jueves, 25 de abril de 2013

Ecos de la Sabana - nº 12 - 76 y fotos visita ciudad.

Domingo 7 Abril 2013
 ¿A donde van todas estas riquezas?
Después de Pascua hemos hecho una salida comunitaria con los jóvenes de aquí de nuestra casa hacia la costa oeste de Camerún. Han sido dos días muy agradables de estar juntos y de descubrir las bellezas de la naturaleza que este país nos tiene reservadas. Para mí ha sido también un momento de darme cuenta de las enormes potencialidades de las que dispone este país. Hemos recorrido kilómetros y kilómetros viendo a un lado de la carretera plantaciones inmensas de hevea, no sé si se llama así en español, pero es el árbol del que se extrae el caucho para hacer neumáticos u otras cosas. Había campos inmensos de arboles ya ancianos pero junto a estos habían plantado ya otros campos inmensos de arboles jóvenes, quiere decir que es algo que produce y que vale la pena.
También ha habido ratos y durante muchos kilómetros de ver a un lado y a otro plantaciones inmensas y modernas, con riego por aspersión, de bananeros. Por lo visto todo lo que se recoge es destinado a la exportación y quizás alguno de los plátanos que os coméis vengan de Camerún.
Y no es todo pues también hemos tenido durante largos ratos y muchos kilómetros otras plantaciones de palmeras de aceite, de las que se recogen unos racimos grandes con unos frutos rojos de los que se extrae el aceite de palma que es muy utilizado en la cocina y con el que se hacen también los biocombustibles.
Por último hemos visto unos pozos de extracción de petróleo y una refinería muy grande que produce parte de lo que aquí se consume en combustible.
Es impresionante el ver esos campos tan cuidados y durante tantos kilómetros y eso pozos de petróleo a unos metros de la playa, pero yo me decía en mis adentros a donde va toda esta riqueza que aquí se produce y quien es el que se aprovecha de ella. Quizás son preguntas impertinentes que no hay que hacerse pero para mí ha sido algo automático. Precisamente estos días leía un libro de Ludovic Lado, un jesuita camerunés, sobre la situación social del país y la resignación de la gente con un título muy sugestivo “De la decadencia a la disidencia: ¿qué cristianismo para el renacer de Camerún?”. El autor insiste en que es solo a través de la toma de conciencia de la situación del país y de las riquezas de todo tipo que aquí hay que el país podrá avanzar y desarrollarse. Muchos solo miran al pasado y a los abusos que la colonización causo, pero hay que descubrir la riqueza que está a nuestro alcance. Camerún es un país rico pero en donde muchos, por no decir la mayoría viven en la pobreza, algunos incluso en la miseria. A menudo se oye la frase “on va faire comment?”, es decir “¿que podemos hacer?”, y eso hace que la mayoría crucen los brazos y no digan nada, intentando sobrevivir como sea.
Está claro que las cosas no pueden cambiar si la gente no cambia y no reacciona. El jesuita invita a la gente a actuar, a no permanecer pasivos, a no dejar que los otros escriban nuestra historia, ni dejar que el país se construya sin ellos. Es cierto que muchas cosas no funcionan como deberían pero por eso mismo hay que tomar conciencia que el futuro depende del compromiso de cada uno, no es un regalo caído del cielo sino que hay que luchar y pelearse, ¡sin violencia claro!
Este termina diciendo que si cada uno hace lo que debe y puede, con confianza y un poco de paciencia, con la ayuda de Dios, todo cambiará.
Esta es mi esperanza después de descubrir las inmensas riquezas y posibilidades con las que este país dispone. Ojala puedan servir no solo para el bienestar y derroche de unos pocos, sino para el bienestar de los que más lo necesitan, los pobres, que son tantos.

Miércoles 10 Abril 2013
Exposiciones al aire libre
Ir a la ciudad de compras o el solo hecho de dar un paseo o de pasar con el coche es toda una distracción y uno puede pensar que está en un supermercado gigante. A cada lado de la calle hay gente que vende todo tipo de cosas, hay exposición de muebles: sofás y cómodos muebles de oficina, muchos venden cosas para comer: buñuelos, fruta, bocadillos de todo tipo, otros te hacen hasta la tortilla con un carrico que llevo una sartén y una bombona de butano que alimenta el hornillo, los hay que hacen palomitas de maíz con otro carrico y un artilugio muy peculiar que un día tengo que fotografiar, otros arreglan zapatos, los hay que tienen una farmacia ambulante, otros arreglan perolas, otros lavan los coches y las motos dejándolos impecables, también hay algunos que hacen y venden bloques de cemento, muchos son los que tienen puestos para recargar el teléfono, otros ofrecen lujosas camas y colchones, hay lugares en donde se venden plantas y flores, muchos son los que venden ropa por lo general de segunda mano pero a precios muy asequibles… Como veis es la creatividad o mejor dicho todo es bueno para ganarse la vida, de hecho aquí dicen que “trabajar no es robar” y a causa de la situación económica y laboral la mayoría viven de estos trabajos informales y sobre todo de la venta de cualquier cosa.
Para que veáis hasta donde se llega os pongo un ejemplo que he vivido hace unos días. Hemos comprado un par de cerdos para aprovechar los restos de comida que se generan en la comunidad y con un amigo que cría cerdos fuimos para que me ensenara como alimentarlos. La base de la comida se hace con los restos de la cerveza, por lo general maíz o cebada, que las fabricas cerveceras venden y que otras personas revenden. Pero luego fuimos al mercado para comprar lo que él llama “alimento concentrado que luego se mezcla un poco con los restos de cerveza. Para ello primero fuimos al mercado a un puesto de pescado seco y allí compramos un par de cubos de esqueletos y cabezas secas de estos peces, yo me quedé sorprendido pues nada se tira y todo se aprovecha, luego un cubo de soja, y de maíz y todo fue molido allí mismo y se convirtió en este concentrado alimenticio.
 Unos luchan para sobrevivir y aprovechan o reciclan todo mientras que en otros lugares se tira sin criterio pero con la conciencia de reciclar…

