lunes, 20 de junio de 2011

Varias fotografías (cf. Ecos 44)









Varias fotografías (cf. Ecos 43)


















Ecos de la sabana (44)

Si no lo veo no lo creo
       La semana pasada mientras estaba en Domo fui al centro de salud pues siempre suelo pasar para ver quien está y si hay algún conocido, y la sorpresa fue de ver una joven, de unos 15 o 16 años, la edad a veces es difícil de definir, que estaba sujetándose un pecho que daba impresión verlo. Ella es nómada, creo que otras veces os he hablado de ellos, gente que viven del pastoreo y se van desplazando con sus animales, por lo general vacas. Tuvo un niño hace unos 3 meses y luego no sé cómo pero o tuvo alguna herida en el pecho o algo parecido y en un centro de no sé donde le operaron o le abrieron el pecho.

            Me decía el enfermero que la trajeron al centro hace una semana y de verdad que da impresión, ella sujetándose el pecho todo abierto y el otro goteando leche pues su familia he llevado a su hijo a otro sitio en vez de dejarlo que siga mamando de ella. Este me decía que le están curando con azúcar!!! Pues sí, parece que atrae los microbios y es un modo de limpiar y desinfectar bien, llevan así varios días pero creen que habrá que amputar el pecho antes de que sea una gangrena. El ha hablado con su padre y familia, pero este no acepta pues dice que 2 de sus mujeres han fallecido por amputarles el pecho. Mientras tanto ella allí seguía y siempre que la he visto estaba bastante serena y con mirada tranquila a pesar de todo.

De verdad que hay cosas que si uno no las ve no las cree [...] Aquí la vida vale poco y estar con salud es un lujo.

Lunes 6 Junio 2011
Pequeños gestos de solidaridad

            Hace casi 2 meses una pareja perdió a su hija de unos 12 años probablemente a causa de la meningitis. Os comenté en ese tiempo todas las muertes inútiles que hubo debido a esta enfermedad y a la pobreza. Hoy al mediodía me han informado que la comunidad cristiana del pueblo había decidido ir este tarde a casa de esta familia para ayudarles con un rato de oración. El horario previsto era a las 4’00 de la tarde, yo tenía un curso de biblia que hago los lunes y les he dicho que iría después de las 5. He llegado sobre las 5’30y no he sido el ultimo. Hacia las 6 hemos comenzado la oración, siempre son unas palabras de alivio para la familia y para todos. Al acabar la oración se ha colocado una perolilla y cada uno ha dado algo como signo del compartir con esta familia que ha vivido la prueba y el dolor. No éramos muchos pero se ha recaudado 6195 fcfa, un poco menos de 10 E. una cifra considerable por aquí y una ayuda para esta familia. Volviendo  a casa comentaba con Denis que estos son signos muy bonitos que muestran que la comunidad está viva y que indican que la solidaridad no es solo una palabra hueca, sino una palabra que se hace realidad con estos pequeños gestos.


Jueves 9 de junio 2011
Un poco de frescura tanto esperada

            Se suele decir que después de la lluvia llega el buen tiempo, pero nosotros aquí por el contrario llevamos meses soñando con la lluvia que parece no llegar nunca. Estas últimas semanas había días que amenazaba, todo se ponía oscuro, había truenos, rayos y relámpagos, pero nada más. Bueno si, un poco de frescura al menos durante unas horas.

            No he tenido la dicha de estar nunca en una sauna, bueno he visto alguna película en donde parece que se debe estar muy bien, al menos un ratico. Pero estos días aquí parece que estamos metidos en una sauna, con mucho calor y empapados de sudor casi todo el día, incluso chorreando penas uno hace un pequeño esfuerzo.

