domingo, 18 de septiembre de 2011

Ecos de la sabana (50) [fotografías]





















Ecos de la sabana (50)

Martes 30 Agosto 2011 Paradojas de este mundo

Os comentaba en la última entrega de los ecos cómo ahora se está viviendo un periodo difícil a causa de la escasez de comida en ciertas familias y cómo son los más pequeños los que más sufren debido a que son los más débiles y más frágiles.

Digo esto porque ayer leía un artículo que hablaba de la venta de tierra fértil de África a especuladores sin escrúpulos de otros países. Este articulo decía que esta tierras vendidas equivalen al territorio francés, es decir más que toda España, y son vendidas sobre todo en China, India y Estados Unidos, aunque sin duda también algún país europeo. Es algo que no conocemos y que tampoco es noticia pero por eso mismo algo increíble pues ¿cómo es posible que se exporten alimentos de países en donde los habitantes no comen como deberían comer? Y ¿Cómo es posible que algunos gobiernos corruptos y sin escrúpulos de África puedan hipotecar el futuro de su población vendiendo lo que en la tradición no se vende, por ser un bien comunal, como es la tierra?

Ya veis que nuestro mundo parece que no tiene ni pies ni cabeza y que son siempre los débiles y las frágiles los que sufren del egoísmo y de la prepotencia de unos pocos que se dicen jefes y grandes. Sin duda que es otra de las muchas paradojas de este mundo. Al menos no se queda en el silencio que es el peor de los males.


Miércoles 31 Agosto 2011
Mosquiteras gratuitas contra la malaria.

Desde hace varios meses se ha prometido a la gente que se van a repartir mosquiteras gratis. Como por aquí las promesas son muchas no nos hemos puesto muy nerviosos y estábamos esperando ver lo que iba a ocurrir.

Se han enviado personas a los pueblos para censar las personas que hay en cada familia. Algunos decían que sería una mosquitera por familia, otros que una para cada persona. Es por eso que en algunos pueblos han aumentado el número de personas que viven en esa familia con el propósito de recibir más mosquiteras. Esto es algo muy frecuente el querer aprovecharse a través de la mentira y del fraude y al final veis que no sirve más que para entorpecer el desarrollo. Como se han dado cuenta de los engaños de nuevo hace un par de semanas se ha vuelto a contar las personas con más rigor dando a cada familia un vale con el número de personas censadas para luego retirar las mosquiteras.  En algunos pueblos han pedido 0,10 E a cada familia para ser censado, es poco o casi nada para vosotros pero es algo ilegal pues todo debía ser gratuito.

Por fin esta semana se han repartido las mosquiteras tanto esperadas. En principio todo se ha pasado bien y sin incidentes. Todos han recibido 1 mosquitera cada 2 personas censadas, pero en algunos pueblos de nuevo han pedido algunos céntimos de Euro para repartirlas, diciendo que es para pagar el transporte, cuando todo ha sido financiado. En realidad solo Dios sabe lo que muchas personas se han metido en el bolsillo con la historia de estas mosquiteras: comenzando por los ministros, pasando por los jefes locales y acabando por los que han hecho el censo, las han transportado y distribuido. Ojalá un día se sepa la ayuda recibida para esto y lo que se ha gastado. Tampoco nadie sabe cuántas mosquiteras han llegado, pues se comenta  que en algunas zonas del país se han repartido una por cabeza, mientras que aquí ha sido una cada 2 personas.

Digo esto para que veáis que hasta una cosa sencilla como esta en realidad es complicada y hasta lo que debe ser gratuito y para todos pues dado por organismos o asociaciones, muchas veces es solo gratuito sobre el papel, pero en la práctica no lo es ni tampoco llega a las manos de todos.

Pero esta vez lo importante es que han llegado y se han distribuido. Os decía que estamos en la estación de lluvias y debido a ellas en la época con muchos mosquitos. Cuantas persona, adultos y niños en este último tiempo he visto que sufren de malaria y cuantos bebes y niños han fallecido en estas últimas semanas. Sabéis que la malaria se puede evitar si uno se protege contra los mosquitos, sobre todo al caer de la tarde y durante la noche. La gente no utiliza insecticidas pues están fuera de sus posibilidades, pero las mosquiteras serán de gran ayuda para protegerse y evitar que los mosquitos piquen y que la enfermedad se desarrolle. A pesar de todos los líos y de muchos que se han aprovechado de lo que llega para el bien de todos, podemos decir que es una gran ayuda para todos y que esta vez ha llegado a sus destinatarios para así evitar enfermedades y muertes inútiles.


