miércoles, 29 de mayo de 2013

Fotos fiesta Pentencostés 2013 - Confirmaciones.

Aquí os dejo una presentación con las fotos correspondientes a la celebración de la fiesta de Pentecostés y a las confirmaciones.







Ecos de la Sabana - nº 14 - 78

Viernes 10 Mayo 2013
Los movimientos exotéricos
            Una de las cosas que me sorprendió cuando vine hace unos meses a Yaundé fue el ver tantas iglesias, sectas y todo lo que uno pueda imaginarse que pululan por nuestro barrio y por toda la ciudad. En uno de los ecos escribía a propósito de un paseo que me di un domingo por la mañana en el que me entretuve escribiendo los nombres de todas estas sectas, y de verdad que hace falta imaginación para dar nombre a todas ellas. En total creo que fueron unas 10 en un paseo de una hora y pico. Esto os hace ver la dimensión tan grande de este fenómeno que desde hace unos años está tan presente en la mayoría de las ciudades africanas.
            Ante todo esto uno debe preguntarse ¿Por qué tanta oferta de cultos extraños y porque pululan estas sectas por todos los sitios? Yo creo que una de las respuestas y quizás hasta la única es esta: a causa de la pobreza. Cuando se paseo por el barrio y entre en algunas casas de verdad se da cuenta de cómo viven muchas personas y familias, amontonados sin ninguna privacidad y con muchos problemas. Cuando aparece la enfermedad para algunos es un drama pues curarse cuesta caro y por eso que muchos compran los medicamentos en el mercadillo y os podéis imaginar la calidad y eficacia de estos, pero cuestan poco!!! Está claro que ante la pobreza, la enfermedad y tantos problemas que a menudo se encuentran y ante las promesas y los milagros que en estas sectas se anuncian, muchos prueban y van a ver si allí encuentran solución a sus problemas. Incluso hay grandes carteles de publicidad de distintas sectas en donde se prometen milagros, trabajo, salud, bienestar y todo esto, y muchos pican.
            Esta tarde hemos tenido una conferencia muy interesante en la parroquia, con la participación de mucha gente, de un jesuita burkinabé sobre los movimientos exotéricos en especial la “roja cruz AMORC”, muy presente aquí sobre todo entre los políticos, ministros y gente que progresa económicamente. De hecho se dice que si uno quiere avanzar y ascender tiene que entrar en este movimiento. El jesuita es un experto en el tema desde hace muchos años y nos ha descrito todos los pasos para entrar y para avanzar. También los ritos ocultos que hacen y hasta algunas prácticas maléficas pudiendo eliminar personas con el fin de obtener beneficios y ascender en su rango social. No tienen nada que ver con el cristianismo aunque aparezca la palabra cruz y según él es una secta muy perniciosa y que hace mucho daño a las personas. Además hace falta cotizar bastante dinero para poder formar parte de ella y para avanzar en los conocimientos de esta.
            Sin duda que después de escuchar al orador todos nos hemos preguntado como presentar y vivir el evangelio de un modo que libere y ayude a todas estas personas que van de un sitio para otro en búsqueda de soluciones a sus problemas. Sin duda que un desafío para todos nosotros.
Domingo 19 Mayo 2013
Novena al Espíritu Santo
            Durante estos días se ha organizado una novena en la parroquia de preparación a la fiesta de Pentecostés. Hay un grupo carismático con el que he preparado un librico que nos ayuda a vivir intensamente estos días. Una cosa que me ha sorprendido ha sido el ver la gran cantidad de gente que participaba cada día con fidelidad y también la cantidad de personas que han venido para charlar o confesarse. Hoy en nuestra parroquia, un buen grupo de personas hemos amanecido cantando y rezando. Os aseguro que era la primera vez que eso me ocurría y ha sido una experiencia muy enriquecedora. Empezamos la novena al Espíritu Santo hace dos viernes y desde el primer día insistimos que no era para pedir milagros, ni obligar a Dios a hacer lo que nosotros queremos, ni hacer promesas imposibles, sino para dejarnos modelar un poco mas por el Señor. Es el mismo Jesús quien dijo a sus discípulos durante la Ascensión de perseverar en la oración hasta que él les enviara el Espíritu Santo.
