía que se está trabajando desde la iglesia para educar y concientizar sobre este problema.
Con él pasamos más de una hora y pudimos conocer más de cerca la realidad y los problemas de allí. A continuación nos reunimos con un grupo de seis personas que trabajan en Caritas y que junto a María intentan hacer frente a estos problemas. En la reunión estaba también presente Alain, un pastor protestante centroafricano que llego allí hace tres semanas y que hace un gran trabajo con los refugiados. Habló un poco de la situación de su país y de porque había huido hace cosa de un mes ya que lo buscaban para eliminarlo por haber acogido a musulmanes en su casa. De hecho él pudo huir pero uno de sus hijos fue asesinado junto a su casa. Con ellos hablamos de lo que están haciendo y de lo que prevén que se puede y deba hacer. Además de la ayuda puntual para resolver los problemas inmediatos que encuentran, lo que ellos están haciendo es informar a las autoridades y organismos de lo que allí está ocurriendo, es un modo de interpelarlos para que no se queden con los brazos cruzados y así poder sensibilizarlos para que actúan cuanto antes.
En conclusión se decía que nosotros intervenimos rápidamente pues el corazón nos lo pide, pero ante una situación parecida el corazón no basta y hay que ver como involucrar todos; políticos, organismos internacionales, musulmanes, etc para actuar juntos.
Después de una mañana maratón de reuniones volvimos a casa de María para comer un poco y nos pusimos en camino hacia Mbang a unos 90 Km de allí en donde teníamos que encontrar Monique. El camino era todo de tierra y fue una verdadera aventura el llegar al destino. Había llovido y resbalaba como el jabón, así que tardamos más de cuatro horas y media en recorrer ese tramo. Era un camino trazado en medio del bosque exuberante y de vez en cuando aparecían algunas casas aisladas o algún barrio al improviso. Al final de estos 90 km nos encontramos con este pueblo que allí es considerado ciudad y que aparece en medio de la nada. Hay una gran empresa maderera francesa que da trabajo a mas de 700 personas así que ya veis que hay gente. A las afueras de Mbang viven tres religiosas, dos francesas que llevan mas de 30 anos en Camerún, y una camerunesa y que hacen un trabajo inmenso y sorprendente. Es la gran alegría de ver la iglesia comprometida con los más pobres allí en donde nadie quiere estar presente. Ellas tienen un pequeño centro de salud muy sencillo, también una escuela de formación para chicas que quieren aprender un oficio de costura y sobre todo se preocupan de la población BAKA. Sin duda que esta palabra no os dice nada pero en cambio si os hablo de los pigmeos enseguida sabréis de qué hablo. Los Baka son los pigmeos aunque este último término es peyorativo y no se suele emplear. Claro está que es la población autóctona del lugar, llevan allí cientos o miles de años y siguen viviendo con un estilo de vida que ha cambiado muy poco pero que ha sido muy perturbado en los últimos 30 años por la tala y la explotación de sus bosques. Los Baka son un pueblo que vive de la recogida de frutos en el bosque y de la caza, allí no hay problemas pues la vegetación es exuberante y la naturaleza generosa. Poco a poco se van sedentarizando en el borde del camino y también van perdiendo costumbres y habilidades.
También allí el gran problema es la malnutrición  y la muerte de muchas niños por mala alimentación. Cuando el bebe deja de tomar el pecho lo alimentan con lo que es la base de su comida: la mandioca o yuca, que como os decía llena el estomago pero alimenta poco. Y de hecho hay una mortalidad alta de bebes de dos años pues es el momento crítico. Las hermanas están introduciendo y elaborando una harina enriquecida llamada BAMISA, hecha con maíz, soja, cacahuetes y un poco de azúcar. Es algo milagroso con lo que se puede elaborar una papilla que aporta lo que el bebé necesita. Algunas de las chicas que ellas forman han aprendido a elaborarla y ahora tienen un proyecto de producción en gran cantidad. Sin duda que puede solucionar los problemas de malnutrición y al mismo tiempo potenciar el cultivo y la comercialización de estos productos con los que se hace.
Hace tres años las hermanas han creado un internado para acoger a niños baka y permitirles así que puedan ir a la escuela. Es algo que no está en su cultura ni en sus tradiciones. De hecho nos decían que aun ahora hay críos que desaparecen durante un mes sin decir nada pues se van con sus padres a la caza o la recogida de productos del bosque. Actualmente hay 25 críos y crías que son acogidos y que van a la escuela. Cada dos semanas el viernes por la tarde los llevan a sus pueblos y van a recogerlos el domingo, así pueden pasar un par de días con la familia y el domingo de regreso vienen con plátanos o productos del campo para ayudar al internado.
Nos contaban que hay muchos proyectos elaborados por el gobierno y organismos para venir en ayuda de los baka y que hay muchos millones que son destinados a esos proyectos, pero la mayoría de ese dinero no beneficia a los baka ni llega a sus poblados si no que se queda en los bolsillos y en los estómagos de los que los elaboran.
Por la mañana tuvimos de nuevo varios encuentros muy enriquecedores. Primero con Joseph que es el médico encargado del pequeño hospital de Mbang. Nos decía que su mayor preocupación como camerunés y como medico es de poder aliviar el sufrimiento de la gente, pero en realidad se da cuenta de las grandes inegalidades  que existen. Comentaba que los baka, que están perdiendo su cultura y sus tradiciones a un ritmo rápido, son utilizados por los otros como bestias de trabajo. Les hacen cultivar y en vez de darles lo que se merecen les pagan con un poco de bebida o con algunas monedas.
Joseph nos hablo durante más de una hora de tantas injusticias que ve y que le hacen sufrir, se veía un hombre integro y que busca el bien de los otros. Y parece que aun existen estas personas.
Después encontramos a Matthieu, es un concejal de Mbang, bastante crítico y preocupado por los problemas que allí hay. Ha escrito y denunciado ciertas injusticias que el ayuntamiento ha cometido. Problemas de dinero que ha desaparecido, problemas de salud y de accesos a los medicamentos, problemas de escuelas, problemas de carreteras de los que hemos sido testigos oculares… Uno se pregunta por dónde empezar y por donde continuar.
Y después de escuchar a Matthieu y de darnos cuenta que la cosa no es sencilla fuimos a saludar a una diputada que vivía no muy lejos. No recuerdo el nombre pues no lo escribí pero ya veréis su foto. Nos hablo también de la preocupación que tiene por los problemas y el desarrollo de la zona. Nos repitió los mismos problemas de los que Matthieu nos había hablado pero hablo también de riquezas que allí hay y que deberían ser una fuerza de desarrollo: la tierra muy fértil, la madera, los minerales…
De nuevo y sin quererlo llegamos más allá del mediodía , con un poco de prisa comimos y nos pusimos de camino sabiendo que este no era muy fácil, pero con el sol se había secado y aunque los agujeros seguían tal cual, al menos no se resbalaba, así que en nueve horas pudimos llegar a Yaundé, un poco cansados pero contentos de haber descubierto esta realidad hasta entonces desconocida.





Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...