            Hoy he cogido la bici después de unos 3 meses de no tocarla pues no hay que bromear con el sol y el calor, y me desplazaba en moto. He ido a Domo, solo 23 km, con un camino estupendo y al llegar me he dado una ducha y he comenzado una reunión de formación con los secretarios y tesoreros de las distintas comunidades y grupos. Mientras escribía el orden del día y alguna cosica sudaba como un loco y he tenido que salir de la sala para que me diera un poco el aire y se secara la camisa. Algunos dicen que los curas no mojan la camisa, pero por estos rincones no es el caso… La formación era para ayudarles a hacer y llevar un cuaderno de cuentas, como llevarlo, como escribir, como presentar un balance de gestión y cosicas sencillas pero que a veces para ellos no lo son tanto, pero que les sirven de gran ayuda. Hemos acabado a eso de las 3 de la tarde y de verdad que todos estaban muy contentos de lo que habían aprendido y de lo que habíamos hecho. Yo he insistido mucho en la importancia de bien hacer el trabajo, de escribir todos los movimientos en el cuaderno y luego presentar las cuentas claras. Es cierto que aquí muchos se aprovechan del bien de otros, del bien común y nadie dice nada. Por eso he insistido sobre la importancia de una gestión clara y honesta, no se puede jugar con el bien de una comunidad.

            Hemos comido juntos sudando y a eso de las 5 el cielo se ha puesto oscuro: viento, polvo y por fin la lluvia tan esperada que nos trae un poco de frescura. Es la 2ª lluvia que cae, el domingo fue la primera 15 l/m2 pero el lunes la tierra estaba seca ya que después de meses de mucho calor es aún insuficiente. Algunos han sembrado y mañana muchos estarán en el campo pues este año la lluvia está llegando con retraso. Y al retrasarse la siembra se retrasa la cosecha y se alarga el periodo de escasez.

            Al final del día doy gracias a Dios por el encuentro y por toda la gente que ha participado, pero sobre todo por la lluvia y le frescura y por el trabajo del campo que se anuncia intenso.


Miércoles 15 Junio 2011
“Para que tengáis vida”

            Esta frase no es para ninguna campaña publicitaria, aunque podría ser utilizada pues es muy bonita, sino que es un frase de Jesús que se encuentra en Jn 10,10 y es la frase que el que anima los ejercicios espirituales ha elegido como tema de esta semana.

            Pues sí, esta semana será tranquila y sin ajetreo, también necesitamos estas semanas, aunque no sea de vacaciones ni mucho menos. El lunes pude abrir el correo electrónico y tenía un montón de mensajes, más de uno que lee los ecos me decía que no paramos, pero bueno nos tomamos también nuestro tiempo y esta semana será tranquila. Una vez al año intentamos pararnos un poco y ponernos en sintonía con el Señor pues a veces con el ritmo y el ajetreo de cada día uno se pierde un poco. El lunes vine por la tarde con Denis, el compañero italiano y estamos 27 personas, religiosas y sacerdotes de la diócesis, para disfrutar de esta semana especial de inactividad pero de actividad intensa desde el espíritu. El ritmo es dado por algunas charlas que el que anima los ejercicios nos da, es un jesuita chadiano, y luego por momentos de oración personal o en grupo. Y de veras que uno llega a la noche cansado y con ganas de dormir a pesar de no haber hecho ningún esfuerzo físico, pero la cabeza y el espíritu sí que se ejercitan sin parar.

            A menudo la gente identifica al misionero con un miembro de una ong que trabaja por el desarrollo y el bien de los otros. Bueno en parte es cierto, pero lo que nos anima y empuja a estar aquí es nuestra fe en Jesús y esta fe es como una llama que hay que saber reavivar a menudo para que no se apague. Esto es lo que estamos viviendo durante esta semana. Ya estáis metido en pleno verano y dentro de poco unos y otros os tomareis algún día de vacaciones, quizás es algo que en estos días también podéis poder en vuestra agenda, es decir dedicar un poco más de tiempo que el que dedicamos durante el resto del año para rezar, leer la biblia y pasar un rato con el Señor. Veréis que así os sentiréis con mas vida y una vida “más plena” como dice Jesús en san Juan.