            Cada tarde hemos sido fieles en este tiempo de oración que ha hecho vibrar a muchos, y el culmen ha sido la vigilia de oración toda la noche de ayer después de la misa que se hizo al caer de la tarde como preparación de la fiesta de Pentecostés con el bautizo de unos 40 chavales y jóvenes  que se habían preparado durante dos años. Fue una misa muy participada y alegre a causa de tantos bautizos y del clima que se respiraba. Y luego con el grupo de carismáticos habíamos preparado un programa para pasar toda la noche de oración con una charla sobre la confianza en Jesús, un momento de adoración, momentos de cantos y de animación, confesiones, escucha, peticiones, etc. Os aseguro que hemos llegado a la mañana casi sin darme cuenta.
            Durante la novena y la vigilia he pensado en algunos amigos carismáticos que he conocido en Murcia y que hubieran gozado aquí de estos días. Durante la novena uno comentaba que el rostro de muchos en estos días había cambiado y sin duda que ese puede ser el gran milagro y la gracia que se ha realizado, el darnos más cuenta de nuestra misión de cristianos movidos por el Espíritu y el dejarnos modelar un poco mas por él. Unos pasan la noche de fiesta en bares y discotecas, tampoco está mal, de vez en cuando, de pasarla en oración. Os aseguro que hace mucho bien.
Miércoles 23 Mayo 2013
Glaucoma o problema místico
            Ayer tarde he ido a visitar una familia en donde me habían dicho que había algún problemilla y que querían que fuéra a verlos. En dos habitaciones de alquiler he encontrado un montón de pequeños que allí viven junto a sus padres que estaban trabajando. Allí he encontrado también a Lydie, una chica de unos 20 años, ciega desde hace varios años y a su hermano Junior de 15 también medio ciego.
            Hemos hablado un buen rato y me ha contado cuando y como empezó  a quedarse ciega. Al poco tiempo lo mismo le ocurrió a su hermano que ve algo pero no mucho, y por lo visto otros tres hermanos más han sufrido el mismo mal. Dos de ellos han fallecido y el otro sigue vivo y ve un poco. Ellos viven aquí con una hermana mayor que está casada pues sus padres están en el pueblo. Hace dos semanas aparecieron por la parroquia a pedir ayuda y la caritas parroquial acepto enviarlos a un hospital de religiosas para que hicieran una consulta y ver así la gravedad de su enfermedad y el posible tratamiento. Después no regresaron a ensenarnos como había ido la consulta y hoy me ha ensenado lo que el médico había diagnosticado. En el papel de Lydie ponía “glaucoma irreversible”, mientras que en el de Junior ponía ”glaucoma avanzado”, y le recetaban unas gotas para que se pusiera mañana y tarde. Pero no habían comprado las gotas. Los dos estaban muy tranquilos y a pesar del mal se les veía serenos.
            Les he dicho de volver a Caritas para ver si se les podía ayudar a comprar los medicamentos del chaval pues lo suyo quizás tiene tratamiento todavía y se puede recuperar algo.
            Luego hablando me decían que llevaban un tiempo yendo a un sitio en donde les habían prometido la curación diciéndoles que su ceguera no es debida a una enfermedad sino a un problema místico. Allí les prometían el milagro y la curación, y están yendo desde hace bastante tiempo cada semana, a pesar de estar lejos y de gastar mucho en el transporte en vez de emplearlo en los medicamentos.
            Ya veis, como os decía poco arriba, el daño que las sectas pueden hacer y en realidad hacen a mucha gente sencilla, pobre, abrumada por los problemas y enfermedades de todo tipo. Para ellos todo tiene una causa mística o es a causa de alguien que “ha lanzado la enfermedad” o por alguna fuerza maléfica. Después de mucho hablar con Lydie y con Junior sobre su enfermedad y sobre los engaños y promesas falsas que muchos hacen a esta pobre gente, esperemos que no sigan perdiendo su tiempo y su dinero detrás de estos charlatanes, vendedores de sueños, y puedan asumir su enfermedad o intentar curarse si es posible.
Domingo 26 Mayo 2013
Potenciando el subdesarrollo
