miércoles, 30 de enero de 2013

Ecos de la Sabana 71 - 7


Martes 8 de Enero 2013
Año Nuevo, presencia y vida nueva.
Como os decía ya estoy aquí en Yaundé, capital de Camerún, y aunque ya he vivido aquí cuatro años cuando estudiaba teología, los años no pasan en balde. Son casi 20 años los que han pasado desde que me marché de aquí y os aseguro que la ciudad, los caminos, la gente y tantas otras cosas han cambiado mucho.
Lo primero que impresiona es el gran contraste que hay entre el pueblo o la zona rural y la ciudad. Hay gente por todos los sitios, coches y motos se amontonan y solo respetan la ley del que pasa el primero o del que más empuja, casas amontonadas en donde casi no hay espacio vital… Bueno son las primeras impresiones, y ya os iré contando un poco de la vida en una ciudad africana que no tiene mucho que ver con la de una ciudad europea.
Mi trabajo en estas primeras semanas es el de abrir bien los ojos y los oídos para ver y descubrir todo lo que me rodea. También el cerrar la boca, es decir no hacer muchos comentarios que pueden ser prematuros y sin conocer todavía demasiado esta realidad. Alguien me decía que eso de cerrar la boca y de no hablar mucho me resultará difícil, es cierto, pero en eso andamos intentando no hacer demasiadas comparaciones con lo que viví aquí hace años o con lo vivido allí en Chad. Sin duda que llegará el momento de hablar y de decir como veo las cosas, pero ahora es el momento de escuchar.
Aquí vivimos en nuestra casa 22 personas de 10 países distintos: Congo, Burundi, Camerún, Chad, Sierra Leona, Méjico, Brasil, Indonesia, Italia y España; procedentes de los 4 continentes, es casi como la ONU pero en pequeño y claro está tropicalizada. Así que ya veis que es toda una proeza el vivir, entenderse y compartir el día a día entre todos, siendo en principio tan distintos. 19 son los jóvenes que estudian teología y se forman para su trabajo misionero. Son los últimos años de este camino de formación y por eso mismo no se les toma como si fueran chiquillos, ni mucho menos. Veo que tienen responsabilidades que se les confía porque algunos solo dentro de unos meses ya estarán por otros lugares haciendo el trabajo misionero con otros compañeros. Como os imagináis es todo un desafío el hecho de vivir y de crecer juntos. Ayer precisamente se ha hablado en el encuentro comunitario del hecho de la internacionalidad, como hacer para que con culturas y proveniencias distintas podamos vivir, no solo habitar bajo el mismo techo, sacando lo mejor de cada uno. Sin duda que es un desafío grande y también una escuela para nuestra vida futura ya que a menudo nos encontraremos en lugares con culturas, idiomas y tradiciones distintas a las nuestras. Como veis es un modo nuevo de comenzar este nuevo año con los ojos y los oídos bien abiertos y atentos para poder entrar en esta nueva misión que se me confía.

Domingo 13 Enero 2013
Un semillero de sectas e iglesias
Esta mañana temprano ha salido a dar un paseo pues durante la semana el tráfico de coches, motos y peatones es tremendo y casi no te dejan ni caminar en paz. Hoy había gente pero el camino estaba un poco despejado y se podía andar sin miedo a los vehículos y sin ser casi empujado.
El paisaje es de pequeñas colinas así que hay que subir y bajar, a lo lejos se ven algunas colinas con vegetación y en donde la gente cultiva para el consumo de la familia y quizás un poco para la venta, pero los barrios que nos rodean están habitados o mejor dicho no hay muchos huecos libres para construir. Me pregunto al ver la proximidad de las casas y el modo en que están construidas qué intimidad pueden tener los que allí viven y sin duda que no es mucha.
Pero una de las cosas que más me ha impresionado en el paseo de hoy ha sido el ver la cantidad de “iglesicas”, como alguien decía, o mejor dicho de sectas con los más diversos nombres y denominaciones: Testigos de Jehovah, Iglesia Católica Romana de rito latino, La Iglesia de Dios en Camerún, Iglesia de Cristo en Camerún, Iglesia Metodista unida, Iglesia católica Carismática, Iglesia Embajada de Cristo, Misión Evangélica Vida y Paz en Camerún, y alguna mas que no he visto por estar dentro del barrio y no en el borde del camino. Como veis la creatividad para buscar nombres y denominaciones no falta y yo me preguntaba cómo hacen para fundarlas y sobre todo de donde viene la gente a todas estas sectas. Pero bueno habrá tiempo para comprender y responder. Cuando pueda haré alguna foto pero hay que tener cuidado pues no está permitido y luego algunos se pueden enfadar. Otra cosa curiosa ha sido el ver como en muchas de ellas la gente va vestida con una especie de uniforme, es decir todos van vestidos más o menos igual. Por lo general había pequeños grupicos de personas en cada una pero hacían ruido como si fueran una multitud inmensa, con los altavoces a todo volumen y con cantos que no terminaban nunca. Pasando cerca de ellos me preguntaba también como aguantan los vecinos a escasos metros tan tranquilos estos ruidos cada domingo y a veces durante varios días a la semana.
De verdad que eran muchas y al ver tantas y tan cerca las unas de las otras me preguntaba el porqué de este pulular de iglesias y qué era lo que esta gente buscaba con todo esto. Son muchos los que dicen que el africano es una persona muy religiosa pero os aseguro que me ha sorprendido y habrá que comprender el porqué de estos fenómenos cada vez más frecuentes y que atraen a tantas personas.