            En estos días muchos de vosotros, por no decir todos, estáis presentes en mi oración y de un modo especial pido por vosotros. Que todos seamos testigos de esta vida plena que Jesús nos ha traído y nos ha confiado.


Jueves 16 Junio 2011
Espectáculo hermoso y gratuito hasta para los pobres

            No es muy normal el poder asistir aquí a espectáculos de música o de teatro o de cine. Es algo que uno echa de menos pero que hay que acostumbrarse a vivir sin ellos. Y mira por donde que ayer noche gozamos de un espectáculo hermoso y como alguno decía sin pagar y abierto a todos los que querían mirar hacia arriba. Alguien nos dijo que habría un eclipse total de luna hacia las 8 de la noche, aquí noche pues anochece a eso de las 6 y media. Tuvimos suerte pues la ultima charla es a las 7’30 de la noche después de cenar y no suele durar más que un cuarto de hora. Y al acabar nos sentamos al aire libre disfrutando un poco de la brisa ligera pues el día había sido muy caluroso, y fuimos viendo como la luna iba siendo tapada poco a poco por la sombra de la tierra. Creo que nunca lo había visto tan bien y con un cielo tan bonito.

Ya os he dicho otras veces que el cielo aquí está más cerca de la tierra y sin duda que es mucho más bonito por no haber ni luces ni mucha contaminación. Así que nos sentamos en primera fila y disfrutamos del momento. La sombra avanzaba poco a poco pero al final la cubrió toda y la luna se puso roja anaranjada, muy bonita. Discutíamos sobre el color, pero ya sabéis que de colores no se discute. Y la gente en el barrio empezó a gritar pues son fenómenos anormales que se acogen con gritos. Nos quedamos casi una hora, pero como el eclipse parece que iba durar en total unas 3 o 4 horas nos fuimos a dormir y dejamos la primera fila a otros. Ya veis que aun en los ejercicios hemos podido disfrutar de este espectáculo inusual y podemos decir que es también “para que tengamos vida”.
           

Domingo 19 de Junio 2011
Ordenación de Jesús, el canario.

            Durante estos días de ejercicios varias veces hemos pedido por Jesús Calero que esta tarde ha sido ordenado sacerdote en la hermosa isla de La Palma, en singular por favor. De él os hablé en noviembre cuando fue ordenado diacono aquí en Chad junto a 3 chadianos que fueron ordenados sacerdotes, y esta vez le toca a él. Sus compañeros de seminario hace varios años que son sacerdotes pero su camino ha sido largo y distinto. Los últimos 3 años ha estado en Bongor, una ciudad de nuestra diócesis, trabajando en la parroquia y muy implicado sobre todo con los jóvenes. Normalmente solemos estudiar los idiomas locales, pero él ha sido el primero que se ha metido con el árabe de aquí, en cierto modo dialectal, pero hablado por muchísima gente, y lo habla con soltura. A él lo llaman Isa, no el diminutivo de Isabel sino Jesús en árabe. Ahora cuando regrese quiere comenzar a estudiar un idioma local llamado masà, ya veis no hay quien le pare. Así que estamos orgullosos de verlo dar este paso del sacerdocio y de saber que hoy en día, a pesar de los pesares, hay jóvenes que de verdad no escatiman y se dan totalmente para seguir compartiendo y llevando este tesoro que no es nuestro, sino que hemos recibido con la misión de anunciarlo, el tesoro del evangelio y de la fe.

            Ya veis que a pesar de los kilómetros, bueno en realidad le toca a medio camino entre España y Chad, hoy tenemos el corazón y el recuerdo en una de las islas afortunadas, muy afortunada por poder hacer que uno de sus hijos sea ordenado sacerdote y misionero para realizar su trabajo en estas tierras chadianas. Que su ejemplo nos estimule a seguir dando todo lo que somos y tenemos para llevar el tesoro de Jesús a otros.

