miércoles, 28 de marzo de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

Ecos de la sabana 61

Muros biblioteca de Domo

Biblioteca de Domo, interior

 









  Miércoles 29 Febrero 2012
Mujeres solas con sus hijos.
                Cada año hacia el mes de julio o agosto, mitad de nuestra estación de lluvias, es normal encontrar grupos de jóvenes que van hacia Camerún, nuestro país vecino y no muy lejano tampoco, para trabajar y ganar un poco de dinero. Creo que ya os he hablado de esto, es un momento en el que no hay mucho trabajo en el campo pues por lo general ya se ha hecho el gran trabajo de sembrar y escardar la hierba y por eso hay un poco de tregua. Además para ellos es como un desafío o una etapa en su iniciación hacia la edad adulta. No es fácil para ellos pues suelen ir con lo puesto y poco mas, esperando encontrar quien les ofrezca trabajo, a menudo mal remunerado. Pero suelen volver contentos por lo general con ropa nueva, cuadernos y algunos hasta con una bicicleta.
                Últimamente hay otro fenómeno que cada vez es más frecuente y es el de ver a hombres casados, por lo general jóvenes, que se van después de la cosecha en busca de trabajo, dejando a sus esposas e hijos solos. Es cierto que aquí fuera del campo no hay demasiado trabajo; algunos hacen adobes en barro y luego los cuecen en grandes hornos, otros se organizan y hacen pequeños huertos con tomates, lechugas, berenjenas, coliflores, zanahorias… pero la mayoría solo tienen que arreglar sus casas y nada más.
                Desde hace varios años, con eso de la explotación del petróleo, en la capital Ndjamena hay mucho movimiento de bastante gente que construye, y por consiguiente una buena demanda de trabajo. Muchos van en busca de la suerte a ver si les contratan en algún sitio y pueden ganar algo, pero lo que me sorprende es ver a muchas mujeres jóvenes con sus hijos solas durante varios meses, y a veces hasta más de un año. Durante este tiempo de ausencia del marido todo recae sobre ellas: la gestión de la casa y el cuidado de los hijos, el hacer frente a las enfermedades y a los gastos que estas ocasionan y a veces hasta el arreglo de las casas. Y en todo esto lo que me sorprende es ver que sus maridos que han ido en busca de trabajo no se preocupan demasiado o en absoluto por lo que pasa en la casa. Muchos las dejan que se busquen la vida, y es raro ver alguno que envía algo de dinero para echarles una mano en la gestión de la casa.
                Son muchos los que dicen que es la mujer la que lleva el gran peso de la familia aquí en África, aunque su trabajo no sea reconocido ni valorado. Yo estoy de acuerdo con los que opinan así, y sin duda que habría que hacerles un gran monumento por su trabajo callado y por su tesón y entrega para sacar adelante a sus hijos y a su familia, muy a menudo solas y sin sus maridos.

Jueves 1 Marzo 2012
El retiro de cuaresma, momento comunitario.
                Hay 2 momentos durante el año que hacemos una mañana de retiro en las distintas comunidades: uno en el mes de diciembre como preparación a la Navidad y el otro durante la cuaresma en marzo, para ayudarnos a vivir con más intensidad este momento fuerte y como preparación a la Pascua.
                La semana pasada yo no pude comenzar los retiros pues tenía el compromiso de la formación de los catequistas, los otros compañeros comenzaron en algunas comunidades. Pero ayer comencé yo también los retiros en una comunidad y hoy en otra. Este año somos más y el trabajo está más repartido así que tengo la suerte que solo me quedan por hacer en otros 4 mas.
                Os comentaba que una de las cruces de la cuaresma es el calor que hace en estos meses y hay que soportar la cosa como se puede, buscando la sombra que se mueve con capricho bajo los árboles. Y tenemos suerte pues aunque durante el día haga calor sin duda unos 40° C a la sombra, por la noche se duerme bien y hasta refresca un poco.
                Este año el tema del retiro es la continuación del que tratamos en Navidad: “el lugar de la Palabra de Dios en nuestra vida de creyentes”. Y ahí seguimos profundizando la importancia y el lugar que la palabra de Dios ocupa en n nuestras vidas, en nuestras familias y en nuestras comunidades. Hay siempre cosas interesantes que salen en la reflexión y en el compartir entre todos.
                Este día de retiro además de ser un momento de reflexión y de oración sobre un tema dado, es también un momento en el que se hace una revisión de las actividades que se están haciendo en los pueblos. Aprovechamos de este momento para hacer también la unción de los enfermos o de las personas mayores que van perdiendo las fuerzas y que ya no suelen venir al sitio en donde celebramos la misa el domingo. Algunos no pueden venir por estar mal o por no poder caminar y por la tarde, después del retiro, suelo ir a visitarlos. Para ellos es un momento importante de sentirse acompañados y arropados por la comunidad, y para mi es también un buen momento para darme cuenta de las situaciones, de casi miseria, en las que ciertos enfermos o ancianos viven. Y lo que es más grave, es que a menudo son personas con hijos mayores que podrían preocuparse bien y cuidarlos como se debe, pero que los dejan un poco a su suerte. Pienso en lo distinta que es la vida según en donde uno nace y vive, y mientras tanto seguimos este camino de cuaresma intentando orientar nuestra vida más sobre Jesús.