Sábado 3 Septiembre 2011
A pesar de todo la vida irrumpe

La semana pasada hemos comenzado con los retiros de 3 días que hacemos con los distintos grupos de catecúmenos, y así seguiremos sin parar hasta final de este mes.

Desde el miércoles estoy con un grupo de bautizados que se preparan a recibir la confirmación y con ellos estamos haciendo el 1° de los 5 retiros de 3 días. El grupo es muy majo, 39 personas, y variado con algunas abuelas que participan poco pero de vez en cuando tienen una palabra de sabiduría que ayuda, y sobre todo con la presencia de un buen grupo de jóvenes, chicos y chicas. El tema de estos días es la eucaristía y con ellos vamos profundizando un poco la riqueza de este sacramento que a todos nos sobrepasa.

En el grupo hay 2 mujeres jóvenes embarazadas, una que ya tiene 6 hijos y la otra con su primer embarazo. Las 2 están a falta de poco o mejor dicho estaban. El jueves, día de la consulta prenatal en el centro de salud, fueron al control y les dijeron que compraran la bolsica con lo necesario para el parto: una cuchilla de afeitar, una venda, el hilo para atar el cordón umbilical y no sé que mas. Y ayer noche Isabel nos dio la buena sorpresa. Después de cenar puse el video de Jesús que tanto les gusta, sobre todo para los que viven en aldeíllas perdidas y allí eso de ver la tele y el video es algo todavía maravilloso pues no hay posibilidad. Mientras veíamos el video Isabel se puso de parto, ya las mujeres me decían desde la tarde que estaba a punto, aquí la experiencia en ese campo es enorme. Como hacía calor pusieron una esterilla al aire libre y 2 o 3 entre las abuelas que son comadronas y quien saben a cuantos críos habrán dado a luz estaban junto a ella. Una mujer mas solida se sentó en un taburete y sentó a Isabel sobre sus piernas y las otras le ayudaban delante. Al ser su primer parto ella tenía miedo al no conocer. En esto llego su marido, un hombre muy bueno y que le quiere mucho. Se lo presentía y nadie le aviso. El bebé se resistía a salir y las abuelas ahí le animaban con bonitas frases y piropos. Después de mucho esfuerzo, pero sin dar ni un solo grito, y rodeada por muchos llego una hermosa chiquilla. En seguida la abuela, experta comadrona, la cogió y apretó el cordón umbilical. Había sufrido en el parto y no hacia ningún gesto ni movimiento. Le dijeron al padre que se llenara la boca de agua y escupiera con fuerza sobre el bebé, como si se tratara de un extintor, esto varias veces y de verdad que funciono. La chiquilla se espabiló, se despertó y poco a poco empezó a moverse, toser y llorar. Todos nos quedamos tranquilos, pero Isabel ahí estaba sin lograr evacuar la placenta, así que las mujeres después de despertar al bebé se aplicaron sobre la madre haciéndole masajes en la espalda y en el estomago para ayudarla. La cosa seguía sin acabar de salir, así que uno propuso que hiciéramos un poco de oración pidiendo la fuerza de Dios y la mano protectora y amorosa de Dios sobre Isabel. Todos en cuclillas nos confiamos al Señor. Al acabar las abuelas se aplicaron de nuevo y por fin salió toda la placenta y nos quedamos tranquilos.

Poco antes el video había acabado así que Isabel estaba rodeada de casi 40 personas, unas que ayudaban y otras que alentaban y animaban. Sin duda que no son muchas las mujeres que dan a luz tan bien acompañadas.

La noche ha sido corta pues nos acostamos tarde pero contentos. Esta mañana Isabel estaba cansada pero se le veía orgullosa y después de lavarla de nuevo y de darle una papilla su marido se la ha llevado en bici con el bebé a su pueblo, 9 Km. Espero que no se hayan mojado pues a la media hora ha habido una gran tormenta.

Y como veis a pesar de tantas muertes de las que os he hablado en estas últimas semanas, la vida sigue adelante e irrumpe con fuerza, incluso en medio de la oscuridad de la noche.