Sábado 19 Enero 2013
Reencuentros alegres.
Desde que llegué he visitado a algunos vecinos que conocía y que siempre da alegría volver a encontrar. Los años pasan, las personas cambiamos y es curioso ver el camino que cada uno recorre. Lo primero que suelen hacer es informarme sobre los que antes estaban por aquí y con los que tenía relación y amistad. Unos cuantos han fallecido jóvenes, otros se han marchado al extranjero a la aventura más o menos lograda y de algunos han perdido la pista.
Esta tarde han venido a verme tres jóvenes que eran monaguillos hace 20 años pero que se han hecho unos hombres y que me ha dado mucho alegría de volver a ver. Se habían enterado que estaba por aquí y no han tardado en pasar y saludarme. Dos de ellos han hecho estudios universitarios y tienen trabajos muy buenos. Uno es el encargado de la gestión del mercado principal de la ciudad y el otro un pez gordo en una de las compañías de teléfonos que existen en el país. El tercero está en el barrio y se busca la vida como puede. Todos con mujer e hijos, no digo casados pues ellos mismos me decían que no están casados, es decir no han hecho ni el matrimonio tradicional, ni el civil, ni el religioso. Según me comentaban es algo muy normal y extendido entre la mayoría de los jóvenes y a veces de los menos jóvenes. Entre ellos se incitaban a aprovechar que yo estaba por aquí para empezar a arreglar su matrimonio.
De verdad que mirando a mi alrededor y viendo la situación social, económica y política que se vive en este país, viendo la poca salida que hay para los jóvenes, me he alegrado mucho de ver a estos amigos que han pasado a saludarme, de ver que tienen una situación y que luchan para sacar a delante a sus familias con dignidad. Como me decían en Gunu Gaya, “las piedras no se encuentran, pero los hombres si se pueden volver a encontrar”.

Viernes 25 Enero 2013
Semana ecuménica: caminando juntos con los presbiterianos y los evangélicos.
Os comentaba mi sorpresa cuando caminando y paseando por el barrio he encontrado tantas iglesias o sectas que pululan por todos los sitios. Entre ellas hay algunas que se consideran iglesias hermanas y con las que hay entendimiento y colaboración.
Hoy hemos acabado la semana de oración por la unidad de los cristianos y de verdad que la hemos vivido con mucha intensidad. Me decían los compañeros que desde hace varios años colaboran y la organizan junto a otras dos iglesias protestantes: la iglesia presbiteriana y la Evangélica en Camerún. Todas las noches ha habida alguna actividad que se ha organizado juntos en una u otra de las tres iglesias. Ha habido tres momentos de oración, uno en cada una de las tres iglesias, con la participación de los pastores, sacerdotes y de fieles de cada iglesia. En realidad orando en sus iglesias y guiados por ellos, uno descubre que las diferencias no son muy grandes y que lo que nos divide muchas veces es mas lo accidental que lo en realidad es fundamental. Se ha insistido y pedido mucho por este saber estar juntos, y este poder conocernos, hacer amistad y colaborar, en la medida de lo posible, en iniciativas comunes en el barrio.
El sábado se hizo una marcha por la mañana juntos por todo el barrio, y aunque la participación no era masiva el hecho de caminar juntos era muy significativo. Otro momento muy bonito ha sido el concierto de corales de las tres iglesias que se realizó en nuestra iglesia el miércoles. Hubo cuatro corales; dos de jóvenes en francés y dos de adultos en distintos idiomas. El concepto de concierto por aquí no es el mismo que allí en España, pues la gente canta con los que cantan y cuando el ambiente se caldea o el canto es muy animado salen a bailar, a ofrecer algo de dinero y hay un desmelene casi colectivo. No hay vergüenza ni nada de eso, pues pequeños y grandes, gente sencilla y otros incluso trajeados salían y hacían su baile manifestando su alegría. Sin duda que esto forma parte del alma del africano que es muy sensible al canto y al baile y que se deja transportar por ellos.
En el programa ha habido también dos conferencias-debate muy interesantes; una sobre el tema “¿Qué nos pide el Señor?” y la segunda sobre el tema “¿Por qué los jóvenes quieren marcharse del país al extranjero?”. En cada conferencia había representantes de las tres iglesias que hablaban y luego era seguido de un debate muy participado y enriquecedor. Ha habido que cortar a un cierto punto a pesar de que otros muchos querían intervenir. Escribiré un pequeño resumen sobre la 2a que pienso os pude interesar pues es algo que en España se vive desde muy cerca.
Si durante muchos siglos la división ha sido grande y las criticas de unos hacia los otros no han sido constructivas, estos días veis que se han intentado crear lazos y puntos de unión entre nosotros y estas dos confesiones protestantes. Sin duda que hay que mirar más a aquello que nos une y a aquello que podemos hacer juntos, que a aquello que nos divide y separa. Por eso al acabar esta semana tengo un sentimiento de agradecimiento por todo lo que he visto y vivido durante estos días; os aseguro que no es imposible caminar juntos a pesar de nuestras diferencias.