            Esta mañana he tenido que ir al aeropuerto para acompañar a un joven camerunés que hace la teología en Filipinas y que viajaba a media mañana. En el camino enseguida hemos visto que algún pez gordo tenía que viajar pues había militares por todos los sitios y había camiones que seguían descargando a otros.
Hemos tenido suerte pues hemos llegado al aeropuerto sin ningún problema, allí hemos pasado un buen rato esperando a que el compañero hiciera todo y cuando ya ha pasado todos los controles nos hemos puesto en camino. Justo al salir del aeropuerto los militares y la guardia presidencial nos han obligado a abandonar la carretera y a aparcar a unos 200 m de allí pues el presidente del gobierno debía pasar. Así que sin rechistar hemos obedecido y nos hemos puesto junto a un buen grupo de personas y de vehículos que estaban allí aparcados y esperaban con paciencia. La espera ha sido casi una hora, y no veáis el despliegue de militares, policías, guardia presidencial. 
Por fin hemos visto un montón de coches, motos, sirenas, todos terrenos y vehículos de lujo, difícil de contarlos que han aparecido y se han dirigido al aeropuerto. Menos mal que no teníamos nada urgente que hacer pero aunque así hubiera sido daba lo mismo había que esperar pues todo el tráfico hasta la capital de casi 30 km estaba cortado por el desplazamiento del presidente al aeropuerto.
Lunes 27 Mayo 2013
Día de la madre y mujeres solas. ¿En donde están los hombres?
            Ayer por la tarde participé a la reunión que cada mes organiza la ACF (Asociación Cristiana de Hogares), es decir una reunión de parejas cristianas. Es un grupo de personas de mediana edad, pues como os he comentado otras veces los jóvenes tienen mucha dificultad en comprometerse y en presentarse en la iglesia para realizar el matrimonio cristiano. En cierto modo este grupo es un pequeño oasis y es muy bonito el ver como se respetan, como se escuchan y como toman la palabra hombres y mujeres.
            Además ayer se celebraba aquí en Camerún el día de la madre, así que hemos dado gracias al Señor y a las mujeres por el trabajo callado pero continuo que ellas hacen a menudo sin rechistar y muchas veces sin ser reconocidas. Pero todos coincidimos que la presencia de una madre y sus atenciones no se pagan con nada y con lo poco que cuesta dar gracias eso para muchas de ellas es ya un gran regalo si podemos expresarlo.
En estos meses son bastantes las personas que han venido a hablar y a confesarse, como siempre son más las mujeres que los hombres, aunque estos también están presentes. No es de la ausencia de los hombres a la novena o a la iglesia que quiere hablar, sino de la ausencia de los hombres en muchas familias de aquí. Es algo que me había sorprendido cuando era estudiante, pero creo que ahora es todavía mayor. He podido escuchar a muchas que han venido a hablar conmigo y son muchas las que viven solas con sus hijos y sin marido.
            Algunas han vivido en pareja más de diez años, sin ningún compromiso de matrimonio tradicional, ni civil, ni religioso, solo con la promesa del marido que un día lo harían. Incluso han tenido varios hijos juntos. Pero de la noche a la mañana el hombre desaparece y deja sola a la mujer con los hijos, otras me decían que el marido se había ido con otra y de vez en cuando aparecía por casa para dar algo, estos son los menos.
            Y de hecho es sorprendente el número de hogares mono parentales, o de mujeres solas al cargo de la casa y de los hijos. Cuanto sufrimiento he escuchado de la boca de muchas mujeres y cuanta decepción ante sueños y proyectos que nunca se han realizado. Es por eso que yo me preguntaba en mi interior ¿Dónde están estos hombres? Y también ¿Por qué las mujeres son tan ingenuas de juntarse muy a la ligera con un hombre que les hace promesas a menudo sin fundamento?
De hecho ayer durante la misa que celebré por la tarde llena la iglesia de gente joven, mientras felicitaba a las madres hacia esta misma pregunta a todos los que allí estaban presentes “¿en donde están los hombres?” Sin duda que no es algo que pueda cambiar en poco tiempo pero es algo de lo que hay que seguir hablando para que las mas jóvenes no se dejen embaucar y engañar como muchas de sus madres y para que los jóvenes aprendan a ser responsables y a no utilizar las chavalas como un clínex que se usa y tira.