Domingo 4 Marzo 2012
Buscando la sombra y confesando sordo mudos.
                Esta mañana tenia la celebración de la misa prevista en un pueblo a 10 Km de aquí, así que he querido celebrar primero la misa en francés con el grupo que lo hace cada domingo a las 7 de la mañana, y luego me he puesto a ese pueblo a donde he llegado hacia las 9. Pensaba que llegaba tarde y que sería de los últimos, pero para mi gran sorpresa estaba entre los primeros , y solo había 4 que me habían precedido. El lugar de la oración es debajo de un gran árbol pero que tiene pocas hojas y por eso estábamos mas bajo el sol que bajo la sombra. La silla y la mesa para el cura la habían puesto en el lugar que ellos siempre suelen poner, mirando hacia el este como hacen los musulmanes, pero había un pequeño detalle que ellos no han visto y es que la habían puesto a pleno sol y así seria durante toda la celebración. Lo primero que yo he hecho ha sido desplazar la silla y la mesa al otro extremo hacia el oeste, junto al tronco del árbol para poder tener un poca de sombra.
Es siempre curioso el ver como aquí la gente aguanta al sol horas y horas sin rechistar, claro está que por eso así son negros azabaches, pero nosotros si pasamos un par de horas bajo este sol de justicia acabamos casi hospitalizados pues no resistimos ni estamos adaptados a ello.
Otra cosilla curiosa es que están acostumbrados a hacer la oración mirando hacia el este y el cambio de dirección que yo les he dado ha desorientado algunos. Les he dicho que parece que Dios está por todos los sitios, así que podemos mirar al otro lado y no pasa nada.
Como la gente venía despacio y sin prisas me he sentado bajo otro árbol y allí me he puesto a confesar esperando que la gente viniera. El 1° que se ha acercado ha sido un hombre que hace un par de años se ha quedado ciego y se desplaza con mucha torpeza pues le cuesta orientarse. Después de este ha venido un sordomudo. Era la 1ª vez que me ocurría esto y le he dejado un rato que dijera algo, pues en realidad se ha puesto a murmurar o a hacer algunos ruidos incomprensibles para mí, pero sin duda que el Señor lo habrá entendido todo. Ha sido un momento curioso y le he dado la absolución que Dios ofrece a aquellos que se acercan a él con fe, a pesar de no haber entendido nada.
A eso de las 10 hemos empezado la misa, como veis sin demasiadas prisas y con un poco de desorden con unos que querían beber agua y todo eso. Al final les he dicho que no podemos estar siempre bajo un árbol con una sombra miserable y que quizás ellos pueden organizarse para hacer adobes y construir una capilla más decente. La idea parece que les ha importado y ya veremos.
Una cosa que me ha sorprendido gratamente es que a pesar de la poca organización que parece que había se habían organizado para que todo el mundo comiera y nadie se ha quedado sin comer. Luego he ido a visitar a unas familias, esta vez han sido 4 y hemos acabado a las 6 de la tarde pero ha sido de nuevo una experiencia muy enriquecedora y positiva. Ya veis que a pesar del sol, las palabras del sordomudo y las visitas han merecido la pena y me he regresado a casa cansado pero contento.