Miércoles 7 Septiembre 2011
La cultura es como la sombra que nos acompaña

Desde el lunes nos hemos reunido 19 personas, sacerdotes y religiosas, que trabajamos en esta zona. El motivo era aprender, escuchar y dejarnos formar. Esto no es muy fácil pues estamos acostumbrados a ser nosotros los que hablamos y ensenamos, esta vez, en cambio, habíamos previsto que 3 museys, personas adultas y con experiencia, nos formaran y nos ayudaran a conocer la cultura del pueblo en medio del que vivimos, los museys.

Hace años teníamos la costumbre de hacer una vez al año una sesión sobre un aspecto concreto de la cultura; el objetivo era conocer como se viven aquí ciertas costumbres, ver su evolución y si se siguen practicando del mismo modo y también preguntarnos cuáles son sus repercusiones en el anuncio del Evangelio.

Entre los 19 venidos hay muchos que acaban de llegar o han llegado hace poco tiempo y por eso mismo no conocen casi esta nueva cultura que les acoge; por eso mismo yo había propuesto hacer estos 3 días de conocimiento de la cultura musey. Me puse en contacto con estos 3 adultos y cada uno fue preparando un poquito lo que quería compartir. Es cierto que ha sido rápido y no hemos podido ver todo lo que habíamos programado en el orden del día, pero todos nos hemos quedado satisfechos. Además el objetivo no era ver todo sino profundizar lo que se podía, en musey hay un proverbio que dice “un día de sol no basta para secar los cacahuetes”, es decir que hace falta tiempo y no hay que correr más de la cuenta, por eso que aunque no hayamos visto todo no pasa nada, habrá más días de sol.

El lunes uno de nosotros decía que la cultura de un pueblo es como la sombra que nos acompaña siempre y por todos los sitios por donde nos movemos, aun sin darnos cuenta. Y es cierto pues conforme uno va conociendo la cultura de este pueblo, descubre que ciertas reacciones tienen su explicación en la cultura y en la tradición que viene de  sus antepasados.

Hemos comenzado hablando del ciclo de la cosecha con todos los ritos que acompañan la siembra, la preparación de los campos, la cosecha. Luego hemos hablado del nacimiento, de cómo se acompaña el embarazo y de los ritos que se hacen en el momento del nacimiento y de dar el nombre al bebé. Ahí hemos pasado un buen rato hablando de los gemelos y de todos los ritos que acompañan este “nacimiento particular”, en ecos pasado os he hablado de ello. También hemos hablado del matrimonio y del largo proceso de noviazgo con sus distintos ritos. Sin duda que ha sido de gran utilidad para todos nosotros, en especial para los recién llegados, para conocer un poco mejor la cultura de este pueblo que nos acoge y así comprender mejor las reacciones de estas personas con las que vivimos y trabajamos. Para los misioneros es fundamental descubrir, conocer y comprender la cultura y las tradiciones de los pueblos con los que vivimos. Es el 1er paso de ese proceso largo que se llama inculturación. Es decir, que el Evangelio pueda entrar en la cultura de este pueblo.

En estos 3 días ha habido muchas preguntas que se han hecho a nuestros formadores, es importante el darse cuenta que esta es una realidad totalmente distinta de la que conocemos. Pero como os decía todavía queda mucho por conocer y descubrir pero ya sabéis que “un día de sol no basta para secar los cacahuetes”, así que continuaremos profundizando esta cultura que nos acompaña como la sombra.


Sábado 17 Septiembre 2011
La gracia de la santidad

El tiempo vuela y ya estamos a mediados de septiembre. Muchos de vosotros ya en pleno curso o metidos de nuevo en el ajetreo del día a día. Para mi estos últimos 10 días han sido distintos. Primero un viaje largo de unos 1200 Km desde Gaya hasta Yaoundé, la capital de Camerún. Casi 2 días de viaje pues lo he hecho casi todo con medios públicos, autobús y tren, pero todo se pasó muy bien y gracias a Dios sin ningún percance ni contratiempo, aunque un poco cansado. El motivo de este viaje no era para tomar el sol, ni de descanso, sino se trataba de responder a una petición que me habían hecho hace un par de meses: la de animar una semana de ejercicios espirituales a los jóvenes de nuestra comunidad de teología de Yaoundé. Al principio me quedé sorprendido y dije que eso no era para mí, misionero de pueblos y aldeas; pero luego pensándolo lo acepté quizás con inconsciencia pero también como un desafío nuevo. Como estamos solo a poco más de un mes de la canonización de Conforti, nuestro fundador, me pedían que la reflexión de esta semana girara en torno a él, su carisma y como él quería que fuéramos nosotros los javerianos. Ya veis otro desafío más, pero que me ha servido para acercarme más a este hombre que dentro de poco será proclamado como modelo a toda la iglesia. He leído muchas cosas sobre él, y lo que es más importante de él.