Sábado 13 Abril 2013
 Matrimonios que hacen ruido
 Esta mañana a media mañana me parecía de estar en las fiestas de mi pueblo al oír una charanga de música que tocaba y animaba el barrio. Al principio no sabía de que se trataba pero al poco rato me he dado cuenta que no iba a haber vaquillas, ni nada de eso sino que lo que se celebraba era una boda.
Por aquí son muchos los que viven juntos en pareja desde hace años, algunos con bastantes hijos pero que te dicen que no están casados ni por lo civil ni por la iglesia. El matrimonio civil se suele hacer después de haber arreglado el matrimonio tradicional, es decir de haber dado la dote a la familia de la novia. No es algo simbólico, como debería ser, ni mucho menos. Son varias cabras, varios cerdos, cajas de vino, telas y dinero que sin duda sobrepasan los 2000 y 3000 E. una cantidad grande y no al alcance de todos, ni mucho menos.
Además en el matrimonio civil el hombre puede elegir sea el régimen monogàmico o el poligàmico que le permite casarse con otras mujeres y reconocer estos matrimonios a nivel legal. Lo único que este segundo les impide de poderse casar por la iglesia al decir abiertamente que quieren tener varias mujeres. Ya veis que las cosas son complicadas y por eso para llegar a la iglesia, a celebrar el matrimonio, se ha recorrido un proceso largo en el tiempo y desgraciadamente costoso. Sin duda que podría hacerse de un modo sencillo y sin mucha pompa ni ruido pero me da la impresión que es el mismo problema que en España, los que dicen “yo no voy a ser menos”.
Hoy se casaba Martin, un chaval que era monaguillo cuando yo estaba aquí estudiando, y Laure. Y es a causa de ellos que la banda tocaba y animaba acompañando a los novios y después de la boda celebrando y festejando lo ocurrido. Viniendo de Chad en donde todo es más sencillo me ha sorprendido al ver la cantidad de tonterías que aquí se hacen y que es en cierta medida una copia de lo que se hace en Europa: flores en la iglesia, trajes no solo de los novios sino uniformes para la mayoría de los invitados, fotos, videos, luego han anunciado un vino de honor no sé donde, la comida en un sitio y la cena en su casa, aunque yo no he ido a ningún lugar. Pienso que les gusta imitar pero está claro que una boda así está al alcance de pocas parejas pues se necesita mucho dinero para organizar todo.
Sin duda que estoy en este tiempo de ver, abrir los ojos y dejarme sorprender, pero hay cosas que me parece que se podrían hacer de otro modo más sencillo y que permitirían a muchos más de celebrar su matrimonio en la iglesia que tanto lo desean, aunque fuera haciendo menos ruido y sin charanga.