jueves, 16 de mayo de 2013

Fotos Fiesta Patronal

Abajo está  el álbum con las fotos correspondientes a los actos de  la Fiesta Patronal






Ecos de la Sabana- nº 13 - 76

Miércoles 24 Abril 2013
Yasen o el saber dar gracias.
            Antes de ayer a la tarde vi a uno que trabajaba duro con la “machete” alrededor de nuestra casa cortando las hierbas. Ayer de nuevo allí estaba siguiendo con su trabajo y dejando todo como el oro. Así que le preparé un plato de plátanos cocidos con verduras y fui a llevárselo y a charlar un rato con él.
            Hemos estado charlando un buen rato sobre su vida, su familia y el porqué de su presencia aquí con la machete. Me dijo que se llama Yasen, tendrá unos treinta años y vive o sobrevive desplumando pollos en un mercado. Va muy temprano cada mañana y allí ofrece a los que venden y compran pollos, su servicio de desplumarlos y limpiarlos; por cada pollo le dan 0’15 céntimos de E. Al cabo del día gana algo pero sin duda que no debe andar muy sobrado, pero me comentaba que eso es lo que tiene y da gracias a Dios por poderse ganar la vida así, de una forma digna. Vive con su mujer, me dijo su novia, pues no están casados, como os hablaba en los ecos pasados, y tienen tres hijos. La hija mayor de ocho años debe tener una enfermedad rara en los huesos que le produce muchos dolores cuando hay cambios de temperatura, y por falta de medios sobrelleva como puede el dolor.
            Me ha parecido un hombre sencillo, honesto y sincero. Pero lo que más me ha sorprendido, si así se puede decir, pues conforme me hablaba de su vida y de su familia veía una situación difícil y un luchar con mucha fuerza para salir adelante. Si, lo que más me ha sorprendido ha sido el porqué de su presencia aquí durante estos días limpiando con la machete las hierbas y dejándolo todo muy bien.
Hace unos meses estuvo enfermo de varicela y debido a su situación laboral precaria no tenia medios para ir al hospital y cargar con los gastos de la enfermedad, así que vino a la comunidad para pedir ayuda. Son bastantes las personas que lo hacen por distintos motivos. Se informo la caritas de su caso y después de informarse vieron la situación precaria de Yasen. Lo enviaron a un hospital de religiosas en donde la caritas tiene un acuerdo con ellos para que los que son enviados por la parroquia reciban el tratamiento gratis y luego ésta paga todos los gastos ocasionados. Allí Yasen fue atendido, cuidado y gracias a ello recupero la salud. Me comentaba que venía a limpiar las hierbas como signo de gratitud por la ayuda que se la había dado cuando más la necesitaba y como acción de gracias por la salud que había recuperado.
            Hemos charlado un buen rato mientras comía con gusto y ganas el plato que le había ofrecido y luego ha vuelto a su trabajo con su “machete” que no perdonaba ninguna hierba.
            Yo pensaba en el corazón grande de este hombre y en su saber dar gracias sin hacer ruido ni hacerse ver por el bien que había recibido. Sin duda que es un ejemplo para cada uno de nosotros y una invitación a tener gestos de gratitud y a saber dar las gracias por tantos bienes recibidos.