Domingo 27 Enero 2013
¿Por qué los jóvenes quieren marcharse de este país al extranjero?”.
En estas semanas que llevo por aquí me he dado cuenta que el fenómeno de la emigración es algo muy fuerte y muy presente en este país. Son muchas las familias que tienen algún familiar en algún país de Europa, sobre todo Francia, o Estados Unidos. Por eso el tema de la conferencia del otro día era pertinente y respondía a una realidad que había que comprender y aclarar. Hablaron 3 jóvenes, dos de ellos que han ido a Europa para estudiar y que han vuelto con un proyecto concreto que quieren hacer realidad y otro que se marcho de forma clandestina cruzando todo el norte de África hasta llegar a Melilla pero que después fue repatriado a su país.
Lo primero que hay que decir es que los jóvenes que tienen entre 12 y 20 años constituyen el 65 % de la población aquí en Camerún. Es algo que salta a la vista hay gente por todos los sitios y sobre todo gente joven, y es impresionante a la mañana o al mediodía, cuando van o vuelven de la escuela, el ver esa marea de jóvenes. Aunque hay mas salida laboral que en Chad, son muchos los que al final de sus estudios se encuentran sin trabajo. El gobierno había prometido dar trabajo a 25.000 jóvenes pero ¿qué es eso en medio de unos 8 millones que jóvenes que hay en el país?
Los jóvenes que han hablado hacían ver la realidad política, económica y social en la cual se vive ahora caracterizada por: la poca o casi ninguna salida laboral, la disminución de becas para apoyar los estudiantes que vienen de familias humildes, la poca o casi ninguna preocupación de parte del gobierno para fomentar el empleo y la creación de pequeñas empresas, la imagen de Europa que aquí se tiene y que llega a través de los medios de comunicación en donde solo aparece el confort y el bienestar y eso se convierte en un imán que atrae, la presión o el apoyo de ciertas familias para que el joven emigre pensando que gracias a él podrán vivir mejor y también las trabas que la administración camerunesa pone a los jóvenes que se quieren lanzar en algún proyecto de trabajo y desarrollo y quieren ser emprendedores.
Como veis frente a todo esto la emigración es muy tentadora. Además hay que añadir el espíritu de aventura que forma parte del ser de muchos jóvenes sin pensar en las dificultades que pueden encontrar. Ante todo esto la emigración sigue siendo un atractivo muy fuerte y un sueño para muchos de los jóvenes. Es cierto que poco se conoce aquí de los sufrimientos y calamidades que viven los que toman el camino de la emigración ilegal. Por eso que ha sido muy apreciado el testimonio de Marc, un joven de aquí que ha vivido en su propia piel el larga viaje a “El Dorado”, como él decía. De Camerún pasando por Nigeria, Níger, Algeria y Marruecos en espera de saltar la valla de Melilla. Cuántos muertos encontrados a lo largo de ese camino, cuantos sueños rotos y al final el encontrarse de nuevo en su país al ser repatriado por no tener papeles. Este joven habló del rostro de la miseria de tantos inmigrantes africanos en España, sin trabajo, hacinados, sin esperanza y obligados a aceptar cualquier chanchullo para poder sobrevivir. La gente estaba sorprendida de oír esto que no es muy conocido. Es por eso mismo que ha creado una asociación de lucha contra la emigración clandestina aquí en Camerún. El objetivo es informar a los jóvenes del verdadero rostro de esta emigración clandestina, de los sufrimientos y penalidades que deben soportar; y también acompañar a esos jóvenes que regresan con el fracaso en vez del triunfo.
Quizás no se han encontrado muchas soluciones al problema que es tan complejo, pero se ha hablado abiertamente de algo que tantos sueñan y que desconocen, para quizás evitar sufrimientos inútiles. ¿Por qué los jóvenes quieren marcharse de este país al extranjero? Es todavía una pregunta sin respuesta pero yo creo que se ha avanzado un poco y el debate de la otra tarde ha servido para aclarar a más de uno.







sábado, 26 de enero de 2013

viernes, 25 de enero de 2013

Ecos de la Sabana 70 - 6

 
Lunes 24 de Diciembre 2012
Nochebuena al mediodía.
Recuerdo que en los años que estuve en Murcia me sorprendió el ver que durante todo el mes de diciembre se celebran sin parar las comidas o cenas de empresa para celebrar la Navidad. Espero que la crisis haya reducido un poco todo esto pues me parecen gastos exagerados y casi inútiles.
Nuestra empresa “Misioneros Javerianos” en Gunu Gaya también tiene la costumbre de ofrecer una comida de empresa a los que trabajan en ella en torno a estos días de Navidad. No solemos tener muchos problemas para reservar el restaurante ni para elegir el menú a pesar del numero de los comensales que ronda los 60. Son los obreros ellos mismos y sus mujeres quienes se encargan de organizar todo, y luego vienen sus hijos que claro está son los que más se aprovechan de la comida. Este año hemos invitado a 7 parejas pero ya veis que los críos son muchos y el numero es siempre grande; desde el punto de la mañana el cocinero, el albañil y los chapucillas que nos ayudan se han encargado de matar una cerda que teníamos bien gorda y lista para esta ocasión. Ya veréis alguna foto del sacrificio. La han limpiado, aseado, troceado y luego han asado a la brasa una parte y el resto las mujeres se han encargado de cocinarla en salsa.
Se puede decir que todos nos hemos puesto las botas, y no solo eso sino que cada familia se ha ido a su casa con una perolica de carne de la que ha sobrado para seguir celebrando la fiesta. El plato era único, como aquí suele ser, de arroz en harina cocido y bien compacto con carne de cerdo asada y en salsa. Luego habíamos preparado un par de cubos de agua azucarada con una flor de aquí para los críos y un balde cerveza de mijo para los adultos.
Sin duda que hemos pasado un rato muy agradable y a gusto, sin prisas y compartiendo con alegría y sencillez un poco de lo que tenemos con estas familias que forman parte de la nuestra. Quizás el único error ha sido el de celebrar la Nochebuena por la tarde, pero creo que nadie se ha molestado por ello.