Desde el domingo a la tarde hasta hoy al mediodía he vivido mi 1ª experiencia de animar una semana de ejercicios. Hemos estado en un lugar muy bonito, un monasterio de trapistas a unos 70 Km de la capital en medio de la selva tropical, rodeados por arboles inmensos y por cantos y ruidos de todo tipo ya que la naturaleza alrededor es exuberante. Si puedo enviaré alguna fotico.

El grupo era de 19 estudiantes de procedencias muy distintas: Camerún, Congo, Burundi, Sierra Leona, Brasil, Méjico, Indonesia, Italia y un servido, así que ya veis 9 países. Es el misterio de la pluralidad pero con algo muy fuerte que nos une y nos permite vivir juntos, y este algo se llama Jesús y su Buena Noticia. El titulo para esa semana ha sido “la gracia de la santidad”, no es mío, pero me gustaba y es cierto que todos estamos llamados a crecer en santidad. Durante estos días he desarrollado algunos puntos que para nosotros, javerianos, son esenciales y forman parte de nuestro ser como: la misión, el espíritu de familia o la misión en comunidad, los votos o la misión como consagrados, la misión como solidaridad, testimonio y anuncio, acabando con un tema que Conforti repetía a menudo, “Cristo sea todo en todos” (Col 3,11).

He dado todo lo que he podido y espero no haber defraudado demasiado, pero lo más importante es este desafío que tenemos siempre delante de nosotros de crecer en santidad, de no desaprovechar tantas gracias como el Señor nos regala sin cesar. Os aseguro que en estos días os he tenido presentes en mi oración. Y ahora nos toca vivir todo esto en lo cotidiano de nuestra vida, en medio de tanto ajetreo, esta es sin duda tarea más difícil, pero sin duda no imposible.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ecos de la sabana (49)

Lunes 15 de Agosto 2011 Asunción con visita.

Hoy aquí no es fiesta, ni tampoco a nuestro alrededor hay ningún pueblo en fiesta como ocurre en España por estas fechas. Pero en cierto modo para nosotros ha sido un poco de fiesta. Ayer los compañeros de Djodo, a 50 km de aquí nos avisaron que vendrían hoy con un grupo de 5 personas venidas de Italia. Son 4 jóvenes y un misionero javeriano que les acompaña. Han venido a pasar 20 días, y aunque es muy poco, puede servirles si saben aprovecharlo. Como se suele decir “para muestra vale un botón”.

Es un modo de abrir los ojos y de conocer esta realidad tan distinta a la que ellos conocen y que no tiene casi nada que ver con lo que han vivido hasta ahora. Algunos dirán que es turismo, pero pienso que es un turismo que no consiste solo en pasar los días en la playa al sol o visitando los monumentos, sino un turismo que busca conocer y descubrir realidades nuevas, compartir un poco la vida de otras personas y colaborar, aunque sea bien poco, en la tarea  del desarrollo y construcción de otros pueblos.

Hemos querido acogerlos bien como se hace con los huéspedes por aquí pero ofreciéndoles no la pasta italiana o la pizza, que ya comen abundantemente en Italia, sino cosas de aquí que nunca probarán en Italia. Hemos matado una cabra y las patas y las costillas se han hecho asadas a la leña y con el estomago, hígado y esas cosas se ha hecho una salsa muy sabrosa para acompañar el arroz en puré que aquí se hace. Había que ofrecerles cosas de aquí, luego unas hierbas que se comen con cacahuetes, otras que son las hojicas de un arbusto muy buenas, un poco de mandioca con tomate y las primicias de nuestro maíz. Y para acabar como no hay fruta en estos meses teníamos unos botes de mango y otros de guayabas en almíbar que les han gustado mucho. Así que mas  no se puede pedir. Y claro como siempre se cocina de mas pero eso nos sirve para la cena. Como veis comida típica y hasta exótica para algunos pero estaba para chuparse los dedos y han sabido apreciarla.