 Lunes 22 Abril 2013
Fin de semana distinto.
 El viernes fui a Duala, llamada capital económica de Camerún, a 230 km de aquí porque me habían invitado a animar una reunión de un grupo de laicos comprometidos con la misión el domingo. La carretera con muchas curvas pero buena, aunque es raro el no encontrar percances en el camino. Ese día encontramos tres accidentes de camiones muy aparatosos y sin duda que con muertos, y estuvimos detenidos en el autobús una hora más o menos.
Allí tenemos dos comunidades, una que se dedica a la animación misionera y que suele acoger grupos y actividades en la casa casi cada semana, y otra que se ocupa de una parroquia enorme en una de las periferias más pobres de la ciudad. El sábado tuve suerte de conocer esta inmensa parroquia en un barrio que ocupa una inmensa zona encharcada. Visitando el barrio y las distintas capillas que los compañeros atienden me preguntaba cómo es posible que la gente hoy en día viva en esas condiciones casi de miseria. Caminos encharcados que uno no sabe por dónde andar, casas hechas con tablones como Dios da a entender, la mayoría de las casas sin agua corriente, sin desagües, ni zonas de recreo, solo casas amontonadas las unas junto a las otras. Son barrios que surgen de día en día, de gente que viene en su mayoría de los pueblos, pero que yo me pregunto que buscan aquí y porque no se han quedado en sus pueblos cultivando pues me parece que es difícil vivir peor que aquí. La mayoría sobreviven con pequeños trabajillos, vendiendo cualquier cosa. De verdad que hay que quitarse el sombrero ante los compañeros que allí viven y trabajan con ilusión y con tanto trabajo.
El domingo tenía que animar la reunión con el grupo llamado Gamix: Grupo de los Amigos de los Javerianos, me habían pedido hablarles de la vocación misionera y luego de celebrar con ellos la eucaristía. Había unas 40 personas y de verdad que me quedé sorprendido de ver el compromiso de esta gente. Debido al contacto con los javerianos desde hace muchos años han querido hacer un grupo de laicos comprometidos con la misión y que llevan el espíritu misionero en los distintos lugares en donde están presentes. Además el año pasado colaboraron con la biblioteca que construimos en Chad con una ayuda de 1070 E para comprar libros. Este año quieren apoyar un poco nuestra casa de teología de Yaundé ya que los gastos con 19 jóvenes en formación son muchos. Con ellos pasé una mañana muy bonita que concluyo con un pequeño compartir de la comida que ellos habían traído. Por primera vez en mi vida comí un bocadillo de espaguetis, pero me supieron a gloria, quizás por el hambre que llevamos encima. El regreso a casa fue en un coche particular de un desconocido que cogí en un cruce allí cerca. Es otro método de viajar, te pones en el cruce y esperas a que alguien se pare y te lleve a Yaundé, hay que pagar el precio del autobús pero es muy rápido, y de hecho el coche era viejo pero el chofer conducía muy bien y rápido y en solo tres horas estábamos aquí. Con lo que tuve la suerte de poder participar al final de la fiesta de nuestra parroquia que se llama “Jesús el buen pastor”. Hubo muchas actividades durante todo el día, hasta vino el nuncio que presidio la misa, pero yo llegué justo a la cena comunitaria con la que se acababa el día. Cada comunidad eclesial de base y cada grupo había preparado algún plato y todo se puso en común en una mesa muy grande. Fue un momento muy bonito, por el hecho de comer juntos y de compartir lo que cada grupo y comunidad había traído. Ya veis que este fin de semana ha dado para mucho y deja un sabor de boca muy bueno. Son signos que las comunidades son maduras y responsables. Un ejemplo bonito de todo el trabajo que durante años se ha hecho gracias al esfuerzo de muchos compañeros. 
Aquí os dejo una presentación con fotos de lo que os he estado contado.




domingo, 7 de abril de 2013

Fotos Semana Santa 2013

Aquí os dejo esta presentación con fotos de Semana Santa.