Martes 25 de Diciembre 2012
Aquí también es Navidad.
Ayer tarde, después de la comida de nuestra empresa y con el estomago bien lleno celebramos la misa de Nochebuena no sé si del gallo o del pollo o de la gallina pues la hicimos al caer de la tarde a las 5. Los críos se habían preparado haciendo el belén, decorando un poco y sobre todo con los cantos. Y de verdad que dieron un toque festivo y alegre a la celebración.
Ahora estamos en el momento en el que al caer de la tarde hace bastante fresco y la gente no suele estar preparada con ropa de abrigo, así que celebramos no muy tarde. Hace unos días unos amigos de España que pasaron por aquí me decían que esto sí que es Navidad en el sentido de la sencillez, de vivir lo esencial y de no estar invadido por tantas cosas que nos distraen. Sin duda que tiene razón y con los críos y la gente que ha participado hemos dado gracias al Dios de la vida por su presencia entre nosotros, siempre discreta y sencilla. Alguien me decía ayer que cada vez que manifestamos a los otros el amor con el que Dios los ama a través de nuestros gestos, entonces es Navidad. Y creo que es una gran verdad sobre la que deberíamos pensar un poco más a menudo.
Esta mañana temprano he ido a otra comunidad y de verdad que da un poco de pereza pues hace fresco. En algunos pueblos celebran durante toda la noche con cantos y bailes y claro eran casi las 9 de la mañana y no había casi nadie. Conforme iba llegando la gente charlábamos un rato y así es como hemos comenzado la misa a eso de las 10. Muchos eran los ausentes, sin duda por el cansancio y la resaca pero los que allí estaban han celebrado con ganas y con alegría. Hoy habíamos previsto también hacer la bendición de los críos que habían nacido a lo largo de este año y ha sido una ocasión bonita de ver a muchos bebes y a sus padres que les acompañaban. Durante la homilía me he sentado y he llamado a una de las madres que tenía su bebé con ella para intentar comprender lo que es casi incomprensible comprender a pesar de estar tan acostumbrados a oírlo: que Dios haya querido hacerse hombre, frágil y vulnerable como uno de esos bebés. Sin duda que el mensaje ha pasado con más facilidad gracias a la presencia de esa madre y de su hijo.

Miércoles 26 de Diciembre 2012
Monique y su alegría en medio de la miseria.
Hace ya un tiempo escribí sobre Monique, esa mujer paralitica, joven, viuda y con 3 hijos a la que ayudamos a conseguir un triciclo para que se pudiera desplazar sin arrastrarse por tierra como los lagartos. Este año hemos conseguido que sus 2 hijos más grandes fueran al centro de huérfanos que es llevado por la pareja de amigos de Málaga. Ella prácticamente no puede hacer casi nada pues tiene los pies atrofiados y una mano tampoco la tiene muy bien. A pesar de ello se busca la vida, hace pequeños trabajillos de machacar el mijo a las vecinas y así le dan algo, pero prácticamente vive de la misericordia y de las ayudas de la gente que está a su alrededor. Cada vez que la veo me recuerda el texto del evangelio que dice “mirad los pájaros del cielo que no cultivan ni almacenan y a pesar de todo Dios los alimenta”, ella en cierto modo representa este evangelio.
Este último mes ha estado bastante enferma con unas heridas que no cicatrizaban y con gripe, y cada vez que he ido a visitarla siempre te recibe con una gran sonrisa y con la alegría que uno no sabe de dónde la saca. Su casa es una choza, más bien chabola en donde por no haber no hay ni siquiera puerta pues hay solo un viejo trapo que ella llevaba hace tiempo y que ya esta roído y muy usado, y este hace las veces de cortina. Fuera tiene un pequeño cobertizo con unos troncos en donde pasa el día. Es difícil pensar vivir con menos e incluso sobrevivir en estas condiciones, sin embargo es el milagro cotidiano de la vida de Monique y de sus tres hijos que viven como los pájaros del cielo.
Hoy ha venido a ensenarme el traje de Navidad que le habíamos regalado y estaba radiante, ella y su hija, vestidas con el mismo tejido. Ha agradecido mucho el gesto y me ha regalado una de sus sonrisas que tanto le caracteriza, sin duda un gran regalo también para mí y para todos nosotros en este tiempo de Navidad.


