lunes, 16 de septiembre de 2013

Fotos últimos Ecos

Aquí os dejo un vídeo con fotos que ilustran mis últimos ecos. 





Ecos de la Sabana nº - 19 - 83


Sábado 31 de Agosto 2013
Gente que lucha por salir adelante
            Esta tarde he ido a visitar un amigo de la parroquia que desde hacía un tiempo me había invitado a ver en donde trabaja. Cyrille es un joven de unos 35 años muy comprometido en la parroquia en diversos grupos. Como la mayoría de la gente que no tiene un trabajo fijo ni seguro busca el modo de ganarse la vida y de salir adelante. Desde hace unos años se ha instalado en un terreno público junto a  un riachuelo y allí trabaja dedicado a la siembra e injertos de árboles frutales.
            No tenía trabajo y le gusta mucho la agricultura, así que ha tenido suerte de encontrar ese terreno en donde hace lo que le gusta y le sirve para ganarse la vida. Allí tiene limoneros, naranjos, pomelos, aguacates, cacao, etc ya veréis en las fotos que lo tiene muy cuidado. Hemos pasado un buen rato juntos y me ha explicado como hace los injertos y el resto del trabajo. Me comentaba que lo más pesado es el regar pues todo es manual y está solo, pero tiene suerte pues el agua está a solo unos metros.
            Cyrille lleva una vida muy sencilla sin gastos grandes, ni ninguna exageración pues tiene un proyecto de casarse dentro de poco. Me decía que le va muy bien en su trabajo y en lo que va de año ha logrado ahorrar unos 1450 E, que aquí es bastante dinero. Se le veía con ilusión y ganas de seguir adelante con sus sueños y proyectos, y de verdad que además de pasar un rato muy agradable con él, he vuelto a casa contento de ver que hay personas que no cruzan los brazos, que tienen sueños y que se esfuerzan por hacer que estos sueños puedan convertirse en realidad.
Martes 3 de Septiembre 2013
Suciedad que lo invade todo
            Una de las cosas que suelen sorprender mas a la gente que viene de fuera y visita las ciudades africanas, es la suciedad y la basura que se amontona y se tira por cualquier sitio. Casi todos los días se oyen las bocinas de los camiones de basura que recorren los barrios y avisan a la gente con sus bocinazos para que les lleven la basura. Y es cierto que ahora se ve la ciudad más limpia que hace unos años y con grandes contenedores en algunos puntos para que la gente eche la basura.
A pesar de toda la información, de los bocinazos de los camiones y del esfuerzo para conservar
los barrios limpios, a menudo encontramos la basura tirada en el borde del camino y montones de basura fuera de los contenedores. Todos sabemos que no es fácil inculcar la limpieza y el orden a personas que se han acostumbrado desde siempre a tirar la basura por cualquier sitio. Hoy en día un fenómeno nuevo y en crecimiento son las bolsas de plástico y sobre todo las botellas de plástico que se utilizan mucho y que uno las encuentra por cualquier sitio.  El otro día yendo a un barrio vecino me sorprendió ver el riachuelo que por allí pasa lleno de estas botellas que hacían casi un muro y le hice discretamente una foto. Como estamos en la pequeña estación seca el polvo lo invade todo y veréis que las botellas han cogido la tonalidad roja de la tierra de aquí. Luego cuando llueve los riachuelos se desbordan al estar llenos de estas botellas y de tanta suciedad.
Está claro que no basta con limpiar y recoger la basura sino que hay que inculcar el no ensuciar y el no tirar cualquier cosa al suelo. Eso también forma parte del desarrollo y del esfuerzo por tener una vida mejor.
Jueves 5 de Septiembre 2013
Regreso a la escuela
Estos días por todos los sitios solo se habla de una cosa: “la rentrée scolaire”, es decir el comienzo del curso escolar. Sé que no es ninguna novedad para vosotros, pero para mí que vengo del Chad en donde el comienzo del curso nunca está fijado, solo en los papeles pero en la realidad suele ser a finales de noviembre, si todo va bien y hay voluntad de parte de los profesores. Por eso que me ha sorprendido el oír y ver el gran movimiento que durante toda esta semana se ve por todos los sitios y el respeto del calendario y de los programas.