Ecos de la Sabana - nº 11 - 75

Domingo 24 Marzo 2013
François muerto apaleado en el calabozo.
            Este fin de semana he acompañado la familia de François que falleció el 19 de enero y que fue enterrado ayer por la tarde después de un poco más de dos meses. Esta vez no ha sido porque la familia ha querido y estaba preparando el funeral, como os decía hace poco con el funeral de Isabel. La muerte de François ha sido distinta. El 18 de enero discutió con un vendedor ambulante que vendía chancletas delante de su casa, y parece que la discusión fue fuerte. Poco después unos miembros de la brigada, una especie de policías, se hicieron presentes al parecer llamados por el vendedor. Venían a detener a François, este se opuso al principio y por eso delante de su casa y de la gente fue golpeado por los miembros de la brigada antes de ser trasladado al calabozo en un barrio cercano al nuestro. Lo que allí pasó nadie lo sabe pero está claro que de nuevo tuvo que ser golpeado y seguramente con tal violencia que François falleció en el calabozo esa misma noche.
            Desde entonces el cuerpo había sido llevado a un hospital y luego a otro para hacer la autopsia y por fin fue depositado en la morgue del hospital militar esperando las encuestas y el permiso de ser enterrado. Este permiso fue concedido esta semana y la familia nos invito a celebrar la misa del duelo y luego la del funeral y entierro. El compañero me pidió si podía celebrarla y acepté sin problemas. Debido a la situación delicada fui a casa del difunto para estar con la familia y comprender bien lo que había ocurrido y los pasos que ellos habían dado. También vimos como íbamos a celebrar las misas y les pedí que se encargaran de organizar el sitio, ya que la misa se celebra en plena calle con varios bares cercanos que tienen unos altavoces superpotentes. También vimos quienes podían hablar en cada misa para presentarnos un poco la vida de François y su muerte violenta. Me informaron que vendrían algunos responsables del ayuntamiento y del gobierno como signo que este se preocupa del caso y que no son indiferentes hacia lo que ocurre.
            Ante un hecho así uno no puede quedarse indiferente así que yo hablé un poco de la sorpresa que todos teníamos que en un país de derecho, como es este, hoy en día las personas sean tratadas a palos como los animales y los derechos fundamentales no sean respetados. Es inconcebible. Es cierto que Jesús nos invita a perdonar, esas fueron casi sus últimas palabras clavado en la cruz, “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Pero el perdón cristiano no excluye la justicia, ni mucho menos, así que he pedido que justicia sea hecha y que esto no se repita. Además que una de las condiciones para recibir el perdón es la reparación de los daños causados.
            Es cierto que con respeto y sin insultar ni hablar mal directamente de nadie, pero hay que decir las cosas como son. Los políticos que estaban presentes han querido aprovechar del momento para hacer un poco de campaña y al final han informado de la preocupación del gobierno deteniendo a los que habían causado la muerte, pero ojalá sea cierto y ojala no se repita pues no es la primera vez que esto sucede. El alcalde ha repetido algunas palabras que yo había dicho que mostraban la gravedad de lo ocurrido y la ligereza de los policías. Al menos fueron comprendidas.
            Según la tradición beti, de aquí, cuando alguien muere de modo violento: accidente de coche, asesinado, al caer de un árbol, etc. la familia del difunto tiene que hacer un rito tradicional llamado “tso” para alejar la desgracia de la familia. Si no lo hacen dicen que habrá más familiares que  morirán violentamente; y al realizar ese rito ellos dicen que se “corta el tso”, algo así como que se corta o detiene la desgracia. Como veréis es difícil entender estas cosas y todavía más comprender cómo gente instruida, y personas que se declaran creyentes, pueden seguir con este miedo y estas creencias de sus antepasados. También hablé un poco de esto, pues me habían informado que por la noche después de la misa iban a realizar este rito para liberar a la familia de la desgracia. Insistí que en la vida hay que elegir un solo camino, no podemos tomar dos caminos al mismo tiempo ni podemos meter el pie en dos zapatos a la vez.
En Chad hay un cuento que dice que la hiena (ejemplo de persona imbécil e insaciable) se enteró que había muerto el elefante y enseguida se puso en camino hacia la casa del elefante con la intención de comer y aprovecharse de su muerte. Pero mientras iba de camino le llego la noticia que la jirafa acababa de morir así que se dijo: “¿cómo voy a dejar de participar y de comer con la muerte de la jirafa?”. Así que decidió tomar los dos caminos a la vez con las patas de la derecha tomo el camino del elefante y con las de la izquierda el de la jirafa, pero como los caminos se separaban al poco rato su cuerpo se partió en dos. Es por eso que el proverbio dice “tomar dos caminos al mismo tiempo ha partido el cuerpo de la hiena en dos”.
Lunes 1 Abril 2013
Semana Santa diferente.
La adaptación pide el aceptar novedades y estar abierto al cambio. Este año he vivido esta Semana Santa de un modo distinto a como la había vivido en los últimos años, y por eso mismo también con muchos recuerdos y hasta un poco de nostalgia de las semanas santas calurosas en la sabana chadiana. El domingo de ramos no hubo ni borrico ni gran procesión, pues nuestra iglesia es pequeña y la gente no se mueve ya que luego corre el peligro de entrar y no encontrar sitio así que con un pequeño grupo de monaguillos, la coral y unos pocos cristianos empezamos la celebración en la plaza fuera de la iglesia para luego entrar a la iglesia abarrotada de gente. Era curioso el ver a un buen grupo de vendedores ambulantes improvisados que vendían ramos de palmera para la celebración a un módico precio de entre 5  y 10 céntimos de E. Aquí toda ocasión es buena para sobrevivir y ganar un dinerillo.
Durante la semana ha habido varias tardes de confesiones y os aseguro que desde hace años, por no decir casi nunca antes, no había estado tantas horas confesando a tanta gente jóvenes, adultos y mayores. Es el encuentro de la miseria con la  misericordia que siempre renueva y da fuerzas nuevas para seguir el camino con ilusión.
El jueves santo tuve la gran sorpresa de ver un grupo de mujeres que se dedican a hacer la acogida de la gente y el orden en las misas, que tienen la costumbre de preparar la comida en nuestra casa e invitarnos a comer a toda la comunidad para celebrar el día de la institución de la eucaristía y dar gracias por sus sacerdotes y futuros sacerdotes. De todo esto hay alguna foto para que veáis la generosidad de estas mujeres y el momento tan agradable que pasamos con ellas. No solo comiendo sino después con cantos y bailes que aquí no faltan. Hasta nos hicieron un pequeño regalo a cada sacerdote de una toalla de baño. Sin duda que todos estos detalles y mimos son una llamada de atención para bien realizar y vivir nuestro ministerio de sacerdotes, sin ningún pretensión, ni espíritu de grandeza ni nada de eso. Después de la celebración de la noche de la ultima cena con el lavatorio de los pies se hizo una adoración hasta media noche animada cada media hora por dos CEBs, comunidad eclesial de base. En la parroquia hay 14 CEBs y en otra hablaremos de ello. Durante la misa cada CEBs presentó una persona de su comunidad a la que se le lavo los pies también.