Martes 1 Enero 2013
Seguimos con las despedidas
Antes de ayer domingo fue la despedida oficial en la parroquia de Domo, allí en donde hemos construido la biblioteca. Como os decía durante estos días hay muchas reuniones a causa de las fiestas y de diversas reuniones que la gente hace en sus pueblos, y por eso mismo no me esperaba una gran asistencia a la misa de despedida en esta parroquia. En cambio la sorpresa ha sido grande al ver mucha gente y no solo de los pueblos cercanos sino también venidos de pueblos distantes más de 20 Km. Claro está que ha sido mucha la alegría y también bastante la emoción al saludarlos. La misa ha sido normal peroal final se habían organizado para ofrecerme algo por pueblos y también por familias. Las fotos ilustran ese momento así que ya las veréis pero han sido muy generosos: 13 pollos, 1 pato, 1 cabrito, 1 carretillo de arroz y unos 38 E que aquí es algo considerable. De verdad que uno no tiene palabras ante todos estos actos de generosidad y de amistad y como veis recibimos mucho y sobre todo con muchos gestos de cariño. Aunque solo sean 3 años y pico son muchas experiencias compartidas y mucho trabajo hecho sin ruido pero junto a ellos.
Muchos preguntaban lo mismo: ¿por qué te vas así tan pronto? Pero sabemos que la respuesta no es fácil darla ni explicarla. Lo bonito es saber que los compañeros siguen llevando adelante el trabajo y las actividades que teníamos con el mismo espíritu y el mismo estilo, ya que el trabajo lo hacemos en equipo.
Y claro en toda fiesta no podía faltar la comida y para la ocasión también se había matado una cabra bien hermosa y así hemos podido compartir la comida y saborearla uno grupo de unas 70 personas. Alguno me dice que a este ritmo vamos a acabar con ellas, las cabras, pero no os preocupéis hay muchas y se reproducen con facilidad, así que sigue habiendo después de mi despedida.
Hoy martes día 1 ha sido el momento de la despedida en la otra parroquia de Gunu Gaya y de nuevo ha sido un momento muy entrañable y de sincera amistad. Quizás lo que me llevo de estos años pasados allí es la amistad y la cercanía con tantas personas que he conocido y con las que he compartido este tiempo. Pues ni pollos, ni patos, ni cabritos, ni el arroz me he llevado, allí los dejo a los compañeros para que ellos pueden comer y acoger a otros que por allí pasaran.
Como les decía al final el recuerdo no se borra y lo que nos queda es recordarnos y seguir teniéndonos presentes en la oración. Sin duda que desde el nuevo destino de Yaoundé alguna ocasión se presentará para hacer una escapada y pasar unos días o semanas por aquí, ya os tendré informados.

Sábado 5 Enero2013
De la sabana al trópico
El miércoles temprano nos pusimos en camino para ir a una ciudad situada en el norte de Camerún y así proseguir mi viaje hasta mi nuevo destino. Íbamos en nuestro coche pero el camino de esos de rally aunque sin servicio técnico ni avituallamiento ni nada de eso. Son primero unos 240 km de pista de tierra que según decían iban a asfaltar el año pasado, pero bueno habrá que seguir esperando. El camino está muy estropeado y hay que conducir con los 5 sentidos ya que los agujeros no son fáciles de ver, pero si te hacen saltar. Menos mal que al llegar a Camerún los últimos 90 Km son asfaltados y uno disfruta del camino. Habría tantos medios para mejorar esos caminos y hacer la vida de la gente más confortable pero esta no es una prioridad de los gobiernos, así que habrá que seguir esperando sin prisas.
Esta ciudad del norte de Camerún se llama Garoua y es un lugar en donde se aprovecha cada vez que se va para hacer compras ya que todo cuesta más barato que en Chad y se encuentran muchas más cosas que en Chad. Así que el jueves allí estuve acompañando a los compañeros y ensenándoles algunos lugares en donde se pueden encontrar ciertas cosas. Ya sabéis que comprar significa regatear y por eso mismo hace falta tener paciencia y andar sin muchas prisas.
El viernes retome el viaje desde Garoua hasta otra ciudad casi en el centro de Camerún llamada Ngaounderé, a unos 300 Km. En principio iba a viajar en unos autobuses pequeños en donde se viaja calentico y bien prietos para que nadie se escape, pero tuve la gran suerte de hacerlo con el obispo de Yagoua, otra ciudad más al norte, que se alojaba en donde nosotros y que iba con su coche él solo. Lo conocía de habernos encontrado otras veces y charlado un poco y de verdad que es un hombre sencillo y encantador, sin ningún complejo de superioridad ni nada por el estilo, al contrario, el que no lo conoce no se imagina que sea obispo por su modo de vestir y de ser. Así que tuve mucha suerte de poder viajar en su compañía charlando de tantas cosas interesantes y por si fuera poco de hacerlo en un coche muy chulo y confortable, con un obispo como chofer.
Llegado a mitad del camino quedaba el último tramo, los últimos 600 Km que se hacen en tren. Otro chadiano que viaja junto a mi me dijo si el AVE era algo parecido a ese tren y le dije que había alguna pequeña diferencia pero que el tren es el tren. La pequeña diferencia es el tiempo que se emplea para recorrer esos 600 Km y el movimiento que en él hay. De hecho salimos un poco después de las 6 de la tarde y llegamos hacia las 10, después de casi 16 horas. Como veis alguna pequeña diferencia con el AVE como él me preguntaba. Pero bueno allí hay tiempo de leer, de charlar, de dormir, de ver el paisaje y hasta de saborear las delicias que en cada estación te ofrecen: cacahuetes, mandioca, plátanos, huevos cocidos, miel… os aseguro que no se pasa hambre.
Y como veis en unos días y a través de caminos, carreteras y vías de tren uno pasa de la sabana tan querida a esta región en pleno trópico llena de vegetación, arboles, colinas y tan distinta de aquella.
Aunque ya no vivo en la sabana creo que seguiré llamando a este blog los ecos de la sabana y aunque sea con menos rigor y periodicidad, os seguiré enviando algunos ecos de mis impresiones en medio de esta ciudad y con esta actividad tan distinta de la que antes tenía.
Quiero aprovechar para desearos FELIZ AÑO NUEVO 2013 y que a pesar de la crisis y en medio de esta podamos seguir descubriendo la alegría de vivir y siendo testigos de la vida .