Sábado 11 Marzo 2012
El problema de las ongs: informes muy bonitos pero sin nada por detrás.
Desde hace muchos años una de nuestras preocupaciones es ayudar a la gente a leer y escribir pues eso cambia la vida de las personas. Hemos probado muchos métodos distintos, incluso durante unos años exigíamos a los que iban a ser bautizados y no eran muy ancianos, que hicieran la alfabetización y supieran leer y escribir. Y hemos investido bastante sobre todo a nivel de esfuerzo y formación de personas. Hicimos pizarras para cada pueblo, financiadas por un proyecto que presentamos a Manos Unidas,  y silabarios para apoyar este trabajo. En cada parroquia había un encargado que debía animar, empujar, supervisar y formar a los que realizaban la alfabetización en cada pueblo. Hubo gente que aprendió a leer y escribir en musey y eso nos alegro mucho, pero os aseguro que fue un trabajo ingrato pues muchos no se sentían implicados ni motivados y lo hacían a causa de la obligación.
Cuando llegué aquí hace casi 3 años encontré que cada parroquia había elegido una persona que seguía haciendo este trabajo y que era apoyada económicamente por la ONG diocesana de desarrollo. En una parroquia había 3 pueblos que hacían algo, sobre 30, y en la otra 4 sobre 30 también. El año pasado uno de ellos no hizo casi nada y prácticamente no hubo ningún grupo que trabajo, pero este enviaba su informe cada mes, como debía hacer según el proyecto a la dirección de la ong para justificar su sueldo y lo recibía sin hacer casi nada. Al acabar el año hicimos una evaluación y vimos que nada se había hecho pero él había enviado informes justificando que los grupos trabajaban. Entonces decidimos que este año se dejara para animar y empujar a la gente y así relanzar la alfabetización. En realidad no ha hecho casi nada. Hace 15 días, a finales de febrero, se le ocurrió animar al final de la misa sobre la importancia de la alfabetización y el jueves y viernes pasado convoco a algunos alfabetizadores para una formación. Según él debían venir 7, de 7 pueblos que trabajaban, el jueves hubo solo 2 y el viernes 4 de los cuales ninguno había comenzado todavía el trabajo. Ya veis que estamos a un paso de acabar el curso por aquí y esto era solo una táctica para presentar el informe y así justificar su sueldo como lo había hecho en el pasado. Yo me enojé mucho con él no solo por ser astuto y buscar la manera para rellenar un informe que no responde a la realidad, pero sobre todo por dejar que esto se muera poco a poco con el gran esfuerzo y trabajo realizado desde hace tantos años.
Aunque también me pregunto el bien o el mal que tantas ongs hacen aquí en África financiando cosas que solo existen sobre el papel y que se justifican con unos informes que la mayoría de las veces no responden a lo que se hace en la base. Como veis no todo es del color de rosas y espero que lo que yo escribo y hago no sean solos bonitos informes sin nada por detrás.