Luego hemos dado una vuelta por el barrio para ver la escuela y visitar a algunas familias y a eso de las 5 se fueron, así que ya veis que este año hemos celebrado el día de la virgen de un modo relajado y con buena compañía. Esperemos les haya servido un poco para conocer esta nueva realidad y apreciarla un poco más.


Viernes 19 Agosto 2011
De nuevo con formaciones.

Esta semana parece que el cielo se ha abierto y no para de llover. Llovió el domingo, lunes, miércoles, jueves y hoy. La gente está contenta pues el agua es signo de una futura buena cosecha y sobre todo los que cultivan arroz necesitan que los campos se inunden. Pero esta lluvia hizo que el miércoles todos llegáramos tarde a la formación que estaba previsto empezar a las 8 de la mañana. Yo Salí de casa con la bici hacia las 9 bajo una lluvia pequeña y llegué entre los primeros, pero mi camino era mejor pues la mayoría hacían caminos embarrados o inundados. A eso de las 11 empezamos con un “ligero retraso”, pero son imprevistos con los que hay que adaptarse. Lo que me sorprendió es que de las 25 personas que había invitado para la formación no faltaba nadie. Los había invitado para la misma formación que organicé hace 2 semanas en la parroquia de Gaya, pero esta vez era en la otra parroquia.

Aunque estamos en tiempo de trabajo intensivo en el campo, sé que si se les invita con tiempo estos se organizan y pueden liberarse 3 días sin que pase nada grave.

Como habíamos comenzado con retraso hemos modificado el horario para aprovechar el tiempo y de hecho casi no ha habido tiempo de descanso, pero nadie ha rechistado. Eso me alegra pues es un signo claro que vienen con ganas de aprender y de aprovechar el tiempo.

Hoy hemos acabado yo un poco cansado por el ritmo y por tener que animar pero contento de ver todo lo que se ha podido hacer en 3 días.


Sábado 20 Agosto 2011
Con el agua hasta el cuello pero con un gesto de atención inesperado.

Estos días me recuerdan algunos días de otoño en los que llueve durante varios días seguidos, pero solo que aquí estamos en manga corta y que después de la lluvia suele brillar el sol.

Esta mañana al poco de ponerme en camino con la bici para ir a animar una reunión de formación de catequistas, ha empezado a chispear. Pensaba que serian 4 gotas pero no ha sido así, la lluvia se ha hecho fuerte y no había ningún lugar en donde refugiarse hasta llegar al primer pueblo a unos 7 km.

Caía fuerte y me he metido casi en la primera casi que he encontrado para refugiarme de la tempestad. La gente al principio se sorprende de ver llegar una visita tan inesperada e insólita, pero en seguida te reciben y te ofrecen lo poco que tienen que es el cobijo de un techo, aunque sea de paja.

Allí he pasado casi una hora pues llovía fuerte y cuando ha parado me he puesto en camino aunque más que un camino o sendero eso era un riachuelo pues el agua corría abundante. Para llegar a Fege a donde iba a hacer el encuentro de catequistas hay que pasar el lago. Hasta hace poco se podía rodear y pasar sin mojarse pero ahora con tanta lluvia no hay caminos alternativos y hay que atravesar un tramo de más de 100 metros en donde el agua llega más arriba del pecho, y claro la bici y con la mochila y las cosas no se puede enviar por correo así que hay que cargarla encima. Solo pensar en eso uno se desamina y sigue adelante esperando encontrar alguien que eche una mano. Menos mal que conforme iba llegando he visto que había una persona en una piragua, y cuando estaba cerca he reconocido que era un cristiano padre de un catequista amigo que sabía que tenía que atravesar y que me esperaba para llevarme al otro lado. Él había aguantado el chaparrón encima de la piragua tapándose con un plástico y de verdad que me ha dado una gran alegría el verlo. Enseguida ha subido la bici a la piragua y yo sujetándola me he dejado llevar contemplando con que arte levaba la piragua de derecha a izquierda por los senderos entre las hierbas y las flores de loto, haciendo como un rali entre los obstáculos. Para mí ha sido un momento de descanso para disfrutar después del chaparrón recibido y del sendero convertido en riachuelo, y de verdad que he dado gracias a Dios por este gesto tan grande de atención y de amistad de esta persona que me ha esperado a pesar de la lluvia. Al llegar a la otra orilla le he dado más del doble de lo que se suele dar pensando que ese gesto no tiene precio y he continuado mi camino entre el agua y el barro.