sábado, 19 de enero de 2013

Fotos comida Nochebuena y Feliz Año Nuevo 2013

Aquí os dejo este vídeo con fotos correspondientes a la Navidad de 2012 y a mi despedida de Gonou Gaya (Chad). En breve colgaré los ecos nº 6 - 70 en el blog.


miércoles, 2 de enero de 2013

Ecos de la Sabana 69


Lunes 3 de Diciembre 2012
Por fin todo se paso bien
Os contaba que estas dos últimas semanas han sido consagradas al trabajo comunitario para el embellecimiento y preparación de la primera misa de Emile en su parroquia. La respuesta de las comunidades ha sido bastante floja y decepcionante. Como veis no todos son rosas y por estos lugares también hay espinas y cosas que no se entienden y que hay que asumir. La poca gente que ha venido ha currado de la lindo y el sitio estaba muy bonito y arreglado, sin duda que esa ha sido la satisfacción de nuestro esfuerzo y de nuestro cansancio durante estos días.
Ayer era el ultimo barrido pues estamos en la estación de caída de las hojas y al poco de haber barrido da casi la sensación que no se ha limpiado. Yo había convocado por la tarde a los hombres y mujeres encargados de preparar la comida de la fiesta, y a eso de las tres había unas 25 personas que estaban presentes, aunque luego éramos unos 40. Empezamos el trabajo sentados con un ratico de oración y unas palabras de uno de ellos sobre la parábola de los talentos, insistiendo en hacer bien el trabajo que se nos ha confiado para que dé frutos. Insistimos en trabajar con buen espíritu buscando sobre todo la satisfacción de la gente que iba a comer para que se fuera satisfecha, saciada y contenta.
Después cada uno se ha puesto manos a la obra: un grupo de hombres a matar y descuartizar el toro que se había comprado, hay fotos que cuando pueda enviaré; otros a preparar el lugar del banquete poniendo unos tablones que teníamos sobre unos ladrillos para que todos pudieran comer sentados y así fue pues más de 650 personas tuvieron su asiento y pudieron comer dignamente; otras comenzando a preparar las cosas de la salsa, pelando ajos y cebollas; otras cortando madera para hacer el fuego; otros marcando las perolas, ollas, bandejas y todo tipo de recipientes que las mujeres habían traído para cocinar y luego poder distribuir la comida sin hacer esperar demasiado a la gente; en la parroquia tenemos bandejas y recipientes para unas 100 personas pero claro el grupo era muy grande. Como la mayoría de las perolas, bandejas, ollas y demás recipientes son parecidos al estar comprados en el mismo mercado, y para que no se extraviaran yo estuve más de una hora escribiendo los nombres de las mujeres en cada recipiente con un pinta uñas que cuesta poco y no se borra, como veis aquí la creatividad nunca falta. Gracias a Dios que nada se extravió.
Sabiendo que ese día habría mucha gente que quería compartir la alegría de la primera misa y luego de la comida, se ha pedido a la gente de la parroquia de colaborar con una contribución de 0’40 E céntimos para la comida. Ya veis no es mucho, o mejor es algo que si algún crio por España se los encuentra en el suelo casi ni se agacha y aquí en cambio tuvimos que hacer el milagro de la multiplicación para dar a comer a muchísima gente. Cotizaron los 40 céntimos 520 personas, y luego hubo unos 120 invitados por lo que ese día dimos de comer a cerca de 650 personas, sin contar los niños que al final se acercaron para limpiar los restos que siempre quedan, en musey hay un proverbio que dice “los niños se sacian con los invitados”, y así fue.
Volviendo un poco hacia atrás, después de matar y descuartizar el toro, se distribuyo la carne a los distintos grupos de mujeres que se habían hecho para que empezaran a cocinarla. Y al caer de la tarde empezaron su tarea que duro hasta bien entrada la noche. Por la mañana debían estar preparadas para hacer lo que aquí llaman “bola de arroz”, que es una especie de masa redonda muy dura y compacta hecha con la harina de arroz, y esta se come con la salsa de toro que habían preparado. Ya veis que era plato único como suele ser por aquí, aunque abundante y con carne, así que todos contentos y luego también el té bien azucarado.
Tarde por la noche, cenamos todo el equipo de mujeres y hombres un plato de arroz con las vísceras del toro: pulmones, tráquea, etc cosas que no se presentan en la fiesta pero que aquí se comen sin vacilar.
Muy temprano el domingo por la mañana, antes de que saliera el sol, ya estaban las mujeres delante del fuego acabando la salsa o comenzando a cocer el arroz y hacer esa especie de tortas grandes. En cuanto salió el sol con los hombres nos pusimos a arreglar el lugar de los invitados poniendo bancos y mesas y a barrer otro poco para que estuviera decente.
Ya a eso de las 8’00 empezó a llegar la gente y la parroquia comenzó a ser un hervidero de gente. Había un grupo de hombres encargados de la acogida y del orden, estos se ocupaban de guardar las bicis en un aparcamiento vigilado, para evitar los rateros. Cada individuo recibía un numero que era el mismo que se pegaba en su bici y las bicis que se aparcaron fueron unas 220 y unas 30 motos. También hay fotos de esto.
Como os imagináis antes de la misa era un momento de saludos de amigos venidos de distintas parroquias y de acogida de los curas y demás invitados. Hacia las 9’20 comenzamos la eucaristía con una procesión precedida por un grupico de chiquillas que bailaban y animaron toda la celebración. En realidad es una misa normal pero con mucha alegría, mas cantos, y entre una cosa y otra acabamos a eso de las 12’00. Aunque la gente siguió congregada hasta más de la 1’00 pues después de la misa fue la entrega de los regalos que los distintos grupos habían preparado para Emile. La parroquia le ofreció un ordenador portátil que sin duda podrá serle de mucha ayuda en su trabajo, los de su pueblo y pueblos vecinos le ofrecieron una moto, otros algún pollo, arroz, una cabra y dinero. Esperemos que sea un estimulo para que Emile haga bien su trabajo y se dé a los otros con la misma generosidad que ellos se lo han ofrecido.
Después fue la comida, y a pesar del gentío todo fue ágil y se paso sin problemas. Aquí para decir que la fiesta se ha pasado bien dicen: “ami hop ki hay”, es decir “hemos comido hasta hartarnos”, y creo que eso era lo que la mayoría de la gente decía cuando se marchaban después de haber compartido el arroz con la salsa de toro y el té muy azucarado. Normalmente en las fiestas hacen cerveza de mijo, pero como opción y lucha contra el alcoholismo que tanto daño hace, en vez de la cerveza de mijo ofrecimos té que incluso es más caro. Después que los invitados se marcharon las cocineras y hombres que ayudaban comimos nuestra parte satisfechos pues todos se habían ido contentos. Y justo después nos pusimos a recoger todo con el cansancio del día pero al mismo tiempo la alegría de saber que todo se había pasado bien.
Yo reflexionando me decía cuanto trabajo para un rato, pero sin duda que ha valido la pena y ahora solo nos toca desear a Emile, Abraham y Zacharie un trabajo fecundo al servicio de sus hermanos.

