martes, 18 de junio de 2013

Fotos Fiesta Corpus 2013

Abajo os dejo una presentación con  algunas fotos correspondientes a la celebración del Corpus.





Ecos de la Sabana - nº 15 - 79

Viernes 31 Mayo 2013
La  teoría de la punta
            No tengáis miedo pues no os voy a hablar de ninguna teoría extraña ni de ninguna teoría científica, sabéis que no es lo mío ni tengo capacidad para ello. Esta teoría de la punta es mucho más vital y como veréis mas a tierra a tierra. Es la teoría que responde a la práctica del modo de conducir aquí en Yaundé.
            Os he mandado algunas fotos de los taxis y de los coches y os habréis dado cuenta que la circulación da miedo. Desgraciadamente no se pueden hacer fotos pues no está permitido pero algunas veces me da ganas de ello. ¿Y en qué consiste esta teoría?
            Quizás alguno ya lo estará imaginando, es la teoría que ayuda a ir adelante en medio de este selva de coches que conducen, a menudo, de modo anárquico. Esta teoría es sencilla y consiste en intentar meter la punta o el morro del coche lo más adentro posible, pues aquí la prioridad no suele estar ni a la derecha ni  a la izquierda sino que es del primero que llega o del que es más rápido en meter la punta, la delantera de su coche. Es curioso de ver que en una calle normal de dos carriles, uno hacia una dirección y otro hacia la otra, a veces uno encuentra dos y hasta tres carriles de coches por un lado y un pequeño pasillo como carril por el sentido contrario, y ahí hay que negociar y sobre todo no dormirse al volante pues si tu no metes la punta del coche, el otro te anticipa y ahí te quedas.
            Es cierto que como hace calor y se conduce con las ventanillas bajadas, se oyen muchos comentarios o interpelaciones de unos hacia otros, a veces insultos, y todo lo que uno se puede imaginar, pero raramente se llega a las manos. Algunos increpan a los otros “quita esa carretilla de en medio”, o “como el camión de la basura no se ha llevado tu coche”, estos son los mas simpáticos, pero por lo general no son insultos.
            Con la moto pasa lo mismo, aunque es más fácil escabullirse y colarse por en medio pero uno es más vulnerable y luego los comentarios también suelen ser dignos de ser escritos y publicados. Si un día venís por aquí os daréis cuenta que las normas de conducir existen pero si uno quiere llegar a destino debe relativizarlas un poco y no tener miedo en aplicar la teoría de la punta. Un proverbio popular dice “a donde fueres haz lo que vieres”, creo que a veces puede resultar hasta peligroso pero en este caso lo intento hacer.