En Fege no había nadie, así que me he lavado tranquilo y puesto la ropa a secar. Y a mi gran sorpresa 7 catequistas han venido a la reunión, más de la mitad atravesando el rio que mañana yo tendré que atravesar para ir a celebrar la misa.

Hace poco alguien me escribía para la fiesta de los ángeles, el 2 de agosto, y me decía que mi ángel de la guarda no estaba desocupado. Os aseguro que es cierto y cuantas veces uno se maravilla de ver que hasta en los momentos más difíciles siempre hay una presencia que nos acompaña y ayuda y si uno abre los ojos se encuentra con muchos gestos inesperados de atención y de cariño que nos ayudan a seguir adelante.


Domingo 21 Agosto 2011
Casi como Indiana Jones.

Hoy el día ha amanecido con un sol brillante y hermoso, y como hacía varios días que no lo veíamos daba alegría. Hacia las 7 me he puesto en camino con la bici para ir a celebrar la misa, eran solo 10 km pero quería llegar pronto para visitar a alguien. Al poco de salir la bici ha hecho crak y se ha roto la cadena. Como los del servicio técnico estaban de fiesta al ser domingo, he continuado a pie unos 3 km hasta el lugar en donde hay que atravesar el rio con la piragua. Pensaba encontrar allí algún manitas para arreglarla pero no ha habido suerte, me han dicho que en el siguiente pueblo a unos 2 km había alguien y así ha sido. Ha intentado añadir un trocico de una vieja cadena oxidada desde quien sabe cuándo, pero no lo ha logrado, así que ha unido la cadena rota pero haciéndola más corta, por lo que la rueda ha habido que ponerla en el límite para que llegara bien. El caso es que he continuado hasta llegar al lugar de la misa sin ningún problema y luego he podido hacer los 20 km que me separaban de Gaya sin ningún problema tampoco. Aquí la gente sabe cómo solucionar los problemas con los pocos medios de aquí y no hace falta llamar al servicio técnico para arreglar estas averías, porque además aunque si los llamáramos tampoco iban a venir.

He llegado un poco más tarde de lo previsto pero antes de la hora y hemos celebrado la misa con alegría. Eso de las averías es algo normal por estas tierras y si vierais como arreglan los pinchazos de la bici echando un nudo a la cámara os quedaríais sorprendidos.

Al llegar a casa me he encontrado con Denis que estaba muy colorado y un poco cabizbajo. Me ha dicho que yendo a otro lugar a celebrar la misa se había quedado embarrado con el coche sin poder salir. Había tenido que andar y correr unos 9 km para celebrar la misa dejando el coche en el barrizal. Un cristiano le había acompañado de regreso en moto y había encontrado que el coche lo habían sacado en su ausencia y ha podido regresar a casa tranquilo.

Estaba muy contrariado por lo ocurrido pero le he dicho que no era ni el 1° ni el ultimo que se quedaba atascado en el barro, aquí en esta estación hay que darse cuenta que ciertos caminos solo se pueden hacer en bici o andando.

De broma comentábamos que estos viajes son casi al estilo de Indiana Jones, aunque sin la musiquilla de fondo, pero con muchos efectos especiales que no dejan de sorprender y que no son inventados sino bien reales.


Viernes 26 Agosto 2011
Aniversario de ordenación con madrugada inesperada.

Ayer era el 16° aniversario de mi ordenación y el día lo he vivido casi como otro normal. Por la mañana he dado gracias a Dios en la misa por esta vocación que el Señor me ha regalado y por las personas que ha puesto en mi camino. Luego el día ha pasado con reuniones, encuentros con los catecúmenos que estos días están haciendo 4 días de retiro como 1ª preparación al bautismo, y a la tarde he cogido la bici para venir a Gaya en donde tenía reuniones hoy por la mañana.