Para muchos, sobre todo los padres, estos días y semanas son un verdadero quebradero de cabeza. Primero el buscar el centro escolar y encontrar un sitio para sus hijos y segundo el pagar lo que hay que pagar para inscribirlos. En todos los centros hay que pagar y la cantidad oscila entre los 30 y los 150 E por todo el curso, pero esto en los centros sencillos y de barrios populares, pues si vas a los barrios de elite y a los centros de lujo la cifra es enorme. Claro está que el gobierno no financia nada, ni da ninguna ayuda para libros ni material, así que son los padres los que deben luchar y buscarse la vida. Y viendo la situación y los medios que tienen muchos deben hacer equilibrios de los grandes.
Es bonito el ver por las mañanas y al caer de la tarde las hileras de jóvenes, pequeños y grandes que van o regresan de la escuela todos con su uniforme, pues cada centro escolar tiene su uniforme, dando así dignidad a todos los críos que allí van.
En nuestra parroquia os decía que durante todo el mes de agosto se ha intentado recaudar algo de dinero y de material que algunas personas han dado para ayudar a los que tienen más dificultad. El grupo de Caritas ha tenido muchas peticiones y han intentado ayudar a los más necesitados comprando material escolar e incluso echando una mano para pagar las inscripciones para los más necesitados. Ojala se pudiera hacer mas pero ha sido algo muy bonito y un signo grande de la preocupación que tenemos por los más necesitados y por la educación que sin duda es uno de los grandes medios para poder mejorar el futuro de estas personas. Desgraciadamente la “rentrée” coincide con la vuelta de las lluvias que suelen ser torrenciales y a la dificultad de pagar la matrícula, de comprar los libros y demás materiales se añade la de no mojarse y llegar a casa sanos y salvos cada día. Como veis toda una aventura esto de ir a la escuela.
Sábado 7 de septiembre 2013
Profesión religiosa de tres jóvenes
En el territorio de nuestra parroquia hay una comunidad de religiosas que viven cerca de nosotros. Algunas de estas monjas se encargan de un centro de salud que trabaja muy bien y que fue construido hace ya muchos años gracias a la ayuda de Manos Unidas. Es un punto de referencia para los que no están bien. Es cierto que en el barrio hay varios centros de salud pero en donde uno no sabe si saldrá mejor de cómo ha entrado o por el contrario peor. Cualquiera se dice enfermero y pone su placa en el borde del camino, y la gente acude a estos sitios a pesar de saber que no tienen mucha seguridad.
Las religiosas tienen una comunidad de jóvenes que se preparan para ser religiosas llamada noviciado, y hoy hemos tenido la gran suerte de participar al final del noviciado que es al mismo tiempo el compromiso de estas jóvenes en la vida religiosa. Estos días han estado decorando toda la iglesia con su sensibilidad femenina y ha quedado muy bonita, con guirnaldas, frases, flores… ya veréis la foto que vale más que mil palabras.
La celebración ha comenzado un poco después de las 9’30 de la mañana y entre cantos, bailes, discursos, silencio, oración y todo eso nos han dado las 12’30, es decir que tres horas de celebración, pero como os digo muy animada. Ha habido un gesto que me ha gustado particularmente y ha sido cuando las tres jóvenes que iban a hacer los votos han venido bailando trayendo la Biblia para proclamar la palabra de Dios. Una llevaba como una mochila de hierba trenzada, la que utilizan las mujeres para ir al campo y volver trayendo lo que han recogido a sus casas, y las otros dos llevaban una rama del árbol de la paz que se utiliza en todas las celebraciones que se hacen por aquí. Las tres han venido bailando al ritmo de aquí hasta entregar la biblia al obispo de una diócesis cercana que ha presidido la celebración.