Miércoles 1 Mayo 2013
Fiesta del trabajo, para el que lo tenga.
            Estos días atrás oía en la radio las cifras de desempleo que ya han superado los 6 millones de personas, es decir una de cada cuatro personas no tienen trabajo. Sin duda que es un drama muy grande para todas estas personas y para tantas familias que lo sufren. Estos días me escribía un amigo que es concejal de asuntos sociales contándome el esfuerzo que se está haciendo en todos los pueblos para paliar el sufrimiento de todas estas familias. Eso es motivo de esperanza en medio de tanto sufrimiento.
            El otro día preguntaba a un camerunés cuanta gente en este país tiene un contrato de trabajo y está afiliada a la seguridad social, y no supo contestarme. Creo que es difícil pero mirando a mi alrededor no creo que sea más del 20 o 25 % de los cameruneses. La mayoría viven del trabajo informal haciendo chapucillas y de la venta ambulante. Hay barrios enteros que son mercados al aire libre, las aceras  están invadidas por los que venden y hay que abrirse paso para poder avanzar con dificultad. Yo suelo decir que casi todo el mundo vende algo pero ¿quién es el que compra? Al final son ellos mismos quienes compran los unos de los otros. Hay una expresión aquí que dice “buscarse la vida no es robar”, y de hecho la mayoría de la gente vive o sobrevive buscándose la vida como puede. El otro día me crucé con uno que recorría el barrio cantando precisamente esto que acabo de decir un poco más arriba con una melodía alegre y hasta con unas maracas que le acompañaban, y luego decía que es lo que él hacía; era el médico de los cacharros. Es decir, reparaba perolas y recipientes viejos y agujereados.
            Muchos se han ido del pueblo por miedo a que les hagan “mal”, es el miedo al mal de ojo y todo eso, y se han venido aquí a la ciudad para vivir en condiciones muchas veces indignas, haciendo cualquier cosa o con trabajos remunerados muy poco. De hecho hay bastantes personas que cobran entre  45 y 60 E al mes, y uno se pregunta cómo hacen sabiendo que los gastos de la ciudad son bastantes.
            Leía en un periódico que el 50% de la población camerunesa tiene menos de 18 años y el 75% menos de 34, así que daros cuenta que bomba de relojería hay puesta en este país y en la mayoría de los países africanos con mucha población joven y con pocas salidas laborales.
            Hoy, fiesta del primero de mayo, la tradición es celebrar un gran desfile de los que trabajan en empresas o sociedades por toda la avenida central de la ciudad. Por lo general cada empresa regala a sus empleados camisetas y gorras y es bonito ver grupos de gente todos uniformados con sus distintos colores. Por la tarde las calles estaban muy animadas y los bares y tabernas estaban a rebosar con música a tope y con gran ambiente. Así es, pues la crisis no afecta a todos del mismo modo. Otros dicen que hay que saber celebrar y festejar el trabajo que se tiene mientras se tenga.

Domingo 5 Mayo 2013
         Arriesgando la vida con el trabajo precario
            También esta vez lo que quiero contar tiene relación con el trabajo muy a menudo precario y arriesgado que muchos hacen para sobrevivir.
            Esta tarde he ido a visitar a un hospital, junto a uno de los compañeros, a Jean D’Arc, una mujer del barrio que sufrió quemaduras muy graves el miércoles pasado, justo el día de la fiesta del trabajo y que está bien, gracias a Dios. Hemos ido a estar un rato con ella, a llevarle la comunión y también le he llevado un tarro de una crema milagrosa que hace mi madre para las quemaduras. Ya os contaré como le va y haré una fotico otro día de ella cuando venga a su casa.
            Entre los distintos trabajillos que hace mucha gente, uno muy frecuente es el de los puestos de comida: buñuelos, alubias, papilla de maíz, pescado a la brasa, carne asada, frutas de todo tipo, cacahuetes, etc. Es curioso pero cada uno se especializa en lo suyo a una determinada hora y en un lugar fijo. Los hay que venden para el desayuno, otros durante el día y otros para la cena por la noche. Es muy normal el encontrar la gente que desayuna, come, cena o toma algo en el borde del camino aprovechando la presencia de estos puestecillos que los hay por todos los sitios. Y son muchas las familias que viven gracias a ello o que reciben una buena ayuda a la economía familiar gracias a estas diversas ventas de comida.
            Jean D’Arc es vendedora de buñuelos: unos de los de toda la vida, aunque aquí los venden sin azúcar, y otros con banana dentro que están buenísimos. Suele hacerlos en una cocinilla improvisada con fuego de leña. Pero el miércoles la cosa pudo ser muy grave. No sé cómo le dio por mover las ascuas y la madera encendida con el amortiguador de un coche, se lo tengo que preguntar. El caso es que parece que dentro del amortiguador hay una especie de gas y este exploto quemándole toda la cara, las manos y un poco las piernas. Enseguida la llevaron al centro médico y la curaron. Hoy después de cuatro días el aspecto era mejor aunque impresiona un poco al ver que la piel de la cara había desaparecido. Hemos bromeado diciéndole que si quería ponerse blanca podía haberlo hecho de otro modo menos violento.
            Como se dice para muestra de la precariedad del trabajo por aquí basta un botón, y si vierais los que construyen edificios de varios pisos sin andamios, sin protección, ni nada de eso, veríais que eso si que es jugarse el tipo. Pero como nadie dice nada pues adelante, sabiendo que son los más pobres los que siempre arriesgan mas y los que muy a menudo se juegan el tipo por sueldos de miseria.