Viernes 16 marzo 2012
La muerte no nos deja tranquilos
Ya os he comentado otras veces que la vida por estos rincones es dura y al mismo tiempo uno se da cuenta de lo frágil que es. En esta semana ha habido 3 muertes sucesivas una tras otra que nos han sorprendido y movilizado como siempre se suele hacer por aquí.
La primera fue Marceline, una chica joven de 42 años, viuda y con 4 hijos, llena de vida y muy alegre, enferma desde hace varios años probablemente de Sida y que después de varios meses hospitalizada en la capital ha fallecido. Era una persona muy presente en la comunidad y muchísima gente estuvo velando desde que se informo de su fallecimiento, antes de que trajeran el cuerpo, hasta el día que trajeron el cuerpo y que se velo con cantos. Por la mañana temprano estuve en su casa para celebrar la eucaristía y acompañarla en su último viaje aquí en la tierra.
Ese mismo día por la noche tocaron la campana para anunciar la muerte de Golosirinu, la leprosa que estuve visitando a finales de enero y de la que os hablé un día. Acababa de fallecer y de nuevo la comunidad se movilizo para velarla. Yo celebré por la mañana temprano esta vez en la parroquia. Os decía que solo ella sabe el sufrimiento y las penas que ha tenido que sobrellevar en esta tierra y en realidad para ella era un verdadero descanso en paz después de bastantes años de enfermedad, con su cuerpo cansado y desfigurado.
Ese día me fui a la otra parroquia y a la noche me llamaron para informarme que Samuel, un joven de unos 34 años acababa de fallecer en el hospital. Había estado hospitalizado hace un año varios meses  a causa de la tuberculosis. Se había recuperado y estaba bastante bien. Nosotros lo habíamos contratado uno o 2 días por semana para lavarnos la ropa, un trabajo no muy duro que le permitía de ganarse un dinerillo y a veces cuando no estábamos en casa de hacer la vigilancia de nuestra casa por la noche. Muchos me decían que no se cuidaba, que seguía bebiendo y fumando y hace un mes y pico lo hospitalizaron pues estaba muy mal. Se había quedado en los huesos y de nuevo le daban el tratamiento contra la tuberculosis. Hace una semana fui a visitarlo y me decía que estaba mejor y con un poco de apetito aunque se le veía muy frágil y bueno la cosa se complico el miércoles y falleció por la noche. Deja un hijo de unos 10 años que su madre o su hermano llevaran adelante.
Hoy uno que venía de Gaya me comentaba que la gente lo había velado pero que después de 2 o 3 noches de veladas funerarias de Marceline y de Golosirinu, la gente estaba muy cansada.
Como os imagináis son muertes que no dejan indiferentes y que al mismo tiempo son un peso muy grande para sus familias a causa de todas las personas que vienen a dar el pésame y que hay que acoger ofreciendo el té o la comida. Además como ahora estamos en un tiempo de inactividad y de poco trabajo son muchos los que se desplazan y vienen, ya que para algunos es casi un pasatiempo en medio del no hacer nada. Que descansen en paz y que nos echen una mano desde el cielo.

Lunes 18 Marzo 2012
La venta del algodón y la cerveza.
Ayer domingo regresando a casa por la tarde vi una escena que hacía mucho que no veía. Estaban en un pueblo muchos hombres reunidos en casa del jefe y alrededor había un pequeño mercado improvisado. No entendí al principio de que se trataba hasta que comprendí que era el reparto del dinero de la venta del algodón.
Chad hace unos años era un exportador de algodón y nuestra zona era considerada una de las grandes productoras de algodón. En cada pueblo había asociaciones de agricultores como una especie de cooperativas que juntaban a todos los que cultivaban el algodón y lo organizaban para recibir las simientes, los fertilizantes, los pesticidas y luego la venta. Muchas de estas asociaciones fueron a pique pues era en el momento de la venta o de recibir el dinero que cada uno pagaba lo que había recibido, pero había espabiladillos que recibían los productos y los vendían en el mercado sin cultivar, pero luego otro debían pagar en su lugar y claro las deudas se fueron haciendo grandes hasta llegar a un punto que muchos pueblos decidieron no cultivar por miedo a esas deudas enormes que los trabajadores debían pagar por los holgazanes.
Este año algunos pueblos han vuelto a cultivar y ayer estaban recibiendo el dinero del algodón que habían vendido. Como os decía me sorprendió pues es una escena que no se ve demasiado a menudo pero lo que más me sorprendió fue el ver las cajas de cervezas, no de mijo sino cervezas embotelladas, que había esperando en los alrededores. Una cerveza vale alrededor de 1’50 E, el sueldo de un par de días de trabajo en el campo y desgraciadamente algunos al recibir el dinero compran cajas enteras de cerveza para celebrarlo, olvidando que quizás en su casa su mujer no tiene ropa nueva desde hace tiempo, o sus hijos andan con harapos y sin cuadernos, o sin pensar en otras cosas que podrían ser mas útiles. Ya veis que la pobreza no es solo el no tener sino el no saber utilizar lo que se tiene para vivir mejor.
Menos mal que no hay frigoríficos que hacen que la cerveza sea fría con el vaho que se hace y todo eso, sino mejor no imaginar lo que se gastarían en ella. Pero por lo visto la cerveza a 35°C tampoco debe estar tan mala que se diga  y si no basta daros una vueltica por aquí cuando se reparte el dinero del algodón.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...