Después de la celebración todos teníamos sed y como no hambre y todos han sido invitados a compartir un refresco y algo de comida que ha permitido recuperar las fuerzas perdidas en esa celebración. Deseamos que las tres jóvenes sigan siendo testigos de la misericordia sobre todo entre los más necesitados. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Vídeo fotos correspondientes Ecos nº 18 - 82

Aquí os dejo algunas fotos que ilustran mis últimos ecos.



Ecos de la Sabana - nº 18 - 82

Lunes 5 de Agosto 2013
Dimisión del obispo de Yaundé
            Estos días he recibido un par de correos de amigos de España bien informados en temas religiosos en donde me enviaban la información de la dimisión del obispo de nuestra diócesis de Yaundé. Es cierto que nos ha sorprendido a todos y ha caído como un rayo inesperado.
            Fue el lunes pasado, 29 de julio, que el nuncio del papa se encontró con el obispo y acepto la renuncia de este. Se puede decir que esta expresión es un eufemismo que se ha utilizado en todos los medios de comunicación por no decir que se le ha obligado a dimitir. Desde ese día es la gran noticia en los periódicos de aquí y en todos los medios de comunicación y se oyen comentarios de todo tipo. La verdad es que es muy triste el oír noticias de este tipo y el descubrir la bajeza o el poco testimonio de algunos de los miembros de la iglesia.
            Mgr Simon Victor Tonyé Bakot es obispo de Yaundé desde hace diez años, antes había estado como obispo en otra diócesis. También allí se habían oído rumores que ahora salen en la prensa. Tenía 66 años y todos sabemos que un obispo según el derecho canónico debe presentar su dimisión cuando tiene 75 años.
            Desde que yo llegué he oído muchos comentarios de la mala gestión de la bienes de la diócesis, de ventas de inmuebles, edificios, terrenos de la diócesis, etc. Varias veces he leído artículos en la prensa que hablaban de ello y daban una imagen muy mala de la iglesia. Sin duda que es cierto que la gestión que él ha llevado adelante, quizás mal aconsejado por personas o poco preparadas o malintencionadas, ha sido catastrófica. Se habla de una deuda entre 6 y 12 millones de euros, como veis una cifra descomunal y más en un país como este en donde el dinero es raro, sobre todo entre la gente sencilla.
            Parece que ya desde hacía tiempo que la queja había llegado a Roma pero solo ahora y podemos decir que, gracias a Dios, se ha podido decir basta. Y es cierto que aunque estas cosas ocurran muy a menudo en nuestro mundo y entre nuestros políticos, es triste y penoso que gente de iglesia, con valores y principios, puedan llegar hasta ese punto.
            Como veis no es una noticia alegre ni que nos enorgullezca pero la verdad es la verdad y no se puede ocultar. Jesús decía que lo que se esconde será anunciado sobre las azoteas. Ahora el papa ha nombrado otro obispo como administrador apostólico, es decir no es el obispo pero puede decidir sobre casi todo. Sin duda que tiene mucho que enderezar y muchos puntos que poner sobre las is. Que el Señor le acompañe en esta ardua tarea y que nosotros podamos ser ejemplos de claridad, de buena gestión y transparencia. Alguien decía que si queremos cambiar el mundo debemos empezar por cambiar nuestras vidas.