Miércoles 8 Mayo 2013
Derechos de los disminuidos
            Cada miércoles al caer de la tarde nos dispersamos para participar en la reunión de las CEBs (comunidades eclesiales de base) que son 14 en nuestra parroquia. Creo que en otro de los ecos anteriores os he hablado algo de estos grupos o comunidades. Es algo muy interesante que revitaliza la iglesia y ayuda mucho, a los que participan, a vivir su fe y su compromiso en el día a día. Cada CEBs, una vez a la semana, se reúne en la casa de una familia y las hay en donde se juntan 5 o 7 personas y otras en donde se pasa de los 20. En pocas palabras una CEBs es una iglesia en pequeño o familiar, allí la gente se conoce, se interesan los unos de los otros, y se intenta que la reflexión o la oración que se hace pueda llevarse a la vida y hacerse más concreta. Hay veces que se reflexiona y debate sobre algún sujeto con unas preguntas y unos textos previstos de antemano, y esta tarde en la comunidad en donde he estado el tema de reflexión y de debate era “?como nos ocupamos y preocupamos de los disminuidos?”
Había preguntas que nos ayudaban a abrir los ojos y ver si estas personas están integradas y como viven en nuestros barrios. Varios hablaban de los minusválidos como de una “mala suerte” o maldición, algunas familias los esconden y se avergüenzan de ellos; a veces piensan que es consecuencia de un pecado o desorden de los padres.
Luego hemos leído y reflexionado sobre un texto del evangelio en el que Jesús nos invita claramente a abrir los ojos y tener actitudes positivas de acogida, amor y atención hacia estas personas (Mt 25,31s). Y después de que varios hayan hablado y compartido sobre el tema Jean Pierre, que estaba sentado junto a mí, ha tomado la palabra y con ganas. Este ha tenido no sé qué problema en los ojos y a pesar que en uno lo han operado, se ha quedado medio ciego o casi completamente ciego. El ha comenzado diciendo que él mismo es minusválido y por eso el tema le interesa al vivirlo en su propia carne. También decía que ha sufrido mucho con su enfermedad y su ceguera que ha llegado a una edad en donde uno se come el mundo, 20 años. Y lo más importante que ha transmitido es que él y personas como él no necesitan solo ayuda económica, según él hay muchas personas que les echan un cable aunque el gobierno no les dé nada ni se preocupe en absoluto de ellos. Nos compartía que una de las mayores y más valiosa ayuda que recibe es la ayuda de atención hacia él y la ayuda espiritual que necesita y que al principio no recibía de los que estaba a su alrededor. Se ha alargado bastante, se veía que tenía ganas de hablar y era algo que llevaba muy dentro; pero todos lo hemos escuchado con respeto y atención pues nos estaba abriendo su corazón y contando una experiencia vivida en su propia carne y sin duda que, a través de tanto dolor.
Me ha sorprendido de oírlo decir que él necesitaba que alguien le hablara de Dios y de la fe, y de hecho nos ha confesado que como al principio nada se la ofrecía, durante unos meses una pareja de testigos de Jehovah fueron asiduamente cada semana a su casa para hablar con él e intentarlo llevar a su templo. El se sentía contento y alegre de recibir esa visita y poder así compartir con ellos sobre la fe. Le invitaron bastantes veces a ir con ellos a su templo pero él rechazo pues no era eso lo que buscaba.
Ahora vive en casa de uno primo y no deja de asistir al encuentro semanal de la CEBs por nada del mundo. Así es, de la boca de Jean Pierre hoy hemos oído que  no solo necesita una casa que lo acoja y un plato que lo alimente sino también una comunidad o un grupo de personas que se interesen de él y compartan con él la fe y la palabra de Jesús.  Y para eso existen las CEBs. ¡Ojala pudieran estar presentes en todas nuestras parroquias!



Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...