Domingo 2 Junio 2013
Corpus y primeras comuniones.
            Hoy hemos celebrado la fiesta del Corpus Christi y he tenido la suerte de ver y participar en la celebración y en la procesión que aquí en nuestra parroquia se ha celebrado. En Chad no celebrábamos nada extraordinario, aunque sé que algún compañero había instituido una procesión por el pueblo con el santísimo. Aquí en cambio me he dado cuenta que hay una tradición grande, creo desde hace unos cuantos años. Ya ayer vi en el barrio varios grupos que se organizaban y trabajaban para decorar algunos lugares en donde se detenía la procesión y se iba a poner el santísimo.
Primero fue la misa que se hizo a las diez de la mañana, como la capilla no es muy grande casi media hora antes estaba hasta los topes pues había un buen grupo de chavales y de jóvenes, unos 50, que hacían la primera comunión. Familiares, padrinos, amigos, fotógrafos además de la gente que suele participar esto hizo que no hubiera sitio dentro, pero bueno, basta con poner unos bancos fuera y tan contentos. Me sorprendió ver cómo iban vestidos todos estos que hacían la 1ª comunión, parecían pequeños o grandes, novios y novias. Luego me he enterado que los trajes algunos no los compran sino que los alquilan y como dicen que más vale una imagen que mil palabras ya veréis las foticos que envío y que ilustran el momento. Trajes casi de novias con velos, guantes y arreglos en el peinado muy sofisticado y casi de novios o de ministros con sus trajes casi a medida e incluso de alguno con pajarita.
Choca un poco viendo que en el barrio en donde vivimos a penas uno deja el camino principal que está asfaltado, luego se encuentra con caminos de tierra roja y resbaladiza que en esta época con tanta lluvia se pega mucho. Pero estad seguros que nadie llevaba ni una mota de polvo ni un grano de barro pegado a sus zapatos, sorprendente.
Después de la misa hemos salido en una larga procesión dando una buena vuelta al barrio durante casi una hora. Las corales animaban una por delante y otras por detrás y los cantos se confundían pero ayudan a caminar con un poco de atención y sin hacer demasiado ruido. También los coches y las motos han soportado, con paciencia y sin hacer demasiado ruido, algunos pasaban de lo que se vivía pero me ha parecido bonito el ver que casi todos respetaban, y muchos hasta hacían el signo de la cruz dentro del coche al ver pasar el santísimo.
Nos hemos parados en cuatro pequeños refugios que los vecinos del barrio habían preparado y decorado con algunas ramas de palma y flores y allí se ha hecho un ratico de oración. Me ha impresionado y hecho reflexionar como hemos pasado el santísimo por las calles, el mercado mientras algunas mujeres estaban allí delante de sus puestos, delante de los bares mientras más de uno se tomaba su cerveza gigante tan tranquilo a media mañana, combinando nuestros cantos religiosos con la música a tope de algunos bares, por la calle en medio de los coches y de las motos, caminando en medio de los agujeros que hay en la calle y a veces saltando casi los montones de basura. Y pensaba que el Señor y la fe no es indiferente a ninguna realidad que nos rodea. Todo nos puede hablar de Dios y todo nos debe conducir a él, pero lo importante es salir, entrar en contacto con el mundo que la gente vive, mancharse las sandalias de barro como todo quisqui y no tener miedo de codearse con todo tipo de persona. No es que llevemos a Jesús de paseo por el barrio con el santísimo sino que gracias a él abrimos los ojos para ver el mundo con sus ojos y aprender a acercarnos de las personas como él lo hizo.
Durante la procesión hemos tenido un sol que brillaba y picaba, amenazando lluvias, pero gracias a Dios esta ha llegado una hora después de que la procesión acabara, dando la posibilidad a la gente de buscar cobijo.