Miércoles 7 de Agosto 2013
Presión por tener familia
            Hace un par de meses Angeline y Sylvain vinieron a verme y a charlar un rato conmigo. Es una pareja muy joven que se caso hace poco más de una año y que se les ve preocupados pues ella no se queda embarazada. Me contaba que tuvo un embarazo hace unos meses que lo perdió de forma natural y ya son varios los meses que lo intentan sin lograr resultados.
            Está claro que la presión de las familias es grande y ellos, en especial ella Angeline,  se sienten culpables de no poder concebir y de decepcionar a todo el mundo.
Con ellos estuve hablando un buen rato intentando darles un poco de paz y ahuyentando el miedo y la presión que se ve en ellos. Además es muy poco el tiempo que llevan juntos y ya ha habido un embarazo que se perdió, por lo que no me parecía que hubiera que alarmarse. Tantas veces es esa presión y ese miedo que tienen que impide que el embarazo se produzca. También los puse en contacto con un grupo de parejas que hay en la parroquia para que se confiaran a ellos y estas con su experiencia pudieran orientarlos un poco.
            Hoy de nuevo Angeline ha venido a verme y a charlar un rato pues la pobre sufre la presión de la familia del marido. Me comentaba que le piden que vaya a ver un marabut (charlatanes que suelen vivir del cuento engañando a la gente y sacándoles los cuartos). Allí las suelen “lavar”, es la expresión que utilizan, con agua con cortezas y cosas raras que ellos conocen y que dicen que vienen de la tradición, para así quitar el mal y permitir la curación, en este caso el embarazo.
            Como veis ella se encuentra entre el martillo y el hierro en donde se golpea, me hablaba de su angustia y de la gran presión que la familia está haciendo. Hemos hablado un buen rato intentando infundirle confianza y serenidad. Yo le decía que no podemos vivir nuestra vida yendo de un sitio a otro, confiando nuestra vida a cualquier charlatán y vendedor de ilusiones. Sabemos y creemos que Dios no puede privarnos de nada que sea bueno para nosotros. Y hemos acabado confiando todo esto a la misericordia del Señor en un ratico de oración. Esperemos que los dos encuentren lo que tanto desean y buscan, siendo fieles a su fe. Ya os tendré informados.

Jueves 15 de Agosto 2013
Cuatro días intensos con María
            El primer año que uno está en un sitio descubre que casi todo es nuevo y estos días hemos contribuido también un poco a esta novedad. Con el compañero que está aquí tuvimos la idea de bien celebrar la fiesta de la virgen el 15 de agosto y así surgió la idea de preparar la fiesta con un triduo de oración. Yo me encargué de hacer un librico que acompañara la oración de cada tarde y también nos pusimos en contacto con los distintos grupos de la parroquia para que animaran estos momentos de oración.
            Cada tarde del lunes, martes y miércoles de esta semana la iglesia ha estado casi llena y se ha vivido una experiencia muy bonita. A partir de las cinco de la tarde mientras un grupo animaba con cantos y con la oración del rosario nosotros estábamos disponibles para las confesiones, siempre con mucha gente en espera. Después a las seis empezábamos la oración del triduo con cantos, lecturas, comentarios, peticiones, etc durante un poco más de una hora. De verdad que la gente estaba contenta y participaba con entusiasmo.
            Hemos querido que no se limitara a un momento de oración sin más, sino que tuviera también su carácter solidario. Durante este mes el grupo de caritas de la parroquia solicita ayuda cada domingo para echar una mano a algunos jóvenes o críos que tienen dificultad para pagar su inscripción en la escuela. La escuela pública cuesta poco pero hay que pagar algo y la privada bastante. Es cierto que son muchos los casos que necesitan ayuda y no se pueden atender todos, pero al menos se hace un esfuerzo a partir de nuestros medios. Así que cada día se ha hecho una ofrenda para apoyar este proyecto de Caritas, incluso el pequeño beneficio de la venta de cada librico, 0’10 céntimos de E, ha sido encauzado para este fin. Al final se han recaudado unos 125 E, que sin duda van a venir muy bien al grupo para apoyar a los mas necesitados; como veis no llega al dinero “perdido” por el obispo, pero es el fruto del esfuerzo de la gente sencilla.
            Y la guinda de estos tres días ha sido un concierto marial que se ha hecho al acabar la oración de ayer gracias a las tres corales que hay en la parroquia. Cada una ha ejecutado tres cantos y nos han deleitado con una hora de música muy agradable, todos cantos sobre María en diversas lenguas. Ya veréis alguna foto testigo del momento.