Miércoles 5 de Diciembre 2012
Llamados al amor
Aquí no hay tregua; ni fiesta de san Francisco Javier ni de la constitución, y ya ayer comencé los retiros de adviento que cada año hacemos en preparación a la Navidad. Cada día hasta el sábado voy recorriendo un pueblo u otro y pasando el día con ellos. Es una bonita ocasión para visitar las comunidades, estar con ellos y acercarnos de su vida. El retiro es un día de encuentro, reflexión, intercambio y oración en torno a un tema. Este año el tema escogido era el de “llamados al amor”, y hemos querido hacer una reflexión sobre la identidad de la familia cristiana y la llamada de cada familia a crecer en el amor. Estos dos primeros días han sido muy interesante pues el mensaje cristiano del amor en la familia, del respeto, dialogo, confianza, perdón, educación de los hijos, etc es muy revolucionario en confrontación a lo que aquí se vive en sus tradiciones. Sobre todo es un mensaje que libera a las mujeres y que pide un esfuerzo y un ir contra corriente a los hombres, pues la tradición no habla en absoluto de ello.
Como veis no es solo un momento de oración y basta sino que se convierte en un momento de interpelación y de ayuda en el camino de la mujer para que sea más respetada, valorada y querida. Es cierto que la tradición va cambiando pero todavía la situación de la mujer es muy marginal y la vida de la pareja y de la familia sigue las normas de una tradición muy machista y patriarcal. Que estos días de visita de las comunidades y de retiro sirvan también para dar pequeños pasos en el respeto de la mujer y en el camino hacia una vida de pareja en donde los dos se sientan valorados y queridos.

Miércoles 12 de Diciembre 2012
Duro trabajo de siega
Algunos me preguntan si aquí el trabajo del campo, sobre todo ahora que es el momento de la cosecha, se hace con algunas maquinas o se hace a mano. Para vosotros que vivís en España es difícil el imaginar cómo se vive y como trabaja la gente por aquí. Es cierto que ca si todos los trabajos se hacen a mano: el arado, la siembra, el quitar las malas hierbas y ahora la cosecha. Hay algún tractor que se empieza a ver pero que no cambia mucho la realidad que es muy generalizada.
Ahora estamos en el momento de la siega del arroz y todavía durará casi un mes. Es un trabajo duro y menos mal que no hace mucho calor y casi apetece estar al sol. Primero siegan el arroz con pequeñas hoces, a continuación lo amontonan para que seque bien y el grano no se caiga, después está el trabajo de golpear los manojos de arroz contra el suelo para despegar todos los granos de la espiga y por fin solo queda el recoger el arroz en sacos y llevarlo a casa, unos con la carreta tirada por los bueyes, otros sobre la bici y otros encima de la cabeza.
Todo se hace a mano y por eso importa el numero de las manos que trabajan y que ayudan. Muchos críos empiezan a ir a la escuela a primeros de diciembre porque antes estaban ayudando a sus padres en los trabajo de la siega. Otro hecho que desgraciadamente se oye con frecuencia es el de los robos de arroz en los campos. Hay gente a la que le han robado el arroz amontonado en manojos, a otros les han robado el arroz ya limpio pero todavía en el campo… y todo esto se suele hacer de noche. Es raro el encontrar a los causantes de estos robos, y por eso mismo hay algunos que durante este tiempo de la siega duermen en los campos, a pesar del fresco que hace por las noches, para evitar los robos.