El viernes santo comenzamos la celebración a las 14’30 bajo un sol de justicia pero mirando e implorando al cielo pues la celebración se hacía al aire libre para permitir a todos de participar. Esta celebración de la pasión del viernes aquí es precedida por la celebración tradicional de la ethnia beti de la muerte, llamada Esani. Esta celebración de Esani es un baile sagrado reservado en la tradición a los héroes o personas que han dejado huella en su vida, como el elefante deja huellas tras su paso. Varias personas del pueblo o amigos del difunto se acercan y preguntan a los familiares del difunto como es que tal persona ha fallecido, porqué y quien es el causante de esta muerte. Luego se acercan a los que tocan los tambores tradicionales de la muerte bailando y dejan delante de ellos una rama como para decir que ellos no tienen nada que ver con esa muerte. Esta celebración se ha adaptado un poco y hay un buen grupo de personas, mas de 10, pues no las conté, que se acercan y preguntan al cura que preside la celebración, como si fuera el representante de la familia del fallecido, esta vez era Paolo. Lo curioso es que esas personas se presentan como si fueran distintos personajes del evangelio: alguno de los enfermos que fueron curados por Jesús, o alguna de las mujeres que siguieron a Jesús, o alguno de los pecadores perdonados, o uno de los reyes magos, o Nicodemo que vino por la noche a charlar con Jesús, o el centurión romano, o algunos de sus discípulos, etc. Al acercarse cuentan un poco de su encuentro con Jesús y algún aspecto de la vida de Aquel que pasó haciendo el bien, y terminan haciendo alguna pregunta: ¿Cómo es posible que hayan matado a Jesús?, o ¿por qué lo han matado?
La persona invita los tambores a tocar y se pone a bailar un poco acercándose a donde están los tambores para dejar allí la rama símbolo de que ella no tiene nada que ver con esa muerte injusta.
Paolo, el que representa a la familia de Jesús, escuchaba y se callaba y luego durante la homilía respondió a estas preguntas y a estos porqués.
Algunos pueden pensar que es como un teatro pero mientras lo vivía yo pensaba que es algo que nos despierta y nos ayuda a descubrir que muchas veces estamos demasiado acostumbrados a leer el evangelio y creemos conocer la vida y la muerte de Jesús sin hacernos preguntas que tantas veces no tienen respuesta. Las palabras que cada persona decía sobre Jesús y las preguntas que ellos hacían nos despiertan y nos empujan a interrogarnos sobre los porqués de la muerte de Jesús y de tantas muertes violentas e injustas de la que somos testigos continuamente.
Esta celebración tradicional fue seguida de la celebración de la pasión y de la adoración de la cruz en un sitio muy bonito y con la suerte que la lluvia nos dio tregua y no nos mojo.
A las 18’30 los jóvenes habían previsto hacer el teatro de la pasión escenificado en la iglesia, pero lo empezaron con un ligero retraso a eso de las 20’00. Estaba muy bien preparado pero el ruido del publico era enorme, y en algunas escenas como la crucifixión, el ruido de los que representaban era todavía más fuerte con gritos y lloros. Fue un momento también muy bonito pero sin duda que si se hubiera hecho en un sitio con silencio y un poco de respeto se hubiera valorado mucho mas. Os aseguro que muchos de entre ellos tienen madera de actores.
En el sábado santo ha sido un gran regalo el que he tenido de poder ir a celebrar la misa de la vigilia pascual a la cárcel central de Yaundé. Es un edificio vetusto y en el que sin mucho protocolo ni problemas uno entra en otro mundo con más de 5.000 detenidos hacinados y viviendo en condiciones que solo ellos y Dios sabe cómo es posible vivir. No he tenido tiempo de visitarla ni de visitar a nadie pero la primera impresión es un poco impactante.
A pesar de la impresión y de lo que en realidad es os aseguro que ni el papa Francisco en la basílica de san Pedro tuvo la suerte de vivir una celebración de pascua como la que nosotros vivimos en esta cárcel esa tarde, o al menos así lo viví yo.  Todo era curioso y estaba bien preparado: una coral de unas 40 personas bien organizada y hasta con uniforme, yo pensaba que era de gente venida del exterior pero no eran todos reclusos, había dos órganos que acompañaban y estos sí que venían del exterior y acompañaron estupendamente todos los cantos, pero con una música a tope que hacía temblar los muros. Había todo un grupo de monaguillos, todos maduros y con unos cuantos años encima, bien organizados y sincronizados. Y en uno de los patios bien arreglado y decorado hemos celebrado la misa de la vigilia pascual. Después del fuego que nos ha hecho llorar a más de uno no por el sentimiento sino por el humo que hacía, uno de la coral ha cantado el exultet, anuncio de la pascua, en latín. ¡Ya veis que contraste de escuchar un canto en latín en ese lugar!
Luego se han leído las 8 lecturas previstas sin dejar de lado ni una coma, y tras cada lectura la coral respondía con un canto de verdad bien elegido y que ayudaba a rezar. Después de una homilía breve pues el tiempo pasaba rápido hemos vivido otro momento muy emotivo, el bautizo de 17 presos, 16 hombres y una mujer. Un momento vivido con intensidad, con gran silencio y al final aclamado con gran alegría por parte de todos gracias a un canto que dice “Tus obras son bonitas y grandes, Señor tu nos llenas de alegría”. Para la ocasión habían dejado entrar a una o dos personas, familiares o amigos de los presos que iban a ser bautizados para ser sus padrinos y acompañarlos. Justo después del bautizo uno me decía “es increíble lo que la cárcel puede hacer en ciertas personas”, y así lo esperamos.
Sin darnos cuenta hemos llegado a las 6 de la tarde, después de algo más de tres horas de celebración que se han pasado volando, con alegría y esperanza en ese lugar lúgubre en donde la mayoría están hacinados y luchando por sobrevivir.
Por la noche a las 20’30 hemos celebrado la vigilia en nuestra parroquia con el bautizo de seis jóvenes, todavía recordando lo vivido por la tarde.
El domingo de pascua ha amanecido pronto, como cada domingo, y en cada misa había muchísima gente que han participado con alegría a las celebraciones. Como la iglesia o mejor dicho la sala en donde se celebra no es muy grande mucha gente seguía desde fuera.
Como veis ha sido una semana intensa, bonita pero distinta de las vividas años pasados. Sin duda que hay que saber descubrir los signos de la presencia del resucitado en medio de toda esta novedad. Nada mas por esta, seamos testigos de la vida y de la esperanza que nuestro mundo tanto necesita. 