Sábado 24 de Agosto 2013
En dialogo a pesar de la desorganización
            Esta mañana he ido a la iglesia presbiteriana de uno de los barrios de la ciudad para celebrar el matrimonio de una chica de nuestro barrio. Marie Sylvie tiene 37 años los mismos que su marido Boniface con el que vive desde hace ocho años y juntos han tenido tres hijos. Ella ha nacido y crecido en nuestra parroquia, mientras que él es protestante y forma parte de la iglesia presbiteriana.
            Otras veces os he hablado de las parejas que viven varios años juntas y a nunca deciden en casarse en la iglesia. Hay muchos elementos que les bloquean, uno de ellos es la fiesta grandiosa que suelen organizar después de la boda y que exige mucho dinero, pero sin duda que no es el único. Ellos vinieron a decirnos su intención de casarse hace un par de meses y cada semana nos hemos reunido para preparar el matrimonio y para comprender las exigencias del matrimonio cristiano. Decidieron casarse en la iglesia presbiteriana en donde Boniface suele participar y nos pusieron en contacto con el pastor de allí para ver cómo podíamos hacer juntos la celebración. Dado que la hacíamos allí decidimos que él seria quien presidiera la oración y yo elegía una lectura y luego dirigía unas palabras a los novios. 
            Estaba previsto que la celebración comenzara a las 11’00 y yo he querido estar allí antes para concertarme  de nuevo con el pastor y ver si todo estaba preparado, así que a las 10’15 ya estaba allí y a mi gran sorpresa es Boniface quien me ha recibido y justo unos minutos después ha llegado Marie Sylvie en un cochazo adornado para la ocasión.  Me he alegrado de ver allí una coral de nuestra parroquia que se había desplazado para animar también los cantos y bastante gente del barrio. La iglesia estaba cerrada y todo el mundo esperaba fuera. Boniface me ha acompañado a casa del pastor que solo conocía por teléfono para ver la celebración. Allí en un porche delante de su casa he esperado pacientemente mas de treinta minutos y al final David, el pastor, se ha dignado aparecer. Él no era el pastor con el que yo había hablado sino otro que estaba de paso y me decía que él presidiría la celebración pues el otro estaba celebrando una boda en otro sitio. Nos hemos puesto de acuerdo sobre la celebración aunque veía que la cosa no estaba muy preparada y con mucha improvisación, pero dado que yo estaba de huésped había que oír, ver y callar.
            A las 11’30 David ha comenzado a limpiar sus zapatos delante de mí y a arreglarse, yo he salido para esperar fuera. Al rato veo Boniface inquieto pues no había alianzas. Él las había entregado al otro pastor unos días antes y las buscaban por todos los sitios del despacho y de su casa sin encontrarlas. Han llamado al pastor por teléfono y este decía que no había recibido nada a la gran sorpresa de Boniface. Han seguido buscando en vano, y cuando ya eran las doce David se ha decidido a comenzar la celebración, no sin antes pedir al padre de la novia que diera un poco de dinero a uno para que este fuera al mercado a comprar otras dos alianzas.
            Como veis hemos empezado con una hora de retraso una boda en donde los novios habían llegado casi con una hora de anticipo. En la iglesia no había mucha gente y la mayoría de nuestro barrio. Menos mal que nuestra coral se había desplazado pues sino nadie hubiera cantado.
            La celebración ha sido tranquila pero con muchas improvisaciones y sin muy bien saber por dónde iban los tiros, pero no os preocupéis pues Sylvie y Boniface se casaron y estaban muy contentos a pesar de todos los percances e improvisaciones.
            Como veis otra experiencia interesante de diálogo y cooperación con los hermanos protestantes pero al mismo tiempo un momento de ejercitar la paciencia y de aceptar como decían en Chad que “el huésped no puede hablar”, lo suyo es escuchar y esperar.



Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...