El camino está muy bien y se hace en una hora y poco más. Y he tenido la suerte de ser invitado a la casa de un vecino que es javeriano y estaba de vacaciones con su familia desde hace unas semanas. Es el 1er javeriano chadiano y está estudiando la teología en Camerún. La familia había preparado un buen plato de arroz con una salsa de carne muy abundante. Y allí hemos pasado un rato muy agradable con su familia. El padre es mayor pero muy simpático y la madre también muy agradable además entre ellos dos se ve una relación muy bonita y con mucha atención, cosa no siempre frecuente por aquí. Justo cuando acababa de cenar he recibido una llamada inesperada y por eso aun más agradable de Ma Luz de Cartagena para desearme buen día y luego de mi madre y mi hermana con mi cuñado. Tampoco los esperaba y por eso mismo son muy agradecidas y bien recibidas.

Aquí en Gaya también está el grupo que se prepara al bautismo y que hacia los 4 días de retiro y a la noche he estado un buen rato con ellos para ver cómo iba todo. Una mujer estaba enferma con fiebre y le habían dado el tratamiento contra la malaria. Hacia las 2 de la mañana me han llamado para informarme que esta mujer no estaba bien y tenía mucha diarrea, así que he ido para acompañarla con el coche al hospital.  Allí he tenido que buscar por todos los sitios el enfermero de guarda y al final lo he encontrado durmiendo en un sitio. Ha venido y no es que se haya cansado mucho para mirar la mujer y ver qué es lo que tenia. Pero no ha tardado mucho en decirme lo que tenía que pagar. Desde hace varios meses hay unos posters enormes diciendo que las urgencias son gratuitas y que no hay que pagar, pero la realidad es otra, aquí te hacen pagar todo y a veces dejan la gente sin curar si no pagan antes. Se lo he comentado y no le ha agradado mucho. Al final le ha puesto el suero con el tratamiento de la malaria y no sé que mas y he pagado lo que pedía. Por la mañana a las 7 he regresado al hospital para ver cómo iba y me ha sabido muy malo el ver que el suero estaba casi entero, el goteo estaba parado y nadie se interesaba de ella. Se lo he comentado a varios enfermeros que allí estaban y les he dicho que no es normal el dejar a las personas así, pues los animales casi se cuidan mas. Tampoco estos han aceptado mi comentario pero de verdad que sabe muy malo el ver la incompetencia y el descuido que tienen estos enfermeros y son los enfermos los que más sufren. Yo soy impulsivo y hablo mucho pero cuando ve estas cosas a mi me cuesta callarme. La gente lo hace pues se siente impotente pero no es bueno, y como os digo así he celebrado este año el aniversario con estas llamadas,  invitación y madrugón inesperados.


Domingo 28 Agosto 2011
Periodo difícil sobre todo para los más pequeños

Estamos viviendo unas semanas difíciles para la gente. Aquí se vive prácticamente gracias al fruto de la cosecha que se recoge una vez al año. La reserva almacenada el año pasado algunos ya la han agotado y como la cosecha nueva tarda en llegar hay personas y familias que viven con muchas estrecheces. Algunos compran cada día el mijo con el dinero que ganan en el trabajo del campo.

No es que haya hambruna como estáis viendo estos días en la tele en los países del este de África; pero hay un periodo de escasez que para algunos es muy duro. Y claro como siempre, los que más sufren son los pequeños que son los más débiles y más frágiles. Esta semana que hoy concluye son 5 los niños que han muerto alrededor de nosotros. Todos a causa del paludismo que provoca anemia y como eso produce debilidad no les da tiempo a recuperarse y si los padres no van al centro de salud rápido suele producir un cuadro bastante grave. La mayoría de las veces se le pide a un adulto de dar sangre para hacer la transfusión al pequeño pero muchas veces los críos están tan agotados que no sirve para nada. A esto hay que añadir la poca profesionalidad en el hospital de la que os he hablado. El caso es que en este periodo, aunque no haya hambruna ni salga en los telediarios, aquí tenemos que vivir con tantas muertes de inocentes que podrían ser evitadas.

Si Dios quiere dentro de unas 2 semanas los productos del campo maduraran y se podrán comer, dando un respiro a esta gente y sin duda ayudando para que el sufrimiento disminuya.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...