lunes, 6 de junio de 2011

ECOS DE LA SABANA 43

Miércoles 25 Mayo 2011
La primera comunión
            Ayer por la noche estuve hablando por teléfono con mi madre y familia que es siempre un motivo de mucha alegría pues aunque estemos lejos esto nos permite estar más cerca y conocer lo que pasa aquí y allí. Mi cuñado me preguntó si había habido muchas primeras comuniones este año por aquí, y le dije que ninguna, aunque la respuesta no fue correcta por mi parte. Eso me invita hoy a explicaros algo de nuestra vida y trabajo.
            Es cierto que el mes de mayo es el mes de las primeras comuniones, celebración casi más pagana y comercial que cristiana, pero bueno no es de ello de lo que hoy quiero hablaros. Aquí no ha habido primeras comuniones, como respondía a mi cuñado, o mejor dicho sí las ha habido pero junto al bautizo que hemos celebrado la noche o la mañana de pascua. No se bautiza a los bebés por lo que el día del bautizo es al mismo tiempo el día de la primera comunión. En principio ese mismo día, cuando se trata de adultos, se debería hacer la confirmación, pero en Chad por motivos pastorales los obispos han decidido que esta se haga 2 años después del bautismo para continuar con la formación de estos que serán confirmados.
            Otra cosa bonita es que durante los 50 días de pascua hasta pentecostés, todos los domingos invitamos a los nuevos bautizados a sentarse delante de todos como signo de atención, de alegría y de oración por ellos. El domingo que viene en Gaya y dentro de 2 en Domo celebraremos la confirmación, pero de esto ya os hablaré pues sin duda que habrá cosas que contar.
            Para acabar este relato solo deciros que aquí los que se bautizan y hacen la primera comunión no suelen tener muchos problemas para buscar y reservar el restaurante para el banquete de ese día, ni tampoco para hacer la lista de regalos en ninguna tienda. Como veis es algo que hay que subrayar y que hace que la fiesta no sea una fiesta comercial. Alguno me puede decir que esto es debido a que no hay ningún restaurante ni ninguna tienda en donde poder hacerlo…