Lunes 17 de Diciembre 2012
Comenzamos la despedida.
Hace casi un mes que habíamos elegido el día de hoy para juntarnos los curas, monjas y algunos amigos para pasar un rato juntos y para despedirme antes de mi marcha a Yaoundé. Al punto de la mañana hemos desplazado mesas y bancos y preparado el lugar de la comida a la sombra de algunos árboles. De verdad que un sitio muy agradable y con sombra que apetece pues aunque no haga demasiada, calor al mediodía el sol pica.
Al mediodía hemos celebrado la eucaristía en donde hemos escuchado un evangelio con una lista de nombres que no acaba nunca, Mt 1,1-17. En mi reflexión les decía que era un texto que nos ayuda a descubrir la presencia de Dios en la historia y en los acontecimientos de cada día, unos alegres y otros quizás tristes. Es una invitación a descubrir la historia como una historia de Dios y a ver mi vida como una vida en donde Dios se hace presente de modos muy diversos y a veces imprevisibles. En este día era sobre todo para dar gracias por estos años pasados aquí y por todo lo vivido y descubierto en este tiempo aquí en Chad.
Después de la misa lo mejor es pasar a la mesa y esta vez os aseguro que ha sido abundante de verdad, un anuncio de la Navidad. Cada comunidad había traído algo: unos arroz, otros alubias, verduras, dulces y hasta una tortilla de patatas buenísima hecha por un burundés. Nosotros habíamos ofrecido unos pollos y un par de cabritos que han asado y estaban para chuparse los dedos.
Y claro después de comer y beber siempre hay alguno que anima y hemos pasado un rato muy agradable cantando en las diferentes lenguas de los que estábamos reunidos. Procedíamos de 4 continentes y de 11 países, pero no ha sido obstáculo para que nos entendiéramos y pasáramos un rato muy a gusto juntos.
Al final del día daba gracias de nuevo por tantos detalles y atenciones que muchas personas tienen conmigo y bueno hay que seguir luchando y viviendo aunque sea con la mochila un poco mas cargada.

Miércoles 19 de Diciembre 2012
Damos gracias a Dios por lo que él nos da.
Cada año durante este mes de diciembre recorremos de nuevo los pueblos y las comunidades para celebrar la fiesta de la cosecha. Ya os he hablado los años pasados. Es siempre un momento de celebración y de fiesta por lo que Dios nos da a través de nuestro trabajo y esfuerzo.
Este año la cosecha no ha sido muy buena a causa del exceso de lluvia. Ha habido inundaciones que han estropeado ciertas cosechas como el mijo y el sorgo. La mayoría de la gente se queja que han trabajado y cultivado bastante pero que los frutos han sido poco. Gracias a Dios que la zona que cultiva arroz ha tenido una cosecha regular o buena a pesar de la inundación.
En cada comunidad nos juntamos para celebrar la eucaristía y hacer la ofrenda a Dios o a la comunidad de una parte de lo que hemos cosechado. Veréis algunas fotos en donde se descubre la alegría con la que ofrecen los productos de la cosecha: mijo, sorgo, arroz, cacahuetes, alubias, sésamo… La celebración es también un momento de reflexión que sirve para crear conciencia. Este año he insistido mucho en la buena gestión. Aunque uno coseche poco si lo sabe gestionar bien podrá llegar al año que viene sin sufrir la hambruna, pero si no se gestiona bien por mucho que uno coseche tendrá problemas.
Ha habido varios testimonios de personas que no han cosechado mucho pero que han comenzado a buscarse la vida para llenar un poco más el granero y así poder vivir sin pasar necesidad. Felix vive no muy lejos de un rio y viendo que su cosecha era muy escasa se ha puesto a pescar y ha vendido el pescado, o mejor dicho, lo ha intercambiado por mijo y arroz. Ha conseguido 3 sacos y un poco de dinero para comprar ropas a sus hijos y a su mujer para celebrar la Navidad. Sin duda que su ejemplo puede ayudar a otros muchos a buscar como completar la cosecha mediocre de este año.
Las autoridades empiezan a hablar de pedir ayudas que vengan de fuera pues la cosecha no ha sido buena, pero como os decía en los ecos pasados esas ayudas nunca llegan a los que verdaderamente las necesitan. Son los peces gordos que siguen engordando con las ayudas destinadas a los pobres. En musey hay un proverbio que dice “el mijo que viene de lejos no te saca de los apuros” y es cierto, si dependemos y esperamos las ayudas que vienen de fuera creo que pocos se salvarían. Así que durante estas celebraciones intentamos concienciar que a pesar de la mala cosecha hay que buscar con nuestros medios soluciones que estén en nuestras manos.
Este es siempre también un día festivo y en la mayoría de los pueblos después de la celebración se comparte la comida y a veces hasta un poco de cerveza de mijo ya que para no puede haber fiesta sin llenar el estomago. Así de regreso a sus casas pueden decir que se ha celebrado bien, literalmente en musey es "hemos comido y nos hemos hartado”.




Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...