Miércoles 5 junio 2013
¿Qué se puede hacer con 43 E al mes?
            Ayer en la noticias uno de los ministros hablaba del SMIC (Sueldo Mínimo Inter Categorial), creo que en España se habla del sueldo mínimo interprofesional.
            Ya os he hablado otras veces de cómo se busca la vida la mayoría de las personas de aquí para vivir o sobrevivir. No sé cuantos tienen un trabajo asegurado pues la mayoría trabajan en lo informal, sobre todo vendiendo todo lo que os podáis imaginar. “Buscarse la vida no es robar”, como ya os he dicho otras veces.
            El ministro reiteraba que el actual SMIC en Camerún es de 28.200 fcfa = 43 E. Si, no falta ningún cero ni nada de eso, y claro está que en seguida uno se pregunta qué puede hacer una familia o incluso un individuo solo con esa cantidad. Aquí todo cuesta bastante: el transporte, el agua, la luz, la comida, el teléfono, etc. Para que os hagáis una idea un saco de arroz de 50 kg vale 27’5 E, y una familia numerosa os aseguro que al cabo del mes casi lo puede acabar. Y vosotros ya calculáis lo que les queda para el resto de los gastos. La triste realidad es que hay personas a las que se les paga por un trabajo diario este sueldo. No debe ser muy justo que se diga aunque el ministro haya afirmado que es lo que hay, ya que hace solo unas semanas se ha elegido a los senadores que cobraran cada mes una cantidad que ronda los dos millones de fcfa = 3.053 E, casi 100 veces más que el SMIG. Viendo todo esto uno descubre que es cierto que los pobres seguirán así porque nadie piensa en ellos, y si sobreviven es gracias a su ingenio y su espíritu de lucha y de solidaridad, pero no gracias al esfuerzo de los que nos gobiernan por cambiar la situación y hacerles salir de la pobreza.
Domingo 9 Junio 2013
Asociaciones solidarias
            Hoy durante la misa se han presentado en el momento de las ofrendas dos grupos o asociaciones que me han sorprendido pues no estaba informado de ello. Acabo de escribir sobre cómo la gente sencilla se las ingenia para sobrevivir y luchar contra la pobreza. Y es cierto que no son los ricos ni los que están en el gobierno que cambiaran la situación de esta gente sencilla.
            Ya os hablé una vez de las asociaciones de Chad, llamadas aquí “tontines”, que consiste en reunirse cada semana o cada cierto tiempo para cotizar un dinero que se reparte cada vez a una persona distinta. Aquí en Yaundé es algo omnipresente y, sobre todo los domingos, ves a la gente con el mismo uniforme, el uniforme de la asociación, que van a su reunión semanal. Es una imagen que se ve por todos los sitios. Estas tontines se constituyen por afinidad étnica, o de vecinos, o de profesión; las hay de todo tipo, pero el objetivo principal es cotizar una cantidad semanal o mensual fija que utilizan según el objetivo de la asociación. Es una especie de caja de ahorros, pero sin despacho ni cartilla, ni tarjeta, aunque cada uno sabe muy bien cuanto tiene y lo que le pertenece cuando llega su turno de recibir. Por la general entregan cada vez el dinero recaudado a una persona y esto le permite lanzarse en alguna actividad o iniciativa para ganarse la vida. Las hay también que funcionan para ayudarse en momentos difíciles: enfermedad o muerte.
            Hoy durante la misa, estas dos asociaciones, una llamada “la unión hace la fuerza”, y la otra “juntos podemos”, han venido en procesión en el momento de las ofrendas para ofrecer algo que ellos querían ofrecernos en signo de agradecimiento al Señor. Y de verdad que han sido generosos: un montón de pinas, varios racimos de bananas, un par de pollos, algún refresco, azúcar y alguna cosica mas. Yo he recibido con mucha alegría lo que iban ofreciendo y a cada uno le daba las gracias y le imponía la mano, signo aquí muy significativo y deseado de un sacerdote.
            ¿Que mas os puedo decir? No solo los pobres dependen de ellos sino que a menudo saben dar gracias por lo que tienen y compartir un poco de lo que reúnen con esfuerzo y trabajo.

Martes 11 Junio 2013
A la cárcel por no saber ganar
            El domingo pasado jugó el equipo nacional de Camerún llamado “los leones indomables” contra el de Togo llamado “las águilas” en Lomé capital de Togo, y el resultado fue la derrota de Camerún por 2 goles a 0. Llevamos varias semanas que la única noticia aquí es casi la de la elección del entrenador del equipo nacional. Parecía una novela, al final han elegido a un alemán que no conozco y en su primer partido no le ha ido muy bien que se diga.
            Pero lo curioso no es la derrota del equipo sino que esta mañana han detenido al presidente de la federación camerunesa de futbol, llamada aquí Fecafoot. Un tal Iya Mohamed que llevaba 14 años de presidente de la federación, pero la detención parece que no tiene nada que ver con la derrota del domingo sino con un dinero que no era suyo y del que se ha apropiado indebidamente.
            Este hombre era también director general de la única empresa de comercialización y venta de algodón en todo el país llamada Sodecoton. Es desde el 1984 que estaba en la cabeza de esta empresa, casi 30 años y se le acusa de haber gestionado mal esta empresa y de haber hecho desaparecer la módica cantidad de 9 billones de fcfa, equivalente a 13’5 millones de E, bastante lejos del SMIG del que os hablaba un poco más arriba.
            Está encerrado en una comisaria esperando juicio. La gente comenta que desde hacia bastantes años había que haberlo detenido, pero bueno más vale tarde que nunca y quizás ha sido la derrota del equipo de futbol que ha llevado al gobierno a reaccionar y buscar un poco de verdad. Por consiguiente quizás el futbol sirva para algo más que entretener y adormecer, y quizás una derrota sea también saludable para la economía del país y para luchar contra los que saquean a los pobres.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...