lunes, 1 de abril de 2013

Ecos de la Sabana nº- 10 - 74

Viernes 15 Marzo 2013
Esto sí que son lluvias torrenciales
            Hace poco hablando con mi hermana me comentaba sobre las molestias que tienen en su barrio pues están arreglando las calles, poniendo tuberías y asfaltando. Además del ruido y de las molestias que eso causa me decía lo desagradable que era porque estaba lloviendo y toda la calle se había convertido en un barrizal que si uno no tenia cuidado lo llevaba a casa.
En este periodo de adaptación a esta nueva realidad también hay que adaptarse al clima que no es el mismo que en Chad ni mucho menos. allí ahora está haciendo el calor sofocante que cada año hace entre los meses de febrero y mayo. Ayer viendo las noticias en Ndjamena, capital de Chad, el termómetro marcaba 44° C a la sombra, mientras que aquí en Yaundé eran solo 30° C. También las lluvias me han sorprendido, pues allí solían llegar a finales de mayo primeros de junio, mientras que aquí han llegado hace unas tres semanas. Leía en un periódico que este año se han adelantado pues por lo general suele llover a mitad de marzo. Y de verdad que esto es lo que se dice llover, unas trombas de agua de impresión, durante media hora o una hora como si el cielo se hubiera desgarrado y no hubiera modo de contener esa agua. La semana pasada llovió por la tarde, tenía que ir al hospital y nos pasamos más de dos horas en el coche en un trayecto en el que por lo general se suele tardar veinte o treinta minutos. Hubo tres puntos situados en los fondos de las colinas en donde las calles estaba cortadas con  medio metro de agua. Nosotros teníamos el coche alto y pudimos pasar despacio pero los coches bajos no pasaban. Tuvimos incluso que volver hacia atrás en un camino casi en pleno centro de la ciudad en donde pasa un riachuelo pues el riachuelo pasaba por encima del puente como si fuera un rio y no nos podíamos aventurar ya que la corriente era muy fuerte.
Hoy he leído en la prensa que en uno de esos puntos murió una niña de unos 12 años que volvía del mercado y que quiso pasar pero que fue arrastrada por la corriente. Ha sido encontrada esta mañana no muy lejos del lugar en donde se ahogo.
Era impresionante el ver colas de varios cientos de metros de personas que caminaban al borde del camino bajo un chiriviri que no cesaba pues los taxis no podían pasar por varios puntos debido a las inundaciones y porque todo estaba colapsado. Así que muchos para regresar a sus casas no les quedaba más que caminar con paciencia.
            Nosotros hemos aprovechado para cultivar un trocico de tierra que hay detrás de casa aunque sea con una gran pendiente. Hemos sembrado maíz y plantado casi 100 bananos que esperemos den fruto de aquí a un año, más o menos. Pero os aseguro que aunque traen vida y se puede cultivar, con las lluvias la vida se hace muy complicada para la gente. La ciudad está construida sobre colinas como habréis visto en alguna fotico que he enviado y en los barrios periféricos como el nuestro la mayoría de las calles no están asfaltadas y algunos para llegar a sus casas tienen que escalar o hacer descensos casi olímpicos. Con una tierra rojiza y arcillosa que se pega y resbala como si fuera jabón. Así que imaginaros el esfuerzo y las molestias de muchísima gente que vive en las laderas de estas colinas con caminos de tierra. Es una verdadera aventura el llegar a sus casas o mejor dicho todo un suplicio, y nadie se queja ni protesta por el polvo ni por el barro ni por los resbalones, o por el hecho de tener que caminar varios kilómetros de noche y con lluvia para llegar a casa al no poder encontrar un taxi. sin duda que también de esto podemos aprender algo y valorar mejor lo que tenemos.