Miércoles 1 de junio 2011
Movilización enorme para acoger al presidente.
            El lunes un compañero que trabaja en la radio nos llamó al mediodía para preguntarnos si sabíamos algo de la venida del presidente del Chad a Gunu Gaya y le dijimos que era la primera noticia que teníamos sobre eso. Por la tarde alguno empezó a decir que parece que el martes vendría para hacer el lanzamiento de la campaña agrícola 2011-2012, pero eran rumores aunque luego nos informaron que unos 30 vehículos con militares habían llegado a Gaya y eso no era un rumor. Ayer martes por la mañana se invitó a la gente a ir a la plaza publica para esperar al presidente y así muchos se pasaron el día esperando, pero en vano. Desde luego que es de una falta de respeto y atención enorme el tener a la gente todo un día esperando para que cuando el presidente llegue se sienta acogido. A nosotros también vinieron por la tarde a solicitarnos para que acogiéramos a algunos de los peces gordos que vienen con el presidente, y les ofrecimos 3 habitaciones que tenemos disponibles pues no se puede hacer otra cosa y ya nos informaron que hoy vendría el presidente.
            Esta mañana la gente se ha movilizado desde muy temprano, nadie sabíamos el programa ni el horario pues parece que es secreto de estado y hay que proteger al presidente de todo atentado…
El helicóptero ha llegado sobre las 8’30 y me he puesto en camino para ver el ambiente.  Mi gran sorpresa ha sido descubrir que en la plaza en donde se suelen hacer los desfiles no había nada preparado, había gente arremolinada y unos decían que el encuentro era por la tarde y otros que al mediodía. Unos decían que en un lado y otros que en otro. Así que después de ir hacia un lado y luego hacia otro he preferido sentarme bajo la sombra de un árbol en esa zona y esperar. Había idas y venidas de vehículos de militares y de 4x4 sin parar. A eso de las 9’30 un gran desfile de coches ha precedido la llegada de unos cochazos de película todos negros y con cristales ahumados y sobre uno de ellos estaba de pie el presidente saludando. Se han dirigido a la residencia del prefecto y todos nos hemos puesto en camino hacia donde parece que se celebraría la ceremonia.
En un gran descampado, bajo un sol de justicia que brillaba de lo lindo, habían instalado un cobertizo para acoger a las personas importantes, delante había un sofá, el sitio del presidente y los militares habían formado un perímetro enorme alrededor del cual nos iban colocando. Todos de pie, claro está y a pleno sol para ponernos morenos. Después de una media hora ha llegado el convoy de coches y de todo terrenos y en uno de ellos estaba el presidente, nosotros siempre al sol para seguir con el bronceado. Y así han empezado los discursos: primero del gobernador de la región dando la acogida al presidente, luego del ministro de la agricultura, en tercer lugar del representante de los agricultores y por ultimo del presidente. Y nosotros sudando por todos los poros y aprovechando del bronceado. Al final el presidente ha dicho que no ha venido con las manos vacías sino que ha traído 5 tractores, que veréis un día en las fotos, para regalar a los agricultores, 50 sacos de abono, 100 arados para bueyes y 10 motobombas, ese ha sido su gran regalo para una región que cuenta con más de 200.000 habitantes y uno se pregunta a donde irán estos regalos, pero bueno no es el momento de hacer estas preguntas.
Entre una cosa y otra hemos estado unas 2 horas y puedo decir que el sudor de todos nosotros ha mojado un poco la tierra para que las semillas puedan brotar. La ceremonia acabada, el presidente se ha montado en su vehículo y todos los militares y peces gordos le han seguido y se han pirado dejándonos además del calor el polvo, y mientras la gente que se había movilizado y pensaba hacer algún desfile o algo parecido se ha quedado de piedra y hemos retomado el camino hacia casa.
Para mí lo que me escandaliza de esto es ver los medios desplegados: vehículos, militares, carros armados, personas del gobierno… y todo eso para un par de horas y para un discurso con muchas promesas pero, todos sabemos, con pocas realidades del presidente. Cuantos millones utilizados para este día que podían ser utilizados sin duda de otro modo y beneficiar a otros muchos. Y por último lo que peor me sabe es que utilicen a la gente como marionetas para animar y aplaudir durante un par de días pues hay que acoger a nuestros jefes.
Ahora ya se ha lanzado la campaña agrícola para este año pero esperamos con impaciencia esta lluvia que tarda en llegar. Ojalá que pronto os pueda dar la noticia que por fin ha llovido, que tenemos un poco de fresco y que la gente se ha volcado en la siembra que les dará lo necesario para vivir.