Domingo 17 Marzo 2013
Madrina de diaconado
            Hoy por la mañana después de misa he ido a  visitar a mamá Isabelle que me habían dicho que estaba enferma. Aquí es el modo de hablar y de llamar a la mayoría de las mujeres, se dice mamá o “la madre”, como signo de respeto. Mamá Isabelle fue mi madrina de diaconado hace ya unos cuantos años cuando yo estudiaba aquí, ella y otro señor que ya ha fallecido.
            Llegar a su casa no ha sido fácil pues vive en otro barrio cercano que antes era un poco como un pueblico con cuatro casas dispersas pero que ahora está muy habitado y han construido por todos los sitios. Menos mal que he ido acompañado de una persona que conocía su casa pues sino no hubiera dado con ella. Allí la he encontrado en el salón de su casa si así se puede decir. Otra vez que vaya iré con la máquina de fotos para hacer unas fotos y veáis en qué condiciones vive. Os aseguro que da una gran impresión pues es una casa que yo conocí hace 20 años hecha con maderos estrechos rellenos de barro y el techo de uralita, pero creo que desde que se hizo allí no se ha vuelto a poner un clavo y de hecho media pared esta casi derruida y por dentro hay varios socavones en el suelo y un par de butacas viejas y muy cansadas, pero había una pequeña televisión encendida.
            Ella no se esperaba mi visita y se ha alegrado. Me ha contado sus males, parece como si fuera el nervio ciático que le produce grandes dolores y no le deja casi andar, pero su aspecto era bueno y fuerte. Le he preguntado si había ido al médico o consultarse y me ha dicho que había ido hace más de una semana a un centro de salud o algo parecido y que estaba tomando no sé qué producto que compraba en los vendedores ambulantes de medicamentos. Hemos charlado un rato y como le había llevado la comunión hemos hecho un ratico de oración y le ha dado la comunión que no se esperaba y por eso mismo lo ha agradecido mucho. También me ha contado sus problemas en la familia, uno de sus tres hijos de unos 35 años murió hacia unos años tras una enfermedad larga, la hija se había casado y el tercer hijo había estado casi todo el año pasado enfermo muy grave, ahora ya se encontraba mejor. Me decía que es su antiguo marido que les estaba haciendo mal y que era la causa de sus males. Sé que esto os costará entender como a mí también, pero esto será tema para otra vez ya que aquí ningún mal, enfermedad o desgracia viene porque si, sino que alguien es siempre la causa de ese mal o desgracia.
            Allí he pasado un buen rato con ella, le he dado un poco de dinero para que fuera al médico y se mirara bien, y después de comer un poco de hojas de mandioca con unos plátanos cocidos que me han ofrecido me he vuelto para casa solo sin necesidad de ser acompañado.

Martes 19 Marzo 2013
“Yo voy a realizar una cosa nueva, que ya aparece. ¿No la notáis?”
            El domingo pasado en la lectura del profeta Isaías escuchábamos esta bonita frase: “Yo voy a realizar una cosa nueva, que ya aparece. ¿No la notáis?”, Is 43,19. Para mi resume muy bien lo que estamos viviendo en este tiempo en nuestra iglesia. Hoy ha sido la instalación del papa Francisco y creo que para todos nosotros es el signo que algo nuevo está brotando y que el Espíritu sigue soplando y renovando nuestra iglesia. El domingo yo aproveché de esta frase durante la homilía para hacer ver que hay que vivir con entusiasmo y alegría, descubriendo la novedad que siempre está presente y preguntándonos qué podemos hacer para ser instrumentos activos de este renacer.
            El papa en su homilía de instalación esta mañana ha hablado de responsabilidad y de compromiso, quiero copiar unas frases literales de su homilía que nos hacen ver por donde este hombre quiere caminar y por donde nos invita a caminar. “Custodiar la belleza de la creación es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios… Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido… seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para «custodiar», también tenemos que cuidar de nosotros mismos... No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.”
            Pues nada que cada uno podamos arrimar nuestro hombro y seamos testigos de la bondad y de la ternura que puede renovar todas las cosas.
           
Jueves 21 Marzo 2013
La cabra pasta allí en donde está atada.
            El Camerún ha tenido durante varios años, con orgullo o sin él, el record de ser n° 1 en la corrupción, es decir el país más corrompido del mundo. La semana pasada de nuevo varios altos funcionarios del gobierno fueron detenidos y encarcelados acusados de corrupción y de robo o saqueo de muchos millones.
            La gente utiliza el proverbio que dice “la cabra come o pasta allí en donde se ha atado”, y se quedan tan tranquilos. De hecho es algo que ha entrado en las costumbres de la mayoría de la gente y desde los grandes hasta los pequeños pasando por los medianos tienen que dar algo por debajo de la mesa o piden algo de un modo ilícito para que te hagan lo que deberían hacerte gratis o a un precio fijado. Es curioso la cantidad de términos que se utilizan para hablar de corrupción y que nos hacen comprender que esta forma parte de la vida de casi todos. Unos hablan de “carburante”, es decir que si no das algo tu petición no va hacia adelante como un coche no funciona sin carburante; otros de “motivación” haciendo comprender que hay que motivar de algún modo a los que están delante de ti para que hagan su trabajo; otros de “té” o de “cerveza” o “para echar un trago” que no necesitan mucha explicación y que ayudan a atenuar el sufrimiento y el calor que suele hacer por aquí; otros dicen que es “el derecho del bolígrafo” ya que ese esfuerzo de escribir tiene que ser recompensado; los hay que dicen que es “para el desarrollo (del vientre)” y como están en países en vías de desarrollo pues queda muy bien. Como veis los términos, ni la creatividad faltan por estos rincones del mundo pero la realidad es que eso es un impedimento grande para que las cosas se puedan hacer como Dios manda, con mas profesionalidad, seriedad y sin marear a la gente sencilla.
            Casi todo avanza o se hace solicitando dinero de un modo ilegal: para hacer avanzar un dossier o unos papeles en cualquier despacho oficial hay que mojar casi siempre un poco o un mucho; para inscribir a los hijos en la escuela hay que pasar por el soborno; para pedir una beca de estudios no queda otra que pasar por ahí; en los múltiples controles de policías o guardias civiles en las carreteras hay que entregar los papeles del vehículo con un billete dentro para motivar por eso los suelen llamar “mange mil” o “come mijo” pero que es un juego de palabras que significa también “come mil (francos)”; incluso el otro día comentaban que en una escuela han pillado a profesores que para borrar las ausencias de los alumnos a clase les piden que den “una pequeña motivación”.
            En el taxi que tomé el sábado comentaban de una carretera que según el proyecto tenía que tener cuatro carriles, dos a cada lado, pero al final solo tenía dos debido a todo el dinero que habían ido repartiendo entre unos y otros de un modo ilícito.
            El problema no es solo de los que son corrompidos y piden lo que no deberían sino también de los que corrompen y aceptan este sistema de mentira y de corrupción. De ello la iglesia habla y ojalá que sea modelo de transparencia y de claridad, ayudando a esta gente a no aceptar el sistema del engaño y a darse cuenta que se puede hacer de otro modo. Y que la cabra no busque lo que no es suyo ni le pertenece, que se satisfaga con lo que le pertenece.

Viernes 22 Marzo 2013
Vía crucis africano escalando la montaña.
            Esta tarde un grupo de jóvenes y algún adulto que al principio era pequeño pero que ha ido aumentando poco a poco conforme íbamos avanzando y haciendo camino, hemos hecho el vía crucis pasando por medio del barrio hasta lo alto de un pequeño monte a unos 4 km de la parroquia. Ha sido una experiencia muy bonita primero porque a mí me gusta mucho caminar y he ido varias veces los domingos tempranos por allí para hacer un paseo, y en segundo lugar porque ha sido un momento de oración muy bonito y nos ha ayudado a entender qué significa esto del viacrucis pasando por medio del barrio entre casuchas que desafían la ley del equilibrio, entre chales que también los hay, sorteando un poco el intenso tráfico de taxis y motos, y al final en medio de esa naturaleza de la montaña que nos evade y nos eleva, como decían algunos al llegar arriba.
            He hecho varias procesiones en España en mi pueblo y en otros y en la mayoría de ellas la gente camina pero habla desde el principio hasta al final, como si luego no pudieran hablar más, aquí en cambio ha habido un silencio muy grande y en parte ha sido porque mientras íbamos andando había un grupico que animaba los cantos y que ayudaba a que la gente cantara y participara activamente. De hecho en la subida faltaba un poco el oxigene para compaginar el canto con la respiración. Cada estación era animada por un grupo de la parroquia en donde hay jóvenes, y luego yo hacia una  pequeña reflexión mostrando como este camino de la cruz de Jesús es también un camino que nos hace descubrir tantas cruces que nuestro continente africano ha llevado y sigue llevando. Hemos comenzado desde la cruz de la esclavitud que tantísimas vidas se llevo y tanto sufrimiento ocasionó; hemos seguido por la cruz de las guerras que desde hace años destruye nuestros países mata a millones de personas inocentes y produce desplazamientos enormes de población; a continuación hemos presentado la cruz del Sida que afecta a unos 25 millones de personas en este continente y que cada año se cobra unos 2 millones de víctimas; hemos continuado meditando sobre la cruz de tantas mujeres que deben educar, acompañar y hacer crecer a sus hijos ellas solas; de ahí hemos pasado a la cruz de millones de jóvenes que miran el futuro con incertidumbre sin saber qué harán y como se ganaran el pan el día de mañana; de ahí hemos contemplado la cruz de nuestro continente espoliado de sus riquezas: petróleo, oro, diamantes, coltan, todo tipo de minerales, madera y de los cerebros que están preparados para ayudar pero que emigran a países en donde las condiciones de vida y los sueldos son mejores; a continuación hemos contemplado la cruz de la injusticia, de la corrupción omnipresente, de los detenidos injustamente, de los juicios arbitrarios; no podíamos no hablar de la cruz de la pobreza, de la ignorancia y de la inseguridad… y así hemos ido actualizando el camino que Jesús hizo con la cruz y el camino que millones de personas cada día hace con tantas cruces no elegidas sino impuestas.
            Conforme íbamos avanzando el cielo se iba cubriendo y hasta han caído cuatro gotas de lluvia. Me decían que cada año suele llover, pero gracias a Dios que el tiempo nos ha acompañado y la lluvia no ha sido una cruz mas en este vía crucis africano.



          


Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...