Domingo 5 de Junio 2011
Confirmación de nuestra fe recibida en el bautismo
            Os decía que la semana pasada y esta semana teníamos la celebración de la confirmación en nuestra parroquia de Gaya y de Domo. Os quiero contar un poco como hemos vivido este día y como lo hemos preparado, pues esto no se improvisa.
            Durante el año pasado hemos organizado 4 retiros de 3 días con las personas que querían prepararse para recibir la confirmación. El 1º era sobre la eucaristía, el 2º sobre la autosuficiencia en la comunidad, el 3º sobre el compromiso social del cristiano, y el 4º y último sobre los sacramentos. Los que han participado con regularidad han sido invitados a participar a este último que comenzamos el jueves y que ha acabado hoy con la celebración de la confirmación y la comida todos juntos.
            Intentamos que estas personas se preparen y sigan su camino de formación, pero bueno os aseguro que una cosa es lo que se prevea y programa y otra es lo que en realidad queda en ellos; pero eso forma parte del límite humano.
            En Gaya el grupo era más numeroso con 57 personas, mientras que en Domo han sido 34: jóvenes, adultos y algunas personas mayores. Los 3 días de preparación han sido intensos y sin mucho descanso, pero en ellos se veía también las ganas de vivir con intensidad y no ha habido protestas ni palabras inútiles. Por las mañanas era el tiempo de reflexión y de profundización de los textos que por la noche se leían y releían para que al día siguiente pudiéramos sacarles todo el jugo, desde las 8 hasta las 12. A la tarde de 3 a 4’30 continuábamos con la reflexión, y después había una hora de trabajo manual. Hemos aprovechado para limpiar todo el terreno, barrerlo y preparar el área sagrada para que el domingo estuviera impecable. Al caer de la tarde a eso de las 6 teníamos un rato de oración y ya después se dejaba un rato para lavarse, la cena y un poco de descanso. Pero a eso de las 8 por grupos se leía y releía los textos con los que íbamos a trabajar al día siguiente. Como veis un ritmo intenso.
El viernes por la noche hemos visto una película sobre Jesús según el evangelio de Lucas. Es en francés pero, como sigue casi al pie de la letra el evangelio y casi todos lo conocen de memoria, se puede seguir bien. Para muchos que viven en los poblados es un momento de magia el ver la tele y el disfrutar de una película, y de hecho era curioso el ver los ojos grandes abiertos y atentos, así como los comentarios que algunos hacían.
El sábado por la mañana habíamos invitado a los padrinos y madrinas a venir para hacer una reunión con ellos. Mientras los confirmandos seguían su reflexión, yo me he reunido con los padrinos para subrayar su trabajo y la importancia de su testimonio. Muchos de ellos son personas muy apreciadas por todos y eso es lo que vale. A media mañana nos hemos reunido todos: confirmandos, padrinos y los animadores del retiro y hemos dejado media hora para que cada padrino o madrina hablara a solas con su “hijo/a”. Era bonito verlos de 2 en 2 o 3 en 3, pues algunos eran padrinos de varios, charlando, aconsejándose, animándose… sin duda que se debería hacer más a menudo este ejercicio.
Por la tarde hemos dedicado un buen rato a la preparación personal con el sacramento de la reconciliación. Decíamos que cuando uno va a recibir una visita o un gran regalo se prepara para la circunstancia y no podía ser menos para la confirmación. Luego ha sido la batida de limpieza para dejar todo listo para el domingo. Y al caer de la tarde el obispo ha pasado más de una hora con ellos. Se ha informado de lo que habíamos hecho, de su preparación y ha querido compartir con ellos sencillamente sus inquietudes y sus preocupaciones.
El domingo ha amanecido muy temprano, pues los confirmandos preparaban la comida con la que iban a invitar a sus padrinos y madrinas, a un grupo de personas de la parroquia y al obispo junto a nosotros y a las monjas. Habían comprado 2 cabras que han sido sacrificadas muy temprano y las mujeres se han puesto manos a la obra. La gente ha ido llegando más temprano de lo normal y un poco antes de las 9 hemos comenzado la celebración. La había preparado bien en las 2 parroquias con la comunidad encargada de la celebración y con los cantores y de verdad que no ha habido ni problemas ni desorden, como suele ocurrir en estas grandes celebraciones. En Gaya acabamos a la 1, es decir 4 horas, mientras que hoy hemos durado solo 3 horas y 40 minutos. Ha habido momentos en donde uno se emociona al ver las caras y la intensidad con la que los confirmandos viven el momento de la confirmación. Y luego es el desbordamiento de alegría con la danza. Al final de la misa ha habido un momento para dar gracias al obispo y ofrecerle algo como signo de agradecimiento. En Gaya le dieron 2 cabras, 3 pollos, unos 20 kg de arroz, un par de litros de aceite y otras cosillas. Hoy en Domo le han dado 4 cabras, 6 pollos y unos 30 kg de  arroz. Ya os envío alguna foto la semana que viene que podré hacerlo para que seáis testigos oculares de lo sucedido.
Y después de la misa generosa, como os he dicho, hemos compartido la comida que los confirmandos nos han ofrecido: el arroz cocido con la salsa de cabra que estaba para chuparse los dedos y un vaso de té. ¿Qué más se puede pedir?
 Que el Espíritu siga trabajando en cada uno de nosotros y en nuestras parroquias y que demos  frutos, cada uno según sus fuerzas, signo claro de la presencia del Espíritu en nosotros.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...